Al menos 30 bomberos mueren al intentar apagar un incendio en China

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 30 bomberos han muerto mientras intentaban apagar un incendio forestal en la provincia central china de Sichuán, informó este lunes la televisión estatal CGTN.

El fuego se originó este sábado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) a 3.800 metros de altitud en una zona montañosa del distrito de Muli, cercano a la frontera con Birmania.

Un operativo de 689 personas fue desplegado en la zona para tratar de apagar las llamas, entre las que 30 bomberos desaparecieron este domingo tras un cambio repentino en la dirección del viento.

Este incendio coincide en el tiempo con otro registrado en la provincia de Shanxi (norte), que ha provocado la evacuación de 41 pueblos, nueve minas de carbón y nueve plantas químicas por motivos de seguridad mientras más de 15.000 bomberos tratan de controlarlo.

La agencia oficial Xinhua recordó que en Shanxi se han registrado otros ocho fuegos forestales desde el pasado 3 de febrero y 23 personas han sido detenidas bajo sospechas de que los provocaron. 





La prevención de incendios forestales tiene su día Mundial y es hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas de árboles quedan incinerados, arrasando con la vida que albergan estos bosques.

Es por ello que el 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques.

México contabilizó 7 mil 233 incendios forestales en 2021

La entidad con mayor número de emergencias fue el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17, y Ciudad de México, con 879.

En la Segunda Reunión del Grupo Interinstitucional para el Manejo del Fuego 2021, encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tardó en sofocar cada emergencia 26:17 horas, con una superficie afectada de 89.91 hectáreas en promedio.

El 93 por ciento de los terrenos siniestrados eran de hierba y arbustos, mientras que en el siete por ciento restante había árboles adultos.

El origen de esta celebración no queda claro, no obstante, consideramos que la causa es noble y queremos aportar nuestro granito de arena para difundir este evento.

INCENDIOS FORESTALES, DEVASTACIÓN PELIGROSA 

Las llamas consumen cada año millones de hectáreas de bosques y montes en todo el mundo y en su enorme mayoría están causados por los humanos.

Desde la selva amazónica hasta el Ártico, pasando por Indonesia, Australia, California o España, la tendencia de los incendios forestales parece llevarnos a una situación en la que cada vez tenemos menos incendios forestales en cantidad, pero son más devastadores y más difíciles de controlar. 

Según el último informe de WWF, Planeta en llamas, los expertos afirman que estos incendios, llamados "de sexta generación", están asolando los bosques del Planeta.

Cuando los incendios escapan del control humano, alimentados por el clima, el viento y la maleza, pueden calcinar hectáreas de tierra y consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos. Cada año se producen decenas de miles de incendios forestales que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. 

"En España se producen cada año una media de 15 647 siniestros, de los cuales dos tercios se quedan en conatos, es decir afectan a una superficie inferior a 1 hectárea", afirman desde WWF. 



El ''monstruoso'' incendio forestal que está asolando el suroeste de Francia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil bomberos luchan contra un incendio forestal "monstruoso" en el suroeste de Francia, que ya ha destruído casi 7 mil hectáreas de bosque, informaron las autoridades.

El incendio cerca de la ciudad de Burdeos destruyó varias casas y obligó a 10 mil residentes a huir.

"Es un ogro, es un monstruo", dijo el presidente de la federación de bomberos de Francia, Grégory Allione, a la radio local RTL.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas están dificultando la operación de extinción del incendio.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Austria, Alemania, Grecia, Polonia y Rumania enviaron o enviarán ayuda para combatir el incendio. "¡La solidaridad europea está en marcha!", tuiteó.

L’Allemagne, la Grèce, la Pologne, et dans les prochaines heures la Roumanie et l’Autriche : nos partenaires viennent en aide à la France face aux incendies. Merci à eux. La solidarité européenne est à l’œuvre !

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2022

Francia y otros países europeos han registrado una ola de incendios forestales mortales durante este verano boreal, provocada por temperaturas récord y sequías en todo el continente.

Unas mil 700 muertes se produjeron en Portugal y España debido al calor, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Fuera de control

El enorme incendio forestal que afecta al suroeste de Francia ha estado ardiendo durante dos días cerca de la comuna de Landiras, unos 30 kilómetros al sureste de Burdeos (departamento de Gironda).

Bomberos de otras regiones de Francia tuvieron que viajar a la zona de forma urgente para apoyar la operación en curso.

A ellos se suman aviones especializados que han estado arrojando agua y retardante de llamas.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, el incendio aún estaba fuera de control este jueves, dijeron funcionarios locales.

"Es la primera vez que vemos un incendio como este", dijo el bombero Jérôme Jean al canal de noticias BFMTV.

Antes de ser evacuados, algunos de los residentes tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas mientras las llamas se acercaban rápidamente, informaron medios locales.


Belin-Béliet es ahora un pueblo fantasma ya que sus 2 mil habitantes tuvieron que huir el miércoles, según difundió BFMTV.

En las cercanías de la comuna de Hostens, Allisson Fayol y su padre, a diferencia de muchos de sus vecinos, decidieron quedarse en casa por ahora.

"Todavía hay mucho humo, pero por ahora no viene por aquí", dijo Fayol a la agencia Reuters.

Se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 39 °C este jueves.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, viajaron a la zona afectada para ver la magnitud de los daños.

El cambio climático aumenta el riesgo de que el clima cálido y seco provoque incendios forestales.

La temperatura en el mundo aumentó 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y seguirá aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente las emisiones.



Advierten a los residentes que preparen evacuación a medida que el fuego crece

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El incendio que estalló el martes por la tarde ha destruido más de 4.8 kilómetros cuadrados de matorrales y madera cerca del área de Feather River Canyon en el condado de Butte. 

No hubo contención del incendio de Dixie y las autoridades dijeron que las personas en Pulga y el este de Concow deberían prepararse para evacuar sus hogares en cualquier momento. 

Las llamas corrieron a lo largo de las laderas en el borde occidental del Bosque Nacional Plumas a unos 6 kilómetros de Paradise, la ciudad al pie de las colinas devastada por un incendio forestal en 2018 que mató a 85 personas. 

Los camiones cisterna ayudaron a los bomberos en tierra que caminaban por un terreno empinado. Se desconoce la causa del incendio. 

Más al norte, se informó sobre el progreso del mayor incendio de California en lo que va de año. El Complejo Beckwourth, un par combinado de llamas encendidas por luces, estaba contenido en más del 70% el miércoles después de extenderse 375 kilómetros cuadrados cerca de la línea del estado de Nevada. 

Todavía se estaban contando los daños en la comunidad rural de Doyle, California, donde las llamas arrasaron el fin de semana pasado y destruyeron varias casas. 

Los incendios en California, Oregón y el estado de Washington se encuentran entre los casi 70 incendios forestales activos que han destruido hogares y quemado más de 4,000 kilómetros cuadrados en una docena de estados, en su mayoría occidentales, según el Centro Nacional Interagencia de Bomberos. 

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han azotado la región, lo que dificulta la lucha contra los incendios forestales. El cambio climático ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos. 




Invertirán más de 1 millón de pesos en brigadas de protección forestal

En capacitación y contratación para manejo de incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 1 millón de pesos se asignarán mediante un recurso a fondo perdido para el municipio de Ensenada, para la contratación y capacitación de brigadas de protección forestal.

El director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Héctor Villalobos Buelna, informó que los brigadistas serán instruidos en materia de incendios y sanidad forestal, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para atender siniestros y casos relacionados con plagas.

“En el último año hemos enfrentado incendios forestales cuya severidad cobró la vida de seres humanos, acabó con el patrimonio de muchas familias y dejó graves daños en nuestros valles y sierras”, afirmó.

Del total de la inversión, agregó, se destinarán 764 mil 895 pesos a la contratación y capacitación de una brigada de protección en incendios forestales.

Precisó que los brigadistas estarán capacitados para: construcción y rehabilitación de brechas corta fuego; líneas negras; quemas controladas y quemas prescritas; podas bajas; picado y apilamiento de material combustible; acordonamiento de material combustible en curvas de nivel; astillado y dispersión en el terreno del material combustible.

El funcionario mencionó que los 303 mil 50 pesos restantes se aplicarán en una brigada de sanidad forestal, para que los integrantes realicen monitoreo periódico de rutas en las áreas en riesgo definidas por la CONAFOR.