Luisiana enfrenta ya los vientos de Barry que está a punto de ser huracán

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

Luisiana (EE.UU.) recibe ya los fuertes vientos de la tormenta tropical Barry, que se fortaleció un poco y está apunto de convertirse en el primer huracán de la cuenca atlántica este año y de tocar tierra cerca de la ciudad de Morgan City, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sureste de Luisiana, que enfrenta ya apagones en decenas de miles de hogares, teme especialmente las inundaciones por la marejada ciclónica y las lluvias, principalmente la ciudad de Nueva Orleans, que recuerda por estos días el paso del huracán Katrina en 2005 y la devastación que dejaron las aguas.

En su boletín de las 8 horas locales de Miami (11.00 GMT), el NHC situó a Barry a 50 millas (80 km) al oeste suroeste de Morgan City, y a unas 60 millas (95 km) al sur de Lafayette y señaló que en las "próximas horas" tocará tierra.

La tormenta avanza un poco más rápido a 5 millas por hora (7 km/h) y fortaleció sus vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (115 km/h) con ráfagas más fuertes.

Según la escala Saffir-Simpson, un huracán de categoría 1 presenta vientos de 74 a 95 millas por hora (119 a 153 km/h).

El NHC ha emitido un aviso de huracán entre la ciudad Intracoastal City y Grand Isle, en el norte del Golfo de México.

De igual forma un aviso de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

También hay un aviso de tormenta tropical entre desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans, y entre Intracoastal City y Cameron.

"La principal preocupación que despierta Barry es el agua, tanto la de la marejada ciclónica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundación de agua dulce tierra adentro. Es una situación que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente", ha advertido el NHC).

Según el boletín, la acumulación de agua por lluvia puede llegar a un máximo de 25 pulgadas (63,5 cm) en puntos aislados y la marejada ciclónica alcanzar un máximo de seis pies (1,8 metros).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha declarado una emergencia pública de salud en Luisiana en preparación para el impacto de Barry. 





Meteorólogos de EEUU prevén séptimo año seguido de temporada de huracanes

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) declaró el martes que la temporada de huracanes en el Atlántico está preparada para ofrecer otra ronda de tormentas por encima de lo normal por séptimo año consecutivo.

Los meteorólogos de la NOAA estiman que habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y diez se convertirán en huracanes y entre tres y seis serán huracanes importantes durante la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Una tormenta tropical porta vientos sostenidos de al menos 63 kilómetros por hora, un huracán tiene vientos de al menos 120 kph y los huracanes mayores tienen vientos de al menos 180 kph y pueden causar daños devastadores.

El cambio climático está calentando las temperaturas de los océanos, lo que ha provocado tormentas más destructivas y dañinas, dicen los meteorólogos. Según la NOAA, este año las temperaturas del mar en el Atlántico y el Caribe, más cálidas que el promedio, y los patrones de los vientos alisios también auguran una temporada de tormentas superior a la media.

La NOAA pronostica una temporada de tormentas por encima de la media tras las perspectivas de la Universidad Estatal de Colorado, que el mes pasado predijo 19 tormentas con nombre, nueve huracanes y cuatro huracanes importantes.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que hay un 65% de posibilidades de una temporada superior a lo normal; un 25% de que sea cercana a lo normal; y un 10% de que sea inferior a lo normal.

Una temporada media genera 14 tormentas con nombre y siete huracanes. La NOAA aumentó estas cifras para una temporada normal el año pasado tras un nuevo cálculo, citando la mejora de la vigilancia por satélite y el cambio climático.

Las 21 tormentas con nombre del Atlántico del año pasado costaron unos 80.600 millones de dólares en daños asegurados. El huracán Ida, de categoría 4 cuando golpeó Luisiana, y que trajo vientos e inundaciones hasta Nueva York, provocó unas pérdidas de 36.000 millones de dólares.



'Olaf' toca tierra en inmediaciones de Los Cabos, Baja California Sur

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, Cabo San Lucas, 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que el ojo del huracán Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de Los Cabos, en Baja California Sur. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró alerta roja con peligro máximo en el centro y sur de Baja California Sur ante el paso del huracán Olaf, que ha tocado tierra. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huracán 'Nora' podría ingresar al Golfo de California este próximo jueves

Se prevén fuertes lluvias y vientos en las regiones colindantes al Océano Pacífico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que la tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y de Colima.

En su reporte de las 7:15 horas , el organismo señaló que el ciclón se encuentra 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes de Jalisco y 740 kilómetros al sureste de la turística Cabo San Lucas en Baja California Sur.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

"Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado", anunció el organismo.

Lluvias en estados de la costa del Pacífico

El Servicio Meteorológico pronosticó "lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones".

El organismo hizo un llamado a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, además atender las recomendaciones emitidas por las autoridades".

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y tocará tierra el próximo jueves en Guaymas ya degradado a tormenta tropical.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



En Veracruz, más de 3 mil escuelas afectadas por 'Grace' no regresarán a clases

Los daños en los planteles escolares del estado se suman a la falta de servicios básicos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

Más de 3 mil escuelas de Veracruz que resultaron afectadas por el huracán Grace no estarán en condiciones de iniciar clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, declaró el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García. 

Los planteles sufrieron daños en sus aulas, bardas perimetrales e instalaciones diversas y hasta ahora se han cuantificado 3 mil 18 escuelas dañadas, principalmente localizadas en la zona norte del estado. 

El secretario indicó que ya han informado a la federación de esta situación para garantizar los recursos mínimos para el regreso a clases y esperan que con su apoyo, las instalaciones educativas se puedan poner en buenas condiciones, pues se trata de una situación extraordinaria. 

“Es algo que se sale de las manos de todos, las reparaciones se tendrán que realizar por parte de la federación y el estado tendrá que evaluar cómo será el regreso. Ahorita la prioridad es ver cómo están los centros educativos”, expresó el secretario. 

Confió en el respaldo de los padres de familia para que las escuelas puedan iniciar clases presenciales lo más pronto posible. 

“Estamos trabajando a marchas forzadas para tener las escuelas abiertas con el inicio del nuevo ciclo escolar”, explicó. 

A los daños provocados por el huracán Grace, se le suman la ausencia de servicios básicos en los planteles escolares, como la falta de agua potable y energía eléctrica, lo que también imposibilita el regreso a las aulas para este nuevo ciclo escolar. 




El huracán Delta, de categoría 2, toca tierra en el suroeste de Luisiana

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

El ojo del huracán Delta, de categoría 2, tocó tierra este viernes en Cameron, en el suroeste de Luisiana (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .


El huracán, el ciclón número 25 en esta extraordinariamente activa temporada en la cuenca atlántica, alcanzó la comunidad de Creole, en la localidad de Cameron, en las costas de este sureño estado, sobre las 23.00 horas GMT, informó el centro meteorológico.