"Esto es lo más espantoso", dice un religioso español sobre el ciclón Idai

Compartir en:

EFE,  South Africa, Free State, 

El religioso español Pedro López, que dirige un orfanato en la zona de Mozambique más afectada por el ciclón Idai, declaró hoy a Efe que ese desastre natural es "lo más espantoso" y que ha acabado con la vida de "muchísimas personas".

"Esto es lo más espantoso. Había habido algo parecido en enero de 2008, pero no fue este daño ni mucho menos. Es tremendo", dice el padre Pedro a Efe por teléfono desde Inhamizua, un barrio periférico a unos 25 kilómetros de la ciudad portuaria de Beira (centro de Mozambiquie), que ha quedado destruida casi en su totalidad por el ciclón.

El religioso, de la Congregación de los Padres Somascos, dirige el orfanato Lar Sao Jerónimo, que acoge a unos setenta niños y jóvenes y sintió el impacto de Idai el pasado jueves, cuando el ciclón tocó tierra cerca de Beira, una de las principales urbes mozambiqueñas.

"Yo estoy bien, y la gente que está conmigo estamos todos bien, gracias a Dios", se apresura a aclarar el director del centro.

Ese día por la tarde, cuando un "leve viento" ya presagiaba la llegada del ciclón, el padre Pedro, movido por la "curiosidad", salió a dar una vuelta hasta Beira.

"Es cuando empiezo a ver primero un derribo de árboles, algún cartel que vuela por ahí. Entonces, llegando a lo que es la ciudad, me encuentro una ciudad que parecía fantasma. La gente ya lo había cerrado todo. Se veía algún coche, algunos policías", relata.

"Sobre las ocho de la tarde ya empezó un viento fuerte, y ahí se oía de todo: desde los árboles volar por encima de los tejados (...) a sentirse los primeros destrozos, un techo que cae...", agrega.

"Sobre la una (de la madrugada), vino un viento más fuerte todavía. Ahí ya fue demoledor. Los vientos fuertes acabaron a las cuatro de la mañana", recuerda el padre Pedro, quien remarca: "Por lo que sabemos, en el barrio no ha habido muertos".

Sobre las imágenes de zonas completamente anegadas por el agua que han dado la vuelta al mundo, el religioso matiza: "En Beira, no tenemos esa inundación. Eso es en el distrito de Buzi", a unos 70 kilómetros de la ciudad portuaria.

"Buzi -explica- es como un pueblo. Está completamente cubierto con la inundación. Se puede decir que ha desaparecido. Ahí es donde la gente se tiene que ir a los árboles, a los tejados que quedan".

"Son muchísimas personas. Se habla de unos 3.000 muertos en Buzi", apunta el religioso, aunque las autoridades mozambiqueñas han confirmado, de momento, 294 fallecidos por el ciclón, si bien es un dato muy provisional.

El padre Pedro cree que "tiene que haber bastantes víctimas mortales, muchas más de las que dicen las autoridades" en Buzi.

En ese distrito, indica, "están continuamente helicópteros de África del Sur trayendo evacuados por vía aérea a la cuidad de Beira. Están favoreciendo a los más ancianos y a los niños, son los primeros".

"La gente joven -prosigue- espera su turno y se queda ahí, encima del árbol, encima de la casa, donde les haya pillado. Y mucha gente muere". 





¿Ciclón tropical? Estos son los estados afectados por canales de baja presión

Un potencial ciclón tropical causará lluvias en diversas partes del territorio nacional

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó a través de un mapa un potencial ciclón tropical durante esta segunda semana de agosto, tratándose de una zona de baja presión que se localiza a 605 km al suroeste de Acapulco, Guerrero con desplazamiento al oeste-noroeste. 

Según los expertos, con el paso de los días se podría intensificar la baja presión al tener interacción con la Onda Tropical 20, es por ello que la población deberá estar enterada sobre este fenómeno meteorológico. 

Por lo tanto, desde hoy y hasta el viernes, el “monzón” mexicano ocasionará lluvias intensas en algunos estados de la República Mexicana. Aunque no está confirmado, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico se llamaría Ivette, debido a que el pasado huracán se llamó Howard. 

¿Cuándo entrará el potencial ciclón tropical Ivette? 

