De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales. 





EU afirma que usó balas de pimienta contra migrantes en frontera con México

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos contestó este martes a reclamos de organizaciones sobre violencia contra migrantes que ayer lunes usó "balas de pimienta" porque algunos de cientos de indocumentados que intentaban cruzar de forma ilegal la frontera con México estaban "agresivos".

Chris Magnus, director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), indicó este martes que según la investigación preliminar los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon esta munición después de que algunos se tornaron "combativos".

Cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron ayer el Río Grande, cerca de El Paso (Texas), portando banderas de su país y de Estados Unidos en un intento "por entrar al país sin autorización", detalló el funcionario.

"Durante el incidente, los informes preliminares indican que varios individuos se tornaron combativos y físicamente agresivos, lo cual resultó en el uso de munición de pimienta", añadió.

"Los agentes tienen instrucción en el uso de ese sistema, menos que letal, para protegerse a sí mismos y a otros de un ataque", agregó Magnus.

A diferencia de las balas de goma, la munición de pimienta consiste en balas que contienen capsaicina y que se desintegran al hacer contacto liberando el compuesto químico que irrita los ojos.

Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, condenó este martes "la violencia y el uso de la fuerza contra inmigrantes y personas que buscan asilo, pero también la violencia en general sea quien sea el que la genera".

Desde el 12 de octubre los migrantes venezolanos han quedado sujetos a las expulsiones bajo el Título 42, una estipulación sanitaria que permite la deportación expedita de migrantes en la frontera.

En el marco de la nueva política del presidente Joe Biden, Estados Unidos aceptará hasta 24 mil venezolanos que lleguen a aeropuertos si han solicitado asilo por internet y tienen en el país quienes les den apoyo financiero.

El éxodo de venezolanos ha traído un número creciente de ellos a la frontera sur de Estados Unidos pasando de 5 mil 88 en mayo a 17 mil 647 en julio y 33 mil 804 en septiembre, para un total de 187 mil 716 entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU busca erradicar tecnología china en frontera con México

El Departamento de Estado de EU sugirió colaborar con México para crear un sistema de seguridad.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense declaró que es preocupante que exista equipo de seguridad de origen chino en la frontera con México. Por lo que sugirió que ambos países fabriquen el suyo con el objetivo de erradicar los sistemas chinos.

"Existen importantes preocupaciones de seguridad cuando se habla de ese tipo de tecnología y de la información que fluye de un lado a otro entre Estados Unidos y México", afirmó este lunes Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

"Hay empresas en Estados Unidos y México que tienen la capacidad de producir muy buenos equipos que ambos países pueden usar, con compañías en las que confiamos para manejar el flujo de información", apuntó Robinson en un acto en el Woodrow Wilson Center de Washington.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Estados Unidos alertó a México de los riesgos a la seguridad nacional que implicaba comprar equipos de monitoreo fronterizo fabricados por Nuctech, una empresa ligada al gobierno de China.

La organización afirma que México ya instaló decenas de equipos chinos en aduanas y puertos.

La crisis diplomática por las drogas continúa

Robinson habló de la cooperación en materia de seguridad entre los dos países vecinos, sobre todo de la lucha antidrogas, especialmente contra el tráfico de fentanilo.

En un momento en el que Estados Unidos sufre una epidemia de droga con alrededor de 108 mil muertos el año pasado por sobredosis, Robinson aprovechó para instar de nuevo a China a reanudar la cooperación contra el comercio de estupefacientes.

"Seguimos exhortando firmemente a China a volver a la mesa y tomar medidas significativas para poner fin al desvío de precursores químicos utilizados en la producción de drogas ilícitas", dijo.

China suspendió varios acuerdos de cooperación a raíz de la visita este año de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.

Washington considera que México podría mediar.

"El gobierno mexicano se halla quizás en una mejor situación para intentar que China participe en los problemas compartidos (...) sobre seguridad, y en particular sobre los precursores químicos, tanto lícitos como ilícitos, que fluyen desde esa zona del mundo, afirmó.

China es una gran potencia mundial y tenemos que encontrar formas de cooperar con ellos cuando podamos y al mismo tiempo hacerles frente cuando sea necesario", apuntó.

Sobre la seguridad fronteriza, el subsecretario afirmó que se ha terminado un estudio, en colaboración con México, sobre cinco puertos de entrada para identificar cómo se puede mejorar la infraestructura y los procedimientos para detectar drogas, armas y otros bienes de contrabando y al mismo tiempo facilitar los viajes y el comercio. Es probable que se presente oficialmente una vez analizados los datos, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Patrulla Fronteriza balea a mexicano en Texas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Patrulla Fronteriza balearon a un hombre mexicano en el estado de Texas, el FBI se justificó bajo el argumento de que “tenía un arma blanca”.

Manuel González-Morán, un mexicano de 33 años, murió en un hospital de El Paso luego de ser baleado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Mediante un comunicado, los agentes del FBI indicaron que la Patrulla Fronteriza abrió fuego pues vieron que el mexicano tenía un arma blanca tras ser detenido en la estación fronteriza de Ysleta.

Según los informes del FBI, González-Morán entró ilegalmente en Estados Unidos por lo que fue detenido en el cruce.

Sin embargo, el mexicano logró escapar de su celda y fue cuando los elementos de la Patrulla Fronteriza abrieron fuego en su contra.

Los expedientes revelaron que el mexicano muerto ya tenía antecedentes penales en Estados Unidos. De acuerdo con el FBI, González-Morán había pasado 11 años en una cárcel de Colorado por asalto con arma mortal.

Esto dijo México tras muerte de mexicano en Texas

Al respecto, el Consulado de México en El Paso informó también sobre la muerte del mexicano, un hombre que “había sido procesado en la estación migratoria”.

Hasta el momento no se tiene información sobre si existirá alguna solicitud de investigación por parte de las autoridades mexicanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Patrulla Fronteriza halla a niño solo en la frontera de Nuevo México

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nuevo Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron a un niño migrante abandonado en el desierto de Nuevo México cerca al muro fronterizo, informó este martes la jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso (Texas), Gloria Chávez.

El pequeño tenía consigo su pasaporte y la información de sus padres cuando fue descubierto en el área de Santa Teresa, Nuevo México.

Según dijo Chávez en su cuenta de Twitter, el niño migrante es de origen ecuatoriano. La funcionaria no dio a conocer la edad del pequeño que parece no superar los cinco años.

La jefa compartió una foto del pequeño en donde se lo ve hablando con un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de la valla fronteriza.

El niño tiene un juguete en su mano y tiene un pequeño sombrero de tela que parece protegerlo del sol.

Chávez advirtió que en lo que va del año fiscal 2022 se han encontrado en la frontera sur de Estados Unidos 19 mil 651 niños que viajan solos.

Estos niños son puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que se encarga de contactar a los padres o familiares de los niños.

El gobierno del presidente Joe Biden ha realizado constantes llamados a los padres para que no expongan a sus hijos a los peligros de la frontera.

A mediados de agosto, dos niños murieron ahogados en incidentes diferentes en el Río Grande.

El jueves pasado nueve inmigrantes fallecieron tratando de cruzar ese río. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Captan pelea entre patrulla fronteriza y presuntos contrabandistas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una pelea entre un agente de la Patrulla Fronteriza y un supuesto contrabandista de migrantes captada en video en una playa del área de San Diego, en la frontera de Estados Unidos y México, se hizo viral en las redes sociales.

El video grabado cerca a la valla fronteriza que divide las playas de Tijuana (México) con la de Imperial (California), muestra a un agente sujetando a un hombre contra el suelo.

Después muestra a otro hombre con un traje de surf desgarrado enfrentando a los puños a un agente de la Patrulla Fronteriza, que tiene un bastón con el que intenta dominarlo.

La escena es vista por un gran número de personas que están del lado mexicano de la valla que alientan al hombre a seguir con el enfrentamiento.

Después, dos oficiales de la Patrulla Fronteriza llegan en apoyo mientras son abucheados por el público que está del lado mexicano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) dijo a EFE que no hará comentarios del incidente por el momento, y que hay una investigación en curso por parte del FBI.

La congresista republicana Mayra Flores colocó el video en su cuenta de Twitter de su campaña a la reelección con el mensaje: "Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector de San Diego abordan y arrestan a presuntos contrabandistas en la frontera".

Flores, originaria de México, arrebató a los demócratas un escaño en el Congreso de Estados Unidos en junio pasado al ganar la elección especial por el Distrito Congresional 34 de Texas, periodo que termina en enero de 2023.

La republicana, que busca reelegirse en noviembre próximo, ha sido una gran crítica del presidente Joe Biden y sus políticas migratorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |