Muere a manos de policías hombre que iba a incendiar centro de inmigrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre armado que en la madrugada de este sábado lanzó bombas incendiarias contra un centro detención de inmigrantes en Tacoma, en el estado de Washington, murió a manos de la Policía, informó esa institución.

Las autoridades señalaron que el hombre incendió un vehículo y trató de explotar un tanque de gas propano e incendiar las instalaciones.

Cuatro agentes que respondieron a una llamada y encontraron al sospechoso armado en las afueras del centro, fueron suspendidos mientras avanza la investigación.

Los hechos aún no han sido aclarados por la Policía de Tacoma, y solo se sabe que dispararon y dieron muerte al hombre, pero se desconoce si este los atacó.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó por su parte que ningún empleado del centro, con capacidad de 1.575 camas, "resultó lesionado o estuvo involucrado en este trágico incidente".

Una protesta que estaba programada para hoy en la tarde frente al centro detención se llevará a cabo en un lugar diferente debido a que la policía investiga el área del ataque.

El nombre del agresor aún no ha sido divulgado por la Policía de Tacoma.

Numerosas protestas se han realizado en el país contra los centros de detención manejados por empresas privadas como GEO y contra las autoridades de inmigración que han anunciado que este domingo comenzarán redadas masivas en diferentes ciudades del país contra inmigrantes que no han cumplido sus órdenes de deportación.

En respuesta al hecho de hoy, la empresa Grupo GEO, que administra el centro de proceso de inmigrantes de Tacoma culpó a la "mala imagen distorsionada" que se ofrece de estos centros.

"Contrario a las imágenes en las noticias sobre otros centros, nuestras instalaciones nunca han estado hacinadas, y nunca han albergado menores sin acompañantes", declaró. 





'No vengan; la frontera no está abierta': EU recalca a migrantes no pasar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera sur que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta". 

En una entrevista en la CNN, Mayorkas utilizó la misma frase que un año antes en plena crisis migratoria para tratar de disuadir a quienes emprenden viaje a Estados Unidos. Una expresión que usó también entonces la vicepresidenta, Kamala Harris.

Su mensaje ahora, dijo Mayorkas, es "el mismo, porque la frontera no está abierta". "No vengan", reiteró.

Recordó que sigue vigente el Título 42 -la norma sanitaria aprobada al inicio de la pandemia que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos- y también las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso "válido" de entrada.

Pero sobre todo, recalcó, "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias que trafican con los inmigrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés) anunciaron recientemente su plan de rescindir el próximo 23 de mayo el Título 42, aunque el pasado 27 de abril un juez de Louisiana suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado ha fijado una audiencia para el próximo día 13 de mayo en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

En los primeros seis meses del actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021, las autoridades han detenido en la frontera sur a poco más de un millón de inmigrantes, de los cuales 549 mil fueron expulsados del país en aplicación del Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En la entrevista, Mayorkas aseguró que el gobierno se prepara para los distintos escenarios posibles y por eso ha presentado un plan de seis puntos para reforzar la frontera con México.

Ante las previsiones de que puede llegar a haber 18 mil migrantes al día cuando se levante la citada norma, reconoció que esa cifra supondría una importante "presión" para el sistema pero por eso, aseguró, se están preparando desde hace meses y trabajan también con sus socios del sur porque este, recalcó, es un "problema regional" que requiere del esfuerzo de todos.

Mayorkas está siendo el principal blanco de los republicanos por la cuestión migratoria e incluso miembros de ese partido han amenazado con promover en el Congreso un proceso de destitución contra él, pero aseguró en la entrevista que no está preocupado por ese tema, sino concentrado en sus tareas.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató de coordinar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una estrategia común ante el flujo "sin precedentes" de migrantes que está llegando a la frontera común.

Ambos acordaron la visita a Washington este lunes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para seguir trabajando en estas cuestiones. 