Según el mapa difundido por el SMN, la zona de baja presión entrará a México este jueves 11 de agosto y el sábado 13, dicho fenómeno recorre el occidente, por lo tanto tendrá interacción con la Onda Tropical 20 que se localiza en las costas de Jalisco y Michoacán. 

Esta zona de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en el sur del país y posibles granizadas sobre las entidades del noroeste, centro del país y occidente, además de chubascos vespertinos. 

Los estados afectados serán los siguientes: 

  • Jalisco 
  • Michoacán 
  • Colima 
  • Nayarit 
  • Guerrero 
  • Oaxaca 
  • Chiapas 
  • Yucatán 
  • Baja California Sur 
  • Sinaloa 

Ante el pronóstico, se podrían generar deslaves, crecimiento de ríos y arroyos, al igual que desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo tanto se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta 'Agatha' podría intensificarse a huracán categoría 1 este domingo

Los vientos que registra tiene rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tormenta tropical 'Agatha' continúa intensificando sus vientos, por lo que pronostica que evolucione a huracán categoría 1 durante primeras horas del domingo. 

En un comunicado, la CNPC dio a conocer que los vientos que registra tiene rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

También se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Guerrero y Veracruz, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Asimismo, alertaron por oleaje de dos a cuatro metros de altura en playas de Oaxaca y Guerrero. 

Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora. 

Alertan por deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. 

Por ello, las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y la Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poderoso ciclón deja al menos 82 muertos en India y Bangladés

Compartir en:

Reuters,  India, West Bengal, Calcuta, 

El ciclón más poderoso en azotar el este de India y Bangladés en más de una década causó la muerte de al menos 82 personas, dijeron autoridades locales, mientras los equipos de rescate peinaban las aldeas costeras enmarañadas en cableados eléctricos caídos y con vastas áreas inundadas.

Las evacuaciones generalizadas ordenadas por los gobiernos antes de la llegada del ciclón Amphan sin duda salvaron incontables vidas, pero el alcance total de víctimas y daños a la propiedad sólo podrán conocerse una vez que las comunicaciones estén restauradas, dijeron autoridades.

En el estado indio de Bengala Occidental, el jefe del gabinete, Mamata Banerjee, dijo que al menos 72 personas murieron, ya sea electrocutadas o aplastadas por árboles arrancados de raíz por ráfagas de viento de hasta 185 kilómetros por hora.

En la vecina Bangladés, la cifra inicial de fallecidos era de 10.

"Nunca había visto antes un ciclón así. Parecía el fin del mundo. Lo único que podía hacer es rezar (...) para que el todopoderoso Alá nos salvara", dijo Azgar Ali, un residente del distrito de Satkhira en Bangladés, a Reuters.

Mohammad Asaduzzaman, un funcionario policial de alto rango, dijo que la tormenta desprendió los techos de las casas, tiró abajo los cableados eléctricos y dejó muchas aldeas inundadas.

Cuando el ciclón se aproximaba a la Bahía de Bengala el miércoles, las olas alcanzaron hasta cinco metros de alto, lo que anegó buena parte las áreas costeras.

Imágenes de Reuters TV grabadas en Bengala Occidental mostraron botes volcados, personas caminando con el agua hasta las rodillas y buses estrellados unos con otros. Otras grabaciones mostraron a personas tratando de levantar los postes de electricidad y pescadores intentando retener sus embarcaciones en medio de un mar embravecido.

Catalogado como un súper ciclón, Amphan se debilitó desde que tocó tierra para avanzar por el interior de Bangladés, donde fue degradado a un sistema frontal con fuerza similar a la de una tormenta tropical, de acuerdo a la oficina de meteorología de India.

Se espera que la tormenta de convierta en una depresión más tarde en el día.



Adelantan que habrá más ciclones este año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional del Agua informó que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones; y los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mismos que, como todos los estados, tienen listos los planes estatales de Protección Civil para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones.

Durante conferencia de prensa, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, informó que el 15 de mayo inició formalmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Nororiental, aunque ya ocurrió una depresión tropical el 25 y 26 de abril, y en el Atlántico inicia el 1 de junio.

“Para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio”, informó Jiménez Cisneros, “sin embargo, los ciclones tropicales también generan grandes beneficios a diferentes sectores, como a la agricultura, al proveer agua para riego, o a la ganadería”, puntualizó.

Detalló que, para esta temporada, se pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales: de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y de 15 a 19 en el Atlántico; de los mencionados anteriormente, entre siete y nueve pueden ser huracanes categorías 3, 4 o 5.

Las autoridades de Protección Civil y Conagua tienen un acompañamiento constante para cualquier eventualidad que se presente; además, se mantiene comunicación permanente con el Comité Nacional de Emergencias, los gobiernos estatales y municipales, donde se tienen listos los planes de continuidad, para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales.



Ciclón Fani se debilita tras dejar tres muertos y decenas de heridos en India

Compartir en:

EFE,  India, West Bengal, Calcuta, 

El ciclón Fani se ha debilitado y ha pasado de "extremadamente severo" a "muy severo" tras tocar tierra con vientos de hasta 205 kilómetros por hora a primera hora de la mañana en el estado oriental indio de Odisha, donde dejó imágenes de destrucción, tres muertos, decenas de heridos y más de un millón de evacuados.

Mientras Bangladesh y la vecina región de Bengala se preparan para recibir a Fani en las próximas horas, los servicios de rescate trabajan contrarreloj en la costera Odisha para ayudar a las víctimas y repartir alimentos, agua potable y otros productos básicos.

Árboles arrancados, tejados enteros volando por los aires, coches que se tambalean hasta volcar e incluso una enorme grúa cayendo sobre varias viviendas cercanas son algunas de las imágenes que las televisiones locales emiten una y otra vez desde que el ciclón tocó tierra a las 08.00 hora local (02.30 GMT) cerca de Puri.

Según datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD), unas dos horas y media más tarde Fani se debilitó a ciclón "muy severo", con vientos máximos de 175 kilómetros por hora, no sin antes dejar a su paso al menos tres fallecidos.

"Hasta ahora solo hemos recibido información de tres personas muertas en incidentes separados", afirmó a Efe un miembro de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en sus siglas en inglés), Jacob Kispotta.

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento asociadas al ciclón también causaron al menos 160 heridos y "extensos" daños materiales a viviendas, edificios antiguos y tiendas, indicó en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Gobierno de la India, Sitanshu Kar.

Los servicios de electricidad y telecomunicaciones están "completamente caídos" en la zona y al menos una torre eléctrica ha sido derribada en el área de Chandka, si bien los equipos no pueden llegar a ella debido a que las carreteras están bloqueadas.

De acuerdo con Kar, también ha sufrido daños "significativos" el aeropuerto de la capital regional, Bhubaneshwar, donde continúan cancelados todos los vuelos, al igual que en Calcuta, en Bengala.

Se espera que el tráfico aéreo se retome a partir de mañana al mediodía en Bhubaneshwar, pero decenas de trenes han sido cancelados hasta el sábado.

En las labores de rescate participan la NDRF y las fuerzas de seguridad de Odisha, mientras que la Armada informó en Twitter del envío de cuatro buques con productos de ayuda y compartió imágenes en las que se pueden ver bidones, carpas y otros materiales.

Muchas vidas fueron salvadas gracias a la evacuación previa en las áreas más afectadas.

"Ayer cerca de 1,1 millón de personas fueron evacuadas de la zona donde se esperaba que llegase el ciclón", afirmó a Efe el comisionado especial del Servicio de Socorro de Odisha, Bishnupada Sethi.

Las autoridades prevén que Fani llegue mañana por la mañana a Bengala, donde ya han comenzado a evacuar a la población y cuentan con "todo el material de socorro" para hacer frente a la situación, declaró a Efe el secretario de Gestión de Desastres de la región, Dushyant Nariala.

Posteriormente, se trasladará a Bangladesh con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, si bien sus efectos ya se sienten hoy y, de hecho, se ha registrado al menos una víctima mortal por la caída de un árbol en el distrito de Bagerhat Sur, explicó a Efe un portavoz del centro de control del Ministerio de Gestión de Desastres, Abdul Latif.

"Hemos empezado la evacuación hoy a las 10.00 hora local (04.00 GMT) en varios distritos (...) Normalmente el número de evacuados alcanza los dos millones en este tipo de desastres", confirmó a Efe, por su parte, el secretario de ese departamento bangladesí, Shah Kamal.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el "muy severo" Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado de Odisha.