Donald Trump culpa a los medios de querer perjudicar su re-elección

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, que también es conocido por sus controversiales Tweets, lanzo hoy uno en donde culpa a los medios de querer afectar su re-elección con “fake news”.

También mencionó que la economía de Estados Unidos es más fuerte que nunca y que pronto se vienen tratos comerciales con China.

En las últimas semanas Trump ha tenido mucha presión, debido a los múltiples tiroteos que se han registrado en estados como Texas y California, lo que ha abierto de nuevo el tema de la prohibición de armas.

Igualmente se ha hablado que el presidente es culpable de todo el rechazo hacia los latinos, por sus “discursos de odio”.

Las próximas elecciones en Estados Unidos serán en 2020 y actualmente se han estado realizando debates entre los posibles contrincantes de Trump, y algunos de estos a diferencia del actual presidente, han mostrado un gran apoyo a los migrantes.








Estados Unidos cierra 2023 con cifra récord en tiroteos masivos

El promedio de tiroteos masivos (con al menos 4 víctimas) fue de dos por día.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Asesinados en sus hogares o a plena luz del día, abatidos por desconocidos o por sus seres queridos: la violencia armada volvió a azotar este año a Estados Unidos, que concluye 2023 con 650 tiroteos masivos, unos dos al día, en lo que supone el segundo peor dato desde 2014.

Solo en 2021 se superó esa trágica cifra con 690 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que recopila datos de periódicos locales y Departamentos de Policía para crear una base de datos nacional sobre la violencia armada.

En 2022 se contabilizaron 647 tiroteos masivos, definidos como aquellos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas en un solo incidente, sin incluir a quien los perpetra.

En 2023 se registraron tres tiroteos más, en total 650, convirtiendo este año en el segundo más letal desde que GVA comenzó a recopilar datos, en 2014.

Más de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes

La razón por la que los tiroteos siguen produciéndose es simple: en Estados Unidos hay más armas de fuego que habitantes.

En concreto, hay unas 120.5 armas por cada 100 habitantes, según la organización de investigación suiza Small Arms Survey, que en 2018 estimaba que había 390 millones de armas en circulación en Estados Unidos.

El problema ha empeorado en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, explicó a EFE Kelly Drane, investigadora de la organización Giffords, nombrada en honor a la ex congresista por Arizona Gabby Giffords, gravemente herida en un tiroteo en 2011, cuando aún estaba en el cargo.

"Hemos observado un aumento en la compra de armas durante la pandemia, en 2020, y también en 2021. Vimos que muchas personas que antes no tenían armas las estaban adquiriendo, lo que significa que más hogares en Estados Unidos tienen armas en comparación con años anteriores", indicó Drane.

Además, quienes suelen perpetrar tiroteos contra grupos de personas a menudo tienen problemas mentales o han experimentado cambios drásticos en sus vidas, como despidos o pérdidas de seres queridos, una situación que se exacerbó con la pandemia, detalló la investigadora.

Maine, escenario del tiroteo más mortífero de 2023

El tiroteo más letal de 2023 tuvo lugar en octubre en Lewiston, la segunda ciudad más grande del estado de Maine, donde un reservista del Ejército mató a 18 personas e hirió a otras 13 al abrir fuego primero en una bolera, donde se celebraba un torneo infantil, y luego en un restaurante.

El autor de esa matanza, Robert Card, de 40 años, sufría problemas mentales y, después del suceso, fue encontrado sin vida tras haberse suicidado en un camión cerca de una planta de reciclaje en la que había trabajado hasta hacía poco.

Las armas de fuego también segaron la vida de 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar el 21 de enero en una sala de baile en Monterey Park, un suburbio cercano a Los Ángeles con una población mayoritariamente asiática. Apenas dos días después, otro tiroteo en Half Moon Bay, California, dejó un saldo de siete personas fallecidas.

En marzo, un hombre transgénero acudió a su antigua escuela en Nashville (Tennessee) y mató a tres niños de 9 años y tres adultos. En abril, un antiguo empleado de un banco en Louisville (Kentucky) acabó con la vida de cinco trabajadores de esa entidad bancaria; mientras que, en mayo, ocho personas murieron en un tiroteo en un centro comercial en Allen (Texas).

Hace poco, en Nochebuena, otra persona murió en un tiroteo en un centro comercial de Colorado Springs (Colorado).

Escasa voluntad política

La crudeza de los tiroteos masivos suele generar intentos de reformar las leyes que regulan el derecho a poseer y portar armas de fuego, protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense. No obstante, estos esfuerzos rara vez producen cambios significativos.

En 2022, la terrible masacre en la escuela de Uvalde (Texas), donde perdieron la vida 19 estudiantes y dos profesoras, llevó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la ley de control de armas más importante de las últimas tres décadas.

A pesar de ello, para muchos, la legislación no aborda de manera suficiente un elemento crucial de los tiroteos: los fusiles de asalto, como los AR-15, diseñados como armas de guerra y que permiten que una persona pueda seguir disparando sin detenerse a recargar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Previo a partido de NBA, guardan un minuto de silencio por víctimas de tiroteo

El tiroteo en una primaria de Texas dejó al menos 21 muertos.

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Austin, 

La NBA guardó un minuto de silencio en el American Airlines Center, luego del lamentable tiroteo en una primaria de Texas que dejó al menos 21 muertos.

Este acto de luto se dio previo al juego 4 de la final de la Conferencia Oeste de la liga de basquetbol de los Estados Unidos, que se disputa este martes, entre los Dallas Mavericks y los Golden State Warriors.

