VIDEO: Una tanqueta atropella a manifestantes cerca de base militar en Caracas

Compartir en:

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Caralota de Caracas, donde esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el ejecutivo chavista.






Venezuela le quita seis ceros a su moneda; segunda reconversión en tres años

Empresas, comercios y bancos modifican sus sistemas contables

Compartir en:

Venezuela empezó el viernes la segunda reconversión monetaria en tres años que elimina seis ceros a la moneda local, el bolívar, lo que simplifica las cuentas, pero no alivia la larga crisis económica del país sudamericano.

Con la nueva reforma, empresas, comercios y bancos modifican sus sistemas contables que ya no aceptaban las enormes cifras producto de la hiperinflación.

"Honestamente pienso que la hiperinflación es bastante fuerte, ya es la tercera reconversión (...) Esta va a durar 3 o 4 años, o quizá menos", dijo Alfredo Bohorquez, de 55 años, un vendedor de dibujos en un boulevard del este de Caracas. La reconversión "no resuelve" los problemas, agregó.

En el país sudamericano, la inflación interanual es de 1.743%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que ha golpeado el ingreso de los familias. Un salario mínimo apenas equivale a 2,5 dólares al mes.

El más reciente indicador del crecimiento de los precios divulgado por el Banco Central es de mayo, cuando la inflación se aceleró a 28,5% con respecto al mes anterior y cerró en 24,6%. La variación interanual de los precios fue 2.719,4%, según cálculos de Reuters.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018 quitó cinco ceros a la moneda por los altos precios, un proceso posterior a la reconversión del fallecido mandatario Hugo Chávez de 2008, en la que se restaron tres ceros al bolívar con la promesa de llegar a una inflación de un dígito, lo que no se logró.

"Es quitarle seis ceros para mejor el aspecto de la comercialización, facilitarlo, mejorar el aspecto psicológico de la recuperación económica, mejorarlo todo", dijo Maduro más tarde el viernes en una actividad presidencial transmitida por el canal estatal de televisión.

Venezuela enfrenta una severa recesión que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar. Maduro ha culpado de los males de la economía a los empresarios y las sanciones de Estados Unidos, pero analistas y críticos señalan que el colapso ha obedecido a un modelo de controles estatales.

Tras las sanciones, el gobierno flexibilizó las regulaciones permitiendo mayores transacciones en divisas, lo que diluiría aún más la relevancia del nuevo esquema.

El viernes muchos por precaución usaron sus divisas en efectivo para cancelar sus compras en supermercados, farmacias y así como en los negocios de ventas de útiles escolares y uniformes. Los sistemas de la banca, que fueron suspendidos por unas horas mientras se realizaba la reexpresión monetaria, estaban operativos desde tempranas hora de la mañana, según testigos Reuters.

Los bancos locales ya recibieron las denominaciones más bajas de la nueva familia de billetes, dijeron dos fuentes bancarias. Esas piezas coexistirán con los actuales billetes de 500.000 y 1 millón de bolívares. Algunos cajeros automáticos comenzaron a dispensar los nuevos billetes, según testigos Reuters.

Los bolívares en efectivo en Venezuela dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula se usa en el pago de los pasajes en autobuses, según estimaciones del sector financiero.

El Banco Central colocará el lunes en la banca local unos 50 millones de dólares en efectivo que luego serían vendidos a privados, dijo una de las fuentes bancarias consultadas. La medida buscaría evitar una mayor depreciación del tipo de cambio y saltos en los precios

"Los desequilibrios económicos en el país son muy agudos y los ceros que se están restando hoy, se recuperarán rápido", dijo el economista José Manuel Puente. "La reconversión no tendrá impacto en términos macroeconómicos", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nicolás Maduro llega de sorpresa a México, participará en cumbre de la Celac

Se espera que la Celac perfile el futuro de la política latinoamericana para los próximos meses

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a territorio mexicano la noche de este viernes para participar, de último momento, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocada por México. 

La sorpresiva decisión del presidente venezolano de participar en la cumbre, en donde se espera que se perfile el futuro de la política latinoamericana para los próximos meses, contrasta con la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de cancelar su participación. 

Fuentes diplomáticas confirmaron que, al filo de las 21:43 horas, el presidente Maduro aterrizó en la Ciudad de México. 

A las 21:00 hora se vio salir a la vicepresidenta Delcy Rodríguez de Palacio Nacional, donde se desarrollaba una cena de gala ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir a las distintas delegaciones latinoamericanas que participarán en dicha cumbre. Rodríguez declino hacer comentarios al respecto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noruega anuncia que diálogos entre Maduro y oposición continúan en septiembre

Reanudarán las conversaciones en la Ciudad de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La cancillería de Noruega anunció que volverán a reunirse el próximo mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la oposición para cerrar la ronda de diálogos en Ciudad de México, de la que declinaron dar información sobre los resultados, según un comunicado.

Ambos bandos sellaron el viernes un memorándum de entendimiento con la hoja de ruta que guiará el proceso de diálogo, que busca resolver la grave crisis política y económica que transita desde hace varios años el país sudamericano y que ha llevado a varios millones de personas a abandonarlo.

"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", dijeron las partes en un breve comunicado divulgado tras el cierre de la ronda.

"Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto", agregó.

La próxima cita, según el comunicado, se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, pero no se informó el lugar.

La ronda de México, que siguió a varios intentos previos que fracasaron, contó con un importante grupo de garantes. Noruega actuó como facilitador, Países Bajos y Rusia como acompañantes y una docena de otros países, como Bolivia y Turquía, como un "grupo de amigos".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha exigido el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de Venezuela, señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la nación.

En tanto, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre, luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en enero de 2019 tras calificar la reelección de Maduro en 2018 como un "fraude".



Noruega será intermediario en el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Buscarán que el grupo de Nicolás Maduro llegue a un acuerdo con los opositores

Compartir en:

Reuters,  Norway, Oslo, Oslo, 

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán el viernes en Ciudad de México una ronda de reuniones encaminadas a superar la aguda crisis por la que atraviesa el país petrolero, dijo el la cancillería del país norteamericano.

Más temprano, miembros de ambos bandos y una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México adelantaron a Reuters la fecha del inicio de las pláticas.

El diálogo será mediado por actores internacionales como Noruega, facilitador en un intento previo de negociación en 2019 que no llegó a buen puerto. En 2016, el Vaticano apoyó conversaciones similares que también fracasaron.

La cancillería mexicana informó que las conversaciones comenzarán a las 16.30 hora de Ciudad de México.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país, señalándolas como responsables de la crisis económica que vive la nación.

Por su parte, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre, luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

Maduro dijo en horas de la tarde que en las conversaciones se contemplaría un cronograma electoral, sin dar más detalles.

"Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre) va a México no sólo como presidente del Parlamento sino como enviado plenipotenciario del Gobierno para los diálogos de paz, buscar soluciones y fijar un cronograma electoral", aseguró en una transmisión de la televisión estatal.

El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó a Maduro de utilizar el diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional. El Gobierno venezolano abandonó el diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Noruega, luego de que Estados Unidos endureciera las sanciones en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Noruega dice que participa en el diálogo de Maduro y la oposición en Venezuela

AMLO dijo el 5 de agosto que México acogería las conversaciones

Compartir en:

Reuters,  Norway, Oslo, Oslo, 

Noruega dijo el miércoles que estaba participando en las próximas conversaciones entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición política, la primera vez que Oslo ha confirmado su involucramiento.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el 5 de agosto que México acogería las conversaciones.

"Noruega confirma que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela están en la fase final de las conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar las negociaciones en México facilitadas por Noruega", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un tuit.