Trump y Bolsonaro forman un eje contra el socialismo en su primer encuentro

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los presidentes estadounidense, Donald Trump, y brasileño, Jair Bolsonaro, formalizaron hoy una alianza que promete marcar la política continental, con una ferviente condena al socialismo y varios acuerdos que podrían acercar Brasil a organizaciones multilaterales, como la OCDE y la OTAN.


En su primer encuentro, los dos mandatarios de tendencia ultraderechista hicieron gala de una afinidad que comparten con pocos otros líderes del mundo y agitaron la amenaza de una posible intervención militar en Venezuela.


"Tenemos una oportunidad verdaderamente histórica de forjar lazos aún más fuertes entre nuestras dos grandes naciones", dijo Trump en una conferencia de prensa con Bolsonaro en la Casa Blanca.


La reunión venía precedida de una fuerte publicidad sobre su sintonía por parte de la Casa Blanca, cuyo asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo la semana pasada que, igual que al presidente brasileño le apodaron el "Trump de los trópicos", el estadounidense es como el "Bolsonaro de América del Norte".


Trump quiso confirmar esa idea y destacó que ambos tienen "muchas opiniones similares".


Los gestos también hablaron por los dos: Bolsonaro adoptó la misma postura que Trump durante el encuentro en el Despacho Oval, con las manos juntas entre las piernas abiertas, e interrumpió una pregunta en la rueda de prensa para darle la mano.


"Brasil y Estados Unidos están juntos en sus esfuerzos para asegurar las libertades y el respeto a los estilos de vida familiares tradicionales, el respeto a Dios, nuestro creador, contra la ideología de género o las actitudes políticamente correctas, y contra las noticias falsas", sentenció el líder brasileño.


Trump le agradeció que hubiera usado el término "noticias falsas", que él emplea regularmente para atacar a los medios de comunicación, y Bolsonaro le correspondió con un pronóstico de que "será reelegido" en 2020.


"Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", opinó Bolsonaro, mientras que Trump subrayó que "el crepúsculo" de esa ideología "ha llegado a este hemisferio" y espera que "también" a EE.UU., en referencia a la oposición demócrata.


Bolsonaro se fue de Washington con dos logros: la promesa de Trump de apoyarle en su intento de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y un acuerdo para designar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.


"Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN", anunció Trump.


Por el momento, la Casa Blanca solo ha corroborado la primera medida, un estatus especial que abre la puerta a maniobras conjuntas y la entrega de excedentes de defensa, y que convertiría a Brasil en el segundo país latinoamericano en conseguirlo, después de Argentina.


Ambas delegaciones suscribieron además un acuerdo para que las compañías estadounidenses puedan lanzar cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, la base que Brasil tiene en la Amazonía.


Venezuela centró parte de la conversación, que comenzó con una rotunda afirmación de Trump: "Creo que puedo hablar por ambos países cuando digo que todas las opciones están sobre la mesa".


Esa referencia a la vía militar contradecía al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que en febrero dijo que esta "nunca fue una opción" para su Gobierno.


Pero Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadounidense en Venezuela, al negarse a responder una pregunta al respecto.


"Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (...). Todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público", indicó Bolsonaro.


Durante la cita, Brasil se comprometió asimismo a permitir la entrada sin aranceles de 750.000 toneladas de trigo estadounidense al año y a negociar condiciones para importar cerdo de EE.UU.


También hubo espacio para las bromas, cuando ambos intercambiaron camisetas de sus respectivas selecciones de fútbol con sus nombres en el dorsal y Trump destacó la leyenda de ese deporte que fue Pelé.


"Yo soy un poco más joven, pero también recuerdo a Pelé", replicó Bolsonaro. 





Bolsonaro hace demostración de fuerza en Brasil

Compartir en:

Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dio ayer un baño de masas en Sao Paulo y rechazó las acusaciones de que estuvo detrás de un intento del golpe de Estado el 8 de enero de 2023, cuando una multitud irrumpió a las sedes de los poderes en su apoyo y en rechazo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro había convocado a sus simpatizantes a una manifestación en la megalópolis, en medio de las sospechas que pesan en su contra por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Vestido con una camiseta de la selección nacional de futbol, el expresidente se dirigió a una marea de seguidores, que ocuparon más de seis cuadras de la emblemática avenida Paulista, constató la AFP.

Subido a un camión instalado en plena avenida Paulista, la más simbólica de la ciudad, Bolsonaro negó la existencia de una trama golpista, se dijo víctima de una “persecución”, y criticó los “abusos de algunos”. El mitin fue una demostración de fuerza y la gran asistencia demuestra la enorme división que persiste en el país entre quienes apoyan a Bolsonaro y quienes defienden a Lula.

“¿Qué es un golpe? Son tanques en la calle, son armas, es conspiración… Nada de eso fue hecho en Brasil”, afirmó ante una multitud de verde y amarillo, los colores de la bandera, que lo aplaudía y gritaba “mito” cada tres frases.

Por otra parte, el ultraderechista llamó a “pacificar” el país y pidió a los legisladores que aprueben una amnistía para “aquellos pobres desgraciados que están presos en Brasilia”, condenados por invadir las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia el 8 de enero de 2023.

“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, dijo el ultraderechista, declarado en 2023 inelegible por ocho años por abuso de poder.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus veritatis (La hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y quedó impedido de salir de Brasil.

Investigadores creen que los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado —no concretado— contra el nuevo gobierno. Interrogado el jueves por la policía, Bolsonaro guardó silencio.

“Bolsonaro es una persona honesta (...) Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, dijo Wilson Aseka, un constructor de 63 años que viajó unos 700 kilómetros desde el vecino estado de Minas Gerais para participar en el acto.

Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición en las encuestas, aunque fue inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas el resultado de las urnas electrónicas. El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, dijo en su discurso que el expresidente “representa un movimiento” de quienes luchan “por la familia, patria y libertad”.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, escribió en X que el acto “es una amenaza más de Bolsonaro a las instituciones y una afronta a la justicia, a la que está cerca de tener que rendir cuentas”.

Desde que dejó el poder, Bolsonaro enfrenta numerosas investigaciones. En 2023 compareció por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia.

La mayoría de los manifestantes en la avenida Paulista cumplieron con la consigna del expresidente, quien pidió usar los colores de la bandera de Brasil, que buscó apropiarse durante su mandato.

Además, solicitó que no llevaran pancartas ni banderolas con críticas. En su discurso, Bolsonaro evitó mencionar por su nombre a Lula.

Tras las polémicas declaraciones de Lula, quien comparó la campaña militar de Israel en Gaza con el Holocausto, Bolsonaro y sus seguidores mostraron su apoyo al Estado hebreo. El exmandatario llevaba una bandera de Israel.

Los asistentes expresaron su total apoyo a Bolsonaro y advirtieron: “Si Bolsonaro es preso por orden del Supremo, puede haber tumultos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Bolsonaro regresa a Brasil y advierte a Lula: 'No va a hacer lo que quiera'

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente Jair Bolsonaro, quien volvió a Brasil este jueves tras pasar tres meses en Estados Unidos, envió un primer mensaje al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que "no va a hacer lo que quiera con el futuro de la nación".

El líder de la ultraderecha había viajado a Estados Unidos el pasado 30 de diciembre aún en su condición de presidente, dos días antes de la investidura de Lula y con la clara intención de no entregarle el poder al mayor referente del progresismo brasileño.

Su regreso no movilizó a multitudes, pero algunos centenares de activigobierno de Lula, a quien evitó citar por su nombre.

Bolsonaro valoró la composición conservadora del Parlamento y la fuerza del PL, con 99 de los 513 diputados y 12 de los 81 senadores, y aseguró que esa formación liderará la oposición a Lula.

"Le mostraremos a ese personal (por el gobierno), que por ahora y por poco tiempo estará en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la nación", declaró en la sede del PL a decenas de parlamentarios que le recibieron en su regreso a Brasil.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que el partido ya tiene entre sus objetivos las elecciones municipales de 2024, en las que aspira a conquistar "el 60% de las alcaldías" del país.

Investigan a Bolsonaro por forzar un golpe de Estado

Según Costa Neto, Bolsonaro y su esposa Michelle, quien preside el capítulo femenino de esa formación, recorrerán el país a partir del segundo semestre de este año centrados en las municipales.

"El jefe aquí es Valdemar", respondió Bolsonaro, quien se dijo dispuesto a "cumplir con la misión".

El expresidente, sin embargo, tendrá sus primeros compromisos ante los tribunales. Está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en la Corte Suprema.

