Con cerca de 150 arrestos Sri lanka cumple una semana de los atentados

Compartir en:

EFE,  Sri Lanka, Basnahira, 

Con cerca de 150 arrestos Sri Lanka cumple una semana de los brutales atentados que mataron a 253 personas e hirieron a otras 500 durante el Domingo de Resurrección, mientras las minorías cristianas rezan desde casa por temor a nuevos ataques.


La Policía confirmó que entre los detenidos se encuentra la esposa y la hija de Mohamed Zahran, el presunto organizador de los ataque, que se inmoló en la explosión de uno de los tres hoteles de lujo que, junto a tres iglesias, fueron atacados el pasado domingo.


Zahran fue identificado como el líder del National Thowheed Jamath (NTJ) que, junto al Jammiyathul Millathu Ibrahim (JMI), es el movimiento extremista al que las autoridades han atribuido la responsabilidad de la serie de ataques cometidos casi simultáneamente.


La niña de cuatro años Mohomad Zahran Rusaina y su madre, Abdul Cader Fathima Sadia, que fueron rescatadas de las explosiones del distrito de Nintavur, han sido identificados como la esposa y la hija de Zahran Hashim, dijo el portavoz de la Policía Ruwan Gunasekara.


Las familiares del hombre sobrevivieron a la explosión de un suicida que se inmoló durante una redada de las fuerzas de seguridad a una de las casas seguras de los terroristas.


Tanto la madre como la hija fueron reconocidas ante las autoridades por la hermana de Mohamed Zahran, y están recluidas en un hospital bajo custodia policial.


En las redadas de las últimas horas las autoridades se han incautado de más de un centenar de armas de distinto tipo y calibres, además de dinero en efectivo de distintas divisas, y una cantidad de piedras preciosas y joyería valoradas por 200.000 dólares.


Entre las casi 150 personas detenidas por sus vínculos con los ataques se encuentran también el conductor y el portavoz de Zahran, así como los familiares de algunos de los suicidas.


El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, aseguró hoy que "muchos" de los responsables de los atentados han sido arrestados o están muertos, por lo que el país "tiene una oportunidad de volver a la normalidad".


En una declaración escrita, el primer ministro ha asegurado que trabajan "para garantizar que todos los bienes y personas que entran y salen del país, y los movimientos dentro del país se realicen de acuerdo con la ley".


En este sentido, el primer ministro comprometió las iniciativas del Gobierno a la revisión de leyes antiterroristas, así como la deportación de maestros en escuelas religiosas que están en el país sin los permisos pertinentes.


Desde que se cometieron los ataques, que han sido reivindicados por el Estado Islámico, la isla ha estado bajo un régimen de excepción con toques de queda nocturnos, pesquisas, y bloqueos para el uso de las redes sociales.


Los cristianos sin embargo mantiene vivos los temores a nuevos ataque.


En la jornada del domingo, los católicos de Sri Lanka siguieron desde sus casas los servicios religiosos transmitidos por televisión mientras las iglesias permanecia cerradas después de que la Conferencia Episcopal de la isla decidiese suspender las misas hasta nuevo aviso.


El presidente del país, Maithripala Sirisena, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, asistieron a una ceremonia privada, retransmitida por radio y televisión a toda la nación, y que estuvo dirigida por el cardenal Malcolm Ranjith, acompañado de otros sacerdotes.


Sin embargo, una vigilia fue ofrecida a las afueras de la iglesia de San Antonio, uno de los lugares del atentado, a las 08.45 hora local (02.45 GMT), el momento en el que se inició la serie de atentados casi simultáneos del pasado domingo.


Malcolm recordó durante el sermón a las víctimas y su sufrimiento a raíz de la "terrible tragedia" de los atentados cometidos por al menos nueve suicidas cargados de explosivos y a los que el cardenal se refirió como "un insulto a la humanidad".


La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente tuvieron lugar durante las celebraciones cristianas de Pascua.


Desde entonces, y a lo largo de toda la semana, las fuerzas de seguridad han realizado redadas y la desactivación de decenas de explosivos. 





Tras protestas, presidente de Sri Lanka acepta dimitir y huye del país

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto de las multitudes

Compartir en:

El Universal,  Sri Lanka, Basnahira, 

El presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa ha aceptado dimitir el miércoles, informa el presidente del Parlamento.

Una multitud de manifestantes que reclamaron la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tomaron por asalto su residencia oficial este sábado, según reportan los medios locales y muestran los videos caseros que fueron difundidos por las redes sociales.

Miles de personas tomaron las calles en la capital, en la mayor muestra de descontento hasta ahora contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica del país en la memoria reciente.

Un impresionante video tomado desde una altura muestra a cientos de manifestantes que corrían hacia la casa del presidente y coreaban “Gota váyase a su casa”, en referencia el apodo del mandatario.

Los videos desde adentro de la residencia presidencial llamada Temple Trees, un edificio de la época colonial, situado junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka, mostraban a docenas de personas en la pileta de la residencia, mientras otros veían televisión y muchos grababan videos en sus pasillos celebrando la toma.

También se puede ver cómo usan otras instalaciones de la casa colonial, como el gimnasio y la cocina.

Fuera del edificio se veían barricadas volcadas y una bandera negra ondeaba en un poste.

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto. “El presidente ha sido escoltado a un lugar seguro”, dijo una fuente de Defensa a la agencia AFP.

