El comercio en Miami afectado por culpa de Dorian

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Miami vive un domingo a medio gas, con calles, playas, comercios, bares y restaurantes con mucho menos público de lo normal y todo el mundo pendiente de adónde irá el súper huracán Dorian después de pasar por las Bahamas.

En un fin de semana largo por el feriado del lunes, Día del Trabajo en Estados Unidos, con el que oficialmente concluye el receso estival y el país regresa a la normalidad, la "Ciudad mágica", como se conoce a Miami, parecía inusualmente tranquila.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó este domingo a "no subestimar la fuerza" de Dorian, que tocó tierra en uno de los cayos de las islas Abacos, pertenecientes al archipiélago de las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora), nunca antes registrados.

DeSantis recordó que la fuerza de Dorian solo es equiparable a la del huracán que el Día del Trabajo de 1935 causó una "destrucción total" en el sur del estado y especialmente en los Cayos de Florida.

Esta vez ese rosario de pequeñas islas en el extremo meridional de la península floridana, muy castigado por el huracán Irma en 2017, parece que se librará del embate del viento y la lluvia, según los patrones de trayectoria de Dorian.

También Miami parece quedar fuera del cono de trayectoria de Dorian, en el que sí está una vasta porción de la costa este floridana, desde Deerfield Beach (42,7 millas o 67 km al norte de Miami) hasta la frontera con Georgia, y también las costas de este último estado y las de las dos Carolinas.


Sin embargo, con "la naturaleza nunca se sabe", como dijo a Efe Guillermo, un trabajador de origen cubano que estaba dedicado hoy a colocar vallas metálicas para evitar la entrada del agua en el centro comercial Mary Brickell Village.

El centro, un lugar muy frecuentado por turistas que se alojan en los numerosos hoteles y apartamentos turísticos de la zona de Brickell, estaba casi desierto a las 15.00 horas del domingo.

La mayoría de los locales comerciales no abrió este domingo y los pocos abiertos estaban desiertos, salvo una barbería.

Nadia, que trabaja como dependienta en una óptica en ese centro, dijo a Efe que "obviamente" no había hecho muchas ventas.

La situación de emergencia creada por el huracán es la causa de la falta de público, pero, según Nadia, también hay que tener en cuenta que los miamenses que no han abandonado la ciudad han gastado "mucho dinero" en hacer acopio de víveres y de materiales para proteger sus viviendas y no están para muchos gastos.

"Nunca se sabe cuanto tiempo puede estar uno sin luz y agua y sin poder hacer su vida normal", dice Nadia, resignada a pasar el resto de su jornada laboral de brazos cruzados.

Cuando se le pregunta si abrirá mañana lunes dice que todo dependerá del curso que tome Dorian, pero en principio sí.

A las puertas de la óptica y de otros locales del centro comercial se alineaban pequeños sacos de arena para colocarlos detrás de las barreras de un metro de altura hechas con tablones metálicos que están rematados con un reborde de goma para hacerlos impermeables.

Guillermo, que medía las fachadas de los locales para colocar estas barreras que se asemejan a los burladeros de las plazas de toros, dijo que ayudan a evitar la entrada de agua pero no garantizan al cien por cien que no haya daños, porque con "la naturaleza no se puede".


Las zonas más bajas del barrio de Brickell, que es ribereño de la Bahía de Vizcaya y del río Miami, suelen inundarse cuando se produce la combinación de las lluvias de un huracán con la marejada ciclónica que los acompaña.

Así sucedió con Irma, que tocó tierra en la costa oeste de Florida el 10 de septiembre de 2017 con vientos de categoría 4 y cuyos efectos se sintieron en Miami.

Irma fue el huracán más potente en tocar tierra en territorio continental de Estados Unidos después de Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2015.

El 10 de octubre de 2018 Michael superó a Irma, al tocar tierra en Mexico City (extremo noroccidental de Florida) con vientos de 160 millas por hora (256 km/h), de categoría 5, aunque no tan potentes como los que acompañaron a Dorian cuando llegó hoy al cayo Elbow, en Bahamas, que eran de 185 millas por hora (259 km/h).

Los edificios de apartamentos de la zona de Brickell también se han dotado de defensas por si el huracán llega. Las ventanas de muchos apartamentos están herméticamente cerradas con cortinas metálicas anti-huracanes y las que lucen como siempre es porque cuentan con cristales a prueba de ciclones.

En un popular restaurante del cayo Virginia, unido a Miami por uno de los puentes que conectan la ciudad y cayo Vizcaíno (Key Biscayne), una de las camareras, Raisa, dijo a Efe que tenían pensado abrir mañana aunque normalmente no trabajan los lunes, pero finalmente decidieron no hacerlo.

