Nueva York quiere que ciudadanos tengan mínimo 10 días de vacaciones pagadas

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, propuso hoy convertir a la Gran Manzana en la primera ciudad de Estados Unidos en la que, de forma universal, todos sus ciudadanos que trabajan puedan disfrutar de al menos diez días de vacaciones pagadas al año.


La nueva ley que impulsa el demócrata De Blasio beneficiará directamente a más de 500.000 neoyorquinos que actualmente aún no tienen días libres, ya sean empleados a tiempo completo o parcial.


Esta cifra incluye a 180.000 trabajadores de diferentes servicios profesionales, a 90.000 de ventas minoristas y 200.000 que trabajan en la hostelería, es decir, en los sectores de hoteles y servicios de comidas.


El propio Ayuntamiento de Nueva York ya brinda a sus funcionarios más de dos semanas de licencia personal pagada por año, lo que también sucede en muchas empresas. No así en determinados sectores profesionales y empleos poco cualificados, cuyos trabajadores son en gran parte inmigrantes.


El alcalde quiere aprobar así una legislación local que exigiría que los empleadores privados con cinco o más trabajadores ofrezcan diez días anuales de tiempo personal pagado, lo que les permitirá tomar un tiempo libre remunerado por cualquier motivo, incluidos vacaciones, asuntos religiosos, duelo o simplemente querer tiempo para estar con la familia.


La legislación garantizaría así este tiempo para aproximadamente 3,4 millones de trabajadores de Nueva York.


"Los trabajadores de todo el país han estado trabajando demasiado duro sin suficiente tiempo para descansar o tener el tiempo suficiente para la familia y los eventos importantes de la vida. Otras naciones importantes reconocen la necesidad del 'Tiempo Personal Pagado'. Nosotros, como país, debemos llegar allí, y la ciudad de Nueva York abrirá el camino", dijo hoy el alcalde en un acto en Manhattan.


Según el funcionario, "si queremos ser la ciudad más grande y bella de Estados Unidos, los neoyorquinos no pueden estar forzados a elegir entre llevar a casa un cheque o tomar tiempo libre para simplemente desconectarse o pasar tiempo con sus seres queridos, esa elección termina con el 'Tiempo Personal Pagado'".


Por su parte, el comisionado del departamento de Asuntos del Consumidor, Lorelei Salas, recordó que en Estados Unidos hay "menos días libres que en cualquier otro lugar del mundo, tiempo que aumenta la productividad y mejora la salud mental y física" de los ciudadanos.


"Hoy, una vez más, abrimos el camino hacia una nueva generación de derechos de los trabajadores que satisfagan las necesidades y realidades de la fuerza laboral actual con el derecho a tiempo libre pagado, un beneficio para todos, trabajadores y empleadores y nuestra economía", concluyó Salas. 





📹 VIDEO: Disparan en contra de hombre en calles de NY frente a 2 niños

Los menores resultaron ilesos tras el incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Un ataque armado en contra de un hombre de 24 años fue captado en video por las cámaras de seguridad de la avenida Sheridan del poblado del Bronx en la ciudad de Nueva York.

En la grabación se puede observar como un encapuchado comienza a correr y dispara en contra de un sujeto que se encuentra escapando, este último choca con 2 niños por lo cual todos caen al suelo, sin embargo el agresor no deja disparar aunque los menores se encuentran al lado de la víctima.

Según el reporte de la policía neoyorkina, el objetivo era el joven, quien debió ser trasladado a un hospital por las heridas que presentaba tanto en piernas y espalda. Por otra parte los infantes salieron ilesos del incidente, se confirmó que la niña y el niño son hermanos, pero no se logró comprobar que fueran familiares del muchacho lesionado.

Posterior al ataque, el sicario escapó de la escena del crimen en un scooter junto a un cómplice, ambos ya se encuentran fichados por las autoridades y en búsqueda para aprehenderlos.

