Quitobaquito, a donde los indocumentados llegan a EE.UU. en autobús

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

Lejos de la imagen de la peligrosa ruta que miles de migrantes recorren por el desierto, hay un punto en Arizona, Quitobaquito, en el que los indocumentados llegan en autobús como si de un paseo se tratara y cruzan la frontera sin problema para entregarse a los agentes estadounidenses.

Durante años el desierto de Arizona ha sido una ruta letal para muchos mexicanos que se adentraban en el desierto y tenían que realizar largas caminatas bajo temperaturas extremas para evitar a la Patrulla Fronteriza, pero ahora miles de centroamericanos apuestan por lo seguro y buscan a los agentes para pedir asilo.

Uno de esos lugares por los que cruzan es Quitobaquito, un punto de la frontera con México que se convirtió en la puerta de entrada a Estados Unidos para casi 4.000 familias centroamericanas y menores que viajan sin la compañía de un familiar adulto y que llegan en autobuses y camionetas a la frontera.

Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza con el que Efe hizo un recorrido por esta área, asegura que las detenciones son por cientos en los últimos meses.

Explica que los migrantes llegan a este punto en un autobús que los deja en una carretera cercana y que solo tienen que caminar unos pocos metros y pasar un alambrado para estar en territorio estadounidense, donde se entregan a las autoridades migratorias.

Los agentes a menudo les esperan después de detectarlos por medio de cámaras de vigilancia situadas en lo alto de las montañas cercanas y sensores de movimiento distribuidos por la zona.

No lejos de Quitobaquito arranca la travesía por el lado oeste del desierto de Arizona para quienes deciden seguir su camino sin ser detectados por las autoridades migratorias, y quienes deben cruzar el conocido "Camino del Diablo", una ruta en la que han muerto y desaparecido decenas de inmigrantes.

Nada que ver con la estrategia que usan aquellos que no buscan pasar desapercibidos.

La distancia que deben recorrer es tan corta que desde el lado estadounidense se observa la carretera que une las localidades mexicanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado.

"En este tramo de la frontera hemos arrestado a casi 4.000 personas" en los últimos meses, enfatiza el agente después de hallar en el piso un boleto del autobús que recorre la transitada carretera.

Según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), se trató de 3.900 detenidos en los últimos siete meses, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, lo que supone un incremento del 230 % en este sector comparado con el mismo periodo del año anterior.

Hernández recalca que solo hay un cerco de pequeños postes de hierro instalados para impedir solo el paso de vehículos.

"Es un camino accesible. Una persona puede subirse a un autobús y llegar aquí en un par de horas desde una ciudad grande en el lado mexicano", señala.

Por ello, considera necesarias nuevas y mejores infraestructuras para frenar el incesante cruce masivo de familias centroamericanas.

El portavoz tiene claro que las barreras funcionan y que la construcción de un muro fronterizo como el prometido por el presidente Donald Trump los ayudaría en el cumplimiento de sus funciones para detener el cruce de inmigrantes indocumentados y de drogas.

Durante el recorrido con Efe por el área los agentes recibieron una llamada en la que les informaron de que varios migrantes acababan de cruzar la frontera por ese punto.

Se trataba de una madre hondureña y sus tres niños, de 2, 9 y 14 años, que una vez superados los trámites de solicitud de asilo tienen como destino final Fresno, en California.

Tranquilos, los cuatro se acercaron a la carretera para entregarse a los agentes, que les preguntaron por su estado de salud y les dieron agua y galletas.

El adolescente de 14 años relató entre lágrimas que salieron de su país porque las pandillas querían reclutarlo y si no aceptaba le harían daño a su hermana de 9 años.

El agente de la Patrulla Fronteriza Alan Regalado explica que en los últimos meses ha llegado un número "alarmante" de niños y recuerda que en un grupo de 325 indocumentados que cruzó a principios de febrero en este sector había 150 menores de edad.

"Estos niños vienen expuestos a las temperaturas extremas y algunos llegan con enfermedades respiratorias", indica Regalado.

La familia hondureña cruzó cuando la temperatura marcaba 30 grados Fahrenheit (1 grado centígrado bajo cero), y en algunas áreas del desierto había nevado y los menores venían con gripa, según dijo la mujer a los agentes.

Tras ser detenidos las familias y los menores no acompañados son trasladados a la estación de Ajo, la más cercana a Quitobaquito, para evaluar su estado de salud y ser trasladados al sector Tucson, donde determinan el lugar para continuar con su largo proceso migratorio, pero esa es ya otra aventura.





