La persona más anciana de EE.UU., una mujer de Nueva York, cumple 114 años

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer "supercentenaria” de Nueva York, considerada la persona más anciana de Estados Unidos, cumplió este sábado 114 años y fue homenajeada por su familia y por los representantes de la ciudad, según informaron medios locales.

Alelia Murphy, nacida el 6 de julio de 1905 en Grifton (Carolina del Norte), fue nombrada la persona más anciana del país por la organización Gerontology Research Group, que colabora con los Récord Guinness, tras el fallecimiento en enero de este año de su antecesora, Lessie Brown, de Ohio, a los 114.

La “supercentenaria”, como se denomina a las personas que superan los 110 años –hay una treintena en todo el mundo-, celebró su aniversario este viernes en el barrio neoyorquino de Harlem, donde ha vivido desde los años 20 del siglo pasado, junto a sus familiares y algunos representantes políticos.

Murphy, que en su juventud fue una reputada vendedora en una tienda, asistió a su fiesta en una silla de ruedas, sonriente, ataviada con un vestido amarillo y una corona, y los invitados le cantaron el “Cumpleaños Feliz” versionado por Stevie Wonder.

Entre los familiares estaban su nieta Nefer Nekhet, de 50 años y dueña de una peluquería en Brooklyn, quien dijo al New York Daily News que la mujer goza de una envidiable salud para su edad, ya que no tiene problemas de hipertensión ni diabetes.

Su enfermera, Natalie Mhlambiso, aseguró al diario The New York Post que Murphy atribuye su longevidad a “creer en Dios y tratar bien a la gente”, si bien añadió que la mujer nunca ha bebido alcohol y que creció con la comida casera típica del sur de EE.UU.

La anciana, simpatizante del primer presidente negro de su país, Barack Obama, se mudó a Harlem en 1926 con el que se convertiría en su marido ese mismo año y desde entonces ha vivido en este barrio situado al norte de Central Park, en la isla de Manhattan.

En la celebración se leyeron cartas del alcalde Bill de Blasio, de la fiscal Letitia James y otros políticos, mientras que el senador demócrata Brian Benjamin consideró a Murphy “un monumento de Harlem” y designó el 6 de julio su día oficial en el barrio neoyorquino. 





Mujer cumple 119 años y revela los tres alimentos que la mantienen viva

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer en Turquía afirma haber celebrado su 119 cumpleaños el domingo, lo que la convertiría en la persona más anciana del mundo.

Los medios turcos informaron que Seker Arslan había celebrado el asombroso hito rodeado de su familia en la ciudad norteña de Amasya. Según su carnet de conducir, nació el 27 de junio de 1902, por lo que tenía 119.

Sin embargo, parecía que su familia se había equivocado en las matemáticas y le regaló un pastel de cumpleaños número 120 el domingo. La Sra. Arslan tiene seis hijos, 12 nietos y parece haber heredado su longevidad de su madre, que se dice que vivió hasta los 110 años.

Su hija, Serap Yueksel, atribuyó la larga vida de su madre a comer alimentos naturales como mantequilla, miel y queso.

Sin embargo, a pesar de compartir el mismo espacio que su pariente anciano, no le transmitieron el virus, y su prueba resultó negativa gracias a que su hija tomó precauciones para no contagiarlo a su anciana madre.

La Sra. Arslan agradeció a su familia en la celebración del cumpleaños, según los medios turcos. Gracias a Dios, ni siquiera me enfermé. Ni siquiera contraje el coronavirus. Tú tienes la enfermedad, yo tampoco '', dijo.

Arslan pasó la mayor parte de su día especial rezando y recordando recuerdos de su larga vida, en la que ha vivido la Primera Guerra Mundial, la pandemia de gripe española, la caída del Imperio Otomano, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y ahora el Covid.

También encontró tiempo para recibir la visita de Mesudiye Altun Guerlevik, presidenta de la rama femenina local del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, quien le deseó feliz cumpleaños.

Los funcionarios locales quieren que se reconozca su cumpleaños para que pueda reclamar el título de persona viva más antigua, superando al actual poseedor del récord, Kane Tanaka de Japón, que nació seis meses después que la Sra. Arslan, el 2 de enero de 1903.

La Sra. Tanaka es actualmente la persona viva confirmada de mayor edad, con 118 años. Pero si se confirma su edad, la Sra. Arslan encabezaría la lista del grupo exclusivo de supercentenarios vivos del mundo: personas mayores de 110 años.

La persona más anciana jamás registrada fue la francesa Jeanne Calment, que vivió del 21 de febrero de 1875 al 4 de agosto de 1997, hasta la edad de 122 años.



Anciano mata a su esposa y se suicida por aparente pacto mortal en Chile

Compartir en:

La Fiscalía chilena y la Policía investigan las circunstancias en que un anciano de 94 años mató de un tiro a su esposa de 86 y luego se suicidó con la misma arma en Santiago de Chile, según informaron este martes fuentes oficiales.


Los cadáveres de José Aedo y de su esposa, Blanca Sáez, fueron descubiertos en las últimas horas de este lunes por una nieta en el domicilio de ambos, situado en el municipio de El Bosque, en el área sur de la capital chilena.


El arma estaba legalmente inscrita a nombre de la esposa, dijo a los periodistas el comisario Eduardo Aros, de la Policía de Investigaciones (PDI).


En el lugar se encontró una carta en la que los esposos, que llevaban 62 años de matrimonio, explicaban que habían decidido quitarse la vida porque estaban cansados de vivir y de depender económicamente de su familia, compuesta por cuatro hijos y siete nietos.


Además señalaba que la esposa se encontraba muy enferma, según las fuentes.


De acuerdo con los vecinos y los propios familiares, no existen antecedentes de violencia familiar entre ambos y llevaban una vida tranquila y en armonía. Hace unos días habían acudido juntos a una consulta médica.


Según la nieta que encontró los cuerpos, sus abuelos se amaban y con frecuencia contaban que su deseo era estar juntos para siempre.


"Toda la gente está impactada, toda la población por la muerte de ambos, porque no lo esperábamos. Ni siquiera lo podríamos haber imaginado. Era una pareja de tantos años, tienen hijos y nietos ya adultos", comentó una vecina.


Lo de la carta, "es materia de investigación, esa evidencia está siendo levantada para los peritajes respectivos en el laboratorio de criminalística de la institución", dijo el comisario Aros.


"De acuerdo con los antecedentes preliminares sería un feminicidio con posterior suicidio, cuya dueña de casa se le dio muerte por parte del cónyuge", aseveró el investigador, aunque ni la Fiscalía ni el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género se han pronunciado al respecto.


Según los datos oficiales, en lo que va de este año se han registrado en Chile seis feminicidios consumados y otros doce frustrados.



Encuentran anciano entre basura y escombros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un hombre de 70 años fue encontrado entre basura y escombros en un terreno baldío de la Delegación El Sauzal en Ensenada.

El pobre hombre presentaba un evidente deterioro físico y apenas podía moverse.

Manifestó ser originario del estado de Michoacán, no tener familia ni hogar.

Con ayuda de varias personas se le subió a una patrulla, lo trasladaron a la Estación Central para una certificación médica y presentación ante el juez calificador.

El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán informó que el anciano fue canalizado a un centro de rehabilitación para que allí reciba la atención requerida de forma gratuita.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal maneja un programa de atención a personas en situación de calle, por lo que la autoridad invita reportar a las líneas 911 y 089 los casos de violencia familiar, maltrato, omisión de cuidados o abandono, principalmente en menores de edad, adultos mayores y discapacitados.




Una anciana de EE.UU. mata a su hijo para evitar ingresar en una residencia

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Arizona, Tucson, 

Una mujer estadounidense de 92 años mató este lunes de dos disparos a su hijo de 72 para evitar que éste la ingresara en una residencia de ancianos, informaron medios locales.

Anna Mae Blessing, residente en la localidad de Fountain Hills (Arizona, EE.UU.) se enfrenta ahora a los cargos de asesinato, asalto y secuestro después de que hace dos días empleara dos viejas pistolas que tenía escondidas en los bolsillos de su bata para acabar con la vida de su hijo, cuyo nombre no ha sido desvelado.

Los hechos tuvieron lugar en el hogar familiar después de que Blessing discutiera con su hijo y con la novia de éste por querer ingresarla en un asilo debido a que la convivencia con la ahora acusada se había vuelto insostenible, de acuerdo con documentos judiciales citados por la BBC.

Después de disparar contra su hijo, con quien vivía desde hace unos seis meses, la anciana apuntó a la novia de éste quien, sin embargo, forcejeó con la mujer hasta que ésta dejó caer sus armas, momento en el que aprovechó para escapar y llamar a la policía.

"Por lo que parece, había estado pensando en hacerlo durante algunos días, debido a la disputa existente entre ambos por la intención del hijo de ingresarla en una residencia", declaró el sargento de policía del Condado de Maricopa Bryant Vanejas al canal local KPHQ.

Tras el incidente, las autoridades procedieron a arrestar a Blessing, quien se encontraba en su cuarto, sentada en una silla.

Al llegar los agentes, la anciana les dijo que su intención era quitarse la vida después de lo ocurrido y que merecía ser "puesta a dormir" por lo que había hecho.

En todo caso, la anciana no mostró ningún arrepentimiento al ser escoltada a la comisaría puesto que, según recogen hoy los medios, Blessing gritó en ese momento: "¡Me quitaste la vida, así que yo te la he quitado a ti!".



Mueren 5 ancianos en asilo afectado tras paso de 'Irma' en Florida

Compartir en:

Cinco ancianos de un asilo de Florida, privada de electricidad, murieron después del paso del huracán Irma, indicó un canal de televisión local el miércoles.

Tres pensionistas del establecimiento ubicado en Hollywood, al norte de Miami, murieron en el lugar y otros dos en un hospital, luego de ser evacuados, indicó Barbara Sharief, alcalde del condado, según la cadena WSVN TV.

En total unos 120 residentes fueron evacuados de la residencia, “a causa del intenso calor y la ausencia de electricidad”, explicó WSVN.

Las autoridades investigan si las muertes se produjeron por la inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad y la rotura del sistema de aire acondicionado, afectado por el paso del huracán.

Si las autoridades relacionan formalmente estos decesos al huracán, el balance oficial se elevaría a 17 muertos en Florida.

 

Con información de Eje Central