*Con información de El Diario 



Tiroteo en Times Square, Nueva York, deja 3 heridos; entre ellos un niño

Times Square permanece cerrado en tanto concluyen las investigaciones policiales

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Dos mujeres y un niño de cuatro años resultaron heridos el sábado por la tarde en Times Square, en un tiroteo cuyas motivaciones se desconocen, informó la policía de Nueva York.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 5:00 de la tarde, en el cruce de 7th Avenue y 44th Street, dijo un portavoz policial a la AFP.

Las tres víctimas fueron internadas en un hospital de Manhattan y sus vidas no corrían peligro, agregó.

Aún no se han realizado detenciones y la policía dijo que "la investigación está en curso", sin dar más detalles. Una rueda de prensa tendrá lugar en la noche del sábado.

"Afortunadamente, estos transeúntes inocentes están en condición estable", tuiteó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "Se busca a los autores de esta violencia y la policía los llevará ante la justicia. Debe detenerse el flujo de armas ilegales que llegan a Nueva York", agregó.

Times Square, uno de los puntos turísticos de la metrópoli antes de la pandemia, ha cambiado desde que todos los cines cerraron en marzo de 2020.

Según un informe reciente de Times Square Alliance, la asociación empresarial del vecindario, el área registró 25 delitos violentos en el primer trimestre de 2021, frente a 17 del mismo período de 2020.

A finales de marzo, la grabación en vídeo del asalto a un sexagenario de origen asiático en el barrio había conmocionado profundamente.

Un hombre con un historial judicial pesado, que vivía en un hotel cercano a Times Square convertido en un centro de recepción para personas sin hogar, fue detenido y acusado por ese hecho.

Los teatros del vecindario comenzarán a reabrir el 14 de septiembre, y el alcalde de Nueva York anunció recientemente una importante campaña para reactivar el turismo a partir de junio.

Los tiroteos en Nueva York han aumentado drásticamente desde el verano boreal de 2020 y las protestas contra la violencia policial que siguió a la muerte de George Floyd en Minneapolis, lo que generó controversia sobre las causas y los remedios para este aumento, seis semanas antes de las primarias para las elecciones municipales.

Según las últimas estadísticas oficiales, Nueva York registró 149 tiroteos en abril, frente a 56 en abril de 2020 (+166%). La delincuencia en general aumentó un 30% durante el mismo período.



La isla de la Estatua de la Libertad abre sus puertas, pero pocos van a verla

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

La isla neoyorquina en la que está ubicada la icónica Estatua de la Libertad volvió este lunes a abrir sus puertas con la entrada en vigor de la fase 4 de reapertura de la Gran Manzana, pero fueron poco más de 20 personas las que acudieron a visitarla en las primeras horas, porque en Nueva York, una de las capitales del turismo a nivel mundial, apenas se ven ya viajeros.

"En realidad no hay nadie aquí. Cuando vine en el ferry eramos los únicos", cuenta a Efe Carlos Macías, residente del vecino estado de Nueva Jersey, que decidió llevar a su esposa y a su hija a ver el símbolo por excelencia de Nueva York.

El estadounidense describe con esas frases una estampa que hace tan sólo cuatro meses hubiera sido inconcebible: la isla de la Estatua de la Libertad prácticamente desierta en pleno mes de julio, donde los fotógrafos oficiales esperan ociosos a que se les acerque algún cliente, y nadie espera frente a los puestos de helados y refrescos a ser atendido.

"Lo veo triste porque no hay muchas familias interactuando", agrega Macías, que subraya la ironía de tener que estar cubriendo su rostro mientras visita una de las celebraciones de la libertad más conocidas.

Otros, como Nicolai y Tasha Zhdan, que han viajado hasta la Gran Manzana desde Rusia, se sienten muy afortunados de estar en una situación así: "Es increíble, porque otras veces que hemos venido a Nueva York ni hemos podido hacernos fotos en los sitios más populares. En esta ocasión, nos podemos hacer fotos sin que haya nadie", explica Nicolai.

La Isla de la Libertad es una de las atracciones turísticas que ha vuelto a abrir sus puertas después de que Nueva York se convirtiera el pasado mes de marzo en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus, y tampoco lo ha hecho por completo.

De momento, se puede acceder a la isla para observar de cerca la grandiosa escultura, pero el museo que está a pocos metros permanece cerrado, al igual que el interior de la propia estatua, incluido el pedestal y la corona de "Lady Liberty".

