Acaba con al menos 7 muertos y 13 heridos el ataque en el este de Afganistán

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

Al menos siete personas murieron, entre ellas los tres asaltantes, y trece resultaron heridas este miércoles en el ataque suicida a un edificio gubernamental en el este de Afganistán, un día después de que los talibanes reivindicasen dos atentados en Kabul y en el norte del país con casi 50 muertos.

"Entre los muertos hay dos miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles, mientras que otras trece personas, incluido un miembro de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas", afirmó a Efe Mubariz Atal, portavoz de la Policía de la provincia de Nangarhar, en cuya capital, Jalalabad, ocurrió el ataque.

La acción, que se prolongó durante cinco horas, comenzó hacia las 13.30 hora local (09.00 GMT) cuando uno de los atacantes cargado de explosivos se inmoló frente a una oficina de distribución del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico.

La explosión abrió paso a los otros dos insurgentes, que murieron durante el tiroteo con las fuerzas de seguridad en el interior del edificio, según el portavoz.

Atal destacó que, "en las cinco horas que duró la operación, fueron rescatados y puestos a salvo más de un centenar de empleados y civiles que se encontraban en la oficina para recoger sus tarjetas de identidad".

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría del ataque en Nangarhar, provincia en la que están muy activos tanto los talibanes como el grupo yihadista Estados Islámico.

Afganistán comenzó la distribución del Documento Nacional de Identidad, conocido como e-Tazkira, a mediados del año pasado para sustituir los viejos carnés, que eran rellenados a mano y además eran considerados por las autoridades fáciles de falsificar.

El asalto tuvo lugar un día después de que un ataque suicida contra un mitin electoral del mandatario afgano, Ashraf Ghani, y un segundo atentado en Kabul a un edificio gubernamental vinculado al Ministerio de Defensa dejasen al menos 48 muertos.

A las puertas de las elecciones general del 28 de septiembre, los dos atentados provocaron la condena unánime del Gobierno afgano y la comunidad internacional.

Ambas acciones fueron reivindicadas por los talibanes, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase la cancelación de los diálogos de paz que su país mantenía con los insurgentes desde hace más de un año tras un atentado en Kabul.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los afganos votar "sin temor a intimidación, ataques o violencia" en las elecciones generales. 





Al menos 25 muertos y 40 heridos tras ataque a hospital militar en Kabul

''Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades afganas elevaron a 25 los muertos y 40 los heridos en un ataque suicida con explosivos seguido de un tiroteo este martes en un hospital militar de Kabul, un incidente que los talibanes dieron por finalizado y que atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar", dijo a Efe un miembro de los talibanes que pidió el anonimato, y que situó el balance de heridos en al menos 40.

"Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI", añadió, antes de darlo por finalizado "después de que las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes".

Un testigo, que pidió el anonimato, afirmó a Efe desde el hospital que "los atacantes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero el ataque ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones".

Según señaló a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty, el ataque comenzó con una explosión inicial frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital y con capacidad para unas 400 camas.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

Este centro sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos, después de que un atacante suicida se inmolara en la entrada del hospital.

El suicida abrió paso a otros tres insurgentes que irrumpieron en el recinto y dispararon "indiscriminadamente" hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas seis horas y media después del inicio del ataque.

El EI ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Además un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar una semana después en la meridional Kandahar dejó otros 60 muertos.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.



Pentágono: trágico error mató a 7 niños afganos en Kabul

Compartir en:

El Universal,  Afghanistan, Kabul, 

El Pentágono se retractó de su defensa de un ataque con drones que mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado, y anunció ayer que una revisión concluyó que civiles murieron en el hecho, no un extremista del Estado Islámico (EI) como se creía al principio.

“El ataque fue un error trágico”, dijo el jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en una conferencia de prensa en el Pentágono. Durante días, después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Departamento de Defensa afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de que 10 civiles murieron, incluidos siete niños.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó en un comunicado que McKenzie le informó que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza inminente para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista EI cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente inofensivas y no estaban relacionadas con la amenaza inminente contra la que se dirigía el ataque: “El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, declaró el secretario de Defensa.

McKenzie dijo que el vehículo fue golpeado con la convicción sincera de que representaba una amenaza inminente: “Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque”, indicó.

“Evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con el EI o una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses”, agregó refiriéndose a la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán. McKenzie se disculpó por el error y dijo que Estados Unidos está considerando algún pago a la familia de las víctimas.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su pesar: “Esta es una horrible tragedia de guerra y es desgarrador”, dijo a los periodistas que viajaban con él por Europa.

“Estamos comprometidos a ser completamente transparentes sobre este incidente”, indicó.

“En un entorno dinámico de alta amenaza, los comandantes en el terreno tenían la autoridad adecuada y tenían una certeza razonable de que el objetivo era válido, pero después de un análisis más profundo posterior al ataque, nuestra conclusión es que murieron civiles inocentes”, agregó Milley.

Los relatos de la familia, los documentos de colegas vistos por The Associated Press y la escena en la casa de la familia, donde el auto de Ahmadi fue alcanzado por un misil justo cuando se estacionaba en la entrada, todos mostraban la imagen de una familia que había trabajado para los estadounidenses y estaban tratando de obtener visas para Estados Unidos. El ataque aéreo fue el último de una guerra que terminó como había comenzado en 2001, con los talibanes en el poder en Kabul.

Lloyd añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.




'Un error trágico': EU admite que ataque con drones en Afganistán mató a 7 niños

Diez civiles en total

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El Pentágono se retractó de su defensa de un ataque con drones que mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado, y anunció el viernes que una revisión interna reveló que sólo civiles murieron en la acción, no un extremista del Estado Islámico (EI) como se creía al principio.

El jefe de Comando Central, el general Frank McKenzie, dijo que la acción del 29 de agosto mató civiles inocentes, no extremistas:

"Nuestra investigación ahora concluye que el ataque fue un error trágico", declaró. Detalló que fallecieron 10 civiles, incluidos hasta siete niños.

El ejército estadounidense "explora opciones" para indemnizar a los familiares sobrevivientes, se reportó.

Durante días después del hecho, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de la muerte de numerosos civiles, incluidos niños.

Más tarde, se plantearon dudas sobre esa versión de los hechos, informando que el conductor del vehículo objetivo era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hace mucho tiempo y citando la ausencia de pruebas para respaldar la afirmación del Departamento de Defensa de que el vehículo contenía explosivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niño de 3 años originario de California, se queda atrapado en Afganistán

Compartir en:

Milenio,  Afghanistan, Kabul, 

El día de ayer, oficialmente se retiraron las tropas de Estados Unidos de Afganistán, dejando varados al menos entre 100 y 200 ciudadanos estadounidenses que quieren regresar a su hogar en Norteamérica.

 Entre ellos, un niño de 3 años originario de Sacramento, California. De acuerdo con el reportero de I-Team Dan Noyes, el menor de 3 años está viviendo uno de los momentos más traumáticos de su vida, junto con sus padres. Según las autoridades y abc News, el niño de 3 años posee un pasaporte que demuestra que es un ciudadano estadounidense.

 Sin embargo, por cuestiones de seguridad del propio menor y su familia, las autoridades de Estados Unidos, decidieron no revelar la identidad del niño ni de su padre que es un trabajador social, ni del resto de su familia, por temor a que sean capturados por los talibanes. 

“Recibí una llamada el domingo por la mañana a eso de las 6 am de un amigo mío que es un oficial activo del Cuerpo de Marines en el extranjero y básicamente sentía que tenía las manos atadas y necesitaba ayuda para sacar a esta familia”. Reveló James Brown, Defensor de los Veteranos para el I-Team. J

ames Brown se puso en contacto con Jackie Speier y su personal para sacar al niño de 3 años junto a su familia por el aeropuerto de Kabul, de la forma más segura. Por su parte, Jackie escribió una carta a las autoridades de Afganistán para que dejaran salir a la familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan a México otros 175 refugiados afganos; 75 son menores de edad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México recibió este martes a un nuevo grupo de ciudadanos afganos, que salieron de su país huyendo del régimen talibán.

Se trata de 175 personas afganas, trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad.

“Para la conformación y llegada de este vuelo, primer vuelo de Egypt Air a México en toda la historia, se contó con la oportuna intervención de las Embajadas de México en Irán, en los Emiratos Árabes Unidos y en Egipto; de igual manera, se contó con la invaluable colaboración del gobierno de Egipto”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que para los trámites migratorios, se mantuvo una estrecha comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno Federal. “Como en casos anteriores, la coordinación fue fundamental para la llegada de estas personas y proteger su integridad.

Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Se prevé que en próximos días lleguen al país más personas de Afganistán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |