Un niño de 6 años y una niña de 13, víctimas en el último tiroteo de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

Un niño de 6 años y una niña de 13, además de un joven de unos 20 años y el propio autor de los disparos son las víctimas mortales del último tiroteo indiscriminado en EE.UU., ocurrido en la tarde del domingo en un festival de comida al aire libre en Gilroy (California), informó este lunes la Policía.


Santino William Legan, de 19 años y oriundo de la localidad, fue identificado como el principal sospechoso de la matanza, que también dejó otras 12 personas heridas y se produjo en las últimas horas de la jornada de clausura del Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival) que se celebra cada verano en la población californiana.


"La violencia por armas de fuego es una epidemia en nuestro país, y aun así nadie imaginó que esto pudiese ocurrir aquí, en nuestra comunidad", dijo hoy el alcalde de Gilroy, Roland Velasco, quien compareció junto al jefe de Policía y al de Bomberos para dar la última hora sobre la investigación.


Legan logró acceder al recinto de la feria -para entrar había que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora en la tarde del domingo y, una vez dentro, disparó de forma indiscriminada con un fusil de asalto similar a un AK-47 que había adquirido legalmente a principios de mes en el vecino estado de Nevada.


Según explicó el jefe de Policía de la localidad, Scot Smithee, un grupo de tres agentes que se encontraban en la feria fueron avisados, se dirigieron al lugar y, al verles llegar, Legan abrió fuego contra ellos, ante lo que los agentes respondieron con sus pistolas y le abatieron.


Simthee indicó que por el momento se desconoce qué motivo llevó al sospechoso a cometer el tiroteo y el Buró Federal de Investigación (FBI) está ayudando a los cuerpos de Policía local y estatal a esclarecer posibles motivaciones.


Varios testigos indicaron a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantenían abierta este lunes, aunque por el momento no pudieron confirmar si efectivamente estuvo implicada y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si iba o no armada ni cuál es su paradero actual.


La Policía evitó hacer públicos los detalles de las víctimas más allá de su edad y sexo para respetar su intimidad, pero el hispano Alberto Romero, padre de un niño de seis años, confirmó al canal local NBC Bay Area que su hijo es uno de los fallecidos.


"Nos giramos cuando oímos disparos y vimos a un hombre vestido de camuflaje con un chaleco naranja. Creí que era un policía", indicó a la cadena local ABC7 Litzy Munguia, quien acudió al festival junto a su pareja.


Por su parte, Jonathan Williams, residente en Gilroy, oyó por lo menos una veintena de disparos y vio a mucha gente, incluidos padres con sus hijos, "correr y meterse en tenderetes y esconderse bajo las mesas".


Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.


Autoproclamada "la capital del ajo del mundo", es la principal productora de esta planta en EE.UU. y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes -que llegan de media a entre 80.000 y 100.000 cada año- pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con esta hortaliza.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió este lunes a lo sucedido, calificó al autor de los disparos de "asesino retorcido" y pidió a los presentes en un acto en la Casa Blanca que rezasen por las víctimas.


"Nos reafirmamos en nuestro objetivo nacional de responder a la violencia con coraje, determinación y resolverlo como una sola familia estadounidense. Seguiremos trabajando juntos para detener al mal, a la violencia y proteger la seguridad de todos los estadounidenses", indicó el mandatario. 





Acusado de matar a dos en cine de California, culpó a las voces de su mente

Sus amigos sospecharon esa noche que tenía un arma de fuego

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Joseph Jimenez, acusado de iniciar un tiroteo en una sala de cine en California y tras ello asesinar a dos personas, señaló que la razón por lo que lo hizo fue que "voces" en su mente se lo pidieron, esto en una entrevista con un periódico.

El joven de 20 años mencionó que las voces lo amenazaban con causarles daños a sus amigos y familiares, si no realizaba el atentado. En la entrevista ofreció sus disculpas ante los familiares de las víctimas: "Ojalá no lo hubiera hecho", mencionó el supuesto asesino.

Rylee Goodrich, de 18 años, y Anthony Barajas, de 19 recibieron disparos en la cabeza cuando veían la película "Forever Purge" en una sala casi vacía, por lo cual Jimenez pudo aprovechar el entorno, pues un empleado del cine fue el que encontró los cuerpos más tarde ese día.

El ahora detenido mencionó que las voces lo habían atormentado desde 8 meses antes; tiempo similar al cual se le había diagnosticado esquizofrenia y había dejado de tomar sus medicamentos.

Jimenez había ido con tres amigos al cine, pero estos tenían miedo ya que sospechaban que portaba un arma de fuego, por lo cual lograron zafarse de Jimenez y huir del lugar, mencionaron los jóvenes a las autoridades.

*Con información de AP



Realizan tiroteo al azar en Texas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Texas, 

Se reportó un  nuevo tiroteo masivo al azar en la ciudad de Odessa en Texas, que ha dejado a 'múltiples víctimas de disparos', según la policía local

al momento hay una situación activa de disparos en el área entre las ciudades de Midland y Odessa, Texas, según Devin Sánchez, portavoz de la ciudad de Odessa.

