Inundaciones y cortes de electricidad al paso de Karen por Trinidad y Tobago

Compartir en:

EFE,  Trinidad and Tobago, Port-of-Spain, Puerto España, 

Múltiples inundaciones y cortes en el servicio eléctrico es la principal consecuencia del paso de la tormenta tropical Karen por Trinidad y Tobago, territorio caribeño que junto a Granada y San Vicente y las Granadinas estaba bajo aviso de vigilancia.

Las autoridades de Trinidad y Tobago informaron este domingo de que el paso del sistema por ese territorio caribeño se saldó con inundaciones en amplias partes del país, del que ya se aleja la tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por su sigla en inglés) emitió hoy un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas debido a la previsión de fuertes lluvias y vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Las fuertes inundaciones afectaron a la Oficina Central de Trinidad y Tobago de la Comisión de Electricidad de Tobago (TTT, en inglés) en la isla de Tobago.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Gobierno Local informó que además de las inundaciones y corte del servicio energético se registró la caída de árboles.

La Oficina Meteorológica de Trinidad y Tobago indicó en su último boletín que todavía pueden registrase condiciones de tormenta tropical aunque el sistema se aleja del país, efectos que podrán sentirse durante todo el domingo.

En la trayectoria pronosticada, Karen, cuya velocidad de traslación es de cerca de 9 mph (15 km/h), se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.

El martes se espera que Karen se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.

La tormenta tropical Karen dejará a su paso por Puerto Rico el próximo martes fuertes lluvias y puede que inundaciones, aunque no se prevé que evolucione a huracán.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, exhortó hoy a la ciudadanía a repasar su plan de emergencia familiar ante el paso por la región de Karen.

"Debemos recordar que nos encontramos en el periodo más activo de la temporada de huracanes y no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que eventos atmosféricos afecten nuestra zona", indicó el funcionario.





Desalojan a 70 mil personas en Cuba por llegada de la tormenta tropical ''Elsa''

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba desalojó este domingo a 70 mil personas a lo largo de la región sur de la isla ante el temor de que la tormenta tropical “Elsa” pueda desatar fuertes inundaciones después de haber azotado varias islas del Caribe, causando la muerte de al menos tres personas.

El gobierno cubano había abierto refugios y se había movilizado para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de la tormenta. La mayoría de los evacuados se dirigieron a las casas de sus familiares, mientras que unas 23 mil personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales. Unas 400 personas que vivían en zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales preparadas para la emergencia.

El siguiente objetivo de la tormenta es Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde se derrumbó el edificio de condominios la semana pasada.

El domingo por la mañana, “Elsa” se encontraba a 80 kilómetros al norte de Kingston, Jamaica, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro dijo que se espera que la tormenta se debilite gradualmente a medida que se mueve a través de Cuba el lunes.

Después de que “Elsa” emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que se produzca un ligero fortalecimiento”, dijo.

La tormenta mató a una persona en Santa Lucía, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe. Mientras tanto, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado en sucesos separados en la República Dominicana después de que les cayeran muros encima, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Elsa” era un huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, y el viernes causó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental como primer huracán de la temporada del Atlántico. Una de las más afectadas fue Barbados, donde más de mil 100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 viviendas que se derrumbaron por completo, mientras el gobierno prometía encontrar y financiar viviendas temporales para evitar que la gente se agrupara en refugios en medio de la pandemia.

También se informó de la caída de árboles en Haití, país especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Algunas de esas provincias han informado de un elevado número de infecciones por la Covid-19, lo que hace temer que la tormenta pueda obligar a grandes grupos de personas a buscar refugio juntos.

“Elsa” es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán de más rápido movimiento del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que deje caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con un total máximo de 38 centímetros en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.