Cerrarán albergues de migrantes de ONGs en la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción afirma que por falta de apoyo gubernamental, cerrarán albergues de migrantes a lo largo de la frontera.

Los albergues de migrantes están cerrando sus puertas para protegerse de la pandemia, mientras Estados Unidos no ha dejado de repatriar migrantes a México, ahora incluso de manera exprés.


Temerosos del COVID-19, albergues en ambas fronteras dejaron de recibir migrantes porque no tienen las condiciones sanitarias ni han recibido apoyo de los gobiernos para prepararse.


Mientras eso sucede, en las últimas tres semanas ha habido un aumento de mexicanos repatriados de Estados Unidos. De acuerdo con información oficial generada por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del primero al 18 de marzo han sido repatriadas 13 mil personas de Estados Unidos, más de los que llegaron en todo el mes de febrero, cuando fueron repatriadas 12 mil 400 personas.


Refugios de migrantes en Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas cerrarán sus puertas en un intento por evitar una contingencia sanitaria en una población que ya de por sí es vulnerable por el proceso que viven. 


Esmeralda Siu, vocera de la Coalición Pro Defensa del Migrante, dijo que la red conformada por seis refugios en Baja California —Casa del Migrante, Ejército Nacional, Casa Madre Asunta, Casa Puerta, YMCA, Albergue del Desierto — no recibirá más migrantes.


Al 23 de marzo Baja California tenía más de 360 migrantes en los refugios. La semana pasada el número que llegó a los albergues de la Coalición subió a 200, cuando el máximo que reciben en una semana es 180. Ese aumento es atribuido a las deportaciones exprés que anunció el pasado 20 de marzo la ADMINISTRACIÓN de Donald Trump para “evitar” la propagación del coronavirus.


“Es una preocupación por no contar con un protocolo para atenderlos porque las autoridades sanitarias emiten medidas para la población en general, pero no hay un protocolo específico de qué hacer con los migrantes”, dijo Sui.


En el albergue Senda de la Vida, en Reynosa, Tamaulipas hay 200 migrantes, pero desde la semana pasada decidieron cerrar sus puertas y poner en lista de espera a aquellos que llegan de Estados Unidos.


Mari Lu de Silva, una de las encargadas del albergue, dijo que, al igual que en otras partes del país, están tratando de evitar mayor concentración de gente, ya que ni siquiera cuentan con un médico de planta para detectar y atender a migrantes enfermos de coronavirus.


En Saltillo, Coahuila, la Casa del Migrante anunció que aunque por años han recibido a miles de personas, ante la epidemia y el abandono de las autoridades se ven en la necesidad de cancelar los ingresos.


“El estado no ha mostrado interés alguno de intervención durante la pandemia. Cerca de 100 personas permanecen resguardadas”, publicaron en su cuenta de Twitter.


Lo mismo sucede en la frontera Sur, donde el albergue Jesús del Buen Pastor del Pobre Migrante tiene 500 personas, pero ya no recibirán más.



Incrementa número de mexicanos cruzando frontera por sector de El Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Contrario a lo que la patrulla fronteriza del sector San Diego, la cual reporta un incremento en las detenciones de personas en un 8% donde de 3 mil 436 pasó a 3 mil 695. La sección de El Centro, California, reporta una baja. Sin embargo, en cuestión de mexicanos queriendo cruzar la frontera de manera ilegal, esa va en aumento.

“El sector del El Centro si ha bajado significativamente este año fiscal en razón a detenciones. Ha sido también porque se ha implementado una construcción también del cerco fronterizo. La mayoría de las estrategias a lo largo de la frontera con nuestros oficiales también. Ese cerco fronterizo aunque es algo nuevo que se nos ha implementado aquí en este ultimo año, nos ha dado buenos resultados en la reducción del flujo. Entonces la mayoría de las personas que se están deteniendo todavía aquí en el centro son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureños y Centroamérica. Pero si hemos visto un incremento pequeño de mexicanos que están empezando otra vez a cruzar. Porque el año pasado realmente eran familias y niños de Centroamérica. 

Tenemos casos también de menores sin acompañamiento de adultos, que es nuestra mayor preocupación porque son niños. No están acompañados. Nos preocupa su bienestar, nos preocupa saber que estén bien de salud y que sean tratados con dignidad. Entonces para nosotros, a lo largo de toda la frontera suroeste, no solo aquí en El Centro y Mexicali y Calexico, estamos tratando de hacer lo mejor para darle ese tipo de tratamiento.” Dijo Olga Sánchez, jefa de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, sector de El Centro.



Con esto se confirma pues, que siguen cruzando menores de edad solos hacia los estados unidos. Además de que cada vez son más los mexicanos que están retomando la opción de cruzar hacia el vecino país del norte.



Se encontró a dos Chinos en la cajuela de su carro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al cruce constante de ciudadanos que residen en la ciudad de Tijuana y laboran en Estados Unidos, se han expuesto casos mediante redes sociales en los que explican que les han colocado droga en alguna parte del vehículo. 


La mañana de este miércoles un joven abrió la cajuela de su vehiculo y se impacto al encontrar una mujer y un hombre de origen asiático de aproximadamente 18 años ,  inmediatamente el residente fronterizo hizo una revisión completa al vehículo y se registró el hallazgo de un GPS.




Bebé de seis meses, en estado crítico tras cruzar a EE.UU. por Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una bebé de seis meses se encuentra en condición crítica en el Hospital de los Niños Driscoll, en Corpus Christi (Texas, EE.UU.), después de que fuera descubierta por agentes de la Patrulla Fronteriza junto a otros indocumentados, informó este sábado la agencia estadounidense.


La menor formaba parte de un grupo de 21 personas arrestadas por los uniformados después de cruzar ilegalmente el Río Grande, llamado también Río Bravo y que sirve de frontera natural entre Estados Unidos y México en Texas.


El grupo se encontraba a tres millas (5 kilómetros) al oeste del cruce fronterizo de la localidad de Roma el pasado jueves cuando fue descubierto en plena madrugada, indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.


El personal médico del Centro de Procesamiento del Sector Valle del Río Grande determinó a la mañana siguiente que la menor necesitaba atención médica y debía ser enviada a un hospital.


La menor fue transportada junto a su padre primeramente al Hospital Regional de Niños de Edinburg en Edinburg, en Texas, y posteriormente fue enviada en helicóptero a Corpus Christi.


Por la falta de espacio en el helicóptero, el padre fue trasladado por CBP en otro medio de transporte al hospital para que pueda estar con su hija mientras esta recibe atención médica.


La nacionalidad de la menor y las causas por su hospitalización no fueron dadas a conocer por la agencia estadounidense.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con la niña y su padre durante este momento difícil", dijo CBP en el mismo comunicado.


A pesar de la disminución en el número de detenciones de indocumentados en la frontera reportadas por el Gobierno federal en el último mes (71.999, comparados con los 132.870 de mayo y los 94.908 de junio), cientos de inmigrantes continúan arriesgando sus vidas para cruzar a Estados Unidos.


La Patrulla Fronteriza informó el jueves que buscaban a un menor de 3 años de edad en Texas que desapareció el pasado martes cuando cruzaba el Río Grande junto a su madre, una inmigrante hondureña que murió en el intento.


El pasado mes de junio, las fotografías de los cuerpos sin vida del salvadoreño Oscar Martínez y su hija Angie Valeria, de 23 meses, ahogados en el Río Grande dieron la vuelta al mundo, poniendo en primer plano el alto precio que algunas familias inmigrantes pagan por intentar obtener el llamado "sueño americano".


Ese mismo mes, la Patrulla Fronteriza reportó la muerte de una niña de siete años en el desierto de Arizona originaria de la India quien viajaba con su madre y una de sus hermanas, que sobrevivieron.