Hay 10 heridos confirmados, posiblemente hasta 20 heridos, dijo Sánchez. Hay una persona muerta confirmada, dijo. Una de esas personas es un agente de la ley, pero no está claro si el oficial está herido o muerto, dijo Sánchez.

El atacante conduce sobre un Toyota dorado y esta conduciendo por centros comerciales y disparando a personas desde su vehículo. El área está en el lado este de Odessa.

El Departamento de Policía de Midland puso en su página de Facebook: “Creemos que hay dos atacantes en dos vehículos separados. Se cree que un sospechoso se encuentra en el Cinergy en Midland y el otro se cree que está manejando en el Loop 250 en Midland. Los dos vehículos en cuestión son: una pequeña camioneta Toyota dorada/blanca y una furgoneta postal de USPS. Manténgase alejado de estas áreas y quédese adentro”.

En este momento, un sospechoso ha sido detenido en el cine Cinergy Midland con el cine EPIC en Midland. El otro sospechoso sigue libre. 




Lo que sabemos del tirador del Festival del Ajo en Gilroy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tiroteo tuvo lugar en una importante feria gastronómica en California, al oeste de Estados Unidos. El ataque dejó cuatro muertos y al menos 12 heridos.

Las autoridades identificaron al atacante como Santino William Legan de 19 años, quién tenía una cuenta en Instagram con sólo tres posteos, incluyendo uno que subió días antes del tiroteo y dos que subió ayer domingo. 

Poco antes del ataque, posteó: "Ayyy garlic festival time. Come get wasted on overpriced shit" (Ayyy, tiempo del festival del ajo. Vengan y desperdicien su dinero en basura con sobreprecio). La página ya no está disponible.

El abuelo de Legan, según medios estadounidenses, era Tom Legan, quien fue supervisor del condado de Santa Clara. Fue atacado y absuelto de atacar sexualmente a su hija. El padre de Santino era un corredor ganador de campeonatos. Tiene un hermano, Rosino, quien es boxeador amateur.

Santino se enfrentó con la policía de Gilroy, siendo abatido en menos de un minuto. Santino llevaba un rifle de asalto y, de acuerdo con testigos, iba vestido con shorts khaki. Jack Van Breen cantante de la banda Tin Man, dijo que el agresor salió de detrás el escenario, vestía una playera verde y un pañuelo gris alrededor del cuello y comenzó a caminar al área de comida disparando, aparentemente al azar.

Van Breen dijo que escuchó a alguien gritarle al atacante: "¿Por qué estás haciendo esto?", y que él habría contestado: "Porque estoy muy enojado".

Según la policía la feria contaba con estrictas medidas de seguridad; entre ellas detectores de metales; el atacante logró accesar al evento, porque cortó una cerca que rodeaba el lugar, justo atrás del escenario.

Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos cateó la casa del padre de Legan en Gilroy, en relación con el tiroteo.

Se investiga si más sospechosos estuvieron involucrados de algún modo en el ataque.



Tiroteo en California deja varios heridos

Compartir en:

Un tiroteo en una importante feria gastronómica en el estado de California, Estados Unidos, dejó varias víctimas este domingo, indicó la policía local.

El canal NBC News informó de al menos cinco víctimas en el suceso.



Autor de tiroteo en sinagoga de EE.UU. se inspiró en matanza de N.Zelanda

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El presunto autor del tiroteo de este sábado en una sinagoga cerca de San Diego (California), identificado como John Earnest de 19 años, dejó escrito un manifiesto antisemita en las redes sociales y reconoció haberse inspirado en la matanza perpetrada el 15 de marzo en Nueva Zelanda.


El tiroteo en una sinagoga de la localidad estadounidense de Poway, a 30 kilómetros al norte de San Diego, dejó una persona muerta y tres heridos.


El alcalde de Poway, Steve Vaus, indicó que todo hacía indicar un "crimen de odio" dadas las declaraciones del autor del tiroteo al entrar en la sinagoga.


En rueda de prensa, el sheriff de la ciudad, William Gore, confirmó la identidad del presunto autor del tiroteo como John Earnest, un joven de raza blanca de 19 años que llevaba un rifle AR-15.


Gore señaló que habían localizado una "carta abierta" firmada por una persona del mismo nombre en la que reconocía su odio a los judíos y prometía defender su raza europea.


Asimismo, explicaba que tomó la decisión de llevar a cabo el tiroteo en la sinagoga tras conocer la matanza de Nueva Zelanda del pasado mes, en la que 50 personas resultaron muertas y otras tantas heridas cuando un supremacista blanco abrió fuego contra las personas presentes en dos mezquitas.


Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó en un acto electoral en Wisconsin que "esta noche el corazón de EE.UU. está con las víctimas del horroroso tiroteo de Poway".


"La nación entera llora la pérdida de vida, y reza por los heridos, y está en pie en solidaridad con la comunidad judía. Condenamos con contundencia el mal de antisemitismo y el odio, que debe ser derrotado", afirmó Trump.


Poway es una pequeña localidad de 50.000 habitantes a 30 kilómetros al norte de San Diego.


El año pasado un hombre entró en una sinagoga en Pittsburgh (Pensilvania) y abrió fuego contra los asistentes, provocando la muerte a 11 personas, en el mayor ataque contra la comunidad judía en la historia reciente de Estados Unidos.