Falso que araña camello coma carne humana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recientemente ha circulado la "noticia" de que científicos latinoamericanos descubrieron una nueva especie de araña que "capaz" de comer carne humana. Sin embargo, aracnólogos han descartado que esta araña sea venenosa y mucho menos que pueda comer carne de seres humanos.

La Fake news circuló a partir de un artículo que describe una nueva especie de un arácnido del grupo Solifugae, llamada Gaucha ramirezi, a la que también denominaron como "araña camello". Pero en ningún apartado del artículo refiere a que este arácnido tengas características peligrosas.

En un hilo de Twitter, una popular cuenta dedicada a los arácnidos, describe por qué es falsa esta noticia.

"Dentro del artículo se describen a detalle los quelíceros, los cuales son estructuras "bucales" por medio de las cuales estos animales, CARENTES de veneno, cazan y destrozan a sus presas. Dichos quelíceros miden menos de 3 mm de largo", escribió.

Aseguró que con estas diminutas escalas de las estructuras bucales de la araña es muy improbable que "puedan si quiera desgarrar la piel de las personas. Dicho sea de paso, no existen reportes verificados de solifugos o de ningún arácnido alimentándose de personas".

Dentro del artículo se describen a detalle los quelíceros, los cuales son estructuras "bucales" por medio de las cuales estos animales, carentes de veneno, cazan y destrozan a sus presas. Dichos quelíceros miden menos de 3 mm de largo.

El especialista reiteró que "los solifugos son un grupo pequeño de organismos, con hábitos enigmáticos y bastante interesantes. Se poco más de 1,000 especies a nivel mundial. Carecen de veneno. Vale la pena apreciar los detalles objetivos antes de caer en pánico".





¡Nuevo miedo desbloqueado! Arañas que devoran serpientes

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin duda alguna, de los animales que más fobias provocan entre los humanos son las arañas y las serpientes, especies que se enfrentan en acciones de caza con mucho frecuencia, más de la que podríamos imaginar. Esta lucha a muerte en ocasiones deja ganadora a pequeñas, pero venenosas rañas que derrotan a los reptiles que las superan en tamaño y en peso por decenas de veces.

Un estudio publicado en el Journal of Arachnology el mes de junio revisa datos sobre 319 casos de arañas devorando serpientes, observaciones recopiladas de estudios científicos anteriores y noticias difundidas en redes sociales y medios de comunicación de diversos puntos del planeta.

De los casos estudiados, 297 eran ataques de arañas en su medio natural y 22 fueron observados con animales en cautiverio (laboratorios o zoológicos). El 80% de los casos estudiados corresponden a arañas de América del Norte y Australia y solo dos casos son de animales en Europa.

Especies de arañas

Hablando de cifras, no está de más recordar que la comunidad científica ha descrito hasta la fecha unas 46.500 especies de arañas, y la cifra sigue creciendo. No hace falta recordar, por otra parte, que las arañas son animales depredadores, es decir, cazan a otros animales para alimentarse; aunque ciertamente, en la mayor parte de los casos las presas son insectos y otros animales de tamaño relativamente pequeño.


Las arañas que protagonizaban acciones de caza de serpientes pertenecen a 11 familias de arácnidos diferentes.

Las viudas negras de la familia Theridiidae fueron las cazadoras con más habilidad en la captura de serpientes, con casi la mitad de todos los incidentes observados. El potente veneno de estas viudas negras contiene una toxina que se dirige específicamente al sistema nervioso de los vertebrados, recuerdan los expertos. Estas arañas construyen telas compuestas de seda extremadamente resistente, lo que les permite capturar animales de presa más grandes como lagartos, ranas, ratones, pájaros y serpientes.

Algunas de las arañas observadas tienen venenos tóxicos en humanos. Por esta razón, las observaciones de arañas que se alimentan de vertebrados también pueden ser importantes para la neurobiología, ya que permiten sacar conclusiones sobre los mecanismos por los que las neurotoxinas de las arañas afectan el sistema nervioso de los vertebrados, según destacan los autores.

"Si bien el efecto del veneno de la viuda negra en el sistema nervioso de las serpientes ya está bien investigado, este tipo de conocimiento falta en gran medida para otros grupos de arañas. Por lo tanto, se necesita mucha más investigación para descubrir qué componentes de los venenos que se dirigen específicamente al sistema nervioso de los vertebrados son responsables de permitir que las arañas paralicen y maten serpientes mucho más grandes con una mordedura venenosa ”.

Martin Nyffeler, autor principal del estudio y experto en aracnología en la Universidad de Basilea

El 30% de las serpientes estudiadas en esta recopilación pertenecen a especies venenosas, destacando el caso de las serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis) o serpiente marrón de Australia, que pertenecen a la misma familia que las cobras; que a menudo son presa de las arañas redback (viudas negras australianas). Martin Nyffeler indica que "las serpientes marrones se encuentran entre las serpientes más venenosas del mundo y es realmente fascinante ver que pierden peleas con arañas".




Ayuda a una araña gigante a dar a luz a 200 crías; increíble video se hace viral

Compartir en:

Milenio,  Australia, South Australia, 

Hoy, en una edición más de cosas que sólo pasan en Australia, te presentamos el caso de una mujer amante de los arácnidos que ayudó a una enorme araña embarazada a dar a luz a casi 200 crías. La especie en cuestión es una Huntsman (cazadora), también conocida como araña cangrejo gigante. Lisa Van Kula Donovan, encontró a Sophia, nombre que le dio a la araña, en el jardín de su casa. Al darse cuenta del tamaño de su abdomen sospechó que estaba encinta, así que no lo pensó dos veces y decidió ofrecerle un espacio y alimentarla hasta que los bebés estuvieran listos para dejar a su madre. 

De acuerdo con la mujer, tanto la madre como sus hijos "son venenosos, pero no mortales, no son agresivas y no muerden fácilmente". Lisa dijo que los pequeños cazadores fueron liberados dentro y fuera de su casa, pero que conservó a algunos para poder criarlos. 

De acuerdo con la mujer, tanto la madre como sus hijos "son venenosos, pero no mortales, no son agresivas y no muerden fácilmente". Lisa dijo que los pequeños cazadores fueron liberados dentro y fuera de su casa, pero que conservó a algunos para poder criarlos.

******************

"¡Me encantan las arañas! Algunas personas aman a los gatos y los perros (yo también lo hago), pero las arañas para mí son únicas y hermosas y estoy orgullosa de poder mirar la naturaleza, incluso a una de sus criaturas más 'aterradoras' y ver la belleza", expresó la australiana sobre su amor por las arañas.