El juicio contra Weinsten, aplazado hasta enero tras nuevos cargos por abusos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein, cuyos supuestos abusos sexuales catalizaron el movimiento #MeToo, fue aplazado hasta enero después de que el juez aceptó nuevos cargos contra él, confirmó a la prensa el equipo de la defensa de Weinstein.

El proceso, que estaba previsto que comenzara el próximo 9 de septiembre, fue pospuesto para dar más tiempo a los abogados del magnate de Hollywood, que tendrán 45 días para responder a las nuevas acusaciones de este lunes, realizadas por la actriz Annabella Sciorra, conocida por su papel en la serie "Los Soprano".





Nuevo juicio de Harvey Weinstein por violación inicia el próximo lunes en LA

En este juicio, Weinstein enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein irá a juicio el lunes en Los Ángeles para responder a las acusaciones de agresión sexual, casi cinco años después de que las investigaciones sobre el comportamiento de este titán caído en desgracia impulsaran la era del #MeToo.

Weinstein estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York cuando fue trasladado a la costa oeste de Estados Unidos en julio de 2021 para enfrentar nuevos cargos de agresiones sexuales en una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Oscar.

La selección del jurado que decidirá la suerte del productor de "Pulp Fiction", ahora de 70 años, comienza el lunes en un tribunal de Los Ángeles, al cual Weinstein ha acudido a varias audiencias previas, sentado en una silla de ruedas, vistiendo el uniforme marrón de la prisión y una máscara en el rostro.

En este juicio que se espera demore unos dos meses, Weinstein enfrentará once cargos incluyendo violación y sexo oral forzado contra mujeres en hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles entre 2004 y 2013.

Si es condenado, el magnate del cine podría ser sentenciado a otros 140 años tras las rejas.

¿Cuándo inició el #MeToo contra Weinstein?

Las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Weinstein explotaron en octubre de 2017. Su condena en Nueva York en 2020 fue un hito para el movimiento #MeToo.

En junio, perdió un intento para anular esas condenas por crímenes sexuales. También ha sido acusado, en separado, por fiscales británicos por un ataque al pudor contra una mujer en Londres en 1996.

En total, cerca de 90 mujeres incluyendo a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek han acusado a Weinstein de agresión o acoso.

Algunas denuncias de violación en Los Ángeles, que datan hasta de 1977, han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal.

Él afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados, y su abogado le dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles "son de hace muchos años", por lo que no pueden "ser corroboradas por evidencia forense" o "testigos creíbles".

Pero para la condena de Weinstein en Nueva York, los fiscales no presentaron pruebas forenses ni relatos de testigos adicionales, sino que su caso se basó en pedirle al jurado que creyera a las mujeres.

Gloria Allred, abogada que representa a varias de las mujeres que acusan a Weinstein, dijo que era importante que las supuestas víctimas en Los Ángeles "tengan su día ante la corte".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Ghislaine Maxwell fue sentenciada el martes a 20 años de prisión por ayudar al delincuente sexual e inversionista Jeffrey Epstein a abusar de adolescentes.

La socialité británica, de 60 años, había sido condenada en diciembre por cinco cargos, incluido el de tráfico sexual de menores, por reclutar y preparar a cuatro jóvenes para que tuvieran encuentros sexuales con Epstein, entonces su novio, entre 1994 y 2004.

En la audiencia de su sentencia en el tribunal federal de Manhattan, antes de conocer la sentencia, Maxwell calificó a Epstein como "un hombre manipulador, astuto y controlador" que engañó a todos los que estaban en su órbita y dijo que "lamentaba" el dolor que experimentaron sus víctimas.

"Es el mayor arrepentimiento de mi vida haber conocido a Jeffrey Epstein", dijo Maxwell.

Al imponer la sentencia, la jueza de circuito Alison Nathan dijo que Maxwell no parecía expresar remordimiento ni aceptar la responsabilidad.

"Maxwell participó directa y repetidamente y en el transcurso de muchos años en un horrible plan para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de tan sólo 14 años, para que fueran abusadas sexualmente por y con Jeffrey Epstein", dijo Nathan

En un testimonio a menudo emotivo y explícito durante el juicio, Annie Farmer, una mujer conocida como "Kate", y otras dos mujeres testificaron que Maxwell, que fue declarada culpable de cinco cargos, fue una figura central en los abusos por parte de Epstein.

Durante la audiencia del martes, Farmer dijo que su experiencia siendo explotada por Maxwell "resultó en una vergüenza significativa" que a veces la dejó sintiendo que quería "desaparecer"

Kate dijo que estaba orgullosa de ayudar a que Maxwell se haga responsable.

"Hoy puedo mirar a Ghislaine y decirle que me convertí en lo que soy hoy a pesar de ella y de sus esfuerzos por hacerme sentir impotente e insignificante, y le transmitiré ese poder a mi hija", dijo Kate.

El juicio de Maxwell, que duró un mes a finales de 2021, fue ampliamente visto como el ajuste de cuentas que Epstein -que se suicidó en una celda de Manhattan en 2019 a los 66 años mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual- nunca tuvo.

Fue uno de los casos de más alto perfil en la estela del movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a hablar sobre el abuso sexual, a menudo a manos de personas ricas y poderosas.

Los abogados de Maxwell habían dicho que debería haber sido condenada a no más de cinco años y tres meses, argumentando que está siendo el chivo expiatorio de los crímenes de Epstein y que ya había pasado un tiempo significativo en la cárcel.

Los fiscales habían sugerido que Maxwell fuera condenada a entre 30 y 55 años entre rejas.



Más mujeres acusan a Marilyn Manson por abuso

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La actriz porno Jenna Jameson aseguró que el rockero estadounidense Marilyn Manson le dijo que "fantaseaba con quemarla viva".

Esta declaración se une a una serie de denuncias en contra del famoso rockero, quien a lo largo de esta semana ha recibido acusaciones de acoso y violencia sexual por parte de algunas exparejas.

La que comenzó con esta avalancha de declaraciones en contra del intérprete de "Beautiful People" fue la actriz Evan Rachel Wood, quien acusó al cantante de abuso sexual, físico y psicológico.

Jenna Jameson reveló en una entrevista con "Daily Mail", que Manson le dijo que "fantaseaba con quemarla viva".

Los primeros acercamientos entre Jenna y Marilyn, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, se dieron en la década de los 90, cuando coincidieron en la premier del filme "Private Parts", que se realizó en el Madison Square de Nueva York, en 1997.

Sin embargo, Jameson, que en esos tiempos tenía 22 años de edad, dijo que el músico jamás hizo nada sin su consentimiento, lo que concuerda con el breve comunicado que compartió Manson el lunes pasado.

"Mis relaciones íntimas siempre fueron totalmente consensuadas, con compañeras de ideas afines", escribió el músico estadounidense en su cuenta de Instagram. "Independientemente de cómo —por qué— otras eligen hoy manipular el pasado, esa es la verdad", añadió.



Ashley Judd seguirá con su demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una corte de apelaciones de California (EE.UU.) dio la razón a Ashley Judd para que su denuncia contra Harvey Weinstein por acoso sexual pueda seguir su curso, informaron medios locales.

Esta decisión supone un gran triunfo para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

"Es una importante victoria no solo para Judd sino para todas las víctimas de acoso sexual en relaciones profesionales", dijo Ted Boutrous, el abogado que representa a Judd.

"La corte correctamente sostiene que la ley de California prohíbe el acoso sexual y las represalias de productores de cine y otros en posiciones de poder, incluso fuera del contexto laboral. Tenemos muchas ganas de continuar con esta denuncia contra Weinstein en juicio", añadió.

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018.

Según el relato de Judd, Weinstein intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills (California) entre finales de 1996 y principios de 1997.

La actriz acudió a una reunión con Weinstein, que le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que le ayudara a elegir su ropa y que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz.

Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación contra la actriz en Hollywood para impedir que tuviera acceso a papeles importantes en, por ejemplo, las películas de "The Lord of the Rings" que dirigió Peter Jackson.

"Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd a la cadena ABC.

Como respuesta a estas acusaciones, Weinstein defendió en julio de 2018 que la intérprete esperó demasiados años para presentar su denuncia.

"La demandante ciertamente supo del supuesto acoso sexual y sus traumas, si los hubo, en el momento del encuentro en el hotel", afirmó.

"Ella supo además que no había sido seleccionada para 'The Lord of the Rings' para cuando comenzó el rodaje", añadió sobre una trilogía cuya primera película, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", se estrenó en 2001.

En enero de 2019, el juez Philip S. Gutierrez del distrito central de California (EE.UU.) desestimó la acusación de acoso sexual al considerar que, en el momento del supuesto delito, no había relación profesional.

El magistrado sí permitió que el resto de la denuncia, que incluía reclamaciones por difamación y perjuicio económico, continuara su tramitación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó hoy que la denuncia de la actriz sí debe ser considerada.

"Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood", explicó el tribunal.



Caso Vanessa Guillén desata el #MeToo sobre abusos sexuales en el Ejercito

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Texas, 

Al igual que sucediera con el movimiento feminista #MeToo, mujeres militares denuncian en las redes sociales casos de acoso sexual en el Ejército bajo la etiqueta #IAmVanessaGuillen, joven latina desaparecida hace dos meses en una base de Texas tras denunciar comportamiento indebido de compañeros.

Los cientos de testimonios de mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente por compañeros o superiores mientras estaban en servicio y que han empezado a circular en las redes sociales - con sus fotos junto a una imagen de Guillén-, evocan lo sucedido con el movimiento mundial que empezó en 2017.


Se están convirtiendo en los rostros de una larga denuncia sobre lo que sucede dentro de las bases militares, y cuyo capítulo más reciente es, según las conclusiones preliminares, el de Vanessa Guillén, vista por última vez el 22 de abril en la base de Fort Hood, en Killeen (Texas).

Semanas antes de desaparecer, la soldado de 20 años le había confesado a su madre que había sido acosada por un sargento.

El 13 de junio de 2019 mientras estaba en Fort Hood fui agredida sexualmente por alguien de mi unidad, relata una soldado que compartió su experiencia en Facebook.

"Esta no es solo mi historia y lucha, esta es la historia de cada mujer y algunos hombres que sirven y han servido. Todos compartimos el mismo dolor y es hora de que seamos escuchados", puntualizó.

"Me sentí tan sola, herida y confundida, sentí que el mundo colapsaba a mis pies. Soldado Guillen entiendo tu confusión mientras pensabas que la gente que te rodeaba serían tus hermanos en armas y no tus perpetradores", publicó Jocelyne Saenz en su cuenta de Facebook sobre lo que le sucedió cuando tenía 18 años.

No conozco a una de nosotras que no haya sido acosada o violada. ¿No es eso triste? Literalmente ni siquiera una sola soldado, dijo otra veterana en Twitter.

A su turno, una mujer que estuvo en la Marina durante nueve años manifiesta que, aunque todavía no es capaz de compartir su experiencia públicamente y por la que aún se encuentra recibiendo terapias, hace un llamado por un "cambio real" en la manera como se maneja el acoso sexual dentro de las Fuerzas Armadas.

No deberíamos ser obligados a trabajar con quienes hemos reportado que han abusado de nosotros, dijo la mujer en Instagram.

Como recuerdan muchas de las que dan su testimonio, prácticamente todas las denuncias sobre abusos y violaciones se manejan dentro de las mismas unidades.

Desde 2016 descansa en un comité del Senado una ley que busca proteger a los sobrevivientes de ataques sexuales en las Fuerzas Armadas y que las investigaciones salgan del ámbito de los cuarteles, pero que a pesar de contar con el apoyo de muchas organizaciones a favor de víctimas no avanza.

Según Proteger a Nuestros Defensores (Protect Our Defenders), una entidad sin fines de lucro, defensora de las víctimas de acoso o abuso sexual dentro de las fuerzas militares, en el año fiscal de 2018 unos 20.500 miembros denunciaron ser objetos de acoso o violación.

Mas del 75 % de esas víctimas no lo reportaron en su momento y una tercera parte dijo que no denuncia la agresión por temor o por creer que el proceso no será justo, de acuerdo a la organización.

Este martes, los familiares de la soldado Vanessa Guillén, desaparecida hace más de dos meses de la base Fort Hood del Ejército en Texas, reclamaron una investigación independiente y acusaron a las fuerzas armadas de "encubrimiento" en el caso.

"Los militares no están ayudándonos a encontrar a Vanessa", dijo la abogada de la familia, Natalie Khawam, a la cadena CBS News de televisión. "Están ocultando la información porque no quieren que sepamos qué ocurrió".

El pedido ocurre un día después de ser hallados restos humanos y pertenencias que podrían pertenecer a la joven, en un área del condado de Coryell y cerca al lugar donde fue encontrado el 19 de junio el cuerpo del soldado Greg Morales, desaparecido hace diez meses a las afueras de la misma base militar.

Los restos fueron llevados al Instituto de Ciencias Forenses en Dallas para ser analizados.

Por su parte, el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García, acusó este miércoles al Ejército de "negligencia e indiferencia" en el caso de Guillén.

García instó un llamado para que las familias latinas no envíen a sus hijos e hijas al Ejercito "hasta que Vanessa sea encontrada y los responsables sean traídos ante la justicia".

Khawam insistirá este jueves ante el Congreso, junto a los padres y hermana de la soldado, en que se realice una investigación por la desaparición de Guillén luego de que se haya confirmado que hubo una "acción criminal" en el caso.



Ver esta publicación en Instagram

@findvanessaguillen #vanessaguillen #findvanessaguillen

Una publicación compartida de Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el