Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la Administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

En EE.UU., el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.

Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que "estaría dispuesto a cerrar el Gobierno" si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una "emergencia de inmigración creciente" en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es "inmoral", contrario a los "valores de EE.UU." y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

Así, durante estos 22 días, el 25 % de la Administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800.000 trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3.600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25.000 millones y requeriría 10 años de trabajo.

Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.

Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.

Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días. 





EE.UU. pone fin al cierre de gobierno más largo de su historia tras 42 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos reanudará sus operaciones tras 42 días de parálisis, el cierre más largo en la historia del país. El Congreso aprobó un acuerdo bipartidista negociado por republicanos y un grupo de senadores demócratas disidentes, que permitirá mantener al gobierno en funciones hasta enero de 2026, aunque sin resolver el debate sobre los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare).

El proyecto de ley fue avalado por el Senado el lunes y ratificado por la Cámara de Representantes el miércoles con 222 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones. Horas más tarde, el presidente Donald Trump firmó la ley y afirmó: “Nunca cederemos ante la extorsión, porque eso es lo que fue… los demócratas intentaron extorsionar a nuestro país”.

Durante el proceso legislativo, seis demócratas rompieron con su partido y votaron a favor del acuerdo, mientras que dos republicanos lo rechazaron. El liderazgo republicano celebró el resultado al afirmar que “el cierre del gobierno por parte de los demócratas finalmente ha terminado gracias a los republicanos de la Cámara y el Senado”

En contraste, el líder demócrata Hakeem Jeffries advirtió que la batalla política “apenas comienza” y prometió seguir presionando para extender los subsidios de salud.

El cierre de gobierno, que comenzó a finales de septiembre, provocó severas interrupciones en servicios federales, incluidos los programas de asistencia alimentaria y los viajes aéreos comerciales. 

El estancamiento evidenció el profundo enfrentamiento entre Trump y la oposición demócrata, en una pugna marcada por la política fiscal, la salud pública y los límites del poder presidencial, a solo meses de las elecciones legislativas intermedias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estados Unidos advierte suspensión de espacio aéreo por cierre de gobierno

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, dijo este martes que podrían verse forzados a cerrar "ciertas zonas del espacio aéreo" del país si se prolonga el actual cierre del Gobierno, que este martes cumple 35 días y está a un día de convertirse en el más largo de la historia del país.

"Habrá retrasos masivos en los vuelos. Habrá cancelaciones masivas, y puede que nos veamos obligados a cerrar ciertas zonas del espacio aéreo, porque simplemente no podemos gestionarlo, ya que no contamos con los controladores aéreos necesarios", dijo Duffy en una rueda de prensa.

El miembro del Gabinete del presidente republicano, Donald Trump, culpó a los demócratas en el Senado por la falta de acuerdo para aprobar un nuevo presupuesto para agencias y programas federales y afirmó que, si la oposición prolonga el cierre por una semana más, tendrán como resultado un "caos masivo".

Importantes terminales como la de Newark (Nueva Jersey), La Guardia (Nueva York), Boston (Massachussetts) y el Ronald Reagan, en Washington D.C., reportaban demoras este martes, según la Administración Federal de Aviación (FAA), que registra "escasez de personal" en casi la mitad de las torres de control más importantes.

Aproximadamente 13.000 controladores aéreos trabajan este martes sin recibir sueldos. Al igual que los empleados de seguridad aeroportuaria, estos son considerados esenciales, por lo que se requiere que continúen sus labores con paga diferida hasta el fin del cierre gubernamental, prolongado ya por 35 días.

“Estos trabajadores estadounidenses tienen facturas que pagar y se ven obligados a tomar decisiones difíciles. ¿Van a trabajar como controladores aéreos o tienen que buscar otro empleo para conseguir dinero para comer y para echar gasolina? Y creo que, con el paso de los días, el problema solo empeorará”, dijo Duffy este lunes.

El pasado fin de semana, incluido el viernes de Halloween, la FAA registró más de 98 "alertas de personal" en torres de control en Austin y Dallas (Texas), Denver (Colorado), Nashville (Tennessee), Phoenix (Arizona), Boston y Newark, que tuvo que ajustar y hasta suspender brevemente sus operaciones.

"La Administración está instando a los demócratas a reabrir el Gobierno federal para que cese este caos y la interrupción de nuestro sistema de control de tráfico aéreo en los EE. UU.", dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la prensa.

