EEUU afirma que "acción militar" en Venezuela "es posible" si "es requerida"

Compartir en:

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy que la "acción militar" es "posible" si es "requerida" para favorecer una transición política en Venezuela, un día después del levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó.


"La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará", dijo Pompeo en una entrevista esta mañana en la cadena Fox.


Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición del poder "pacífica" en Venezuela.


Estados Unidos presionó este martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.


Guaidó anunció a primera hora del martes que "la familia militar" había decidido unirse a su movimiento para expulsar del poder a Maduro.


El autoproclamado presidente interino de Venezuela apareció junto al líder de su partido, Leopoldo López, quien burló la prisión que cumplía en su domicilio para sumarse a las manifestaciones, en las que al menos una persona resultó muerta y 77 heridas, incluidos ocho miembros de los cuerpos de seguridad.


Al final de la jornada, el alzamiento militar no parecía haberse concretado en Venezuela, algo que Pompeo atribuyó ayer a la influencia de Rusia.


Maduro "tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, pero los rusos indicaron que debería quedarse", aseguró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN, y agregó que el presidente venezolano "se dirigía a La Habana".


La Casa Blanca también culpó a Cuba, a la que acusa de tener a unos 25.000 efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas, de haber frustrado aparentemente el levantamiento de Guaidó, y amenazó con nuevas sanciones a La Habana.


Por su parte, Maduro desmintió que pretendiera abandonar Venezuela y remarcó la "total lealtad" de las Fuerzas Armadas.


A la vez, acusó hoy a EEUU y Colombia de respaldar el alzamiento, y al presidente estadounidense, Donald Trump, de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela.


"Yo creo, de verdad lo digo (...), que en los Estados Unidos de Norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este", añadió en referencia a la Administración de Trump.


Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó jefe de un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. 





Noruega será intermediario en el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Buscarán que el grupo de Nicolás Maduro llegue a un acuerdo con los opositores

Compartir en:

Reuters,  Norway, Oslo, Oslo, 

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán el viernes en Ciudad de México una ronda de reuniones encaminadas a superar la aguda crisis por la que atraviesa el país petrolero, dijo el la cancillería del país norteamericano.

Más temprano, miembros de ambos bandos y una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México adelantaron a Reuters la fecha del inicio de las pláticas.

El diálogo será mediado por actores internacionales como Noruega, facilitador en un intento previo de negociación en 2019 que no llegó a buen puerto. En 2016, el Vaticano apoyó conversaciones similares que también fracasaron.

La cancillería mexicana informó que las conversaciones comenzarán a las 16.30 hora de Ciudad de México.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país, señalándolas como responsables de la crisis económica que vive la nación.

Por su parte, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre, luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

Maduro dijo en horas de la tarde que en las conversaciones se contemplaría un cronograma electoral, sin dar más detalles.

"Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre) va a México no sólo como presidente del Parlamento sino como enviado plenipotenciario del Gobierno para los diálogos de paz, buscar soluciones y fijar un cronograma electoral", aseguró en una transmisión de la televisión estatal.

El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó a Maduro de utilizar el diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional. El Gobierno venezolano abandonó el diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Noruega, luego de que Estados Unidos endureciera las sanciones en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea de Venezuela

Compartir en:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas. 

He decidido "darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país", dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos. 

Maduro respondió así a las sanciones que impuso este lunes la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.



Dos jerarcas legislativos, Guaidó y Parra, y dos presidentes, Guaidó y Maduro.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luis Parra ganó este domingo la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela con el mismo ropaje con el que Juan Guaidó la obtuvo el 5 de enero de 2019: como un perfecto desconocido.

Pero a diferencia del proceso que, en sesión ordenada, quórum necesario y votos requeridos, llevó hace un año a Guaidó a la presidencia de la única institución venezolana que, a partir de enero de 2016 y aparentemente hasta ayer, estuvo bajo dominio opositor, Parra quedó impregnado de ilegalidad al obtener el puesto máximo del aparato legislativo supeditado al chavismo y en un lío de legitimidad.

La Asamblea Nacional tiene 167 escaños: cualquier diputado que pretenda alcanzar la presidencia debe recibir un mínimo de la mitad de votos más uno, en una ceremonia ante la directiva saliente para facilitar la transferencia. El número mágico es 84, pero Parra logró 81, con 49 del oficialismo y el resto de opositores que abandonaron a Guaidó en una componenda con el régimen del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por un prolongado asedio oficialista desde 2016, entre los 109 diputados opositores hay algunos presos, otros en la clandestinidad y en el exterior en el exilio o más de 20 en arreglos con el "chavismo".

"Guaidó es el pasado", proclamó Parra como flamante jefe legislativo desde la misma tribuna que ocupó su predecesor. Parra saltó a una dudosa fama a inicios de diciembre anterior, al revelarse en Armando.info —medio digital venezolano— que estaría involucrado en una aparente trama de corrupción para beneficiar a empresarios que se favorecieron con negocios turbios con Maduro.

Con el despliegue de fuerzas de seguridad, Maduro selló ayer domingo la sede parlamentaria, solo permitió el ingreso al salón plenario a los legisladores oficialistas y a los supuestos opositores e impidió la entrada a Guaidó y demás diputados de la denominada verdadera oposición.

Guaidó y sus aliados sesionaron en las instalaciones del periódico El Nacional, de Caracas. Guaidó fue reconfirmado allí como mandatario legislativo, por lo que mantendrá el cargo de presidente interino o encargado por el que se juramentó el 23 de enero de 2019 y reunió el reconocimiento de más de 50 países.

Venezuela tiene así dos jerarcas legislativos —Guaidó y Parra— y dos presidentes —Guaidó y Maduro—, en una caótica situación agravada por la existencia, desde agosto de 2017, de una Asamblea Nacional Constituyente electa y controlada por el oficialismo y cuestionada o desconocida, dentro y fuera del rico país petrolero.

Aunque fue rechazado por más 50 naciones como presidente a partir del 10 de enero de 2019, con el alegato de que se reeligió en 2018 en comicios antidemocráticos para un segundo sexenio consecutivo hasta enero de 2025, Maduro consiguió con Parra arrinconar a sus rivales. Pese al asedio político y económico de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea (UE), el régimen chavista parece inamovible, sólido y empoderado en vías de cumplir, el próximo 2 de febrero, 21 años.

Convencido de su legitimidad, Guaidó perseguirá una meta que se impuso el 23 de enero de 2019: terminar con la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, asumir un gobierno de transición y convocar a elecciones democráticas.

"El demócrata si no tiene oposición, debe crearla", recordó el expresidente costarricense Óscar Arias en una declaración para EL UNIVERSAL. Acotó: "El dictador si tiene oposición, debe destruirla".



Al menos 69 heridos en protestas de Caracas tras intento de levantamiento

Compartir en:

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.


"Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en (la base militar de) La Carlota", escribió en Twitter el alcalde de ese municipio que forma parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque.


De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y uno por herida en una mano, detalló Duque.


Esta mañana, Guaidó junto al también opositor Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de La Carlota, cuyo nombre oficial es General Francisco de Miranda, donde intentó un levantamiento para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.


Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a la calle.


El llamado tuvo una respuesta inmediata, especialmente en el municipio de Chacao, donde simpatizantes de la oposición se enfrentaron durante horas con las fuerzas de seguridad y los "colectivos", nombre con el que se conoce a grupos de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.


Por su parte, la ONG Foro Penal reportó que a las 17.00 (22.00 GMT) habían verificado 25 arrestos por las manifestaciones.


De ellos, solo uno fue detenido en Caracas. El número más alto se registró en Zulia, donde 11 personas fueron arrestadas, seguido de Aragua (4), Carabobo (3), Táchira (2), Lara (2), Mérida (1) y Monagas (1).



Militares pro-Guaidó abandonan la base y comienzan los disturbios alrededor

Compartir en:

La madrugada de este martes amaneció con la sorpresa en Caracas de ver a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, en su interior había soldados que nunca abandonaron la instalación y se mantuvieron leales a Maduro, y ahora en sus alrededores se multiplican los disturbios.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la situación en Venezuela:

1.- GUAIDÓ GRABÓ SU VIDEO EN LA ENTRADA DE LA CARLOTA, NO EN SU INTERIOR

Según pudo constatar Efe, Guaidó y López se ubicaron en los alrededores de La Carlota, conocida oficialmente como General Francisco de Miranda.

El video que difundió a primera hora Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, está grabado en uno de los accesos que desembocan en la base.

En el interior estuvieron militares pro-Maduro que, según pudo constatar Efe, no dejaron entrar a los pro-Guaidó

2.- MEDIO CENTENAR DE MILITARES PRO-GUAIDÓ

El número de militares que acompañaron a Guaidó y a López rondaba los 40, si bien no se pudo confirmar si en otros puntos del país se sumaron más uniformados al levantamiento.

Todos ellos iban fuertemente armados e identificados con cintas azules que portaban en brazos, piernas e incluso en la cara para protegerse del gas lacrimógeno.

3.- DISPAROS AL AIRE

Al menos en cuatro ocasiones Efe pudo constatar que hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto.

4.- GASES LACRIMÓGENOS

Lo que sí lanzaron los militares pro-Maduro resguardados en La Carlota fueron gases lacrimógenos que los propios uniformados pro-Guaidó devolvieron en sentido contrario.

Todo ello sucedió antes de que llegasen civiles opositores que comenzaron a concentrarse en otros puntos de Caracas.

5.- LA CIUDADANÍA COMIENZA A MOVILIZARSE

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se han movilizado tras el llamado del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

Después de abandonar la base aérea se han concentrado en la plaza Altamira, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición.

Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y bombas molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes continúan intentando ingresar a la instalación militar y, hasta el momento, derribaron al menos una de las cercas de la base.

6.- HERIDOS

No existe un reporte oficial de heridos, aunque Efe ha podido constatar que en medio de los disturbios varias personas han resultado lesionadas.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún muerto.

6.- CUARTELES EN TRANQUILIDAD

De momento, no se ha informado de ningún cuartel militar que se haya sublevado al gobierno de Maduro.

7. SIMPATIZANTES CHAVISTAS SE MANTIENEN ALREDEDOR DE PALACIO PRESIDENCIAL

Los seguidores de Maduro se han concentrado en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para "defender" al gobernante y a la llamada revolución bolivariana en atención a la petición hecha por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Hasta el mediodía de este martes, en esa zona de la ciudad no se han registrado enfrentamientos ni disturbios graves.

8. EL CHAVISMO CONFÍA EN LA LEALTAD DE LOS MILITARES

Los altos cargos del Gobierno y la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han manifestado su confianza en las bases militares del país, a quienes siguen considerando como "leales" a la revolución bolivariana.

9. LAS COMUNICACIONES FUNCIONAN A MEDIO GAS

Algunos usuarios de redes sociales han reportado que no tienen acceso a Twitter, Youtube o Facebook, mientras que las comunicaciones por vía telefónica se ven constantemente interrumpidas.