Aumentan a 22 los bebés muertos en un hospital de Túnez

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de recién nacidos muertos en un hospital de Túnez entre en el 6 y el 15 de marzo asciende ya veintidós, anunció hoy el presidente de la asociación tunecina de Pediatría y jefe de la comisión de investigación, Mohamed Douagi.

En una rueda de prensa, Douagi señaló que quince de los fallecimientos se debieron a una infección bacteriana y que, detrás de esos hechos, "podría haber un error humano".

"La infección nosocomial se debe a la alimentación parenteral", afirmó el médico, quien apuntó a que la contaminación se habría producido en el espacio de tiempo que pasó desde la preparación del alimento hasta su administración a los neonatos.

Douagi defendió "la celeridad con la que la dirección del centro reaccionó" e insistió en que el origen y la bacteria que causó el drama no se conocerán antes del próximo día 27, cuando se acabe con los análisis.

"En caso de que se descubra que se trató de una negligencia médica, serán los tribunales los que tengan que decidir", explicó el médico ante decenas de periodistas.

La mayor parte de los recién nacidos, ingresados en el hospital de Rabta, murieron el 7 de marzo.

Tres días después y ante la alarma social desatada en el país, presentó su dimisión el ministro tunecino de Salud, Abderraouf Cherfi. 





Dan último adiós a la bebé que fue asesinada por padrastro en Edoméx

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre porras y globos, ayer martes fue despedida Samantha, la pequeña asesinada a golpes presuntamente por su padrastro, quien la abandonó en la vía pública durante la madrugada del lunes en la colonia Vistahermosa, en el municipio de Ecatepec.

Las exequias se realizaron en un domicilio de la colonia San José Ticomán, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Durante el velorio, tanto la familia del padre natural de la pequeña, como la de la madre cruzaron acusaciones sobre la responsabilidad de su muerte.

Los familiares aseguraron que el padrastro, Ismael, se dedica al robo, por lo que exigieron justicia para la pequeña.

Por la tarde, la menor fue llevada al panteón ubicado en San Pedro Zacatenco.

La madrugada del lunes, Samantha fue hallada muerta frente al número 87 de la calle Claveles, en la colonia Vistahermosa.

Estaba envuelta en una cobija sobre la banqueta; su madre Karen Neftaly, de 18 años, explicó que su pareja Ismael golpeó a la niña, la sacó del domicilio y la dejó en la calle.

Aunque durante el sepelio corrió la versión de que el probable responsable fue detenido, las autoridades no lo confirmaron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se limitó a informar que la madre rindió su declaración ante el Ministerio Público y la carpeta se encuentra en integración.



Me han juzgado mucho por no querer tener hijos: Amandititita

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Amandititita confiesa que no desea tener hijos y gracias a que recibió una educación en donde le enseñaron a respetar sus deseos, convertirse en madre nunca ha estado dentro de sus objetivos de vida, además clama por el empoderamiento femenino, en donde una mujer debe aceptarse y luchar por lo que quiere.

"Si veo un bebé y es de mis amigos digo, 'está padre', pero no siento ganas de tener uno; a mí me educaron para respetar mis sentimientos y mis pensamientos, por eso creo que si las mujeres dejaran de hacer las cosas por lo que sienten los demás, muchas no tendrían hijos", comentó la cantante a los medios de comunicación.

Ese deseo de no procrear como mujer, le ha costado que la juzguen, de acuerdo a la cantante es un hecho que no debería de ocurrir en la sociedad, "para cambiar a la sociedad lo raro no debe ser que alguien diga, 'no quiero tener hijos', sino al contrario".

"A mí me han juzgado mucho, dicen que soy egoísta, que nunca voy a ser feliz, pero ¿Qué chingados saben?", exclamó.

La cantante de "Metrosexual" compartió que su madre era una mujer que no estaba preparada para ser mamá y esa fue una de las razones por las que no tuvo una infancia normal, pero fue gracias a ella, que la cantante se hizo un mujer muy segura de sí misma.

Es por ello, que quiere ser un ejemplo e invita a las mujeres a luchar por sus deseos y aceptarse como son, ya que no importa el físico que se tenga, todas son capaces de realizar sus sueños si se lo proponen.

"A mí me gustaría que la gente conozca mi historia, sepa como soy, que me vale madres no ser un estereotipo, se dé cuenta que hay más opciones y que la opción que nos han tratado de meter los medios mundiales de cómo es una mujer, de que debe ser bella, esbelta, aunque no puedas, que una mujer tiene que ser sumisa.

"Creo que el mensaje es que hay una opción, porque mucha gente se parece a mí, muchas chavas se parecen a mí y muchas sufren violencia porque están con alguien que no quieren, pero su familia se los está imponiendo, o estudian algo que no quieren, ¡haz lo que quieras, tienes que ser feliz, tienes que ser congruente!".

La cantautora de 39 años de edad, se encuentra promocionando su nuevo álbum llamado "Pinche amor", de donde se desprende su sencillo "Te odio y te quiero" que tiene una colaboración con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

"Mi 'Pinche amor', se tardó más de cinco años en salir, es Pinche amor es porque no nos corresponden, porque luego no alcanza para llevar a las chicas al cine, comprarles joyas, las mujeres cosas muy caras y los hombres tienen que trabajar mucho, cuando se malinterpreta el amor y se vuelve obsesión y se te va la vida y uno sigue esperando".

El disco ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y próximamente en formato físico, "creo que todos hemos sufrido de amor en algún momento de nuestras vidas, sería absurdo decir que no, los últimos años de mi vida he encontrado la paz, pero este disco no habla de una relación de amor, sino es un pretexto para hablar de crítica social, de crónica urbana".




Lanzan app para evitar daños neurológicos en bebés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nivel mundial, la parálisis cerebral es la primera causa que afecta a niños con discapacidad física. Por ello, durante este mes, se lanzó en México la aplicación móvil Atención es prevención, para monitorear el desarrollo en los primeros meses de vida de los niños y, así, identificar de manera oportuna la presencia de cualquier daño neurológico.

Esta herramienta fue presentada por la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) funciona como guía para que los padres detecten posibles síntomas, utilizando un lenguaje sencillo y diversos ejemplos para que pueda ser entendida con facilidad.

"Desde que el bebé nace, debe realizar ciertas actividades propias. Por eso, dividimos de los cero a los tres meses de edad, de los tres a los seis y así, de tres en tres, para que los papás conozcan el desarrollo por etapas", detalla Guadalupe Maldonado, directora de Procuración de Fondos y Enlace Institucional en APAC.

Como en cualquier tema de salud, la prevención y el diagnóstico a tiempo marca la diferencia. Muchos niños pueden presentar retraso pero, con estimulación temprana, éste disminuye.

"Ahora los papás son más cibernéticos. De ahí que se apostara por esta app, para que se sintieran más familiarizados. Al detectar signos de alarma, el paciente puede ser tratado de inmediato, con el objetivo de minimizar las secuelas. En México, por cada mil niños que nacen, de uno a tres tienen parálisis cerebral. Los pequeños que sufren este problema presentan epilepsia hasta en un 90% de los casos", precisa la doctora Eva Ibáñez, coordinadora de rehabilitación y servicios de salud de APAC.

De acuerdo con la experta, lo ideal es que los daños neuronales se diagnostiquen antes de los tres meses de vida.

Signos de alarma

Muchas mamás primerizas podrían confundir síntomas, no darles la importancia necesaria o exagerar con aquellos que son inofensivos. Atención es prevención busca orientarlas para que visiten a los especialistas ante cualquier sospecha.

"Existen cuatro puntos fundamentales a considerar. El primero, que puede darse a cualquier edad, es la constante irritabilidad: el niño comió, durmió, se refrescó, la mamá lo ha cargado un buen rato y no deja de llorar. Ese es un foco rojo: irritabilidad sin causa aparente. La segunda es una postura asimétrica: la cabeza solo está de un lado, se va hacia atrás, tiene las manos flexionadas o un pie se mueve más. En general, no hay coordinación", explica Eva Ibáñez.

Otros signos de alarma son que el nene está demasiado duro o aguado del cuerpo. Es normal que, al nacer, sean más duros, pero no pueden estar totalmente flexibles ni rígidos por completo. En APAC tenemos un protocolo en el cual se lleva a cabo una exploración clínica, vía sensorial, que incluye vista, tacto y audición. Además, todos los bebés hacen actividades de acuerdo con su edad. Observa si no lleva a cabo acciones que no correspondan a su etapa. Por ejemplo, si tiene nueve meses y aún no se sienta", concluye la doctora Ibáñez Medina.




Denuncian muerte de bebé por presunta negligencia en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un bebé de 40 semanas de gestación que estaba a punto de nacer murió ayer miércoles por la noche en el vientre de su madre de 25 años de edad, ante la presunta negligencia de la ginecóloga que atendía a la paciente en el Hospital General de Zona 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtepec, Oaxaca.

Los médicos reportaron que el niño nació sano, pero dos horas después notificaron al padre que el recién nacido murió en el vientre de la madre por ahogo de la hemorragia interna que sufrió la madre de la cesárea de su primer hijo.

La suegra de María Teresa "N", María de Jesús "N", denunció que el hecho se registró durante el turno vespertino a cargo de la ginecóloga Ariana García Otorula, quien desatendió a la futura madre.

Señaló que, de acuerdo con la explicación médica de la misma ginecóloga, a la joven mujer se le abrió la cesárea realizada hace dos años, de su primer hijo, por lo que el bebé se ahogó sin que la propia madre se percatara.

María Teresa llegó al hospital del IMSS cerca de las 03:00 horas de este miércoles para internarse, pues presentaban preeclampsia y dolores de parto.

Pero desde hace 15 días la madre acudía de forma constante a revisión ante síntomas de parir, pero siempre la regresaron, incluso horas antes del parto; cerca de las 15:30 horas de ayer miércoles, los médicos esperaron una dilatación mayor a los cinco centímetros, pues no querían intervenirla con una cesárea, forzando un parto natural, detalló María de Jesús Lozano.

El fallecimiento del bebé se indicó al padre dos horas después de su nacimiento, así como le confirmaron el estado delicado de su esposa, quien fue trasladada a un nosocomio de Veracruz, pues en el IMSS de Tuxtepec no podía recibir las atenciones requeridas.

La familia exige justicia y castigo a los médicos responsables de la violencia obstétrica y de la muerte del bebé. 



"Buzones" para bebés salvan vidas de recién nacidos indeseados por sus madres

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una organización de Indiana (EE.UU.) busca evitar con "buzones" inteligentes para bebés que aquellas madres que no los desean los abandonen en las calles y tengan un lugar en el que anónimamente puedan dejarlos a salvo.

"Safe Haven Baby Boxes" ha puesto al servicio en hospitales, estaciones de bomberos o de la policía estas cajas, parecidas a un buzón, pero que en realidad son una especie de incubadora con sensores que miden la temperatura y avisan cuando se coloca a un bebé en su interior.

Una alarma silenciosa se dispara y avisa a los servicios de emergencia, para que recojan al recién nacido en menos de tres minutos en estos cálidos buzones que están en Indiana, Ohio, Pensilvania y Arkansas, y con planes de extensión a otros estados.

La iniciativa, ideada por Mónica Kelsey en 2016, exintegrante de los bomberos de Indiana y quien fue abandonada por su madre cuando nació, busca evitar la muerte de criaturas dejadas a la intemperie.

Sin embargo, Priscilla Pruitt, portavoz de "Safe Haven Baby Boxes", explicó a Efe que el mayor impacto que han logrado es la posibilidad de hablar a través de una línea de atención con las madres que preguntan sobre las cajas y persuadirlas de mantener a sus bebés.

Estas cajas, veinte en el país, siete de ellas en Indiana, son un "último recurso" para las mujeres desesperadas, precisó Pruitt.

Antes que lleguen a ese extremo, la organización de Kelsey ofrece servicios sociales, ayuda médica y consejería para que no abandonen el niño.

Pruitt dijo que desde el momento en que comenzaron a funcionar las cajas en Indiana se auxiliaron a unas 2.000 madres en crisis y no hubo más niños muertos tras ser abandonados.

En Estados Unidos existe desde 1999 la llamada ley "Safe Haven" que permite que los niños sean entregados en hospitales, estaciones de bomberos y de policía, sin que las madres sean cuestionadas o se arriesguen a ser penalizadas.

Sin embargo, muchas de las que se enfrentan a la realidad de tener que abandonar a sus hijos prefieren no dar la cara y ser reconocidas en el momento de la entrega, y decenas de bebés son encontrados todavía en basureros, portales de edificios o en la propia calle, algunas veces sin vida.

Según la National Safe Haven Alliance, desde que la ley entró en vigencia en Texas, más de 3.600 niños fueron entregados legalmente en todo el país.

Pero también hubo unos 1.500 abandonos ilegales, de los cuales solamente una tercera parte fueron encontrados vivos.

"Es horrible, no solamente la idea de un bebé abandonado, sino además pensar en mujeres o niñas en una situación donde no tienen apoyo social durante el embarazo o el nacimiento", ha manifestado Kelsey.

Esta exparamédica se enteró a los 37 años de edad que ella misma había sido abandonada por su madre, de tan solo 17 años, dos horas después del nacimiento.

"En ese momento se le encendió un fuego en su corazón y decidió luchar para que no hubiera más niños abandonados", declaró Pruitt.

La línea telefónica directa funciona las 24 horas, recibe llamados diarios de mujeres que buscan información sobre las cajas y son atendidas por personal especializado que muchas veces logra hacerlas cambiar de parecer, precisó Pruitt.

"No queremos ayudarlas solamente a acceder a las cajas, sino algo diferente, que tomen una decisión con tranquilidad, desde escoger un plan para criar a sus hijos o inclusive para darlos en adopción", agregó.

En algunos casos las mujeres pueden abandonar a sus bebés, pero se arrepienten a los pocos días y regresan, momento en que "Safe Haven Baby Boxes" interviene para reunirlas con sus hijos, contratando abogados y pagando pruebas de maternidad.

Los recién nacidos que son puestos en los buzones son evaluados médicamente y entregados al Departamento de Servicios Infantiles del estado, donde se registra a las personas interesadas en adoptar o en ser padres de crianza temporal.