“Él sigue siendo el presidente, está protegido por una unidad militar”, añadió esta fuente, según la cual los soldados que custodiaban la residencia oficial dispararon al aire para disuadir a los manifestantes de acercarse hasta que Rajapaksa fuera evacuado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La ocupación hotelera cayó un 70 % en Sri Lanka tras los atentados

Compartir en:

EFE,  Sri Lanka, Basnahira, 

La ocupación hotelera en Sri Lanka ha caído cerca de un 70 % en comparación con mayo de 2018, después de que varias explosiones en iglesias y alojamientos de lujo causaran hace dos semanas 253 muertos y más de 500 heridos, según datos de la Asociación de Hoteles del país (THASL).


El presidente de la THASL, Sanath Ukwatte, indicó hoy a Efe que se ha producido "una sucesión de cancelaciones para el mes de mayo", lo que ha provocado una caída en la ocupación hotelera de cerca del 70 %, debido a las recomendaciones de varios países piden a sus ciudadanos no ir a la isla.


"La situación es extremadamente preocupante porque el incidente (terrorista) y las recomendaciones de viaje y alertas pidiendo a la gente que no viaje han creado una situación extremadamente difícil", advirtió Ukwatte.


Le preocupan, además, los casi 500.000 empleados con trabajos directos o indirectos en el sector, puesto que la baja ocupación afecta "directamente" a la obtención de una especie de paga extra para los empleados.


Así las cosas, la THASL estudia formas de mantener "ininterrumpido" el mantenimiento de los trabajadores.


La bajada en la ocupación se produce al comienzo de la temporada baja en Sri Lanka, que ya tiende a registrar un descenso en comparación con abril, pero que este año ha sido mucho más intenso debido a los atentados, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).


El ministro de Finanzas de Sri Lanka, Managla Samaraweera, ya predijo la semana pasada pérdidas de unos 1.500 millones de dólares a raíz de los ataques.


Representantes de la industria han mantenido en los últimos días varias reuniones con el presidente esrilanqués, Maithripala Sirisena, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que han prometido medidas ante esta situación y se espera que la semana que viene anuncien un paquete de ayudas.


El Gobierno también ha nombrado un comité de cinco miembros encabezado por Sirisena y Wickremesinghe para tratar de sacar al sector turístico del atolladero, con un primer encuentro previsto para la semana próxima


Los atentados fueron cometidos por al menos nueve suicidas que portaban potentes explosivos en iglesias y hoteles.


Horas después, otra detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital y, la última, en un complejo residencial.


Esas explosiones fueron vinculadas por las autoridades con el intento de huida de varios sospechosos. 



Explosiones y tiroteos durante redada policial tras atentados en Sri Lanka

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una serie de explosiones y un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado desconocido, que todavía continúa, tienen lugar hoy en la localidad de Samanthurai, al este de Sri Lanka, durante una operación policial tras los atentados del domingo en los que murieron 253 personas.


"Las tropas todavía están involucradas pero todavía no podemos dar más detalles. Ha habido tres explosiones pero no estamos seguros de si han sido a causa de suicidas o por otras razones", afirmó a Efe una fuente militar que pidió el anonimato. 



Unicef confima que 45 niños murieron en los atentados de Sri Lanka

Compartir en:

EFE,  Sri Lanka, Basnahira, 

Cuarenta y cinco niños murieron en los atentados registrados el pasado domingo en Sri Lanka que se cobraron en total la vida de 310 personas que asistían a misas en distintas iglesias o se encontraban en hoteles que fueron atacados, confirmó hoy El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Un número similar de menores resultaron con heridas graves, informó en Ginebra el portavoz del organismo, Christophe Boulierac.


De los niños fallecidos, 27 se encontraban en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de la capital Colombo, donde 10 niños fueron heridos.


En otra iglesia en la localidad de Batticaloa murieron trece niños, de los cuales el más pequeño tenía apenas 18 meses, explicó Boulierac al exponer el nivel de barbarie que se alcanzó en estos atentados.


Quince niños que se encontraban en ese mismo recinto religioso reciben ahora tratamiento en diversos hospitales, mientras que otros veinte han sido admitidos en el hospital central de Colombo, con cuatro de ellos que se encuentran en cuidados intensivos.


Unicef, la Agencia de la ONU para la Infancia, ha sido informada también de que otros cinco niños extranjeros perecieron.


A esto se suma una cantidad todavía por determinar de niños que perdieron a uno o a sus dos padres.


Unicef está apoyando y financiando a las instituciones a cargo de la búsqueda de parientes cercanos o, en caso de que éstos no aparezcan, de estructuras de cuidado que puedan recibirlos.


"Condenamos esta violencia en los términos más duros posibles. Ningún niño debe experimentar una situación tan dolorosa ni debe haber padres que pierden a sus hijos en tan horribles circunstancias", declaró Boulierac. 



Las autoridades de Sri Lanka elevan a 290 los muertos en serie de atentados

Compartir en:

EFE,  Sri Lanka, Basnahira, 

Al menos 290 personas han muerto y otras 500 resultaron heridas en la serie de atentados que golpearon tres iglesias durante las celebraciones de la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencial, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.


El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, confirmó la última cifra oficial de víctimas mortales en una intervención pública en la que también anunció que 24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados.


Los detenidos están siendo interrogados por la división de investigación criminal de la Policía, añadió.


Sri Lanka vivió ayer un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea hacia las 08.45 hora local (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.


Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.


Además, artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron también el domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.


Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados.


Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países.


En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.


Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.