SRE anuncia anulación de pena de muerte contra mexicano en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California anuló la sentencia de pena de muerte dictada en contra del mexicano Carlos Avena Guillén, impuesta en 1982, informó la Secretaría de Relaciones es Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer que la Corte resolvió que el entonces abogado de Avena Guillén proporcionó asistencia deficiente en la fase de sanción de su juicio al no presentar pruebas de mitigación suficientes, ni contrarrestar las pruebas agravantes presentadas por el Estado. 

La Corte federal se centró particularmente en el hecho de que el abogado no llevó a cabo ninguna investigación para informar sus decisiones sobre qué evidencia presentar durante la fase de sanción. 

"Esta decisión representa un logro importante, ya que las cortes estadounidenses rechazan rutinariamente las solicitudes que argumentan asistencia legal ineficaz cuando el delito es considerado como grave", expuso la dependencia. 

El estado de California, añadió, si así lo decide, tendrá ahora la oportunidad de volver a juzgar a Avena Guillén en una nueva fase de sanción. No obstante, a partir de esta decisión, el connacional ya no enfrenta la pena de muerte. 

Carlos Avena fue uno de los mexicanos incluidos en la demanda que presentó en 2003 el Gobierno de México contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas. 

Como se recordará, en su fallo de 2004 la CIJ resolvió que Estados Unidos violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 nacionales mexicanos sentenciados a muerte en ese país, lo cual constituyó una falta grave en perjuicio de su derecho al debido proceso legal. 

Este caso de gran trascendencia internacional fue la base de un caso similar entre Pakistán e India, respecto del cual, en julio pasado, la CIJ encontró una violación al derecho a la notificación y acceso consular por parte de Pakistán en contra de un nacional indio sentenciado a muerte.

Además, desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México, por conducto de sus funcionarios consulares, prestó una efectiva asistencia al connacional e incluso contribuyó a su defensa legal por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos.

"El Gobierno de México reitera su postura en contra de la pena de muerte por considerarlo una pena cruel e inusual que atenta contra la dignidad humana. Asimismo, refrenda su compromiso de proteger los derechos de todos los mexicanos en el exterior, cualesquiera que sean las circunstancias", puntualizó.





Florida permitirá la pena de muerte para violadores de niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La reforma a la ley de pena de muerte en Florida que permitirá condenar con la pena de muerte a quienes cometan violaciones de niños menores de 12 años entrará en vigor el 1 de octubre. Esta ley fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el 1 de mayo de este año y fue aprobada abrumadoramente por la legislatura de Florida en abril con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata.

La medida da a los fiscales estatales la opción de solicitar la pena de muerte si un adulto es declarado culpable de la agresión sexual de un niño. Sin embargo, esta ley es controvertida y plantea cuestiones legales.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión que anuló una ley de Luisiana que permitía que un violador infantil pudiera ser condenado a muerte, estableciendo que los estados no pueden ejecutar a depredadores sexuales infantiles a menos que también asesinaran a sus víctimas.

La nueva ley en Florida busca desafiar este precedente y permitir la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años. Sin embargo, grupos de trabajadores sociales y abogados defensores argumentan que la amenaza de la pena de muerte podría desincentivar a las víctimas de abuso sexual infantil a hablar sobre sus experiencias y que los agresores podrían estar más inclinados a matar a sus víctimas para evitar ser condenados a muerte.

En virtud de la nueva ley, los jueces tendrían la discreción de imponer la pena de muerte o sentenciar a los acusados a cadena perpetua. Si menos de ocho jurados recomiendan la muerte, los jueces tendrían que imponer cadenas perpetuas. Esta ley afectaría la fase de sentencia de los casos, y los jurados todavía tendrían que encontrar por unanimidad a los acusados culpables de los crímenes antes de que comience la fase de sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Envían a Congreso de la Unión de SLP, iniciativa de pena de muerte a violadores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refrendó su intención de aplicar la castración y pena de muerte a feminicidas y violadores, ya que la política de su gobierno es cuidar a las mujeres de la entidad y buscar justicia para todas las víctimas.