La terraza de este restaurante donde habitualmente hay que hacer fila para poder comer un domingo lucía totalmente vacía a la 13.30 horas y en el comedor interior solo algunas mesas estaban ocupadas.

En las playas cercanas se notaba afluencia de público, pero a tenor de las plazas libres en el estacionamiento no había un lleno total como suele ser habitual un domingo.

El día amaneció claro y soleado aunque a primeras horas de la tarde el cielo se oscureció y cayeron varios chaparrones y ya no volvió a lucir el sol.





Buque de Semar llega a Bahamas con ayuda para afectados por huracán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya llegó a las Bahamas un buque de la Marina con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso del huracán "Dorian".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó el papel de la Armada de México en ayuda de un pueblo hermano.

"Estamos ayudando a damnificados de Bahamas, salió un barco de la secretaria de Marina, ya llegó con mercancía para quienes fueron afectados. Agradecerle mucho a la Marina por este gesto y por este apoyo".

Señaló que como siempre los marinos apoyan en estos momentos difíciles tratándose de pueblos hermanos.



Gobierno Bahamas decreta advertencia por tormenta tropical en zonas de Dorian

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El gobierno de las Bahamas ha decretado este jueves una advertencia por tormenta tropical en las mismas zonas, en el noroeste del archipiélago, por donde el huracán categoría 5 Dorian causó la muerte a, al menos, 50 personas, hace casi dos semanas.

La advertencia del ejecutivo llega después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU alertara hoy de la formación de una depresión tropical sobre el noroeste de Bahamas y que se dirigirá al este de Florida durante el fin de semana.

Entre las zonas bajo alerta se encuentran las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos partes del país que fueron devastadas por Dorian.

En un boletín emitido esta tarde, el NHC avisó que el sistema ciclónico, el noveno que se forma en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, alcanzará el viernes el noroeste de Bahamas, archipiélago que aun no se recupera del devastador paso del huracán Dorian.

El NHC informó que el sistema, que presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 mph), se ubica a 380 kilómetros (235 millas) al sureste de la isla de Gran Ábaco, en Bahamas, la cual apenas hace menos de diez días fue azotada por el poderoso huracán Dorian que alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Pese a no ser un huracán la experiencia para aquellos que sufrieron el ciclón es un problema añadido ya se esperan hasta cuatro pulgadas de lluvia (unos diez centímetros) de lluvia.

Los servicios de emergencia han dedicado parte de la jornada de rescate y reconstrucción a resguardar muchos de los equipos usados estos días en las tareas de ayuda.

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), Carl Smith, informó este jueves que el Gobierno local redujo la cifra de 2.500 a 1.300 el total de personas desaparecidas por el ciclón.

La reducción, según explicó Smith en una rueda de prensa, se debió a la verificación de la lista oficial de desaparecidos del Gobierno con la cantidad de refugiados.

Smith, a su vez, aseguró que el proceso de registro de los desaparecidos continúa y que el Departamento de Servicios Sociales de Bahamas trabaja junto a la policía local en asistirla en identificar a las personas desaparecidas.

Ante ello, Smith dijo que una vez el Gobierno revise su información de los supervivientes, hará todo lo posible para que estos se reúnan con sus familiares.

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.



Bahamas reduce a 1.300 los desaparecidos por el huracán Dorian

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), Carl Smith, informó este jueves que el Gobierno local redujo de 2.500 a 1.300 el total de personas desaparecidas por el paso del huracán Dorian.

La reducción, según explicó Smith en una rueda de prensa, se debió a la verificación de la lista oficial de desaparecidos del Gobierno con la cantidad de refugiados.

Smith, a su vez, aseguró que el proceso de registro de los desaparecidos continúa y que el Departamento de Servicios Sociales de Bahamas trabaja junto a la Policía local en asistirla en identificar a las personas desaparecidas.

Ante ello, Smith dijo que una vez el Gobierno revise su información de los supervivientes hará todo lo posible para que estos se reúnan con sus familiares.

NEMA, por su parte, les pidió a las personas que se refugiaron en las Islas Ábaco y Gran Bahama que se registren con el Departamento de Servicios Sociales, a cargo del registro de personas desaparecidas, para así saber si sus listas pueden ser clasificadas con exactitud.

De acuerdo con las autoridades, muchos ciudadanos del archipiélago atlántico se marcharon de las áreas más devastadas por el huracán en aviones privados o embarcaciones.

Pero no se lo notificaron al Gobierno, causando un revuelo entre los familiares de estos, pues no sabían si estaban refugiados o habían muerto.

El Gobierno de Bahamas informó además que más de 3.000 ciudadanos se marcharon a Estados Unidos.

