Capturan en Nicaragua a supuestos integrantes del Estado Islámico

Compartir en:

EFE,  Nicaragua, Managua, 

El Ejército de Nicaragua capturó este martes a dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes señalados como presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI), quienes eran perseguidos por países vecinos ante la posibilidad de que ingresaran a Estados Unidos.

Los egipcios Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26, así como los iraquíes Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29, fueron capturados cerca de la frontera sur de Nicaragua, informó esta tarde la Policía local, en una nota de prensa.

Los supuestos terroristas "ingresaron de manera ilegal procedentes de la República de Costa Rica, por paso fronterizo no habilitado", indicaron las autoridades nicaragüenses.

Según la Policía de Nicaragua, "al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron permisos de ingreso y permanencia transitoria para atención de migrantes, emitidos por autoridades de migración y extranjería de la República de Costa Rica".

Los sospechosos "fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses, a través del puesto de control de fronteras de Peñas Blancas", al sur de Nicaragua, indicó la Policía nicaragüense.

Tanto las autoridades de Costa Rica como de México habían advertido de la posible presencia de tres supuestos integrantes de EI en Nicaragua este martes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado en horas tempranas que la alerta sobre el paso de los posibles miembros de EI había sido emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La alerta originalmente se había emitido por la presencia del iraquí Mohamed Al Jabury, y de los dos ciudadanos egipcios, pero Nicaragua reportó la captura de un segundo ciudadano de Irak, en este caso Mohamed Yaboob.

Al igual que Estados Unidos, Nicaragua tiene una restrictiva política migratoria en contra de extranjeros que ingresan sin permiso a su territorio. 





Estado Islámico asume autoría de ataque en Viena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque perpetrado ayer en el centro de Viena e identificó al autor del atentado que dejó cuatro muertos y 22 heridos.

En un comunicado, la organización extremista apunta que “un soldado del califato” se lanzó hacia “unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena, en Austria” atacándoles con “un arma automática, pistola y un cuchillo“, según la nota difundida por el Estado Islámico a través de la red de mensajería Telegram.

Otro comunicado fue seguidamente distribuido por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, en la misma red y en el que se publicó una fotografía del extremista, identificado por el nombre de guerra de Abu Dayena al Albani, lo que indica su origen albano.

“Fuentes de Seguridad dijeron a Amaq que un combatiente del Estado Islámico atacó anoche unas agrupaciones en el centro de la ciudad de Viena (...) y se enfrentó a miembros de la Policía que acudieron al lugar“, según la nota.

Asimismo, las fuentes dijeron a Amaq que el extremista “mató e hirió unas 30 personas“, sin desglosar la cifra, entre ellos “un oficial y miembros de la Policía, antes de que la Policía matara al autor del ataque en la misma noche con la balas de la Policía austriaca“, concluye la nota.


En un vídeo difundido posteriormente a través de Amaq, el extremista juró lealtad al nuevo líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al Qurashi, que sucedió a Abu Bakr al Bagdadi asesinado hace un año, mientras sujeta las tres armas con las que supuestamente perpetró el atentado.


“El Estado Islámico sigue presente“, concluyó el autor en el vídeo de lealtad a la organización yihadista que no dura ni un minuto y en el que se filma a sí mismo.


Las autoridades austriacas identificaron al supuesto terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios y había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al EI en la guerra de Siria.


Anoche, este joven, que constaba en los registros de islamistas radicales de la Policía pero al que no se le consideraba una amenaza, sembró el terror durante nueve largos minutos en el centro de Viena con un kalashnikov, una pistola automática y un machete.


El atentado comenzó en un conocido espacio de ocio nocturno cerca de una sinagoga y el atacante asesinó en el acto a un joven.


Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital debido a las heridas causadas por los disparos indiscriminados del asaltante.





EEUU dobla recompensa por información sobre el nuevo líder del Estado Islámico

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció este miércoles que ha aumentado de 5 a 10 millones de dólares la recompensa por cualquier información que lleve a la identificación o localización del nuevo líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), al que identifica como Mohamed Said Abdelrahmán al Maula, como también se conoce a Abu Ibrahim al Qurashi. 

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que Al Maula, quien también responde a los nombres de Hayi Abdalá o Abu Omar al Turkmani, sucedió al que fuera líder del EI, Abu Bakr al Bagdad, tras su muerte en una operación militar estadounidense en octubre de 2019. 

Según Washington, Al Maula ayudó a llevar a cabo y justificó el secuestro, matanza y el tráfico ilegal de miembros de la minoría yazidí en el noroeste de Irak, y controla ahora las operaciones globales de la organización terrorista. 

La nota explica que Al Maula, que nació en Mosul (Irak) en 1976, fue uno de los ulemas de Al Qaeda en Irak y más tarde progresó rápido en las filas del EI hasta que se convirtió en su viceemir. 

El Departamento de Estados recordó que en marzo de este año designó a Al Maula como un "terrorista global especialmente designado", lo que implica que cualquier estadounidense tiene prohibido tener cualquier transacción financiera con él y que las posibles propiedades o activos que pueda tener en territorio de EE.UU. están bloqueados. 

A finales de octubre pasado, el EI reconoció en una grabación de audio la muerte de Al Bagdadi y anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo "emir de los creyentes y califa de los yihadistas". 

Al Bagdadi murió en una operación militar de EE.UU. el 27 de ese mes en la provincia noroccidental siria de Idlib, junto al exportavoz del EI Abu Hasan al Muhayir. 

Al Qurashi nunca ha aparecido en una grabación de voz o de video difundida a través de los medios de propaganda del EI, como sí lo había hecho anteriormente Al Bagdadi en algunas ocasiones. 

Su apariencia y su ubicación han permanecido secretas hasta este momento y los servicios inteligencia occidentales tienen dudas de la autenticidad de su nombre puesto que no coincide con el de ningún comandante importante conocido de Al Bagdadi. 



La muerte de Soleimaní motiva al Estado Islámico en Irak y Siria

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, que llevó días después a la suspensión de las operaciones de la coalición internacional liderada por EE.UU. en Irak y la petición de la partida de sus fuerzas del país árabe, puede dar la oportunidad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de volver con más fuerza.

El asesinato selectivo de Soleimaní por parte de Washington el 3 de enero en Bagdad ha desencadenado un aluvión de críticas, así como consecuencias políticas y militares que podrían afectar a la lucha contra los yihadistas, aseguran analistas.

Con los dos principales enemigos del EI, Irán y EE.UU., enfrentados ahora mismo, los extremistas podrían aprovechar para reconstruir sus capacidades y resurgir de sus cenizas en los territorios que perdieron en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.

VACÍO SOBRE EL TERRENO

"Si las fuerzas estadounidenses y de la coalición salieran (de Irak) prematuramente, existe un riesgo de que el EI vuelva", advierte a Efe Thomas S. Warrick, investigador del Atlantic Council.

Este regreso sería posible porque "los iraquíes no tienen las mismas fuerzas de reconocimiento o los métodos contra el terrorismo que tienen las fuerzas de EE.UU.", señala Warrick, quien hasta junio de 2019 era subsecretario adjunto de política antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La principal consecuencia política es la decisión del Parlamento iraquí de poner fin a la presencia de las tropas extranjeras en Irak y suspender la misión de la coalición internacional antiyihadista, por "violar la soberanía" de la nación árabe al matar a Soleimaní en su territorio junto a otro destacado líder chií iraquí.

Ahora, el Gobierno de Bagdad busca una solución dialogada con Washington para la salida de las tropas, pero la Casa Blanca de momento ha rechazado la propuesta de planificar su marcha.

