El plan de sequía de Trump

Compartir en:

Estados Unidos, Arizona, Yuma, 

El presidente Donald Trump ha firmado un plan para reducir el uso del agua del río Colorado, que abastece a 40 millones de personas en el oeste de Estados Unidos, (además del territorio que comprenden Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora).

El plan de contingencia por sequía para el río Colorado tiene como objetivo evitar que los niveles de dos embalses clave caigan tanto que sean incapaces de abastecer de agua o generar electricidad. El acuerdo se negoció entre los siete estados que se abastecen del río: California, Arizona, Nevada, Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming.

De las 40 millones de personas que se benefician con el agua del Río Colorado, alrededor de 3.2 millones viven en los estados fronterizos de Baja California y Sonora, en México.

Además, con el agua del río se siembran -del lado mexicano- más de 207 mil hectáreas en los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.

A decir de Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la firma del plan por parte de Trump “el gobierno mexicano está obligado a ahorrar 51 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua anuales para dejarlos en el Lago Mead”, localizado a 48 kilómetros de la ciudad de Las Vegas, Nevada.

“Como México, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, firmó el Acta 323 en septiembre de 2017, y con ello se apega al Plan Binacional de Contingencia por sequía en la cuenca baja del río Colorado, entonces está obligado a implementar este primer nivel de ahorro”, explicó el Investigador.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que habrá una reducción del líquido para México y Estados Unidos por la crisis de escasez, sin embargo también señaló que una vez que se resuelva el problema se podrían regresar los volúmenes para todas las entidades afectadas en ambos lados de la frontera.

Los 51 millones de metros cúbicos que México está obligado a ahorrar por el plan firmado por el presidente norteamericano equivalen a casi un cuarto del agua que cada año consumen pobladores, comercios, industrias y los gobiernos de los cinco municipios de Baja California y la localidad de San Luis Rio Colorado, Sonora, de acuerdo con cifras del Consejo de Desarrollo Económico (CDE) de Mexicali.

“La planta cervecera de Constellation Brands agravará aún más la escasez”

Para Iván Martínez Zazueta, asesor técnico del Colectivo Plebiscito por el Agua de Baja California, organización civil que se opone a la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, el plan firmado por el presidente Donald Trump solo confirma “uno de los escenarios de escasez de agua en esta región del país que activistas e investigadores han denunciado, un escenario que tarde o temprano ocurriría”.

“La reducción de los volúmenes de agua por este plan de contingencia va a afectar, en primer lugar, la disponibilidad del líquido en el Valle de Mexicali, va a reducir los escenarios futuros de abasto hídrico y complica aún más la escasez relativa de agua en la región (la disponibilidad en relación a la demanda)”, explicó.

En ese contexto, dijo, la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands y cualquier otro proyecto de alto consumo hídrico agravará aún más la escasez y competencia por el agua en Baja California.

Por su parte, el investigador Alfonso Cortez Lara sostuvo que con la acción anunciada por Trump es evidente que existe un problema de “estrés hídrico” en la región, “entonces menos se justifica aún la instalación de Constellation Brands en Mexicali ya que se abastecería de las mismas fuentes de agua”.

Información tomada de: Business conexion





Emergencia en el Río Colorado: se toman medidas para la conservación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las asignaciones de agua del Río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se verán reducidas en 2024 por tercera vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944. 

Por ello, las autoridades de México y Estados Unidos han reconocido la necesidad de tomar medidas adicionales y urgentes en respuesta al empeoramiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento en el Río Colorado. Los lagos Powell y Mead, las dos principales presas en la cuenca, registraron niveles bajos récord de almacenamiento en 2022. 

Aunque se han observado mejoras en la hidrología en el último año, el sistema del Río Colorado sigue en riesgo, con solo un 36% de almacenamiento combinado en los Lagos Powell y Mead.

En 2024, la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) y, además, México contribuirá con 37 Mm3 de ahorro de agua recuperable bajo el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA), con lo cual, las entregas a México en 2024 registrarán una disminución total de 99 Mm3 (80,000 acre-pies).

Ambos países están colaborando en esfuerzos conjuntos de conservación del agua para mejorar el almacenamiento y proteger las elevaciones críticas en ambas presas. Esta colaboración incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el Acta 323 para apoyar proyectos de conservación en México. 