El último reporte señala que la cifra de fallecidos es de 23, 18 son niños y los otros tres adultos.

El tiroteo se dio en una escuela primaria, ubicada en Uvalde, Texas.

También horas antes del cuarto juego de la final, Steve Kerr, coach de los Warriors, se mostró afectado y muy molesto con los senadores.

Kerr dijo estar harto de escuchar este tipo de tragedias todos los días y no entender las decisiones que se toman en el Senado en cuanto a la regulación en el control de antecedentes al comprar un arma en los Estados Unidos.

La información en Texas habla de un adolescente de 18 años como el responsable del asesinato de estos 21 seres humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó al personal diplomático adscrito a las representaciones de México en el extranjero mantenerse "respetuoso" de los procesos electorales en otros países y sólo pronunciarse sobre sus resultados una vez que éstos concluyan de acuerdo con sus leyes, costumbres internas e instituciones.

En un documento firmado por el canciller Marcelo Ebrard se subraya, respecto a los procesos electorales de otros países, que resulta necesario establecer de manera explícita que México no debe intervenir en los asuntos internos de otros estados, entre los que se incluyen formas de gobierno, elección o nombramiento de sus dirigentes.

"México no se pronuncia sobre el resultado de procesos electorales en países extranjeros, de cualquier nivel de gobierno, hasta que éstos concluyan conforme a su legislación, costumbre interna y decisiones de sus instituciones", expuso Ebrard Casaubon en el documento Instrucciones acerca de pronunciamientos sobre resultados electorales en el extranjero y cambios de gobierno en países extranjeros.

Esta acción se da luego de que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara a la embajada de México en Washington una llamada del candidato demócrata con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano pidió esperar a que concluya el proceso electoral antes de reconocer un triunfador.

El pasado 11 de noviembre López Obrador ordenó al canciller Ebrard difundir en todas las representaciones nacionales los principios de la política exterior mexicana, amparados en la Doctrina Estrada.



Trump y Biden proclaman triunfo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin concesiones. El presidente estadounidense Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden están decididos a llevar la elección a sus últimas consecuencias y ambos se declararon ganadores.

Peor aún, envalentonado por sus triunfos en estados clave como Florida, Texas y Ohio, y la ventaja que marcan las encuestas en Georgia, Michigan y Pennsylvania, Trump acusó que los demócratas le quieren robar la elección. "Esto es un fraude al país. Francamente hemos ganado estas elecciones; un gran fraude. Vamos a ir a la Corte Suprema y queremos que se paren los conteos". Justo lo contrario de lo que quiere Biden, quien tras ganar Arizona y California, entre otros, aseguró que "vamos camino a ganar" y subrayó que hay que contar todos los votos.

Al iniciar este día, Biden, aún pendientes de definirse estados clave, aventajaba en los votos electorales, con 236 contra 213 del mandatario. Un puñado de estados definirán quién es el ganador, aunque la incertidumbre puede extenderse varios días.



¿Por qué el presidente de Estados Unidos jura ante la Biblia?

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

 Después de las elecciones del 3 de noviembre y de la votación en el Colegio Electoral, el nuevo presidente de los Estados Unidos tomará posesión el 20 de enero de 2021, en el famoso Capitol Hill, ubicado en Washington, DC.

Durante la ceremonia, la o el vicepresidente tomará juramento primero. Desde 1884, todos los funcionarios públicos repiten el mismo juramento: "Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales e internacionales; que mantendré verdadera fe y lealtad a los mismos; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Que Dios me ayude".

Después es el turno del presidente, quien repetirá el siguiente juramento: "Juro (o prometo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que hasta el límite de mis capacidades guardaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos".

Aunque la mayoría de los presidentes estadounidenses juran su cargo sobre la Biblia, esto no está establecido en la Constitución, ya que el artículo 6 establece lo siguiente: "Los Senadores y representantes ya mencionados, los miembros de las distintas legislaturas locales y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se obligarán mediante juramento o protesta a sostener esta Constitución; pero nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos".

Aunque la mayoría de los funcionarios escogen la Biblia para su juramento, hay varias excepciones. En 2007, Keith Ellison tomó juramento usando el Corán que le pertenecía a Thomas Jefferson, convirtiéndose en el primer musulmán en ocupar un lugar en el Congreso.

La tradición de jurar sobre una Biblia comenzó con George Washington y continuó por muchos años. Sin embargo, no todos los presidentes han jurado sobre la Biblia. En 1825 John Quincy Adams juró sobre un libro de derecho y Theodore Roosevelt no juró sobre un libro en 1902.

Cuando el presidente Barack Obama se convirtió en presidente por segunda ocasión, hizo su juramento sobre dos biblias, las cuales le pertenecían a Abraham Lincoln y a Martin Luther King Jr.

En 2016, Donald Trump utilizó dos Biblias para su juramento: la propia y la que perteneció a Lincoln.

En general, la Biblia más popular entre los presidentes estadounidenses es la de Washington. Presidentes como Warren G. Harding, Dwight D. Eisenhower, Jimmy Carter y George H. W. Bush la utilizaron durante sus juramentos.

Lyndon B. Johnson, quien se convirtió en presidente después del asesinato de John F. Kennedy tomó protesta como presidente a bordo del Air Force One, y aunque era protestante, hizo su juramento sobre un Misal romano que perteneció al propio Kennedy. El libro de oraciones fue encontrado a un lado de la cama de Kennedy dentro del avión.