Las fuerzas estadounidenses suspendieron poco después de la muerte de Soleimaní sus operaciones contra los yihadistas en Irak para "proteger" las bases en la que están estacionadas y que fueron atacadas por Irán en represalia por el asesinato del comandante y siguen siendo objetivo de las milicias proiraníes casi a diario.

"Es importante entender que aunque el EI haya sido 'derrotado', la realidad es que se ha transformado en una organización clandestina que está bien preparada para reconstruirse", afirma a Efe Mollie Saltskog, analista de Inteligencia para la consultoría estratégica The Soufan Group.

"Si la suspensión de las operaciones (de la coalición) continúa, proporcionará al EI más espacio para respirar y así reconstruir sus capacidades", indica.

¿RESURECCIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO EN IRAK?

Durante las últimas semanas, las células del EI que todavía operan en algunos puntos de Irak han llevado a cabo numerosas incursiones nocturnas y ataques con artefactos explosivos e, incluso, han intentado capturar algunos pueblos de la provincia de Diyala, causando víctimas en las filas de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En el peor de los escenarios, los extremistas podrían retomar el control de pueblos del oeste de Irak y el norte de Siria para reclutar y entrenar hombres, y planear acciones contra países árabes, europeos y EE.UU., asegura Warrick.

Para el analista del proyecto Airwars que monitora los conflictos Mohamed al Jumaily, el nivel operacional de los yihadistas es "muy limitado" después de su derrota en Irak a finales de 2017, aunque los recientes eventos y sus consecuencias políticas podrían ser un caldo de cultivo perfecto para que la organización resurgiera.

Indica que la muerte de Soleimaní y del número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, "marcará la diferencia" militarmente por su incuestionable liderazgo en el campo de batalla.

"No solo eran líderes carismáticos que crearon lealtad entre sus seguidores, también eran expertos clave en la guerra. Y todavía más Soleimaní, puesto que era uno de los estrategas más experimentados", explica.

ATAQUES AL OTRO LADO DE LA FRONTERA

En la provincia siria de Deir al Zur (noreste), fronteriza con Irak, ha habido diversos ataques del EI contra las fuerzas gubernamentales apostadas junto a las milicias iraníes en la ciudad de Al Bukamal, así como contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la principal alianza armada que lucha contra los radicales y que está liderada por kurdos.

"Es importante que consideremos todos los ataques del EI en Deir al Zur, así como contra las FSD" en otras zonas, dice a Efe el investigador iraquí Aymenn Jawad Al Tamimi, en contacto con grupos armados sirios que colaboran con los Guardianes de la Revolución iraní (cuerpo al que pertenecía Soleimaní) en Siria.

Al Tamimi recalca que no va a haber un gran cambio sobre el terreno tras la muerte de Soleimaní, ya que hay otras figuras iraníes en el campo de batalla en Siria.

En este país, las tropas estadounidenses continúan al este del río Éufrates, en áreas controladas por las FSD, pero en el caso de su partida de Irak "afectaría a la situación en Siria", remacha Al Tamimi.

EL EI CELEBRA LA GUERRA ENTRE SUS ENEMIGOS

El pasado jueves, en el editorial de su boletín semanal Al Naba, el EI celebró la muerte de Soleimaní, que luchó contra los radicales en Siria e Irak, y apuntó a que todas las partes se enfrentan entre ellas "sin considerar que sus guerras afectan a su guerra contra el Estado Islámico".

De hecho, el asesinato de Soleimaní ha reforzado el sentimiento antiamericano en la región, sobre todo entre los aliados árabes chiíes de Irán, como los rebeldes hutíes del Yemen y el grupo chií libanés Hizbulá, y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la "interferencia" de Washington en Oriente Medio.

Ayer, el líder de Hizbulá y principal aliado de Irán en el Líbano, Hasan Nasralá, afirmó que los militares estadounidenses tienen dos opciones para abandonar la zona: "vivos o muertos".



Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.



Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.