Al menos 130 personas afectadas por incendio en ciudad colombiana de Armenia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

Al menos 130 personas resultaron afectadas por un incendio en un asentamiento de la ciudad colombiana de Armenia, capital del departamento cafetero del Quindío (centro), informaron este jueves las autoridades.


El incendio comenzó en la noche del miércoles en un sector conocido como "Puerto Rico" y por esta situación 10 personas recibieron atención médica, de las cuales 6 fueron llevadas al Hospital San Juan de Armenia y a las 4 restantes las atendieron en el lugar. 


"Estos sitios de asentamientos de estas viviendas lógicamente son muy vulnerables por el material combustible, se utilizan guaduas, esterilla, plásticos. La tejas de zinc que se utilizan funcionan como un horno", dijo a periodistas el comandante encargado del cuerpo de Bomberos de Armenia, sargento Sergio Iván Martínez.


Por la conflagración, al menos 100 personas fueron evacuadas del asentamiento al Coliseo del Sur de esa ciudad, que fue adecuado por las autoridades para albergar temporalmente a los damnificados. 


Allí se desplazaron un equipo de la Alcaldía de Armenia, policías y soldados que protegerán a los afectados, que recibieron kits de aseo, colchonetas y cobijas para pasar la noche en ese escenario deportivo.


Las autoridades también permanecerán en la zona del incendio, que ya fue controlado, para cuidar las pertenencias de los afectados, mientras que las organismos encargados realizarán las investigaciones, el censo y el análisis de necesidades para determinar las causas de la conflagración. 


"En estos momentos apoyamos realizando censos a la Población damnificada en el incendio ocurrido en el barrio Puerto Rico al Norte de la ciudad de Armenia", detalló la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío en su cuenta de Twitter. 


Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo del Quindío, Fáber Mosquera, dijo que la comunidad reportó que escuchó una explosión que provocó la emergencia, situación que investigan las autoridades. 


"Está aparentemente ligado al tema del suministro de gas en el sector", agregó. 





🎥 La violencia policial se descontrola en Colombia

La UE y la ONU critican la brutalidad de las fuerzas de seguridad, suman 19 muertes y 800 heridos

Compartir en:

El Pais,  Colombia, Valle del Cauca, Cali, 

Se escuchan disparos que retumban en la oscuridad, carreras y gritos. 

Colombia ha vivido durante la madrugada de este martes una nueva jornada de violencia en las calles que ha alertado a los organismos internacionales. 

La ONU y la Unión Europea han condenado la brutalidad policial y han pedido que los responsables de la represión respondan por sus actos. 

De forma oficial, son 19 los muertos y más de 800 los heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles pasado por una reforma tributaria que el presidente Iván Duque ya ha retirado.

Las escenas más impactantes llegan desde Cali, donde se ha producido el mayor número de muertes. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han sido constantes a lo largo de la madrugada de este martes. 

Hay imágenes de carros blindados dispersando a la multitud con gases lacrimógenos y detonaciones de armas. La primera planta de un hotel donde se hospedaban unos policías fue pasto de las llamas. 

Los manifestantes colocaron retenes en las principales carreteras de acceso y el aeropuerto se encontraba bloqueado. Las estanterías de los supermercados estaban vacías. 

Las autoridades han abierto corredores para que la ciudad, de 2,2 millones de habitantes, pueda abastecerse de gasolina, medicinas y alimentos.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos dijo que sus responsables, sobre el terreno, han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. 

La portavoz de la oficina, Marta Lamas, en una rueda de prensa, aseguró que los agentes utilizan munición real, golpean a los manifestantes y hubo detenciones. “En el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos”, añadió.

Bruselas también ha reaccionado a la crisis colombiana. 

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo que la unión condenaba los actos de violencia, que apuntan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”. 

Dijo tener confianza en las instituciones colombianas para investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, han derivado en ocasiones en actos vandálicos. 

Los manifestantes han quemado autobuses y bancos y han saqueado comercios. Las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos. 

El presidente Iván Duque ha calificado estos disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”. 

El tótem de la derecha colombiana, el expresidente Álvaro Uribe, escribió en un tuit, borrado más tarde por la red social por contravenir sus normas, en el que apoyaba el derecho de soldados y policías a utilizar sus armas para defender su integridad. La izquierda lo interpretó como una invitación a un derramamiento de sangre. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los actos violentos han sido premeditados, organizados y financiados por las disidencias de las Farc, un pequeño grupo que no se atuvo al proceso de paz, y el ELN, la última guerrilla reconocida de Colombia. Por ahora no hay pruebas de que sea así.

La reforma fiscal ha sido el motivo coyuntural por el que la gente salió a protestar, pero como marejada de fondo hay un gran descontento por la situación general de la nación. 

Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto interior bruto (PIB), la mayor desde que hay registros. 

El desempleo cerró el año de la pandemia en 15,9%. Eso llevó al 42,5% de los colombianos a la pobreza. Los datos suponen un retroceso de cerca de una década.




Suben a 13 los muertos por explosión de camión de gasolina en Colombia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Magdalena, 

La cifra de víctimas mortales por el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó ayer en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta se elevó este martes a 13 con los fallecimientos de seis personas que estaban hospitalizadas.

En las horas de la mañana las autoridades sanitarias informaron que tres de los fallecimientos ocurrieron en centros asistenciales de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, mientras que el cuarto ocurrió en la ciudad de Barranquilla, principal ciudad del Atlántico, en donde luego murieron dos personas más a causa de las quemaduras.

El accidente, que además dejó quemaduras a 49 personas, incluidas las seis que fallecieron hoy, ocurrió en la mañana del lunes en el corregimiento (pueblo) de Tasajera, una empobrecida población de pescadores que está en jurisdicción del municipio de Puebloviejo, localizada en la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe.

En los últimos años, Tasajera, que no cuenta con acueducto, se ha visto afectada por problemas medioambientales y sobreexplotación de la pesca.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que "lo que hoy muchos llaman imprudencia, no es más que la lucha de nuestro pueblo por la supervivencia".

"Las vidas que se cobraron en este accidente y los heridos que luchan en pronóstico reservado tienen como único responsable el abandono en el que se encuentra sumida la gente, el hambre, la exclusión de la educación básica, media y superior, el analfabetismo", añadió.

TRASLADO A OTRAS CIUDADES

El alcalde de Piebloviejo, Fabián Obispo, confirmó los nuevos decesos y explicó que, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Salud Departamental, fueron trasladados a Bogotá nueve de los pacientes para que reciban atención en una unidad de quemados.

Esto porque el departamento "no tiene la estructura hospitalaria para atenderlos", manifestó ayer Caicedo.

Sobre los traslados a Bogotá, Caicedo indicó que "corresponden a personas que están en condición crítica pero resisten un viaje de esta magnitud, pues hay algunas otras que también están en condiciones críticas, pero no tienen autorización médica para desplazarse a otra ciudad porque pueden perder la vida en el proceso".

TESTIMONIO DEL CONDUCTOR

El conductor del camión incendiado, Manuel Cataño, manifestó a medios locales que viajaba de Barranquilla a Santa Marta y que, luego de perder el control del vehículo cuando se le atravesó un animal en la carretera, se volcó.

Afirmó que al salir del vehículo accidentado llegaron muchas personas a recoger gasolina y que "alguien intentó quitar la batería", lo que cree que pudo ocasionar "un cortocircuito que provocó que se prendiera" el camión.

Luego del accidente en redes sociales circularon las imágenes del momento en el que se incendia el carrotanque y cuando las personas corrían envueltas en llamas pidiendo auxilio a quienes estaban allí.