El ciclón causó la muerte de al menos 50 personas, según datos oficiales.

En una conferencia de prensa el miércoles, Smith aseguró que el número de fallecidos será superior.

Por otro lado, el Gobierno de Bahamas rechazó el miércoles las "informaciones falsas" publicadas en redes sociales y medios locales que apuntan a que el huracán Dorian causó miles de muertos en el archipiélago.

El titular de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, manifestó a periodistas el miércoles sentirse preocupado por las informaciones de que la cifra de muertos ronda los 3.000, la mayoría en Islas Ábaco y Gran Bahama, así como algunos cayos, los lugares más afectados por el ciclón.

Dorian azotó con vientos de categoría 5, la máxima, algunas islas de las Bahamas y recorrió después en paralelo al litoral toda la costa de EE.UU., desde el centro de Florida hacia el norte, e incluso llegó a las costas de Canadá.



VIDEO: Grúa cae sobre edificio en Canadá debido a "Dorian"

Compartir en:

RT,  Canada, Nova Scotia, Halifax, 

El huracán Dorian ha dejado atrás Carolina del Norte, entrando con fuerza en la parte sur de Canadá en calidad de ciclón post-tropical, con vientos de hasta 155 kilómetros por hora. Las primeras imágenes de su llegada muestran los graves daños materiales causados por los fuertes vientos en las calles de la ciudad de Halifax, provincia de Nueva Escocia.

Una de las grabaciones viralizadas captó el momento en que una fuerte ráfaga hace que una grúa caiga sobre techo de un edificio residencial de varias plantas.

Este sábado, más de 300.000 personas en Halifax se quedaron sin electricidad, mientras que las empresas locales adelantaron su hora de cierre, informa AP. Las autoridades locales alientan a los residentes a no dejar en sus patios objetos pesados que puedan "convertirse en proyectiles" si los vientos se vuelven más severos.

Dorian se acercó a las costas canadienses en forma de tormenta de categoría 2. Según la última información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), "aunque Dorian ha perdido las características de ciclón tropical, tendrá impactos significativos en partes del este de Canadá esta noche [sábado] y el domingo".

La agencia también advirtió de la posibilidad de que se registren mareas de tempestad al este de Nueva Escocia, en partes del golfo de San Lorenzo y en el suroeste de Terranova.

Los organismos de emergencia habían emitido previamente alerta por huracán en toda Nueva Escocia, advirtiendo que su llegada podría venir acompañada de hasta 12 metros de altura.

Dorian azotó las Bahamas al comienzo de esta semana con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, cobrándose la vida de al menos 43 personas y destruyendo innumerables viviendas. Posteriormente, pasó por los estados de Florida, Georgia, así como por Carolinas del Sur y del Norte (EE.UU.).

Información tomada de: Actualidad RT


Papá quiso salvar a su hijo de ´´Dorian´´; el huracán se lo quitó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las inundaciones que dejó el huracán "Dorian" en las islas Ábaco, en las Bahamas, un hombre teme que su hijo, al que intentó poner a salvo, haya perdido la vida.

Adrian Farrington narró, según The Washington Post, que cargó a su pequeño, de cinco años, mientras nadaban en medio de olas crecientes y montones de escombros que había dejado el huracán.

El hombre de 38 años contó al diario The Nassau Guardian que vio tiburones, por lo que decidió subir a su hijo, identificado como A.J., a un techo; narró que le decía al niño: "No llores. Cierra la boca. No llores. Sigue respirando".

Sin embargo, antes de que el papá, quien tenía una pierna lastimada, pudiera subir, una ráfaga arrastró al menor de edad a la marejada.

De inmediato, el hombre buscó con las manos en el agua, se zambulló, esperó sentir su piel o su ropa... pero no lo encontró.

"No hallé nada. Sostuve la respiración y me volví a zambullir", dijo.

Durante ese periodo, otros vecinos llevaron a su esposa a un lugar seguro, pero él no quería abandonar a su hijo.

"Un niño de cinco años en este tipo de búsqueda no tiene muchas opciones", se lamentó después de ser rescatado.

"Aún puedo recordarlo llamándome: 'Papi'", dijo en el hospital de Nassau al que fue llevado.

Oklahoma´s News afirmó que los equipos de rescate buscan sobrevivientes en la zona.

El Post también retomó otra historia. Lashan McIntosh y su familia también intentaron escapar de las inundaciones, pero su hijo, de ocho años, cayó al agua.

"Cuando vi, estaba flotando", dijo la mujer. Intentó darle primeros auxilios, pero fue inútil.

"No puedo creer que perdí a mi hijo en la tormenta", se lamentó la madre.

Las autoridades dijeron que van 30 muertos, pero que la cifra puede ser "sobrecogedora".