Aunque estos esfuerzos han logrado ahorros significativos de agua en el Lago Mead, se advierte que si no se implementan medidas adicionales de inmediato o no mejoran las condiciones de sequía relacionadas con el cambio climático, los niveles de almacenamiento podrían disminuir rápidamente, poniendo en peligro el suministro de agua en toda la cuenca, incluido México.

La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó que la aplicación de reducciones y ahorros recuperables, junto con los esfuerzos de conservación en ambos países, es fundamental para enfrentar la escasez en la cuenca y proteger los niveles del sistema en beneficio de los usuarios en ambos países. 

Por su parte, la Comisionada estadounidense María-Elena Giner enfatizó la importancia de la conservación del agua y la implementación conjunta de proyectos adicionales de conservación.

Estos acuerdos de reducción de asignaciones y ahorros recuperables reflejan la cooperación entre México y Estados Unidos en el Río Colorado desde 2007. Ambos gobiernos y partes interesadas trabajan en conjunto para abordar la posibilidad de reducciones sin precedentes en el Río Colorado debido a condiciones hidrológicas, demandas del sistema y el aumento de las temperaturas en la cuenca.



La crisis que se avecina a lo largo del río Colorado

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sr. Rothberg es reportero de The Nevada Independent, donde cubre el medio ambiente, el agua y la energía. Está escribiendo un libro sobre la escasez de agua en Nevada.

Ya es hora de ser realista sobre el río más trabajador del suroeste.

Alrededor de 40 millones de personas dependen del río Colorado a medida que fluye de Wyoming a México. Pero el uso excesivo y el cambio climático han contribuido a que sus embalses se sequen a un ritmo tan rápido que la probabilidad de interrupciones desastrosas en las entregas de agua y energía hidroeléctrica en todo el suroeste se ha vuelto cada vez más probable. 

Ahora los siete estados que dependen del río deben negociar grandes recortes en el uso del agua a mediados de agosto o que el gobierno federal los imponga.

Esos recortes son simplemente el comienzo a medida que la región lucha por adaptarse a un Occidente cada vez más árido. Las reglas para operar los embalses cada vez más pequeños del río expiran en 2026, y esos siete estados deben forjar un nuevo acuerdo sobre el uso del agua para los agricultores, las empresas y las ciudades.

Lo que es peor, todo esto está sucediendo en una región que es una de las de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, incluso cuando los signos de una crisis inminente se vuelven más pronunciados. 

Fuera de Las Vegas, el lago Mead, el embalse más grande de la nación por volumen, alimentado por el Colorado y tres afluentes más pequeños, está casi tres cuartas partes vacío y en su nivel más bajo desde abril de 1937, cuando se llenó por primera vez. 

La tendencia a la baja de 22 años es "una clara ilustración del cambio climático y una sequía a largo plazo que puede ser la peor en el oeste de Estados Unidos en 12 siglos", según el programa del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Un siglo de acuerdos, contratos y contingencias conocidos como la Ley del Río están destinados a asentar quién obtiene el agua en tiempos de escasez. 

Pero este marco sobreestima la disponibilidad de agua; los derechos legales sobre el agua en poder de los usuarios del río exceden la cantidad que normalmente fluye hacia él. La ley tampoco está probada en áreas clave, por ejemplo, los términos exactos por los cuales los estados a lo largo de los tramos superiores del río deben enviar agua río abajo para que los estados allí obtengan su asignación completa. 

Todo esto ha creado una gran incertidumbre, y es difícil decir cómo el gobierno federal hará para reducir las asignaciones de agua, si se trata de eso.

Como resultado, el río Colorado se precipita hacia una crisis social, política y ambiental a un ritmo que supera la capacidad de la Ley del Río para prevenirla. 

En un mundo de menos agua, todos los que usan el río deben adaptarse.

Inevitablemente, cada usuario de agua, desde los grandes distritos de riego hasta las ciudades en expansión, tiene un argumento de por qué no debe cortarse. Arizona y California, que extraen la mayor parte del agua del lago Mead, junto con Nevada, conforman la cuenca baja del río Colorado. 

Su interpretación de las reglas difiere de cómo lo ven los estados de la Cuenca Alta de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming. 

Juntos, esos estados de la Cuenca Alta usan menos agua de la que permiten sus asignaciones, pero están mirando más. La responsabilidad de cualquier recorte, argumentan, debería recaer en los estados aguas abajo. 

Pero los funcionarios federales han dejado en claro que esperan que todos los estados y usuarios compensen la escasez.

Los recortes significativos en las asignaciones de agua requerirán reducciones drásticas en el uso del agua a través de la conservación y otras eficiencias y una inversión significativa en infraestructura. 

Esto se verá muy diferente de los canales y presas del siglo 20. Este nuevo enfoque implicará estrategias para reducir el uso del agua, convirtiendo el césped en un paisaje desértico, por ejemplo, mejorando los sistemas de suministro de agua y reconsiderando qué cultivos cultivar en un entorno árido. 

Se están estudiando los llamados proyectos de aumento, como las plantas de desalinización y los proyectos de reciclaje en interiores. Pero están a años de distancia.

La agricultura utiliza alrededor del 70 al 80 por ciento del agua. Como dijo recientemente John Entsminger de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada, "puede evacuar Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Las Vegas, Phoenix y Los Ángeles y aún no haber contado suficiente agua" para cumplir con las reducciones necesarias. 

Pero pedir a los agricultores que dejen los campos inactivos, apliquen prácticas de riego más eficientes o cambien de cultivo a menudo tiene consecuencias en cascada que no son solo económicas. Son sociales y políticos, costos absorbidos por comunidades enteras. 

Para el Distrito de Irrigación Imperial en el sur de California, el mayor usuario del río, por ejemplo, usar menos agua significa menos escorrentía que fluye hacia el mar hipersalado de Salton, donde las costas expuestas son una fuente de polvo tóxico arrastrado por el viento.

Es fácil señalar con el dedo el uso acumulativo descomunal de la agricultura, pero el cultivo de alimentos requiere mucha agua. Comunidades enteras se han formado alrededor de la promesa del agua. 

Los planes futuros deben incluir inversiones integrales para aliviar las consecuencias de pedir a los regantes que usen menos.

Dependiendo del río Colorado con ambiciones de crecer, las ciudades de la cuenca deben compartir el dolor. 

Es inequitativo esperar que el sector agrícola tome recortes dolorosos, incluso cuando algunos estados prevén futuros poco realistas en los que se puede desviar agua adicional para las poblaciones en crecimiento. Las ciudades deben adaptarse, y existen modelos probados para hacerlo.

El área metropolitana de Las Vegas, por ejemplo, ha logrado estirar su pequeño 1.8 por ciento del río a través del reciclaje y la eliminación de suficiente césped para dar la vuelta al mundo, ahorrando miles de millones de galones de agua en el proceso. 

De hecho, ha crecido al tiempo que reduce su consumo en el río Colorado en las últimas dos décadas. Otras ciudades pueden aprender del ejemplo de Las Vegas. 

El riego al aire libre es un gran impulsor del consumo de agua, sin embargo, la hierba decorativa que consume mucha agua en las medianas y a lo largo de las carreteras, sin ningún propósito práctico, salpica el suroeste. Invertir en reciclaje y conversión de césped puede permitir a los administradores de agua estirar sus suministros de agua.

Pero hacer coincidir la oferta actual con la demanda no será suficiente para corregir las fallas en las reglas que rigen el agua del río. Además de sobreestimar la oferta, la Ley del Río está plagada de injusticias e históricamente ha ignorado los intereses de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Durante una conferencia reciente en Boulder, Colorado, Jennifer Pitt, de la Sociedad Nacional Audubon, dijo que el marco del río "puede que ya no funcione hoy para aquellos que tienen derechos de agua, pero para aquellas partes interesadas e intereses que nunca fueron incluidos, comenzando con el pacto, nunca ha funcionado". 

Treinta tribus nativas americanas en la cuenca del río Colorado tienen derechos prioritarios sobre más de una quinta parte del río, sin embargo, muchas de sus comunidades carecen de acceso a esa agua. Y debido a que los acuerdos que rigen el río priorizan el uso máximo del agua (y algo más), se elimina tanta agua que el río rara vez llega al delta que alguna vez fue biodiverso donde debería desembocar en el Golfo de California en México.

Pitt, jefa del Proyecto del Río Colorado de Audubon, y otros expertos en la conferencia dijeron que es imperativo planificar no solo un río donde la oferta satisfaga la demanda, sino ir un paso más allá, para conservar aún más agua y alejarse de vivir en el "filo de la navaja", donde la gestión de crisis supera cualquier otro valor.

Se necesitó una red de políticas públicas para construir el sistema que tenemos hoy, y se necesitará una red de directrices, inversiones y coordinación para replantear nuestra relación con el río. 

Si el "desarrollo" de Occidente fue una vez una imposición de voluntad bruta, reforzada por pronósticos de agua poco realistas, el trabajo de hoy es justo lo contrario: una verificación de la realidad sobre nuestro clima y nuestra necesidad de conformarnos con menos agua.



Río Colorado se ''traga'' a hombre en Mexicali

Operativo de rescate incluyó a buzo de Bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un hombre que realizaba pesca de aficionados en el cauce del Río Colorado, en el Valle de Mexicali, perdió la vida al ser llevado por las corrientes mientras se sumergió en ellas. 


Los hechos ocurrieron este domingo y en ellos fue que el varón, identificado como Fernando y con 37 años de edad, falleció luego de introducirse en el agua del Río al parecer para buscar un anzuelo que estaba utilizando y que cayó de sus manos.


Elementos de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos de Mexicali llevaron a cabo un operativo luego de recibir una llamada de emergencia vía C-4, realizada por una mujer con la que se encontraba el ahora occiso, en la que se informaba de la situación. Fue necesaria la intervención del buzo de Bomberos para localizar el cuerpo de Fernando metros adelante del sitio donde originalmente se encontraba. 


El cauce del Río Colorado se encuentra en crecida actualmente, por lo que las autoridades piden mucha precaución a la población que acuda a actividades recreativas en las zonas del delta donde se permite el acceso a la gente.



Acueducto a Tijuana cumplió su vida útil: diputado Echevarria

Piden tomar las medidas preventivas necesarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 2022 caducará la vida útil del acueducto Río Colorado - Tijuana, con lo que la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona costa podría verse muy afectada, incluso detenida, si no se toman la medidas preventivas necesarias, así lo señaló el diputado local, Diego Echavarría Ibarra.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado sostuvo que la infraestructura que conforma el acueducto data de 1982, año en que comenzó a operar, y los materiales con que se construyó tienen una vida de 40 años de uso. 

La información fue dada al legislador por la misma Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que se tratan de datos oficiales del gobierno del estado. 

En la misma solicitud de información se indicó de un recurso superior a los mil millones de pesos para el mantenimiento de la infraestructura física, pero también de la instalación eléctrica necesaria para abastecer de energía las bombas que llevan agua a la parte poniente de la entidad. 

"En estos momentos ya hay fugas de agua en el Valle de Mexicali y en La Rumorosa. No está funcionando (el acueducto) al cien por ciento, pero aún así está abasteciendo de agua a dos millones de personas en la zona costa. Entonces si nosotros no le damos mantenimiento a la fuente principal de agua podría convertirse en un problema de emergencia nacional" indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten a gobernadora para tomar acciones contra sequía de Río Colorado

CILA pide implementar acciones de ahorro de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) ha advertido a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, sobre la situación de sequía que existe en el Río Colorado, por lo cual se deben tomar acciones preventivas para comenzar con el ahorro de agua. 

La comisionada mexicana Adriana Reséndez Maldonado señaló haber tenido una reunión con la mandataria para explicar las condiciones en que se encuentra la cuenca del Río Colorado, esto con el interés de desarrollar proyectos para ahorra agua y así contribuir en el mantenimiento estable de los niveles de las presas.

Al igual se sostuvo una reunión con la contraparte estadounidense, donde se revisaron los pronósticos de elevación y almacenamiento de las principales presas del sistema

La Sección mexicana de la CILA continuará realizan reuniones con frecuencia con la contraparte estadounidense, con el fin de dar seguimiento a las condiciones del sistema. 

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |