Trump planea desaparecer la nacionalidad por nacimiento
El presidente Donald Trump afirmó que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.
El mandatario ha justificado su intención afirmando que Estados Unidos es el único país del mundo que ofrece a los bebés nacidos en suelo estadounidense la nacionalidad independientemente del estatus de sus progenitores, algo que no es cierto, puesto que 30 países ––como Canadá o México–– tienen reconocido dicho derecho.
“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.
Trump ha convertido la lucha contra la inmigración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales.
Este miércoles, Washington anunció un plan destinado a permitir la detención de las familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente, con el fin de frenar la avalancha de migrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.