Bolsonaro, Freddie Mercury y Hulk "bailan" en el histórico carnaval de Olinda

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Jair Bolsonaro, Freddie Mercury, el increíble Hulk y hasta Vladimir Putin "bailaron" este lunes en el tradicional desfile de muñecos gigantes en la ciudad de Olinda, escenario de uno de los carnavales más emblemáticos e históricos de Brasil.

Bajo el compás de una orquesta de frevo, cerca de un centenar de enormes figuras, representando a cantantes, líderes políticos, futbolistas y superhéroes, resistieron la lluvia e invadieron el centro de esta turística ciudad de arquitectura colonial, situada en el estado de Pernambuco, en el nordeste del país.

Varios de ellos se estrenaron en la edición de este año, como el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o la primera dama Michelle Bolsonaro, sobre los que hubo ciertas dudas sobre si finalmente saldrían o no a desfilar junto con el resto de "invitados".

Desde que comenzaron las fiestas para conmemorar el carnaval, hace ya algunos días, varios asistentes han lanzando proclamas contra el mandatario durante las comparsas callejeras, lo que hizo temer por la seguridad de su "muñeco" durante el paseo de este lunes.

No obstante, los organizadores confirmaron la presencia del gobernante, manteniendo la tradición de retratar al jefe de Estado que en ese momento ostenta el poder, que en el caso de Bolsonaro es desde el pasado 1 de enero.

Antes de que comenzase el desfile, los rostros de los muñecos del líder ultraderechista y de su esposa estuvieron tapados con unas mantas y escoltados por varios miembros de seguridad privada.

A Bolsonaro le acompañaron dos de sus ministros: el exjuez Sergio Moro, de Justicia; y el astronauta Marcos Pontes, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

También en este 2019 debutó un poderoso Hulk enrabietado. Si el peso medio de los muñecos gigantes suele ser de 20 kilogramos, al superhéroe verde de Marvel le sumaron diez más y unos músculos de vértigo que llamaron poderosamente la atención de los cientos de turistas que acompañaron el desfile.

Le escoltaban, entre otros, el mandatario ruso, Vladimir Putin, vestido con un riguroso traje negro, y a pocos metros se vio a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que se sumó recientemente a la lista de personalidades retratadas en estas impresionantes efigies.

Por otro lado, el maestro Yoda y un tenebroso Darth Vader dieron la bienvenida a otro personaje de la saga "Star Wars": Chewbacca, mientras que Batman y Superman vigilaban desde las alturas a los "folioes", como se conoce a los participantes en las fiestas carnavalescas de Brasil.

En el terreno musical sobresalió con su chaqueta amarilla Freddie Mercury, uno de los muñecos más veteranos, pero que este año recuperó algo de protagonismo gracias a "Bohemian Rhapsody", el biopic sobre el líder de Queen, cuyo intérprete, Rami Malek, ganó el Óscar a mejor actor.

Los muñecos gigantes de Olinda son una herencia europea que tiene su origen en las procesiones del siglo XV, cuando estos acompañaban los cortejos religiosos, un acto que Brasil adaptó y mezcló con sus propias raíces hasta el día de hoy.

El primero en salir a las calles de Olinda fue el "Homem da Meia-Noite" (Hombre de medianoche), que anima a los visitantes desde 1932 en esta gran fiesta cargada de ironía.

Olinda, destacada por ser una de las urbes coloniales mejor preservadas de Brasil. Su centro histórico fue declarado en 1982 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco y está a unos 15 kilómetros de la capital regional, Recife.

En otros puntos de Brasil continúan las comparsas callejeras con destaque para Río de Janeiro y Sao Paulo, donde miles de personas vibran sin parar al son de la música, pese a las fuertes lluvias intermitentes.

El "bloco" Sargento Pimenta, uno de los más tradicionales de la "Ciudad Maravillosa", mezcló ritmos brasileños con clásicos de The Beatles, mientras que en la capital paulista está previsto que salgan solo hoy unas 30 comparsas. 





Planean Carnaval 2023 entre Ayuntamiento y Canaco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Como parte de las estrategias para reactivar la economía de las empresas locales y del primer cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal y Canaco Ensenada proyectan un “Carnaval Cultural y Comercial” para febrero de 2023.

Consideraron que deben rescatarse actividades tradicionales y de importancia, como lo son los Juegos Florales, así como otras acciones características de las fiestas carnestolendas.

Indicaron que la intención es realizar este evento en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio durante las fiestas carnestolendas del próximo año.

“El plan es conformar un comité de organización para este evento, con el objetivo de promover las actividades tradicionales e históricas que tiene Ensenada y el sector comercio organizado de nuestro municipio”.

Ayala Robles consideró que se busca beneficiar a los sectores económicos relacionados con el Carnaval de Ensenada, expuso que esta actividad requeriría del cierre parcial de la calle Primera y áreas aledañas para fortalecer al comercio local, es decir empresas de curiosidades, restaurantes, bares, cafeterías, vestimenta, entre otros.

Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno Municipal, mencionó que este proyecto será puesto a consideración del Cabildo de Ensenada y explicó que se conformará una comisión especial para llevar a cabo los trabajos alusivos al Carnaval, en coordinación con el comercio formal mediante dicha cámara.

Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de Canaco Ensenada, consideró que el Carnaval Cultural y Comercial es una propuesta viable.

Por ello, dijo, es fundamental que se lleve a cabo con toda la legalidad y claridad.

De consolidarse este plan, mencionó que será necesario saber si los comercios relacionados y participantes en esta actividad,  extenderán sus horarios para la venta de sus productos.

“Este proyecto puede dejar buenas utilidades a los comercios. Necesitamos una Ensenada con fortaleza económica y sostenible. Qué mejor que los mismos comerciantes participemos de manera oficial con el Carnaval de Ensenada”, subrayó Chávez Montaño.



La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso por primera vez en 108 años

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Carnaval de Río de Janeiro, el evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo, quedó en suspenso por primera vez en los últimos 108 años por causa de la pandemia del coronavirus, ya que las escuelas de samba y las comparsas condicionaron sus desfiles a una vacuna. 

Un día después de que las escuelas de samba anunciaran el jueves su decisión de suspender los desfiles previstos para febrero de 2021 y plantearan la posibilidad de aplazarlos a junio o cancelarlos definitivamente, los "blocos", como son conocidas las multitudinarias comparsas callejeras, siguieron hoy su ejemplo. 

Y ambas recibieron este viernes el respaldo de la Alcaldía de Río, en últimas principal organizadora de una fiesta que en febrero de este año atrajo a 2,1 millones de visitantes, de los que 483.000 extranjeros, que dejaron ingresos por 900 millones de dólares y confirmaron la ciudad como principal destino turístico de Brasil. 

La decisión de las escuelas de samba y de las comparsas "refleja coherencia en el escenario que vivimos... Aún estamos en medio de la pandemia, sin vacuna y con la recomendación de evitar aglomeraciones", afirmó en un comunicado Riotur, la entidad de promoción de turismo de la Alcaldía y responsable por el Carnaval. 

Aglomeraciones de ese nivel suponen un gran riesgo para un país como Brasil, actualmente el segundo con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos, con casi 140.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con unos 4,6 millones de casos. 

Y aglomeraciones, contacto directo con miles de personas sin protección en espacios limitados, bebidas alcohólicas compartidas, roce de cuerpos sudorosos con poca ropa y hasta besos con desconocidos son comunes en el Carnaval de Río y una pesadilla para las autoridades sanitarias. 

FIESTAS ATRAJERON ESTE AÑO A 7 MILLONES DE PERSONAS 

Los desfiles de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial del Carnaval de Río, considerados como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y principal atractivo de la fiesta, concentran en dos noches en el Sambódromo a 145.000 espectadores, sin contar con los cerca de 5.000 integrantes de cada una de las 14 agrupaciones y las miles de personas necesarias para el evento. 

Pero la concentración y el contacto directo es peor en los desfiles de los blocos, cuyas bandas musicales son seguidas en desfiles callejeros gratuitos por millones de personas. 

Según la Riotur, los desfiles realizados por las 453 comparsas en el Carnaval de este año atrajeron a 7 millones de personas. 

La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), tras discutir el asunto por varios meses, anunció al final de la noche del jueves el aplazamiento de los desfiles previstos para el Carnaval que se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero próximo. 

Los dirigentes de las llamativas agrupaciones aseguraron que una nueva fecha para los desfiles solo será definida cuando se tenga claridad sobre las campañas de vacunación para la COVID-19. 

"En virtud de toda esta inseguridad, de esa inestabilidad con relación a la ciencia y de no saber si en febrero vamos a tener o no una vacuna, llegamos a la conclusión de que el proceso tiene que ser aplazado", dijo el presidente de la Liesa, Jorge Castanheira. 

El dirigente señaló que las escuelas, paralizadas desde marzo por las cuarentenas, "no tienen tiempo ni condiciones financieras y de organización para tornar viable los desfiles en febrero". 

Castanheira no descartó que la fiesta se realice en junio del próximo año, como solución "alternativa" sin tener que "cancelarla" definitivamente, pero condicionó tal posibilidad a la vacuna, y agregó que, para no "perjudicar" el Carnaval de 2022 por tiempo de preparación y recursos financieros, la edición de 2021, de realizarse, tendrá que ser en "un tipo de formato menor". 

COMPARSAS TAMBIÉN CONDICIONARON DESFILES A LA VACUNA 

La Asociación Independiente de los Blocos de Carnaval de Río de Janeiro (Sebastiana) también decidió suspender provisionalmente sus desfiles a la espera de una fecha más adecuada. 

"La decisión de las escuelas de samba es totalmente correcta. Ante el momento que vivimos, hacer Carnaval, sea en el Sambódromo o en las calles, es generar aglomeraciones, y, sin una vacuna y sin plan de vacunación, es colocar muchas personas en riesgo", dijo la presidente de la Sebastiana, Rita Fernandes. 

El posible aplazamiento o la cancelación de la fiesta tiene en vilo a miles de brasileños que trabajan en el montaje del Carnaval y que están parados desde marzo y sin perspectivas de renta. 

"Es claro que todos queremos y vamos a privilegiar evidentemente la vida y que aún no tenemos condiciones técnicas saludables para tener carnaval", admitió a Efe Jorge Silveira, un "carnavalesco" que ha trabajado en varias escuelas de Río y Sao Paulo. 

"Pero al mismo tiempo tenemos que pensar en miles de personas que dependen de la fiesta. Es una industria gigantesca y hasta ahora no hemos escuchado nada de ayuda a los profesionales que trabajan en la construcción del espectáculo", agregó. 

Río de Janeiro, que ya había anunciado un modelo menos atractivo para la edición de este año del Reveillon, su tradicional fiesta de año nuevo y que igualmente atrae a millones de turistas, se sumó a otras ciudades brasileñas que ya habían anunciado el aplazamiento del Carnaval, como Sao Paulo, Recife y Salvador. 

El Carnaval de Río sólo había sido aplazado en dos oportunidades en toda su historia: en 1892, cuando las autoridades alegaron que era más saludable realizar la fiesta en junio (en el invierno austral), y en 1912, cuando la muerte del popular barón de Río Branco provocó conmoción nacional y una semana de duelo nacional. 

Pero en ambas ocasiones los cariocas bailaron tras las comparsas tanto en febrero como en junio y burlaron la prohibición. 

Los cronistas recuerdan como uno de los carnavales más animados en la historia de la ciudad el de 1919, cuando las personas, tras varios meses resguardadas, inundaron las calles para intentar olvidar las 15.000 muertes que la llamada gripe española dejó en la ciudad en los últimos meses de 1918. 



No han pagado multa organizadores de carnaval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los organizadores del carnaval serán multados con 300 mil pesos, tras no cumplir con los permisos reglamentarios para su realización, como es el de venta de cerveza y otros.


El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles indicó que a casi una semana de haber culminado el evento, no se ha cubierto la sanción ya que el organizador, se encuentra revisando el monto de las multas.


“De lo que no hay duda es que tienen que pagar, pero si no pagan entra la fianza, nosotros no vamos a perder de ninguna forma, quienes pierden son ellos porque es su credibilidad y su imagen”, señaló.


El alcalde, agregó, que podría anularse el contrato con el empresario para el carnaval del año entrante, aunque, deberá entregarse un informe detallado sobre la realización de este, así como la comparecencia del organizador.



Concluye Carnaval de Ensenada 2020 con saldo blanco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con saldo blanco concluyó el Carnaval en donde se aseguraron a más de 340 personas en la zona de festejos, por diversas faltas administrativas, dio a conocer el titular de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar.

Detalló, que fueron 295 hombres mayores de edad, 33 hombres menores, 13 mujeres mayores, y siete mujeres menores, a quienes el juez calificador en turno les impuso horas de arresto, sanción económica o amonestación, según la falta administrativa. 

Asimismo, oficiales aplicaron 112 boletas de infracción por faltas al Reglamento de Tránsito Municipal, además se remolcaron 20 vehículos remolcados, arrestaron a una persona por conducir en estado de ebriedad, y dirigieron vialidades para agilizar la circulación vehicular. 

Como parte de la operatividad especial, resultaron asegurados dos hombres, uno de ellos con orden de aprehensión en los Estados Unidos por violación de libertad condicional, mientras que el otro interceptado por la Guardia Nacional en presunta posesión de sustancias ilícitas. 

Por otra parte, señaló que inspectores de la Subdirección de Bomberos, tanto en oficinas, como en el área de festejos, elaboraron 93 actas de inspección a puestos, por incumplimiento de la normatividad.

Además, con base a la reglamentación, un total de 58 vendedores ambulantes, fueron retirados de la zona donde se concentraron las fiestas carnestolendas, también por no acatar las respectivas medidas de seguridad.



Llena de irregularidades fiestas de carnaval señala regidor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una sanción de alrededor de 250 mil pesos, fue multado el organizador del Carnaval, Salvador Tapia luego de haber incumplido con permisos y pagos para venta de alcohol, además de otras irregularidades.

Este jueves culminó el evento, el cual no cumplió con las expectativas de la comunidad y lo establecido en el acuerdo que se hizo previo a la licitación en la que otorgó la organización al comunicador.

Por ello, el regidor Joaquín Moreno, solicitará la comparecencia del organizador ante el pleno del cabildo para que dé resultados sobre el evento.

“Lo manifestamos desde un principio, que todo lo hicieron a las carreras, y así no funcionan las cosas. La persona a la que se le licitó el carnaval incurrió en varias anomalías entre ellas, la recolección de basura”, dijo.

El edil, agregó, que uno de los acuerdos era que la limpieza en la zona de festejos debía ser por parte de los organizadores, lo cual tampoco se cumplió y se hizo cargo al erario público.

Cabe señalar, que el organizador deberá de realizar el próximo carnaval y las fiestas de aniversario de Ensenada, la cual será en mayo próximo.