Hoy, repudio en calles de Florida a la ley DeSantis

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Cientos de paisanos se congregaron ayer en la capital de Florida, Tallahassee, para expresar su repudio a la ley SB 1718 y reclamar una reforma migratoria integral que evite que “políticos mediocres” usen periódicamente a los hispanos como “piñatas”.

La concentración en el exterior del Capitolio estatal fue precedida por el desfile de una caravana de vehículos por el centro de la ciudad a 24 horas de que entre en vigor la norma.

Algunos de esos autos salieron de San Diego, California, la semana pasada con el lema “Todos somos Florida” para solidarizarse con los migrantes de ese estado afectados por la SB 1718.

La caravana realizó un recorrido de costa a costa y estuvo en 13 ciudades; fue sumando participantes hasta su llegada a Florida la noche del jueves.

El parque ubicado frente al edificio legislativo acogió desde la mañana a un amplio grupo grande de personas con banderas de México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Cuba, a las que se les sumaron más manifestantes durante el día.

“No somos una carga”

“No tengan miedo, no se vayan de Florida”, dijo el activista Luis Vega, quien luchó en su momento contra la ley antimigrante SB 1070 de Arizona y aseveró que la legislación de Florida, que “es una copia de aquella”, no va a ser implementada porque se va a pelear ante la justicia.

Los congregados en la víspera de la entrada en vigor de la ley promovida por el gobernador el republicano Ron DeSantis, que castiga severamente la inmigración irregular, se pasaron el micrófono frente a las cámaras de televisión para expresar lo que sienten cuando se acerca la “hora cero”.

Una reforma migratoria integral acompañada de una amnistía para todos los indocumentados a nivel federal fue la exigencia más escuchada en la concentración, junto con los llamamientos para “parar esta ley”.

Juan José Gutiérrez, dirigente de la organización Derechos Plenos para los Inmigrantes y uno de los integrantes de la caravana que partió desde California, subrayó que hay que evitar a toda costa que el ejemplo de la ley SB 1718 se extienda por Estados Unidos como “un cáncer”.

El activista agregó que para evitar que “políticos mediocres”, en aparente alusión a DeSantis, sigan usando como “piñata” a los inmigrantes cada vez que necesitan contentar a sus bases electorales es necesario que el Congreso federal apruebe la tantas veces postergada reforma migratoria.

Otros participantes en la concentración hicieron hincapié en que los indocumentados trabajan duro y no son una “carga social”, pues pagan impuestos: mil 600 millones de dólares solo en Florida y 47 mil millones de dólares en todo el país, según dijo una de las activistas que tomó la palabra espontáneamente.

Medios como Univision, que transmitió en directo desde la concentración, subrayaron la ausencia de políticos y representantes estatales en la protesta.

Protestas y marchas para hoy

Para hoy están previstos actos de protesta en distintas ciudades de Florida y, según dijo a la agencia EFE Gutiérrez, se va “a anunciar un boicot” a los productos de Florida, como frutas, verduras y jugo de naranja y otros cítricos”, en rechazo a esta ley.

El director ejecutivo de Derechos Plenos para los Inmigrantes, que forma parte de la coalición de agrupaciones de Todos somos Florida, señaló que, además de las protestas y marchas, abogados de organizaciones de derechos civiles y pro migrantes han diseñado una estrategia legal contra la ley SB 1718, que se va a reflejar en varias demandas de caracter judicial.

La nueva normativa obliga a las empresa de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno de sus contratados y tipifica los viajes en automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como delito grave, punible con hasta 15 años de prisión.

La ley dificulta también el acceso de los indocumentados a la atención médica al obligar el registro del estatus migratorio de todos los pacientes en hospitales que reciben Medicaid (seguro público) y desconoce las licencias de manejo expedidas por otros estados a personas en esa misma situación legal.

DeSantis busca obtener la candidatura republicana a la presidencia aunque tiene como rival a Donald Trump, favorito en las encuestas partidistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prevén el arribo de más grupos de inmigrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En el último trimestre del año 2022, se prevé que continúe el arribo de familias migrantes a Baja California, sobretodo en el mes de diciembre, declaró el titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana (DMA), Enrique Lucero Vázquez.

Recordó que el año anterior un grupo de migrantes haitianos llegaron a Tijuana en el mes de diciembre y se habilitó una unidad deportiva para albergarlos, por lo tanto, este año se prepara el gobierno municipal en caso de que arriben en lo que resta del año. 

En los últimos meses, la mayoría de los migrantes que han arribado a la ciudad fronteriza son originarios de Michoacán y Guerrero, quienes son desplazados por la alta violencia que se registra. 

"Le he llamado una migración silenciosa porque no acapara la atención de Los medios, no viajan en caravana, no lo anuncian, son familias individuales que salen día tras día de pueblos o ciudades", detalló Lucero.



'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Atienden en promedio a 35 en Casa del Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 generó cambios en la forma en que se brinda atención en la casa del Migrante Scalabrini, dónde actualmente se atiende a unas 35 personas.

El director de la Casa del Migrante de Tijuana, Pat Murphy, indicó que solo los lunes, miércoles y viernes abren las puertas del lugar y reciben únicamente a cinco personas.

"Apenas hace tres semanas abrimos y solo tres días recibimos personas, pero diario entregamos 25 desayunos y 80 cenas", refirió.

Señaló que ha sido un año difícil, más allá de la pandemia, los gobiernos, federal y estatal, han "cortado" los apoyos para la manutención de la casa que desde 1987 apoya a los migrantes en esta ciudad fronteriza.

Indicó que el 95 por ciento de las personas que actualmente están en la casa salen a trabajar, la gran mayoría, mexicanos desplazados por la violencia.

También dijo que en la casa se cuida a 21 niños, algunos son hijos de exhuéspedes de la Casa del Migrante.

Relató que los deportados son enviados al albergue del gobierno además, reconoció que los días que abren la puerta han tenido que rechazar al sexto solicitante de apoyo.

Lo enviamos a otros albergues que han colaborado con nosotros, explicó el director de la Casa del Migrante. Resaltó que gracias a los donativos de personas y organismos internacionales siguen brindando servicio.

Por último el padre Par Murphy, dijo que en los próximos días sabrán si el gobierno estatal podrá seguir subsidiando el servicio de agua.



Más de 1.000 inmigrantes detenidos en EE.UU. tienen coronavirus

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Anaheim, 

 Al menos 1.065 inmigrantes que están actualmente recluidos en centros de detención bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos tienen coronavirus, según la contabilidad que lleva esta agencia federal hasta este martes.

Según ICE, desde el comienzo de la pandemia se han registrado en total 4.417 casos de la COVID-19 en estas instalaciones, cifra que incluye cuatro muertos: uno en el centro de detención de Stewart (Georgia), otro en el centro de detención del Condado Glades (Florida); otro en el de Otay Mesa (California) y uno más en Farmville (Virginia).

ICE tiene en la actualidad a 21.494 inmigrantes bajo su custodia en los centros de detención del país, a la espera del trámite de deportación. La cifra de detenidos ha ido bajando gradualmente desde que al comienzo de la pandemia había más de 32.000 indocumentados bajo su custodia.

La oficina del gobernador de Virginia, Ralph Northam, indicó que un equipo de 10 científicos de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades (CDC) llegó este lunes a Farmville para atender el peor brote de coronavirus en los centros de detención de ICE, después que la agencia indicara que casi todos los 259 migrantes allí recluidos están bajo observación por una posible infección.

Este centro registra un total de 339 casos de coronavirus.

El equipo de CDC, que incluye médicos clínicos, epidemiólogos y laboratoristas, inició hoy la evaluación de las tareas para conducir pruebas en la comunidad, y para procesar la secuencia genética que identifique las personas que puedan haber estado expuestas al virus.

Una demanda legal iniciada el mes pasado ante el Tribuna del Distrito Federal de Alexandria alegó que los detenidos dormían hacinados aun después que varios de ellos tuvieron resultados positivos en la prueba de detección del virus.

Según el informe más reciente de ICE, los sitios donde se han confirmado más casos de COVID-19 entre inmigrantes detenidos son Farmville 339, Bluebonnet (Texas) con 293; Eloy (Arizona) con 247; Montgomery (Texas) con 206, y El Paso (Texas) con 168.

ICE indicó, asimismo, que 45 de sus empleados que trabajaban en los centros de detención han tenido casos confirmados de COVID-19, además de 153 de sus empleados no asignados a esos centros.

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5.085.821 casos confirmados de la COVID-19 y la de 163.370 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.