Casi 130 casos de gripe en albergue temporal de inmigrantes en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los casos de solicitantes de asilo con síntomas relacionados con la gripe detectados en el albergue temporal del condado de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), suman ya 128, informaron las autoridades sanitarias locales.

Según la actualización más reciente dada a conocer la tarde del sábado por la Agencia de Salud y de Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA), se registraron 23 casos nuevos en un periodo de 24 horas.

El pasado 19 de mayo, el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza informó del traslado de migrantes alojados en la estación del sector Valle del Río Grande, en Texas, hacia este condado debido a la saturación de espacios.

Desde ese día, se han contabilizado 128 casos de personas con síntomas de influencia. Tan solo del 30 de mayo al 1 de junio, se registraron más de la mitad, con 69 pacientes nuevos, según la agencia.

Casi al mismo tiempo que se informó del deceso de un adolescente a causa del virus de la gripe en una estación de la Patrulla Fronteriza de Texas comenzaron a detectarte los primeros casos en el albergue temporal a cargo de la Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRRN), lugar al que son remitidos un promedio de 400 solicitantes de asilo a la semana.

"Los solicitantes de asilo recién llegados a San Diego reciben una revisión médica cuando entran al refugio, sus necesidades médicas son evaluadas y reciben el tratamiento adecuado", se detalla en el reporte de la HHSA.

"Aquellos que presentan síntomas relacionados con la influenza son aislados en habitaciones de un hotel local con unidades de aire acondicionado y calefacción. Los miembros de la familia también son puestos en cuarentena junto a sus familiares y se les administra tratamiento para prevenir que se enfermen y el virus se propague", agrega el reporte.

Hasta la fecha, 36 familias, o un total de 80 personas, son mantenidas en cuarentena en el hotel, donde son revisados a diario por personal médico del asilo temporal y del condado. Si fuera el caso se les da de alta para que continúen con sus procesos de asilo.

Por otra parte, dos solicitantes de asilo fueron atendidos en las unidades de emergencias de un hospital, informó la HHSA.

"Con la llegada continua de migrantes con síntomas de influenza al albergue, todos los migrantes sin síntomas reciben tratamiento para prevenir que contraigan la enfermedad", señala la agencia.





Dean Cain anuncia que se unirá al ICE para apoyar deportaciones masivas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Dean Cain, conocido por interpretar a Superman en la serie Lois & Clark, declaró que se unirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para apoyar las deportaciones, como parte de su respaldo a las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.

Durante una entrevista en Jesse Watters Primetime de Fox News, Cain dijo que ya ha hablado con funcionarios del ICE para jurar como agente. “Soy agente del sheriff jurado y oficial de policía de reserva. No formaba parte del ICE, pero eso va a cambiar muy pronto”, aseguró.

El actor criticó el sistema migratorio estadounidense al considerarlo “fallido” y expresó que Trump está cumpliendo con lo que prometió. “Yo haré mi parte para asegurarme de que esto suceda”, dijo Cain, quien ha sido un defensor abierto de la administración del expresidente.

Su anuncio llega en medio de una campaña de reclutamiento masiva por parte del ICE, con más de 80 mil solicitantes registrados y bonos de hasta 50 mil dólares. Cain también ha expresado su postura en entrevistas recientes, defendiendo reglas estrictas para los migrantes que llegan al país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Albergue para deportados en el Salón Flamingos sin actividad hasta el momento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno federal ha dado a conocer la instalación de un albergue destinado a deportados en el Salón Flamingos. Sin embargo, hasta ahora, el lugar permanece inactivo.

La propiedad, ubicada junto al bulevar Cuauhtémoc sur, se encuentra desocupada y el personal de seguridad ha informado que, hasta el momento, no ha habido movimientos significativos en el área.

En la planta baja del edificio hay tres negocios operando, que son la única actividad visible en el sitio. No hay indicios de la instalación de un albergue que acoja a personas deportadas desde Estados Unidos, ya que el espacio carece de mobiliario adecuado para tal propósito.

Desde el lunes 20 de enero, se ha iniciado el proceso de deportación de mexicanos, y se anticipa que, tal como lo mencionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su toma de posesión, el número de repatriados aumentará en los próximos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ayuntamiento de Tijuana está preparado para activar albergues

Entregan cobijas, alimento y ropa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Gerardo López Montes, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que, junto con Protección Civil, se encuentran preparados para activar albergues en caso necesario. 

Además, en un recorrido por la ciudad, el Secretario distribuyó más de 100 cobijas en estos lugares de la ciudad que trabajan en coordinación con el XXIV Ayuntamiento donde además se les brindó ropa y alimento. 

López Montes, explicó que, en seguimiento a las instrucciones de la alcaldesa, se hizo la invitación a alojarse en estos espacios a los grupos vulnerables, principalmente a las personas en situación de calle. 

Recordó que incluso, el pasado 31 de diciembre, personal de apoyo repartió cobijas y alimento en el área del bordo, además de realizar labor de convencimiento con las personas sin hogar para que ante las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo se resguarden en los refugios temporales. 

Además, se les invitó a recibir atención a sus adicciones a través del programa Integrando Vidas en coordinación con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), programa prioritario de la primera edil. 

López Montes informó que en caso de requerirse se utilizaría la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Deportiva Tijuana como albergues temporales.

Dijo que la población en situación de calle está expuesta a temperaturas extremas en cualquier época, por ello la importancia del programa Integrado Vidas en donde se realiza labor de convencimiento todos los días mediante recorridos en las zonas vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hoy, repudio en calles de Florida a la ley DeSantis

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Cientos de paisanos se congregaron ayer en la capital de Florida, Tallahassee, para expresar su repudio a la ley SB 1718 y reclamar una reforma migratoria integral que evite que “políticos mediocres” usen periódicamente a los hispanos como “piñatas”.

La concentración en el exterior del Capitolio estatal fue precedida por el desfile de una caravana de vehículos por el centro de la ciudad a 24 horas de que entre en vigor la norma.

Algunos de esos autos salieron de San Diego, California, la semana pasada con el lema “Todos somos Florida” para solidarizarse con los migrantes de ese estado afectados por la SB 1718.

La caravana realizó un recorrido de costa a costa y estuvo en 13 ciudades; fue sumando participantes hasta su llegada a Florida la noche del jueves.

El parque ubicado frente al edificio legislativo acogió desde la mañana a un amplio grupo grande de personas con banderas de México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico y Cuba, a las que se les sumaron más manifestantes durante el día.

“No somos una carga”

“No tengan miedo, no se vayan de Florida”, dijo el activista Luis Vega, quien luchó en su momento contra la ley antimigrante SB 1070 de Arizona y aseveró que la legislación de Florida, que “es una copia de aquella”, no va a ser implementada porque se va a pelear ante la justicia.

Los congregados en la víspera de la entrada en vigor de la ley promovida por el gobernador el republicano Ron DeSantis, que castiga severamente la inmigración irregular, se pasaron el micrófono frente a las cámaras de televisión para expresar lo que sienten cuando se acerca la “hora cero”.

Una reforma migratoria integral acompañada de una amnistía para todos los indocumentados a nivel federal fue la exigencia más escuchada en la concentración, junto con los llamamientos para “parar esta ley”.

Juan José Gutiérrez, dirigente de la organización Derechos Plenos para los Inmigrantes y uno de los integrantes de la caravana que partió desde California, subrayó que hay que evitar a toda costa que el ejemplo de la ley SB 1718 se extienda por Estados Unidos como “un cáncer”.

El activista agregó que para evitar que “políticos mediocres”, en aparente alusión a DeSantis, sigan usando como “piñata” a los inmigrantes cada vez que necesitan contentar a sus bases electorales es necesario que el Congreso federal apruebe la tantas veces postergada reforma migratoria.

Otros participantes en la concentración hicieron hincapié en que los indocumentados trabajan duro y no son una “carga social”, pues pagan impuestos: mil 600 millones de dólares solo en Florida y 47 mil millones de dólares en todo el país, según dijo una de las activistas que tomó la palabra espontáneamente.

Medios como Univision, que transmitió en directo desde la concentración, subrayaron la ausencia de políticos y representantes estatales en la protesta.

Protestas y marchas para hoy

Para hoy están previstos actos de protesta en distintas ciudades de Florida y, según dijo a la agencia EFE Gutiérrez, se va “a anunciar un boicot” a los productos de Florida, como frutas, verduras y jugo de naranja y otros cítricos”, en rechazo a esta ley.

El director ejecutivo de Derechos Plenos para los Inmigrantes, que forma parte de la coalición de agrupaciones de Todos somos Florida, señaló que, además de las protestas y marchas, abogados de organizaciones de derechos civiles y pro migrantes han diseñado una estrategia legal contra la ley SB 1718, que se va a reflejar en varias demandas de caracter judicial.

La nueva normativa obliga a las empresa de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno de sus contratados y tipifica los viajes en automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como delito grave, punible con hasta 15 años de prisión.

La ley dificulta también el acceso de los indocumentados a la atención médica al obligar el registro del estatus migratorio de todos los pacientes en hospitales que reciben Medicaid (seguro público) y desconoce las licencias de manejo expedidas por otros estados a personas en esa misma situación legal.

DeSantis busca obtener la candidatura republicana a la presidencia aunque tiene como rival a Donald Trump, favorito en las encuestas partidistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues saturados en Tijuana

Activistas consideran que el gobierno federal debe atenderlos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Actualmente los albergues en la ciudad de Tijuana están saturados ante el flujo migratorio en la frontera, declaró el Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara.

"Sigue llegando gente, están esperando la posibilidad de que les demos un espacio, sigue llegando comunidad a nuestra frontera", expresó García Lara. 

El albergue Movimiento Juventud 2000, se encuentra en su máxima capacidad con aproximadamente 300 migrantes, por lo que viviendas aledañas optaron por rentar espacios para evitar que inmigrantes duerman en la vía pública.

El Coordinador de la Alianza, considera que es importante que el gobierno federal debe habilitar el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán para atender a las más de 3 mil personas que habían declarado hace unos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |