Mueren tres niños de 4, 3 y 1 años al incendiarse vivienda

Compartir en:

Tres pequeños hermanos, de cuatro, tres y un año de edad murieron calcinados al incendiarse la vivienda que habitaban con su familia en la sureña región chilena de La Araucanía, según informaron este viernes fuentes policiales.

El siniestro, cuyas causas se desconocen hasta el momento, estalló cerca de la pasada medianoche (04.00 GMT de hoy) en una vivienda de la localidad de Lastarria, en el municipio de Gorbea, a unos 730 kilómetros de Santiago, precisaron las fuentes.

De acuerdo con las primeras informaciones, la madre de los menores logró escapar de la casa tras estallar el fuego, pero cuando quiso regresar para rescatar a sus hijos no pudo hacerlo debido a la virulencia de las llamas.

La mujer sufrió algunas quemaduras que fueron tratadas en un centro asistencial, dijeron las autoridades, que precisaron que el padre de las víctimas estaba trabajando al ocurrir la tragedia.

Los vecinos de la familia iniciaron una campaña solidaria para ayudarla.

"Mientras Bomberos realizaba las maniobras de control del incendio encontró en el interior del sitio del suceso los cuerpos sin vida de los tres niños", dijo a los periodistas el teniente de Carabineros Daniel Rojas Salazar.

"Conforme a lo señalado, la sección de Labocar (Laboratorio de Carabineros) se encuentra realizando las diligencias con la finalidad de esclarecer el hecho y determinar científicamente o descartar la participación de terceras personas", agregó el oficial.

Señaló asimismo que la Fiscalía de la localidad se hizo cargo de la investigación del caso y que en la investigación del caso participa también el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos.

Las identidades de las víctimas se mantienen en reserva por el momento, así como otros detalles de lo ocurrido, para permitir el avance de la investigación. 





Mueren 19 niños por incendio en escuela secundaria de Guyana: "es trágico"

El siniestro ocurrió durante la madrugada, mientras los menores de edad dormían.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 19 niños fallecieron a causa de un incendio en una residencia estudiantil de nivel secundaria en Mahdia, a 161 kilómetros al suroeste de Georgetown, capital de Guyana, informó el gobierno de ese país.

“Hemos perdido muchas almas hermosas en ese incendio. Este es un incidente horroroso. Es trágico, es doloroso. No me puedo imaginar el dolor que están sufriendo ahora los padres. Este es un desastre de gran magnitud”, expresó el presidente Irfaan Ali.

Catorce estudiantes murieron en el lugar y otros cinco en un hospital local. Las autoridades revelaron que dos niños continúan en estado crítico y cuatro sufren heridas graves. Seis estudiantes fueron trasladados a Georgetown para recibir tratamiento y otros cinco permanecen en un hospital en Mahdia, al tiempo que otros 10 se encuentran bajo observación.

Las autoridades indicaron en un inicio que 20 estudiantes habían muerto, pero posteriormente actualizaron la cifra a 19, con varios heridos. El asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia, dijo que la cifra fue revisada después que los médicos revivieron a un paciente que presentó un estado tan grave que “todos pensaban que estaba muerto”.

El fuego comenzó poco después de la medianoche en la escuela, que instruye sobre todo a niños indígenas de entre 12 y 18 años, según el asesor de seguridad Gerald Gouveia. Y declaró que es demasiado pronto para especular sobre las causas del siniestro, puesto que las tormentas en la zona impiden la respuesta desde el aire.

“Fue una batalla para nosotros”, expresó. “Los pilotos fueron muy valientes, estaban muy empeñados e hicieron un esfuerzo gigantesco” para salvar la mayor cantidad de gente posible, dijo.

El periódico local Stabroek News indicó que el fuego inició en un dormitorio para niñas.

“Tenemos que comprender cómo ocurrió este incidente tan espantoso y mortal y tomar todas las medidas necesarias para impedir que vuelva a producirse una tragedia así en el futuro”, afirmó la parlamentaria opositora Natasha Singh-Lewis, quien pidió una investigación a fondo.

Rescate y atención médica, la prioridad

"Esto es horrendo. Aún no sabemos con exactitud la causa del incendio, aunque eso ahora mismo no es prioridad. Nuestra prioridad ahora son los niños y que les proveamos la mayor ayuda posible", dijo el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en un comunicado.

Igualmente, se estableció un área médica en el aeropuerto internacional Eugene F. Correia 'Ogle' para tratar a algunos de los heridos más críticos.

"Todos los esfuerzos se están llevando a cabo para tener una respuesta médica de evacuación y refuerzo a gran escala", indicó Ali.

También se enviaron varios aviones privados y naves militares a Mahdia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio arrasa iglesia abarrotada en Egipto; reportan al menos 41 muertos

Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un incendio arrasó una iglesia abarrotada durante los servicios matutinos en la capital de Egipto el domingo, matando al menos a 41 fieles e hiriendo a 14.

La iglesia se llenó rápidamente de humo negro y denso, y los testigos dijeron que varios feligreses saltaron de los pisos superiores para escapar. “Asfixia, asfixia, todos ellos muertos”, dijo un testigo angustiado, que solo dijo llamarse Abu Bishoy.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro en la iglesia de Abu Sefein en el barrio obrero de Imbaba, en El Cairo. Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraban muebles, mesas y sillas de madera quemados. Se veía a los bomberos apagar el incendio mientras otros llevaban víctimas a las ambulancias. Las familias esperaban noticias de personas que estaban dentro de la iglesia.

Testigos dijeron que había muchos niños dentro del recinto cuando comenzó el incendio.

Es una de las peores tragedias de incendios en Egipto en los últimos años.

La Iglesia copta de Egipto y el Ministerio de Salud del país informaron la cifra de víctimas. La iglesia dijo que el incendio estalló mientras se realizaba un servicio. La iglesia está ubicada en una calle estrecha en uno de los barrios más densamente poblados de El Cairo.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi habló por teléfono con el papa cristiano copto Tawadros II para ofrecerle sus condolencias, dijo la oficina del presidente. Sheikh Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, también ofreció sus condolencias al líder de la iglesia copta.

Los cristianos de Egipto representan alrededor del 10% de los más de 103 millones de habitantes del país y se quejan de la discriminación por parte de la mayoría musulmana del país.

El incendio del domingo fue una de las peores tragedias de los últimos años en Egipto, donde las normas de seguridad y las normas contra incendios se aplican de manera laxa. En marzo del año pasado, un incendio en una fábrica de ropa cerca de El Cairo mató al menos a 20 personas e hirió a 24.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren tres niños tras incendiarse su casa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres niños murieron y su madre quedó gravemente herida durante un incendio en su vivienda ubicada en la zona montañosa central de Veracruz.

La conflagración ocurrió a las 07:00 horas de hoy en la colonia Nuevo Córdoba del municipio de Córdoba.

Los informes policiales señalaron que las llamas se propagaron rápidamente en una vivienda construida de madera y láminas de zinc, por lo que vecinos pidieron el apoyo de los bomberos.

Los colonos se organizaron para intentar sofocar el fuego y tras la llegada de los bomberos lograron sacar los cuerpos de tres menores de edad, quienes habían fallecido por intoxicación.




Establecen comité para evaluar daños por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se establece en Baja California, el comité para la evaluación de los daños ocasionados por los incendios forestales y en zonas urbanas de la zona costa. Esto permitirá ante la declaratoria de emergencia de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, puedan acceder a fondos federales a través del FONDEN.



Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.

El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales --a través del Fondo de Desastres--, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).

"Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos con la misma urgencia… no ha sido fácil", lamentó.

El mandatario también advirtió que durante el fin de semana las autoridades tendrán una ventana de oportunidad con una duración de 24 horas, cuando disminuya la intensidad de los vientos de Santa Ana, antes de que --según el reporte climatológico-- el lunes o martes nuevamente arrecien y pudiera existir la posibilidad de que el fuego continúe.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que tras recibir la solicitud de emergencia y desastres naturales, en el transcurso de este sábado sería corroborada, para iniciar con el proceso de apoyo por parte del gobierno federal en cuanto a la reconstrucción de las casas.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga, dijo que se mantienen activos los planes DN III y Marina, con la presencia de aproximadamente mil elementos de las Fuerzas Armadas --Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina--, Conafor, Guardia Nacional y bomberos, además de voluntarios.

Vega de Lamadrid y David León realizaron un recorrido en las áreas afectadas, para conocer el tipo de daños que hay, no sólo en las áreas forestales, sino también en las zonas urbanas, donde miles de personas de los cuatro municipios fueron desalojadas y en los que, incluso, algunas familias perdieron su patrimonio.