Uno de ellos investiga el asalto de miles de bolsonaristas a las sedes de los tres Poderes el pasado 8 de enero, con la intención de forzar un golpe de Estado contra el gobierno de Lula.

En esa acción penal, Bolsonaro figura como sospechoso de haber incitado esa rebelión y pudiera ser llamado a declarar en cualquier momento por el Supremo.

La semana próxima, deberá presentarse ante la Policía Federal, para esclarecer su conducta con unos valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí cuando era presidente y que, pese a lo que dice la ley, no entregó al acervo del Estado una vez que dejó el poder.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bolsonaro pide a brasileños ir a votar con la playera de la 'Seleção'

El presidente Bolsonaro, quien busca la reelección, pidió a los brasileños acudir a votar

Compartir en:

Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

Jair Bolsonaro pidió este viernes a los brasileños vestir la camiseta de la selección de fútbol de Brasil cuando acudan el domingo a las urnas, donde se enfrentará con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

Ayúdenos, vaya a votar el domingo y vaya con la camisa amarilla, preferiblemente. La amarilla llama la atención. Vaya a votar con la camisa amarilla para mostrar que en la jornada electoral hay muchas más personas yendo a votar por nosotros que por los otros candidatos", dijo en una transmisión en sus redes sociales.

Vestido él mismo con una camiseta amarilla de Brasil, Bolsonaro también pidió a sus seguidores que porten la prenda el sábado, cuando tiene planeado hacer un recorrido público en motocicleta por Sao Paulo.

El mandatario de extrema derecha hizo la solicitud a dos días de que los brasileños elijan nuevo gobernante para los próximos cuatro años, un periodo que se iniciará el 1 de enero de 2023, en una elección muy polarizada.

Bolsonaro, de 67 años, está 14 puntos detrás del expresidente izquierdista Lula da Silva (2003-10), de 76 y quien podría ganar el domingo en primera vuelta, según el más reciente sondeo del Instituto Datafolha.

La camisa de los pentacampeones del mundo y la bandera de Brasil se han convertido en símbolos políticos del bolsonarismo, aunque ya eran usados desde mediados de 2013 por sectores conservadores que protestaban contra la exmandataria de izquierda Dilma Rousseff.

Durante la campaña actual, Lula ha hecho esfuerzos para "rescatar" el símbolo patrio de los sectores de derecha.

Analistas apuntan que el uso político de la camisa de la 'Seleção' es una de las razones de la pérdida de popularidad del equipo nacional en los últimos años.

El jueves, el astro del PSG y de la 'Canarinha', Neymar, anunció su respaldo a Bolsonaro, en la primera manifestación política abierta de un jugador de la selección brasileña para los comicios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan de alta a Jair Bolsonaro tras sufrir obstrucción intestinal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta de un hospital en Sao Paulo el miércoles por la mañana tras pasar dos días internado debido a una obstrucción intestinal que le obligó a interrumpir sus vacaciones.

El martes, el equipo médico que lo acompañaba descartó la necesidad de cirugía.

Bolsonaro, de 66 años, se ha sometido a cuatro cirugías derivadas del apuñalamiento abdominal que sufrió durante un evento de campaña en 2018.

En ese momento, fue operado por el médico Antonio Luis Macedo, el mismo que lo atiende desde entonces.




Jair Bolsonaro, hospitalizado de urgencia por posible obstrucción intestinal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado de urgencia en la madrugada de este lunes para tratar una posible obstrucción intestinal, informó la prensa local.

Bolsonaro, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, fue trasladado al hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, tras aterrizar procedente de Santa Catarina (sur), donde pasó las vacaciones de fin de año, según TV Globo y varios medios.

Contactados por la AFP, ni el servicio de prensa de la presidencia ni el hospital respondieron hasta el momento.

Imágenes de TV Globo muestran al mandatario desembarcando del avión presidencial a pie, junto a su comitiva.

El médico Antônio Luiz Macedo, que ha operado a Bolsonaro en otras ocasiones, dijo al portal de noticias UOL que el presidente se sometería a varios exámenes, entre ellos una tomografía, para examinar la posible obstrucción intestinal.

Bolsonaro ya fue ingresado a mediados de julio para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital.

Debido a la puñalada que recibió en 2018, el dirigente ultraderechista pasó por al menos cuatro cirugías que le volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.