Así lo decidieron los responsables del monumento cuando las autoridades de Nueva York anunciaron el pasado viernes modificaciones a la fase 4 de apertura de la región, entre las que estaba que no se iba a permitir abrir los espacios interiores de ningún museo.

"Cuando se nos notificó que los museos estaban excluidos de la fase 4 del plan de reapertura rápidamente nos movimos para ajustar nuestro plan de reapertura del Museo de la Estatua de la Libertad", explicó el superintendente del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis, John Piltzecker.

Siguiendo la normativa impuesta por el Estado de Nueva York, la capacidad de los ferries que transportan a los turistas a la isla ha sido reducida, los servicios de limpieza repasan el barco con frecuencia y es obligatorio el uso de mascarillas, mientras que se dispone de varios puntos de distribución de gel hidroalcohólico, situados estratégicamente cerca de puestos de comida y de información.

Junto con la Isla de la Estatua de la Libertad, tienen permiso para volver a recibir visitantes los cuatro zoos de la ciudad -el de Central Park, El Bronx, Queens y Prospect Park- así como el Empire State Building, donde se ha reducido la capacidad de ocupación en un 80 %, por lo que sólo se permiten 500 personas a la vez en un espacio de uno 6.500 metros cuadrados.

Antes de que empiece agosto también reabrirá el Jardín Botánico de Nueva York (el 28 de julio), y los rodajes de películas y series podrán reiniciarse a partir de este lunes, mientras que también volverán a la vida la competiciones deportivas profesionales, aunque sin asistencia del público.

Sin embargo, hasta el momento los grandes ausentes en la reapertura de la Gran Manzana serán buena parte de sus prestigiosos museos, como el MoMA, el Guggenheim o el Met, después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, excluyera los espacios interiores de la pinacoteca de la fase 4, pese a que en un principio se habían incluido.



"Black Lives Matter" acampa en Nueva York

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Las protestas contra la violencia policial y el racismo que estallaron tras la muerte de George Floyd en Mineápolis (EEUU) han derivado en Nueva York en una acampada multitudinaria frente al Ayuntamiento, en donde desde hace una semana piden recortes profundos en el Departamento de Policía de la ciudad y un cambio en las prioridades de la ciudad.

"Estamos pidiendo que este año retiren al menos y como mínimo mil millones de dólares de los fondos de la Policía" de Nueva York, cuyo presupuesto asciende a seis mil millones, explica a Efe Celina Trowell, una de las organizadoras de esta protesta, coincidiendo con el anuncio oficial por parte del alcalde, Bill de Blasio, de que apoyará dichos recortes.

Delante de una librería levantada por varios voluntarios en la que se prestan libros relacionados con los derechos civiles de la comunidad negra y los pueblos indígenas, Trowell insiste en que quieren asegurarse de "que ese dinero es sacado de la policía, porque ese dinero permite que siga perpetuándose el sistema de racismo estructural sobre el que la policía ha sido fundada". 

En un comunicado, "Vocal", la ONG a la que pertenece Trowell y que el martes pasado lideró la iniciativa de plantarse frente a la Casa Consistorial, rechazó la propuesta que defiende el alcalde y la calificó de "una traición al movimiento".

"Somos serios sobre nuestras demandas para los próximos presupuestos y este acuerdo no está ni siquiera cerca", aseguraron en un breve comunicado.

La petición de retirar fondos al cuerpo policial, que se materializó durante las protestas que se celebraron a lo largo y ancho de la ciudad, fue acogida por parte del consejo municipal, con el presidente de la Asamblea, Corey Johnson, y la portavoz del mayoritario Partido Demócrata, Laurie Cumbo, a la cabeza, pero hasta esta mañana De Blasio, también demócrata, la miraba con recelo.

"Mi oficina presentó al Ayuntamiento un plan que logrará un ahorro de mil millones de dólares para la policía y transferirá recursos destinados a los jóvenes y a las comunidades de una manera que ayudará a abordar muchas cuestiones subyacentes que sabemos que son la causa de tantos problemas en nuestra sociedad ", afirmó el regidor en una rueda de prensa.