Según Leavitt, es "rídiculo" que la paralización haya llegado a este punto, con solo un día para superar el récord impuesto en el primer mandato de Trump.

"Tenemos muy claro que queremos reabrir el Gobierno para poder reanudar los viajes de la forma más segura y eficiente posible, especialmente ahora que nos acercamos a la temporada alta de viajes", dijo Leavitt, en referencia al Día de Acción de Gracias de fin de mes, cuando millones de estadounidenses viajan para estar con sus familias.

Ambas bancadas se culpan mutuamente de la paralización y siguen sin llegar a un acuerdo en el Senado, donde esta mañana volvió a fallar una propuesta republicana para financiar temporalmente el Gobierno, ante el rechazo demócrata, que pone a la extensión de los subsidios al programa sanitario Obamacare como condición para su respaldo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



El cierre del gobierno en Estados Unidos causa retrasos en los cruces

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de acuerdo político en Estados Unidos ha llevado al cierre parcial del gobierno, lo que ha provocado retrasos significativos en los cruces fronterizos en la garita de San Ysidro, afectando a miles de usuarios que cruzan diariamente para llegar a sus trabajos u otros destinos.

“Es un caos todos los días a esta hora, estamos de tres a cuatro horas en fila, porque no se puede cruzar. No podemos hacer otra cosa... ¿Cuánto tiempo hacía antes? Una hora, hora y media, o quizás menos”, comentó un usuario que cruzaba la frontera. 

Otra persona agregó: “Antes era un poco más rápido, pero ahora es más lento. Hay que madrugar mucho para cruzar, antes en aproximadamente una hora cruzaba, pero ahora, por las fechas y el cierre, se está tardando más. Ya se acerca la Navidad y la fila está peor.”

Los usuarios expresaron su frustración por el tiempo perdido y la llegada tarde a sus trabajos. “Es muy mal, porque llegamos muy tarde y no podemos hacer nada”, lamentó uno de los cruzantes.

La situación no solo afecta a los usuarios, sino también a los comerciantes de la zona.

Los vendedores han visto una caída significativa en sus ventas debido a la menor afluencia de clientes. 

Por su parte, comerciantes como Jacquline y Marco Antonio también señalaron como la reducción en el número de carriles y el cierre de algunas entradas han perjudicado sus negocios. “Antes, todas las entradas estaban abiertas y había muchos carros. Ahora solo una entrada, y eso nos afecta a todos porque la gente llega enfadada y ya comieron arriba” dijo Jacquline. 

Marco Antonio añadió: Es como un 70 por ciento menos en lo que vendía antes, porque ahora la fila avanza muy lento y solo nos dejan en el final.”

Tanto usuarios como comerciantes esperan que se abran más puertas y que se agilicen los cruces para reducir los tiempos de espera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Afecta cierre de gobierno de EEUU cruces en garitas y procesos migratorios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El reciente cierre del gobierno federal en Estados Unidos, motivado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el financiamiento, ha tenido repercusiones inmediatas en la frontera y en los trámites migratorios. La suspensión de funciones ha provocado retrasos en los cruces en las garitas y una notable lentitud en los procesos consulares, afectando a miles de migrantes, viajeros y estudiantes que dependen de estos servicios.

La Licenciada Josefina Orozco, experta en Derecho Internacional y Migración, explicó que la reducción de personal y fondos en las instituciones federales se refleja en la atención en las garitas, las cuales se están saturando por la menor disponibilidad de recursos humanos y materiales. “En las fronteras estamos viendo garitas más saturadas porque no hay suficiente personal ni recursos, y en cuanto al Departamento de Estado, los procesos consulares avanzan mucho más despacio, ya que hay recortes o jornadas reducidas que retrasan las respuestas”, señaló.

Orozco recordó que en el cierre de 2019, que duró más de 20 días, los tiempos de espera tanto en cruces fronterizos como en servicios migratorios se extendieron considerablemente, y advirtió que en esta ocasión, aunque aún no se sabe cuánto durará el cierre, los efectos se sentirán de inmediato en quienes necesitan realizar trámites migratorios para viajar, estudiar o trabajar en Estados Unidos.

“Esperamos que el Congreso llegue a un acuerdo favorable pronto, porque este cierre sí está generando muchas afectaciones, tanto en las garitas como en los procesos consulares. La gente necesita paciencia y perseverancia”, advirtió la especialista.

