Detectan arsénico en el cabello de niños de zonas contaminadas

Compartir en:

Investigadores chilenos denunciaron este sábado el hallazgo de una alta concentración de arsénico en el cabello de los niños que habitan las llamadas "Zonas de Sacrificio" en las contaminadas localidades costeras de Quinteros y Puchuncaví.

"Los niños de 1 a 5 años tienen el doble de concentración de arsénico en su cabello que los niños de 6 a 18 años y hasta el triple que los adultos de más de 18 años", señaló la investigadora Maite Berasaluce, quien realiza un seguimiento de esa situación desde 2016.

En declaraciones al diario Cooperativo, Berasaluce detalló que el análisis que se realizó en seis localidades cercanas al Complejo Industrial de Ventanas que se levanta en esa zona determinó "que entre más cerca se está del lugar existe mayor concentración de metales en el suelo y en suspensión".

Este viernes, un estudio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez de Chile dio cuenta de una grave vulneración de los menores por contaminación ambiental en esas localidades, situadas unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago y consideradas el "Chernóbil chileno" por organizaciones medioambientales.

De acuerdo con el estudio "Afectación de niños, niñas y adolescentes por contaminación en Quintero y Puchuncaví 2018", los menores residentes en esas localidades han sufrido la vulneración de al menos 17 de sus derechos, según la investigación que contempló la participación de 50 menores afectados y que fueron atendidos en la red asistencial.

Berasaluce recomendó resguardar los hogares del polvo en suspensión y "jamás basar la dieta al 100 por ciento en hortalizas que estén solamente cultivadas en la zona".

En zonas cercanas a agentes contaminantes "las personas que estarían expuestas a este polvo y que ingieren accidentalmente durante el día estarían en riesgo de contraer cáncer en alguna etapa de su vida y el riesgo nos ha salido alto para niños de 1 a 5 años desde las localidades de La Greda hasta Maitencillo", aseveró la investigadora.

El diputado Diego Ibáñez, quien presidió la comisión investigadora en la Cámara Baja por los episodios de contaminación en Quintero, Puchuncaví y también de la localidad vecina de Concón, criticó la "indolencia brutal" del Gobierno para con los habitantes de esa zona, en medio de un cordón industrial.

El legislador aseguró que "hay una indolencia brutal por parte del Gobierno, particularmente de la ministra (del Medio Ambiente) Carolina Schmidt, quien hoy no ha hecho todo el esfuerzo político posible".

Ibáñez recordó que hoy hay una norma de calidad ambiental chilena que no cumple con el estándar de la Organización Mundial de la Salud y advirtió que eso "es de iniciativa exclusiva del presidente (Sebastián Piñera)".

En ese sentido, sostuvo que Piñera afirmó en la ONU "que el plan de descontaminación iba a ser histórico en Quintero, y vemos que el tiempo pasa, las promesas se difuminan y lamentablemente la gente sigue padeciendo estos problemas", subrayó.

El pasado martes, Greenpeace acusó de "complicidad" al Estado chileno por el daño ambiental que por décadas han causado las plantas termoeléctricas en el país, luego de que ese mismo día se decretara una emergencia en la localidad de Quinteros por la alta concentración de dióxido de azufre (SO2).

Recordó que la situación es tan grave en la zona, que la Corte Suprema ya ha advertido que si se vuelven a generar intoxicaciones masivas se deberá generar una evacuación general de la zona.

En un comunicado entregado a los periodistas, la organización destacó el papel "cómplice" que ha tenido el Estado con la estadounidense AES Gener, responsable de las cuatro termoeléctricas que están en Quintero-Puchuncaví, y exigió al Gobierno el cierre inmediato de estas instalaciones.

Desde hace cinco décadas, las localidades de Quintero y Puchuncaví, situadas en la región de Valparaíso, han sido escenario de intoxicaciones masivas cuando comenzó la instalación de plantas industriales en la zona, varias de ellas con uso o producción de químicos. 

Foto: Internet





Caída del cabello como secuela por covid-19, se llama efluvio telógeno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante los últimos días, se informó de una alta cantidad de casos de pacientes con Covid-19 que sufren de efluvio telógeno. ¿De qué se trata esta afección y cuáles con sus consecuencias?

Mientras la pandemia sigue avanzando y multiplicando sus casos en el mundo, la comunidad médica descubrió un nuevo síntoma frecuente.

El hallazgo se desprende de un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología, que refleja la pérdida de cabello como un nuevo síntoma común que atraviesan las personas contagiadas de coronavirus cuando transitan la última etapa previa al alta.

Aníbal Parigini, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento para esta afección. Según lo definió, “el efluvio telógeno es un tipo de caída de cabello que se produce por una alteración en el ciclo normal del crecimiento”.

Esto se produce cuando por determinado desencadenante, una cantidad anormal de folículos pasan a la etapa de reposo -una de las tres por las que transita cada pelo-. Cuando esto sucede, se genera una caída que puede incluir entre 30 y 100 cabellos por día según cada persona.

Las causas posibles son múltiples e incluyen deficiencias vitamínicas y nutricionales, trastornos hormonales, enfermedades sistémicas e infecciones en la piel, entre otras. Sin embargo, la relación con el coronavirus tiene que ver con una infección aguda causada por un episodio de fiebre fuerte.

Además, esta afección también puede ser generada por un “evento emocionalmente estresante”. En el caso de contagiarse, el estrés suele llegar encadenado el aislamiento y todo lo que implica transitar la enfermedad.

Usualmente, “la caída comienza unos dos a tres meses luego del evento desencadenante” y suele tratarse de casos transitorios que finalizan cuando se da la repoblación del cuero cabelludo.

A pesar de la norma, en algunas ocasiones la caída “puede hacerse crónica o recurrente”. En el caso de que requiera tratamiento, el dermatólogo aclaró que se busca eliminar el desencadenante que causó el problema.

Por este motivo, es importante controlar el estrés en caso de haber sufrido efluvio telógeno. De cualquier manera, ya sea por Covid-19 o por alguno de los motivos antes mencionados, Parigini remarcó la necesidad de consultar con un dermatólogo “para encausar la conducta por seguir y calmar la ansiedad o angustia que este cuadro pudiera generar”.

Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas de Ómicron

De acuerdo a lo que expresó el médico infectólogo Javier Farina, tanto para la variante ómicron como para delta, “entre dos y tres días después del contacto con el caso positivo uno empieza a presentar síntomas”.

Además, remarcó la diferencia con las primeras variantes del Covid-19 que circularon en el comienzo de la pandemia.

Mientras que los primeros síntomas tardaban entre cinco a ocho días en manifestarse luego de que una persona contrajo el virus, actualmente los tiempos son más cortos y las nuevas variantes tienen un tiempo de incubación significativamente menor.




Cómo hacer que el tinte dure más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Conservar una hermosa cabellera colorida puede ser complicado, ya que los tintes tienden a irse poco a poco con cada lavado, no obstante, existen sencillos consejos para mantener por mucho más tiempo el color en un pelo teñido.

Es importante mencionar que la tintura para pelo dura aproximadamente de 4 a 6 semanas, transcurrido este tiempo, tu color natural comenzará a revelarse, así como las raíces. Esto se debe a que el tinte se deposita en la capa el exterior del pelo, por lo que cada vez que lo lavas, el color se elimina.

No obstante, el uso de planchas, secadoras e incluso el sol, pueden acelerar el proceso de deslavado de un tinte, llevándose el intenso color que tenía tu pelo cuando estaba recién teñido. En De Última te contamos cómo hacer para que tu tinte dure más tiempo.

No laves tu pelo diario

El lavado del pelo es importante, ya que permite que tu melena luzca increíble, limpia y sana, no obstante, de acuerdo con Garnier, si lo haces diario puede, en algunos casos, causar fragilidad y la pérdida de los aceites naturales; además de provocar que la intensidad del color de tu pelo se vaya más rápido.

Por esta razón Wella indica que el lavado debe ser cada tercer día, es decir, un día sí y al siguiente no, para que el tinte dure mucho más tiempo; además, también deberás evitar exponer prolongadamente tu cabellera al agua, de acuerdo con Manic Panic UK.

Usa agua fría

Además de evitar el lavado diario, deberás hacerlo con agua fría o tibia, ya que ésta ayuda a mantener el color en el cabello. La marca Wella además recomienda utilizar usar un filtro para tu regadera, ya que de esta forma se elimina el hierro y la cal que contiene el agua y que daña el tinte.

Además, si utilizas agua caliente para lavar tu pelo provocarás que se vea opaco, sin brillo y se vuelva quebradizo; también se puede ocasionar su caída y aumentarán las posibilidades de tener caspa y deshidratación, según el estilista Jacob Oliveras.

Utiliza los productos adecuados

Cuando te has teñido el pelo es mejor evitar los productos con alcohol en su composición, Manic Panic Uk indica que los productos capilares más amables son mejores a la hora de alargar tu coloración capilar.

Además, puedes hacer uso de shampoo para tintes y un acondicionador para pelo teñido que estén diseñados para el tono de tu tinte, ya que te ayudarán a cerrar la cutícula del pelo y a conservar los pigmentos de la tintura, prologando su intensidad y brillo.

Cuidado con el cloro y el calor

Salerm Cosmetics recomienda mantenerte alejada de las piscinas si deseas que el color de tu pelo dure por mucho más tiempo, ya que el cloro que contiene el agua puede dañar tu melena, de esta forma, si deseas nadar en una alberca deberás hacer uso de un gorro protector.

Manic Panic UK recomienda también utilizar sombreros para evitar que el sol dañe el cabello, ya que los rayos UV durante la exposición al sol no son amables con el pelo teñido, al igual que las secadoras, planchas y tenazas, según Pantene. De esta forma, es recomendable no hacer uso de ellas.



Gran incendio provoca contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de medidas de seguridad y un descuido, generó un incendio en la recicladora de plástico en una de las ladrilleras al oeste de Mexicali.



Fue necesario la intervención de tres maquinas de Bomberos que por más de tres horas lucharon contra el incendio buscando controlar la emisión del tóxico humo.



VIDEO: Arroja Cespt aguas negras a cielo abierto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de litros de aguas residuales son descargados a cielo abierto en las inmediaciones del parque industrial El Florido, revela una video-denuncia ciudadana.

Un usuario de redes sociales documentó que desde el interior del cárcamo "La Encantada" de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se descargan las aguas negras.

La oficina del cárcamo de la Cespt luce semi-abandonada y en el interior una bomba expulsando las aguas negras al arroyo contiguo.

El ciudadano que hizo la grabación el siete de junio se identifica como integrante del movimiento social "Resistencia Rosarito". 

No es posible que las autoridades que están encargadas del suministro y tratamiento de aguas estén bombeando agua del interior del cárcamo al arroyo, expresó indignado.



Contaminación del aire por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Zona Costa de Baja California, en particular Tijuana, amaneció con mala calidad del aire este miércoles, derivado de los incendios ocurridos horas antes.

El índice de calidad del aire indica 141 puntos, enfermo para grupos sensibles.

Se recomienda limitar actividades al aire libre, como la práctica de ejercicio por ejemplo.  

Esta mañana se puede observar la capa de contaminación a simple vista.