Sin embargo, "Vocal" considera que el proyecto presentado por De Blasio "preserva los recursos y el poder de la policía, sin ningún despido entre los uniformados y continúa la propuesta inicial del alcalde de matar de hambre a las comunidades devastadas por la crisis del coronavirus, -blancos, latinos y otras comunidades-".

 UNA ACAMPADA MULTITUDINARIA

Un mosaico de personas, carteles, lemas y reivindicaciones políticas, tiendas de campaña, esterillas y sacos para dormir, y una decena de puestos de información y de oferta de servicios inundan la plaza del Ayuntamiento, que sus actuales ocupantes han bautizado como la "Plaza de la Abolición".

"Si bien lo que hay aquí es una multitud multirracial, esto es una acción directa de liderazgo negro, que ha sido liderada por organizadoras negras como yo y no queremos que eso se pierda", subraya Trowell.

Hay tanta gente, letreros y movimiento que es difícil detener la vista en algún lugar en concreto. En varios puestos se ofrece comida y bebida no alcohólica gratuitas, otra mesa recibe a los recién llegados y a quienes quieren colaborar con el funcionamiento de la acampada y en otra hay mascarillas, desinfectantes y diferentes medicamentos a disposición de los manifestantes.

La concentración incluye, incluso, un servicio de lavandería y un horario de locales cercanos que han abierto sus baños a los manifestantes.

Un joven estadounidense de origen peruano, que se identifica como Javier, y que atiende temporalmente el centro de lavado, asegura que los latinoamericanos también sufren en Estados Unidos, pero no tanto como los negros.

"Hasta que los negros no sean libres, no seremos libres", asegura antes de insistir que la vida de las personas negras importa y que participa en la protesta porque quiere que las cosas cambien.

UNA PROTESTA DE LARGO RECORRIDO

Muchos de los presentes están determinados a continuar con la protesta a pesar de que su principal demanda haya sido satisfecha.

Una muestra de ello, es que en una reunión pública, denominada "Asamblea Popular", que arrancó hoy a las 12.30 de la mañana hora local, se recordaron los tres meses que se prolongó en 2011 la acampada de protesta "Occupy Wall Street" contra la corrupción del sistema y se anunció la creación de un comité de seguridad para resolver los problemas de convivencia, y para enseñar técnicas para protegerse de la policía y para en caso de carga policial o de ser detenido.

La responsable de este grupo, que se identifica como Line, cuenta a Efe que varias personas como ella, con experiencia en protestas similares, se han reunido para ayudar en la organización de la acampada y en previsión a que esta continúe.

"Hay muchas cosas que debes saber cuando ocupas un lugar, implica varios riesgos y quiero ayudar a la gente a que sepa comportarse en esas situaciones", agrega Line, que asegura que por las noches se quedan a dormir entre 500 y 600 personas. 

En la "Asamblea Popular", micrófono en mano y con el apoyo de varios cartones escritos en negro y rojo, un organizador comparte con los presentes la exigencias inmediatas, las peticiones a largo plazo y las "demandas ambiciosas" que intentan buscar un denominador común a la gran variedad de voces.

Unas exigencias que se pueden leer en muchos carteles repartidos por la plaza, como uno que se puede ver bajo una bandera que reza "La vida de los negros importa" y que se mantiene junto una decena de colchonetas vacías.

Además de la retirada de fondos a la policía, exigen que ese dinero sea invertido en sanidad, vivienda y educación y que los presos sean excarcelados, entre otras cosas. 

"Esto es solo el principio (...) vamos a seguir pidiendo más", concluye la activista Celina Trowell. 



IMPACTANTE VIDEO: Hombre camina tranquilo con un cuchillo enterrado en su cabeza

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

Un hombre de nombre Roberto Perez caminaba por las calles del barrio de Harlem en Nueva York con un cuchillo incrustado en el cráneo ante la atónita mirada de los transeúntes.


El sujeto de 36 años recibió la profunda herida en una pelea callejera, para luego caminar tranquilamente por la calle hasta ser interceptado por una ambulancia.