Durante un evento en Ciudad Fernández, el gobernador potosino reiteró el llamado que hizo a los legisladores locales y federales, al recalcar que se tienen que aplicar leyes más severas para quienes violenten a las mujeres, debido a esto, continúan buscando construir un estado donde haya seguridad y paz para todos. 

"Va a haber castración, vamos a capar a los violadores de mujeres, niñas y niños en San Luis Potosí, eso será la primera llamada de atención para estos inadaptados que siguen haciendo porquerías todos los días, que piensan que en el peor de los casos los van a llevar a la cárcel y que saldrán en un año y continuarán quebrantando las leyes", insistió. 

Gallardo desea que su iniciativa logre ser aprobada por los legisladores del estado, con la finalidad de enviar un mensaje a aquellos hombres que intenten violentar a una mujer y con esto busca que su administración tenga leyes a favor de las mujeres

"Estamos ya mandando la iniciativa a los diputados federales al Congreso de la Unión y vamos a pedir pena de muerte a todo aquel que viole y asesine a una mujer. No es justo acabar con los sueños de niñas, niños y mujeres", enfatizó el mandatario estatal y confirmó que el cambio que su gobierno ha registrado no solo es por un sexenio sino para instalarse en las cuatro regiones del estado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SRE inicia repatriación de migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó con la repatriación de 8 cuerpos de migrantes mexicanos que murieron cuando eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Así lo dio a conocer Arturo Rocha, coordinador para América del Norte, quien detalló que los cuerpos serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul Rubén Minutti y el equipo del Consulado de San Antonio”, escribió en su cuenta de Twitter..

“En colaboración con autoridades de la CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, informó.

Las autoridades reportaron que 27 mexicanos fallecieron en el tráiler abandonado en Texas.



Aunque SRE dijo que no, AMLO enviará representante a toma de posesión de Ortega

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la cancillería había anunciado que México no enviaría a ningún representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

“Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista”, dijo.

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería “una imprudencia”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

“Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?”, preguntó.

Cuando se le informó que era hoy comentó:

“Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

“¿Sería una imprudencia no ir a la toma de posesión?”, se le preguntó.

“Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, la independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país.

“México tiene una política exterior ejemplar, pero si vamos a ir, un representante”, dijo.

Minutos después el presidente López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

Además, adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua y Leopoldo de Gyves será embajador de México en Venezuela.



En Corea del Norte condenan a muerte a hombre por piratear El Juego del Calamar

Personas que vieron la serie fueron sentenciados a cinco años de trabajo

Compartir en:

Un contrabandista que vendió copias de la exitosa serie de Netflix "El juego del calamar", en Corea del Norte, fue condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento, según Radio Free Asia.

De acuerdo con el medio, el hombre llevó el material al territorio desde China y vendió unidades USB que contenían la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

Un joven estudiante que compró una de las unidades recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis, quienes vieron las imágenes, fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados.

Los maestros y administradores del plantel involucrado también fueron despedidos o enfrentan trabajos forzados en minas remotas, indicó el medio.

"'El juego del calamar' ha podido ingresar al país en dispositivos de almacenamiento de memoria como unidades flash USB y tarjetas SD, que se introducen de contrabando en barco y luego se dirigen tierra adentro", dijo a RFA un residente de Pyongsong.

“Dicen que el contenido es similar a la vida de los funcionarios de Pyongyang que luchan en el mercado de divisas como si fuera una lucha a vida o muerte”, declaró, siempre de acuerdo con Radio Free Asia.

A raíz de la captura de los estudiantes, las autoridades comenzaron a buscar en los mercados dispositivos de almacenamiento de memoria y CD de video que contengan medios extranjeros, dijo al medio un residente.

Corea del Norte aprobó una ley el año pasado sobre la "Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios", que conlleva una pena máxima de muerte por ver, poseer o distribuir medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, informó RFA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |