Trasladan cuerpos de padre e hija salvadoreños ahogados en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Los restos de los migrantes salvadoreños, Oscar Alberto Martínez, de 25 años de edad y de su hija, Valeria Martínez Ávalos, de 23 meses, que el pasado domingo murieron ahogados en el río Bravo, al tratar de cruzar hacia Estados Unidos, salieron de Matamoros, Tamaulipas, poco antes de las tres de la tarde de este jueves, a bordo de una carroza fúnebre, para ser llevados al aeropuerto de esta ciudad, de dónde posteriormente serán llevados por vía aérea a San Salvador.

La tragedia causó conmoción mundial, al difundirse imágenes de padre e hija abrazados, bocabajo, y ya sin vida, a orillas del río Bravo.

Ahora se dimensiona la tragedia porque de los tres integrantes de la familia salvadoreña, que partieron de su tierra el pasado 3 de abril, con la ilusión de llegar a Estados Unidos, sólo regresa con vida, Tania Vanessa Avalos, de 21 años de edad, esposa de Oscar Alberto, y madre de la pequeña Valeria.

Se intentó obtener información del consulado general de El Salvador en esta ciudad, pero canalizaron hacia un área del gobierno central en el país centroamericano, que declinó proporcionar detalles, alegando que la propia familia pidió privacidad, y aseveró que desconocían cuando serían repatriados los restos, pero que con seguridad no sería este jueves.

Pero los hechos indicaban otra cosa, pues el miércoles, los restos de padre e hija, fueron llevados del Servicio Médico Forense de Matamoros hacia una funeraria de la misma ciudad donde serían embalsamados para su traslado por tierra hasta el aeropuerto de Monterrey.

Con el acompañamiento de una patrulla de la Policía Federal, el traslado lo realizó una carroza fúnebre placas ZKN-10-93, del estado de Nuevo León.

Ante la muerte de sus compatriotas al pretender alcanzar el "sueño americano", el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de twitter, que dio instrucciones a su equipo para que además de los gastos funerarios y de traslado, también se ayude económicamente a la familia afectada por la tragedia, en este caso la señora, Tania Vanesa, de 21 años de edad, esposa y madre de los fallecidos, que sobrevivió al ser rescatada por otro migrante salvadoreño.

Asentó Bukele: "esta tragedia nos debe recordar que debemos de construir un país donde migrar sea un derecho y no una obligación".

A su vez la ministra de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Alexandra Hill, hizo un llamado a sus compatriotas para que desistan de sus intentos de migrar irregularmente hacia otros países, y eviten poner en riesgo sus vidas, y en especial la de sus hijos menores, "en esa peligrosa ruta".

Igualmente exhortó a la población a no dejarse engañar por quienes se dedican al tráfico de personas, y advirtió que éstos serán perseguidos "con todo el peso de la ley".

La canciller salvadoreña de igual manera, exhortó a la población de su país a no dejarse engañar por quienes se dedican al tráfico de personas, y a la vez advirtió que quienes se dedique a esa actividad ilícita, serán "perseguidos con todo el peso de la ley".

Por otra parte, la ministra Hill informó que El Salvador y México están trabajando para garantizar que no se sigan violando los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos, al tiempo que la cancillería, está reforzando todos los servicios consulares "para darle la atención debida e inmediata a nuestros compatriotas".

La canciller explicó que están realizando gestiones ante las autoridades mexicanas para que sea esclarecida la muerte de María Senaida Escobar, la joven migrante salvadoreña, de 19 años de edad, que murió por disparos de arma de fuego, el 14 de junio en el Estado de Veracruz, México, y asimismo sean repatriados sus restos.





Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.



Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.




Bebé de seis meses, en estado crítico tras cruzar a EE.UU. por Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una bebé de seis meses se encuentra en condición crítica en el Hospital de los Niños Driscoll, en Corpus Christi (Texas, EE.UU.), después de que fuera descubierta por agentes de la Patrulla Fronteriza junto a otros indocumentados, informó este sábado la agencia estadounidense.


La menor formaba parte de un grupo de 21 personas arrestadas por los uniformados después de cruzar ilegalmente el Río Grande, llamado también Río Bravo y que sirve de frontera natural entre Estados Unidos y México en Texas.


El grupo se encontraba a tres millas (5 kilómetros) al oeste del cruce fronterizo de la localidad de Roma el pasado jueves cuando fue descubierto en plena madrugada, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.


El personal médico del Centro de Procesamiento del Sector Valle del Río Grande determinó a la mañana siguiente que la menor necesitaba atención médica y debía ser enviada a un hospital.


La menor fue transportada junto a su padre primeramente al Hospital Regional de Niños de Edinburg en Edinburg, en Texas, y posteriormente fue enviada en helicóptero a Corpus Christi.


Por la falta de espacio en el helicóptero, el padre fue trasladado por CBP en otro medio de transporte al hospital para que pueda estar con su hija mientras esta recibe atención médica.


La nacionalidad de la menor y las causas por su hospitalización no fueron dadas a conocer por la agencia estadounidense.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con la niña y su padre durante este momento difícil", dijo CBP en el mismo comunicado.


A pesar de la disminución en el número de detenciones de indocumentados en la frontera reportadas por el Gobierno federal en el último mes (71.999, comparados con los 132.870 de mayo y los 94.908 de junio), cientos de inmigrantes continúan arriesgando sus vidas para cruzar a Estados Unidos.


La Patrulla Fronteriza informó el jueves que buscaban a un menor de 3 años de edad en Texas que desapareció el pasado martes cuando cruzaba el Río Grande junto a su madre, una inmigrante hondureña que murió en el intento.


El pasado mes de junio, las fotografías de los cuerpos sin vida del salvadoreño Oscar Martínez y su hija Angie Valeria, de 23 meses, ahogados en el Río Grande dieron la vuelta al mundo, poniendo en primer plano el alto precio que algunas familias inmigrantes pagan por intentar obtener el llamado "sueño americano".


Ese mismo mes, la Patrulla Fronteriza reportó la muerte de una niña de siete años en el desierto de Arizona originaria de la India quien viajaba con su madre y una de sus hermanas, que sobrevivieron. 



Rescatan a 19 migrantes de un hotel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la policía capitalina rescataron a 19 migrantes hondureños, entre ellos 9 menores de edad, que se encontraban al interior de un hotel en la colonia Vallejo, Gustavo A. Madero.

Cerca de las 8 de la mañana, los policías desplegaron un operativo para rescatar a las personas, quienes provenían del estado de Tabasco, según las primeras informaciones.

Los migrantes presentaban deshidratación y hambre, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la colonia Camarones.

Se sabe que los uniformados realizaron la detención de un pollero, quien pretendía llevarlos hasta la frontera norte.



Abandonan a menores migrantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un migrante menor de edad fue abandonado por su padre en las instalaciones del albergue Agape en Tijuana. A decir del director, Alberto Rivera sin previo aviso, el padre del menor decidió dejarlo en las instalaciones con otro adulto que se irá de regreso a Guatemala en los próximos días y a quién solicitó llevarlo de regreso a su hogar, en su natal Centroamérica.


“Aquí venimos con dos familias, venimos a Derechos Humanos, vinimos a asesoría, consejería porque un papá se fue y dejó un menor de edad a cargo de otro migrante para que se lo lleve a Guatemala, luego hay otro papá que quiere enviar a su hija con alguien a su hija y pues queremos ver el proceso legal”, afirmó Rivera.


Al darse cuenta que existe otro padre de familia que desea dejar a su hija con otro adulto para que regresen juntos a Guatemala y no tener parentesco, el Pastor decidió buscar asesoría ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el consulado de Guatemala en Tijuana para saber cómo proceder legalmente. 


Afirmó que esta situación lamentablemente se ha vuelto cotidiana, en la que varios padres de familia han decidido solicitar el apoyo de otros migrantes para que regresen sus hijos a Centroamérica, ante el largo tiempo que ha llevado el continuar el proceso de asilo en los Estados Unidos.