Piden a hoteles no alojar a indocumentados arrestados en redadas en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Cadenas de hoteles en Estados Unidos enfrentan la presión de grupos a favor de los inmigrantes y ciudadanos ante la eventualidad de que sean utilizados por el Gobierno para albergar a los indocumentados detenidos en la redadas masivas que se prevén comienzan este domingo en el país.


Marriott y Choice han sido los primeros en anunciar que no cooperarán con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en caso de que les soliciten dar alojamiento a los indocumentados que sean a arrestados a partir de hoy por orden del Gobierno del presidente Donald Trump.


"Nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención", señaló Marriott International.


La compañía "no ha tenido (ninguna) indicación de que alguno de nuestros hoteles haya sido contactado por el Gobierno de Estados Unidos para ser usado para detener a individuos", dijo en un comunicado.


"Marriott ha tomado la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención", enfatizó.


Unite Here, un grupo que representa a trabajadores de hoteles y aeropuertos en Estados Unidos y Canadá, dijo que "ICE quiere usar hoteles como cárceles" e hizo un llamado a esa industria a rechazarlo.


"No sea parte de la separación familiar y el abuso de los derechos de los inmigrantes", señaló en su cuenta de Twitter.


"No creemos que los hoteles deban utilizarse de esta manera y rechazaremos cualquier solicitud para hacerlo", manifestó por su parte Choice Hotels, que opera cadenas que incluyen a Comfort Inn, Sleep Inn y Econo Lodge.


Autoridades de inmigración se movilizarán hoy en cumplimiento del plan de Trump de efectuar a partir de este domingo redadas masivas en diez ciudades del país.


Grupos a favor de los inmigrantes han estado preparando a comunidades de inmigrantes en las ciudades de Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, donde al parecer ICE realizará los arrestos para deportar inmigrantes indocumentados


El objetivo serían unas 2.000 personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.


Las redadas estaban previstas para finales del mes pasado, pero Trump las postergó dos semanas, plazo que acabó este pasado domingo, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta el momento no han alcanzado ningún pacto al respecto. 





Donald Trump culpa a los medios de querer perjudicar su re-elección

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, que también es conocido por sus controversiales Tweets, lanzo hoy uno en donde culpa a los medios de querer afectar su re-elección con “fake news”.

También mencionó que la economía de Estados Unidos es más fuerte que nunca y que pronto se vienen tratos comerciales con China.

En las últimas semanas Trump ha tenido mucha presión, debido a los múltiples tiroteos que se han registrado en estados como Texas y California, lo que ha abierto de nuevo el tema de la prohibición de armas.

Igualmente se ha hablado que el presidente es culpable de todo el rechazo hacia los latinos, por sus “discursos de odio”.

Las próximas elecciones en Estados Unidos serán en 2020 y actualmente se han estado realizando debates entre los posibles contrincantes de Trump, y algunos de estos a diferencia del actual presidente, han mostrado un gran apoyo a los migrantes.






Detenidos en redadas de EU, 122 mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Missouri, Kansas City, 

La Cancillería mexicana informó este jueves que se detuvo a 122 connacionales en las megarredadas que se realizaron en siete lugares de seis ciudades de Mississippi, Estados Unidos, el pasado miércoles.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que 34 personas fueron liberadas durante el día por contar con algún documento migratorio o por no tener antecedentes criminales, e informó que están en centros de detención en Mississippi y Louisiana.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la instrucción del gobierno federal es que aquellos que sean deportados "reciban propuestas de empleo, salud y educación".

También indicó que se activó la red de abogados del programa de asistencia jurídica a mexicanos para garantizar la adecuada defensa legal de todos los connacionales que fueron detenidos.

Precisó que el gobierno mexicano instruyó a los cónsules en Houston, Little Rock y Nueva Orleans a estar pendientes. Personal de esta última ciudad se desplegó en Jena y Basile, Louisiana, así como en Natchez, Mississippi.

El presidente de la organización Mexa Institute, Jorge Santibáñez, consideró que las megarredadas "reflejan la personalidad del presidente Donald Trump, que cree en la teoría de que cuando hay una situación que él quiere ganar y percibe debilidad de la parte contraria hay que seguir pegando".

Tras las redadas se informó que vecinos de los niños afectados, porque sus familiares fueron detenidos, se organizaron y los llevaron a gimnasios o casas de sus familiares. Autoridades de Mississippi investigan si algún menor necesita tutores mientras sus padres están detenidos.



Las redadas migratorias de EEUU en Misisipi dejan 176 guatemaltecos detenidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 176 guatemaltecos fueron detenidos en las redadas contra migrantes indocumentados en procesadoras de alimentos en Misisipi (Estados Unidos), informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. 

"El Gobierno de la República (...) ha girado instrucciones a los funcionarios consulares para prestar de manera expedita todo el apoyo que requieran los 176 guatemaltecos que hasta el momento han sido afectados por las medidas y que se encuentran bajo custodia", dijo la cancillería en un breve comunicado. 

Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron este miércoles en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década. 

Estados Unidos había dicho que los 680 inmigrantes que fueron detenidos pasarían a custodia del Servicio de Inmigración (ICE), que decidirá si los encierra en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si pueden quedarse o no en el país. 

Ante esto, el Gobierno de Guatemala se limitó a informar que del total 176 son de nacionalidad guatemalteca (142 hombres y 34 mujeres) y que el objetivo es proporcionarles "asistencia, protección y asesoría" en cada caso particular. 

Asimismo, anunció que el consulado en Miami realiza, "desde el momento en que se conocieron los operativos", gestiones ante las autoridades de ICE para "obtener información oficial sobre los guatemaltecos que hayan sido detenidos" en estas diligencias. 

En el breve comunicado, el Gobierno reiteró a la población que cuentan con apoyo consular en Estados Unidos y que no deben "dudar" en solicitarlo. 

La cifra de 176 guatemaltecos detenidos en Estados Unidos se da a conocer después de que trascendiera que el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, dijera que eran 390 los guatemaltecos arrestados. 

Las declaraciones de Albence se dieron en un encuentro con medios locales en Guatemala al que no fue invitado por la embajada de Estados Unidos en el país ningún medio internacional y tras el que tampoco brindaron información a la prensa, ni confirmando ni desmintiendo las cifras. 

Bajo el Gobierno de Donald Trump se han incrementado las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo: en el año fiscal 2018, el ICE inició 6.848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300 % con respecto al periodo anterior, cuando hubo 1.691 investigaciones.



EEUU detiene en Misisipi a 680 inmigrantes en la mayor redada en una década

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron este miércoles en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, anunció el fiscal del distrito sur del estado sueño, Mike Hurst.


"Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron ordenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de aproximadamente 680 inmigrantes ilegales", declaró Hurst, del Partido Republicano, en una rueda de prensa.


El fiscal afirmó que se trata de la mayor redada en al menos una década y, además, aseguró que es "la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EE.UU.".


"Somos país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y continuaremos haciéndolas cumplir (...) Damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, tienen que venir aquí legalmente. O, si no, entonces no deberían venir", manifestó Hurst.


Los 680 inmigrantes que fueron detenidos pasarán ahora a custodia del Servicio de Inmigración (ICE), que decidirá si los encierra en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si deben quedarse o no en el país.


El agente Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los inmigrantes detenidos pasaran a la custodia de algún familiar en EE.UU. y, en otros casos, los padres serán puestos en libertad para que puedan cuidar de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo.


"Cada caso será manejado de manera individual, dependiendo de las circunstancias", explicó Miles.


Los arrestos se produjeron en el lugar de trabajo de los inmigrantes, entre los que se incluía una planta de procesamiento de pollos de la empresa Peco en la localidad de Bay Springs.


Peco confirmó en un comunicado que el ICE inspeccionó esa planta de pollos y otras dos de las instalaciones que tiene en Misisipi: una en Canton y otra en Sebastopol.


"Estamos colaborando plenamente con las autoridades en su investigación y estamos viendo la posible interrupción de nuestras operaciones", señaló la empresa en un comunicado recogido por la cadena de televisión local WDAM.


La compañía aseguró que cumple con todas las leyes migratorias y usa el programa federal "E-Verify" para evitar contratar indocumentados.


En su rueda de prensa, las autoridades aseguraron que el objetivo de las redadas son tanto los inmigrantes indocumentados como las empresas que los contratan.


Bajo el Gobierno de Donald Trump se han incrementado las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo: en el año fiscal 2018, el ICE inició 6.848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300 % con respecto al periodo anterior, cuando hubo 1.691 investigaciones. 



AMLO descarta nota diplomática a EU por redadas contra migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Gobierno de México envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el inicio de las redadas contra migrantes mexicanos en ese país.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el reporte de deportaciones de mexicanos no se ha incrementado y las cifras están dentro de los parámetros normales.

El titular del Ejecutivo aseguró que hay mil 800 mexicanos que estarían en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, pero hasta el momento no ha habido mexicanos repatriados por los redadas hechas por la autoridad estadounidense.

"Estamos pendientes, apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles soluciones y alternativas", dijo el mandatario.