Rechazan autoridades de EU vacunar a niños migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque al menos tres menores migrantes bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos murieron con síntomas de gripe, la administración de Donald Trump se niega a vacunar a los inmigrantes.

"Cuando supe que varios niños murieron en detención por causas potencialmente prevenibles, me afectó", aseguró a CNBC el pediatra Jonathan Winickoff. Junto a colegas de las universidades de Harvard y John Hopkins, el pasado 1 de agosto advertían que "durante la temporada de influenza, la vacunación debería ser ofrecida a todos los detenidos rápidamente a su llegada para maximizar la protección de aquellos más jóvenes y vulnerables".

En la última década no se habían registrado muertes de menores bajo custodia de autoridades de EU; desde diciembre, al menos seis han muerto. Tres (de dos, seis y 16 años), según las autopsias, tenían la gripe. "El país necesita urgentemente dar respuesta para que niños dejen de morir en detención", añadió Winickoff.

No obstante, la administración Trump no moverá un ápice su política actual, aunque en un mes empieza la temporada de influenza en el país. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), encargada de la primera fase de detención de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, ahora no suministra vacunas a migrantes detenidos y en un comunicado enviado a NBC, señaló que "debido a la naturaleza de corto plazo de la detención y las complejidades de operar los programas de vacunación, ni la CBP ni sus contratistas administran vacunas a quienes están bajo nuestra custodia". Por ley, los menores no pueden estar detenidos por más de 72 horas, pero lo cierto es que muchos menores están bajo custodia mucho más tiempo.

Peor aún, medios señalan que en las próximas horas el gobierno anunciará nuevas reglas para extender el periodo de detención de las familias migrantes con niños.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EU (CDC) aconseja la vacuna de la gripe a todos los mayores de seis meses.

"Su respuesta [de la CBP] es totalmente inapropiada", dijo William Schaffner, especialista en enfermedades contagiosas de la Vanderbilt University a la CNN. "Deberían ser capaces de hacer esto. Han creado instalaciones para animar el esparcimiento de agentes infecciosos", añadió.

El hacinamiento en el que se encuentran los migrantes que son detenidos por las autoridades estadounidenses es de tal calibre que los expertos ven en eso un potencial causante de contagios de enfermedades. Congresistas como las demócratas Rosa DeLauro y Lucille Roybal-Allard hicieron eco de las "pobres condiciones" de las instalaciones y el caldo de cultivo de enfermedades. La presidenta de la Academia de Pediatría de EU, Julie Linton, aseguró que si no se mejoran las condiciones es probable que mueran más niños al iniciar la temporada de influenza.





Estados Unidos donará vacunas a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó este día que autoridades estadounidenses donarán dosis de las vacunas Johnson & Johnson y Pfizer a Baja California.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que las dosis serán únicamente para aplicar aquellas personas que no han sido inmunizadas en Mexicali, Valle de Mexicali y San Felipe. 

El titular de salud indicó que serán alrededor de 15 mil dosis y 5 mil dosis de Pfizer, sin embargo aún no cuentan con la fecha de arribo y de aplicación.

"Ahorita estamos viendo con el estado de California quien nos está facilitando todo para que se concrete" expresó Pérez Rico



Vacunación de segundas dosis en Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud informan que este jueves puede acudir a vacunarse contra Covid 19 en Mexicali:

--Plaza comercial Cachanilla, en Blvr. López Mateos s/n, Eguía, 21100 Mexicali, B.C., con horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

En Tijuana:

-- Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Carretera Libre Tijuana-Tecate Km. 26.5, Esquina Nogales, El Florido, de siete de la mañana a dos y media de la tarde.

Y de ocho de la mañana a las dos y media de la tarde en los siguientes lugares:

--Centro de Salud Francisco Villa, Maclovio Herrera SN, Francisco Villa, 22150 Tijuana, B.C.

--Museo del Trompo, Av. de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa.

-- Primaria Miguel F. Martínez, Av. Miguel F. Martínez 7500, Zona Centro.

Av. Miguel F. Martínez 7500, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

--PUNTO MIXTO VEHICULAR Y PEATONAL 

--Centro Comercial Plaza Rio, Paseo de los Héroes 98, Zona Urbana Rio Tijuana.



Arranca vacunación en Mexicali a enfermos en casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La secretaría de salud que encabeza Alonso Pérez Rico informó del arranque de vacunación en Mexicali, específicamente a enfermos que se encuentran postrados en cama.

Con tres brigadas, acudirán elementos a las zonas oriente y poniente de la capital.

El biológico también estará disponible en Plaza Cachanilla, en el bulevar “Adolfo López Mateos”; en Plaza Sendero, del bulevar “Lázaro Cárdenas” y en el valle en el Cobach “Guadalupe Victoria”, del poblado del mismo nombre. 

La autoridad en salud precisó que existe el reporte de un deceso en las últimas 24 horas, con cinco casos nuevos. En hospitales hay 18 intubados, 53 hospitalizados y 294 casos activos de Covid 19.



Estos son los sitios de vacunación para segundas dosis de Pfizer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A partir de mañana reinicia la jornada de vacunación contra COVID-19 en Baja California y se aplicará únicamente segundas dosis de la vacuna Pfizer en Mexicali y Tijuana.

Los sitios de vacunación en Mexicali serán dos puntos peatonales y vehiculares en el FEX y el Campo Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado.

En estos puntos de vacunación los horarios serán de 8:00 pm a 1:30 am.

Los dos puntos peatonales serán en la Plaza Cachanilla y Plaza Sendero.

Los horarios de vacunación son de 8:00 am a 3:00 pm.

En Tijuana únicamente se habilitará un sitio de vacunación peatonal en el Centro de Gobierno (IMOS) de 8:00 am a 4:00 pm.  

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que las personas que se vacunaron del 24 de mayo al 1 de junio podrán acudir por la segunda dosis.

Piden acudir con su hoja comprobante de primera dosis.



Hoy llegan vacunas de Pfizer a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez informó que este día arriban las remesas de la vacuna Pfizer al estado para aplicar únicamente segundas dosis. 

Detalló que si las vacunas llegan temprano este jueves podrían iniciar la aplicación de la vacuna en Mexicali debido a que en dicho municipio los sitios de vacunación se han habilitado por la tarde noche por las altas temperaturas. 

"Esta estimada alrededor de medio día, si llegamos a tenerla y podemos habilitar lo haríamos si no sería mañana" expresó Bonilla