Asimismo, destacó que en paralelo, se han registrado incrementos en las tarifas de ciertos trámites, como el permiso I-94, cuyo costo pasó de 6 a 30 dólares. Este documento, obligatorio para quienes planean internarse más de 25 millas o permanecer más de seis meses en EE. UU., sigue siendo indispensable pese al aumento de precios, lo que representa una carga adicional para los solicitantes.

Finalmente, Orozco recomendó a quienes tengan trámites pendientes que consideren que los tiempos de espera podrían duplicarse y que, en el caso de los cruces fronterizos, deben prepararse para filas más largas debido a los recortes de personal en las garitas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sin acuerdo Trump-demócratas, EU 'cierra' su gobierno

El Congreso no alcanzó un acuerdo para evitar una parálisis presupuestaria.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos entró este miércoles en parálisis presupuestaria, con el consiguiente cierre de parte de la administración federal, sin una solución a la vista en el Congreso entre los republicanos del presidente Donald Trump y la oposición demócrata.

Los republicanos habían propuesto extender el financiamiento actual hasta finales de noviembre, mientras se negociaba un plan de gasto a más largo plazo.

Pero los demócratas querían restituir cientos de miles de millones de dólares en gastos de atención médica, en especial en el programa de seguros de salud denominado Obamacare para hogares de bajos ingresos.

Pese a la mayoría republicana en el Senado, el partido de Trump no controla todos los votos necesarios para aprobar leyes presupuestarias. Estas requieren 60 votos, siete más de los que tienen los republicanos.

Tras el fracaso de una última votación el martes por la noche en el Senado, el director de la Oficina de Presupuesto en la Casa Blanca, Russell Vought, ordenó en una carta a las administraciones federales "poner en marcha sus planes para un cierre ordenado".

¿Qué impacto tiene el cierre de gobierno?

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), 750 mil funcionarios federales podrían encontrarse esta vez en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.

El tráfico aéreo podría verse afectado, mientras que el pago de algunas ayudas sociales quedaría fuertemente perturbado.

Los parques nacionales quedarán privados de sus guardaparques, en un periodo del año en que millones de turistas viajan por Estados Unidos para disfrutar el espectáculo del cambio de colores de la hojas de los árboles por la llegada del otoño boreal.

Según los cálculos de los analistas de la compañía de seguros Nationwide, cada semana de cierre podría reducir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0.2 puntos porcentuales.

¿Cuáles fueron los otros cierres de gobierno?

El último cierre, ocurrido de diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019, durante el primer mandato de Trump, duró 35 días. En ese momento, la CBO estimó que había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en 11 mil millones de dólares.

La clausura provocó que 800 mil funcionarios no cobrasen sus nóminas. Concluyó el 25 de enero de 2019 tras alcanzarse un acuerdo temporal -sin fondos para el muro fronterizo- para reabrir el Gobierno, y continuar las negociaciones presupuestarias. Finalmente, Trump declaró en marzo una emergencia nacional para financiar la construcción de la valla fronteriza.

Estas parálisis por falta de presupuesto son muy impopulares en Estados Unidos, y tanto demócratas como republicanos intentan evitarlas, a veces hasta último momento.

Más aún cuando las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre de 2026, está en juego la mayoría en el Congreso.

No está claro cuánto tiempo durará este cierre. El gobierno federal se ha cerrado 21 veces desde 1976, cuando el Congreso promulgó el proceso presupuestario moderno.

El mandatario republicano ya sufrió otros tres cierres en su primera administración, todos en 2018. El primero duró tres días, entre el 20 y el 22 de enero, y fue motivado por la decisión demócrata de incluir en el presupuesto ayudas a los migrantes, especialmente a los que habían llegado al país siendo niños, conocidos como "dreamers".

El tercer cierre, en febrero de 2018, originado por una maniobra del senador Rand Paul, muy beligerante contra el gasto público, duró apenas unas horas, tras las que los congresistas aprobaron el plan presupuestario.

Después del primer mandato de Donald Trump, su sucesor en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se enfrentó a la amenaza del cierre gubernamental en noviembre de 2023 y en marzo de 2024, pero logró evitarlo, y ya con Trump elegido para su segundo mandato, en diciembre de 2024, un acuerdo para extender el presupuesto federal frenó ‘in extremis' el cierre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias