La bebé prematura más pequeña del mundo sale del hospital en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

"Saybie", una niña nacida a las 23 semanas y tres días de gestación pesando apenas 245 gramos, ha sido dada de alta del hospital Sharp Mary Birch de San Diego (California) donde en diciembre se convirtió en la sobreviviente más pequeña de nacimiento prematuro.

Cuando "Saybie" -el nombre que le dieron las enfermeras- abandonó la unidad de cuidados intensivos del hospital después de haber nacido con el tamaño de una manzana, pesaba ya 2,5 kilogramos, indicaron fuentes del hospital.

La niña nació por cesárea después que su madre sufrió de preeclampsia, un síndrome específico del embarazo que consiste en la presencia de hipertensión arterial, y altos niveles de proteína en la orina después de la vigésima semana de gestación.

El Registro de los bebés más pequeños, que está a cargo de la Universidad de Iowa, indica que "Saybie" podría ser la niña más pequeña del mundo que haya sobrevivido prematura.

El récord anterior para niñas lo tenía una bebé en Alemania que pesó 252 gramos al nacer prematura, y en el caso de varones el récord va para un niño nacido en Japón con 268 gramos.

El neonatólogo Paul Wozniak, del hospital Sharp Mary Birch, dijo al diario San Diego Union-Tribune, que el primer problema con los bebés tan pequeños al nacer es lograr que lleguen a respirar.

"Con los pulmones todavía no plenamente desarrollados los bebés necesitan ayuda para respirar y por ello es esencial la inserción de un tubo extremadamente pequeño, pero un procedimiento tan delicado requiere un par de manos con mucha precisión para introducir el tubo por las vías respiratorias", dijo Wozniak.

A veces la intubación falla y eso contribuye a la elevada tasa de mortalidad entre los bebés nacidos demasiado temprano -entre 30 y 50 por ciento de los nacimientos- pero, en el caso de "Saybie", el tubo entró en el primer intento, relató el médico.

Con el tubo en su lugar fue posible la administración de un compuesto químico que impide que los alvéolos apretados en los pulmones del bebé se adhieran unos a otros. Esto contribuye a reducir el estrés respiratorio en los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación.

Los bebés prematuros son asimismo más propensos a adquirir infecciones porque han pasado menos tiempo conectados al flujo sanguíneo de las madres que los bebés nacidos a término, y eso les priva de recibir los anticuerpos que residen en la sangre materna.

Pero "Saybie" ha superado todos esos retos.

"Aquí hemos tenido algunos de estos bebés prematuros por nueve meses, o hasta un año antes de que puedan irse a casa", comentó Wozniak.

"Para mí es notable que 'Saybie' haya ido a su casa sin necesidad de oxígeno como ocurre con casi todos los bebés tan pequeños, y sin un tubo para alimentación", agregó. 





¿Tienes leche materna? Hospital General Tijuana pide apoyo para bebés prematuros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que se da atención a bebés prematuros del Hospital General de Tijuana, al Hospital Materno Infantil, así como a los hospitales generales de Ensenada y Playas de Rosarito, para mejorar su estado de salud, el Banco de Leche Humana invita a las mamás en estado de lactancia, a sensibilizarse y donar leche.


La doctora Julieta Concepción Pachecho Simón, responsable del Banco de leche humana, indicó que en promedio se requiere de 10 litros de leche diariamente para alimentar a bebés prematuros que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, y que por el estado de salud de sus mamás que en ocasiones no tienen leche o su producción es muy baja, se requiere del alimento donado para sacarlos adelante.


Incluso dijo, si las mamás donadoras no pueden acudir al banco de leche ubicado en el Hospital General, incluso por temor a infectarse de COVID-19, aclaró que existen protocolos sanitarios para ingresar al área, además de que se encuentra a un costado del nosocomio, no tienen que entrar ni ponerse en riesgo.


Así mismo, actualmente se está ofreciendo el ir a domicilio por la donación, sólo tienen que ponerse en comunicación a los números telefónicos (664) 684-0078 al 80, en la extensión 2410, y se acude hasta su casa.


Pachecho Simón reconoció que al menos el 30% de las mujeres, por mitos de que van a perder su figura no amamantan a sus bebés, cuando por el contrario, esto les da muchos beneficios también para ellas.


Explicó que el dar lactancia materna, ayuda a que el útero vuelva más rápido a su estado original, a bajar más rápido de peso y por consecuencia a regresar a la silueta que tenían previamente al embarazo, y sus mamas no se van a deformar, esas van a seguir iguales además de protegerlas porque minimiza el riesgo de contraer cáncer de mama.


El período obligatorio mínimo es de 6 meses, pero puede ampliarse hasta los 2 ańos la lactancia, e incluso hay mamás que siguen por más tiempo.


Por su parte, Perla Beltrán, enfermera de lactario y banco de leche para nińos prematuros, expuso que el procedimiento de recolección de leche implica ver el estado de salud de la donante, se les entrega gorritos y cubrebocas, se les enseńa el lavado de manos y cómo hacer la extracción manualmente, cómo congelarla y trasladarla de su casa al banco de leche.


Cuando es primera vez la donación se acepta la leche en bolsitas de plástico, pero una vez que ya se inicia el proceso, se les otorga frascos de vidrio y tapa de plástico esterilizados que se les presta por parte del hospital, y que son de diferentes tamańos de acuerdo a su producción. La leche es un tejido que pierde sus nutrientes por lo que no puede durar en refrigeración más de un mes, concluyó. 



Abandonan a recién nacida en baño público de Zacatecas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este sábado, una niña recién nacida fue abandonada en el baño de mujeres del estacionamiento público de la Plaza Bicentenario, ubicado en pleno Centro Histórico de Zacatecas.

La menor fue trasladada al Hospital de la Mujer y se reporta en buen estado de salud.

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la policía municipal, informó que aproximadamente a las 20:02 horas se recibió un reporte en el número de emergencia 911, que alertaba que en el estacionamiento estaba un bebé abandonado.

De inmediato se desplegó el personal policial al lugar, pero fueron las mujeres integrantes de la policía Metropolitana quienes encontraron en el baño a una niña de entre tres y cinco días de nacida, envuelta en una cobija.

De igual manera, Rocío Aguilar, vocera de Seguridad Pública, confirmó este hallazgo y mencionó que todo indica que el reporte ciudadano lo hicieron unas mujeres que ingresaron al baño y una vez que los elementos policiales la encontraron fue trasladada en una ambulancia al hospital para realizar la revisión médica.

El hecho fue notificado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para que se inicie la investigación correspondiente, así como al Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la familia (SEDIF) para la guarda y custodia de la pequeña.



Encuentran a bebé muerto dentro de mochila en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo sin vida de un bebé recién nacido fue encontrado al interior de un domicilio ubicado en las calles Amazonas y Maracaibo, de la colonia Esperanza de Nogales, Sonora.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) acudieron al inmueble en construcción tras recibir un reporte ciudadano.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó el hecho, donde un infante fue encontrado sin vida en el interior de una mochila.

Al tener conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público de la FGJE abrió la carpeta de investigación y ordenó a los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) iniciar con las investigaciones.

Personal de Periciales se encuentra realizando las diligencias correspondientes, informó.

En el momento que la Fiscalía General de Justicia cuente con mayor información que no afecte el debido proceso de la investigación, se dará a conocer el resultado del trabajo pericial, indicó.



Buscan a madre de bebé abandonada en una bolsa en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa, Margarita Urias Burgos, señaló que se busca a la madre de una bebé que fue encontrada en una bolsa de plástico, cerca de un basurero en Guamúchil.

La funcionaria aseguró que no se puede prejuzgar sobre si la mujer abandonó a su hija recién nacida, puesto que se desconoce el contexto en cómo sucedieron los hechos que tuvieron lugar el lunes pasado, en la calle Mariano Escobedo del centro de la ciudad Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

Urias Burgos expresó que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado, que abrió una carpeta de investigación por el fallecimiento de la bebé, la cual, pese a que se le prestó atención médica no logró sobrevivir.

Las autoridades tratan de localizar a la madre de la menor para conocer el estado de salud que presenta y saber si no está en riesgo su vida.

Margarita Urias externó que ante este nuevo caso que cimbró a los ciudadanos es necesario trabajar aún más, sobre todo en los planteles de bachillerato y universidades para orientar a los jóvenes sobre la responsabilidad de la paternidad y la maternidad.



Aumentan casos de bebés prematuros en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 200 mil niños prematuros nacen en México cada año y debido a la falta de maduración de sus órganos, pueden presentar diferentes complicaciones neurológicas, auditivas, visuales y pulmonares, informó José Manuel Ortega Cruz, encargado del Servicio de Neonatología del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga".

El nacimiento pretérmino va en aumento debido a enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial, además de factores como los embarazos a edades muy tempranas o después de los 35 años de edad.

Manuel Ortega enfatizó que se estima que uno de cada diez alumbramientos en el mundo es prematuro.

Derivado de esto, el bebé tiene que permanecer varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde un equipo de especialistas le brindan atención y cuidados.

Explicó que los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Dentro de este grupo existen clasificaciones como el prematuro tardío de 34 a 36 semanas y el prematuro extremo de menos de 28 semanas.

"Estos bebés de 28 semanas son considerados de riesgo, por lo que deben tener seguimiento pediátrico a fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración que se pudiera presentar".

Dijo que el Hospital General de México registra un aumento anual de nacimientos prematuros de hasta 25% por lo que se trabaja en la implementación de programas de acercamiento y contacto entre padres e hijos, porque tiene importantes beneficios en la salud del neonato.