"El Chapo" Guzmán contrata a experto en apelaciones
Joaquín "El Chapo" Guzmán, ante el reto de solicitar una repetición del juicio que le declaró culpable de diez delitos relacionados con narcotráfico, acaba de contratar a un abogado experto en apelaciones. El lunes se oficializó la entrada del letrado Marc Fernich a su equipo defensor, un experto, en sus propias palabras, en "apelaciones sofisticadas y mociones legales que puedan desestimar cargos" o "pavimentar un camino a futuras apelaciones".
Fernich confirmó a EL UNIVERSAL que aceptó representar al exlíder del "Cártel de Sinaloa". "Sí, me he unido al equipo para encabezar la petición del señor Guzmán de un nuevo juicio basado en los reportes de mala conducta del jurado".
La entrevista que un miembro del jurado dio a Vice News, confesando que incumplieron la normativa de no consultar informaciones de prensa ni redes sociales sobre el caso durante el proceso judicial y que mintieron sobre ello al juez Brian Cogan, provocó que la defensa de Guzmán esté preparando la apelación para exigir que se repita el juicio.
Fernich no es un desconocido en el caso Guzmán: era uno de los cuatro abogados que, en agosto de 2017, se presentaron como el equipo que iba a defender a El Chapo. Fernich no llegó a participar en el proceso judicial, que quedó en manos de Jeffrey Lichtman (con quien había trabajado anteriormente en el caso del mafioso John Gotti Jr.), Eduardo Balarezo y William Purpura.
El nuevo abogado de "El Chapo" se incorporará en una fase crucial del proceso, quien en un mes exacto deberá presentar las razones por las cuales debería repetirse el juicio que, si se mantiene como está, mandaría a Guzmán a la cárcel de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, para el resto de sus días.
El equipo defensor está trabajando en las mociones para buscar una anulación o repetición del juicio, alegando que la mala praxis del jurado confesada a Vice News impidió al capo tener "un juicio justo".
Según los expertos, sin embargo, la mala conducta en sí no es suficiente para repetir el juicio, y habría que demostrar que realmente su desobediencia afectó al veredicto.