Jack Ma abandona la dirección de Alibaba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El conocido empresario Jack Ma, el hombre más rico de China, deja este martes la presidencia ejecutiva del gigante chino del comercio electrónico Alibaba veinte años después de la fundación de la empresa.

Ma hizo pública esta decisión hace justo un año, cuando aseguró que “debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre”, por lo que apostó por permitir que las personas “más jóvenes y con más talento” lideren la firma.

Así pues, a partir de hoy el presidente ejecutivo de la empresa será Daniel Zhang, quien desempeñaba hasta ahora las labores de consejero delegado -puesto que también ocupó Ma hasta 2013-. No obstante, Ma permanecerá en la junta directiva del grupo hasta el año que viene.

La fecha tiene un significado especial para el presidente saliente, ya que hoy cumple 55 años y se celebra en China el día del maestro, empleo que desempeñó Ma antes de fundar Alibaba en 1999. De hecho, el empresario aseguró que, cuando deje la junta de administración de Alibaba, volverá a “dirigir sus energías” hacia la educación.

Algunos medios aseguran que Ma celebrará su último día como presidente en un gran estadio de la ciudad de Hangzhou (este), donde Alibaba tiene su sede, aunque fuentes de la empresa aseguraron a Efe que no estaban autorizadas a dar detalles sobre ello.

En un vídeo publicado ayer en la cuenta oficial de Twitter de Alibaba, Jack Ma repasó su etapa al frente de la firma desde el piso de Hangzhou en el que, junto a 17 antiguos compañeros y alumnos, fundó la empresa.

“La cosa que nunca quiero que olvide esta compañía es el sueño. He aprendido por qué muchas empresas fracasan, porque solo piensan en el próximo trimestre, quieren ingresos, beneficios. Pero se olvidan de los sueños”, aseguró.

“Es importante que Alibaba sueñe -agregó-. Los sueños son los que nos hacen seguir trabajando duro, los que hacen que nunca tengamos miedo a cometer errores ni a los reveses que suframos”.

El relevo de Ma por Zhang es parte de un plan diseñado por la compañía desde hace más de diez años ante la certeza de que “la única forma de resolver el problema de la sucesión del liderazgo corporativo” es desarrollar un sistema de gobierno basado en la creación y sucesión de talento.

Ma deja el cargo situándose de nuevo, según la prestigiosa revista Forbes, como hombre más rico de China, con un patrimonio neto total de 34.600 millones de dólares (31.334 millones de euros).

El año pasado, Ma aseguró que todavía tiene “muchos sueños que perseguir”. “Los que me conocen saben que no me gusta quedarme sin hacer nada. Planeo continuar mi papel como socio fundador en Alibaba Partnership y contribuir al trabajo de la asociación”, dijo.

Ma es socio de Alibaba Partnership, que actualmente está compuesta por 36 socios que tienen derecho a designar a la mayoría de los directores para el consejo de administración del grupo. “La única cosa que puedo prometer a todos es esta: Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba”, manifestó entonces el multimillonario.






¿Trabajarías 12 horas diarias?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por si no pensaras que vivimos explotados por el sistema, te presentamos el modelo laboral asiático 996, impulsado por la segunda persona más rica de China: Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, reconocido a nivel mundial como ejemplo de éxito. Con nueve compañías que dependen de su dirección, Jack apunta hacía el trabajo en equipo, la pasión, y la atención al cliente. Dentro de sus valores corporativos la agrupación que liderea señala que se reconoce el desempeño de los trabajadores; sin embargo, extraoficialmente y en varias declaraciones Jack ha afirmado estar a favor del trabajo 996.

Bueno, este peculiar sistema invita a laborar seis días a la semana con un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche. Ma define este método de trabajo como una ‘’bendición’’. Este sistema de alguna manera está inspirado en los desarrolladores de software ya que son quienes necesitan dedicar largos horarios.

Aunque la legislatura China señala que solo se deben trabajar 44 horas a la semana, la realidad obrera es que, si no estás conforme con las políticas empresariales del lugar en donde estés, siempre existe el chantaje de la ‘’oferta y demanda’’.

Hay todo un movimiento en las redes sociales chinas en contra de este sistema laboral, incluso existe una página en la que se exponen los derechos de los trabajadores según las regulaciones del país, sin embargo; los límites de lo laboralmente salubre no alcanzan para las necesidades capitalistas del continente asiático.




Alibaba bate récord y vende 30.802 millones de dólares en su Día del Soltero

Compartir en:

EFE,  China, Chongqing, 

En su décimo aniversario, la fiesta de las compras en China, el Doble 11 o Día del Soltero, ha vuelto a batir récords al alcanzar la cifra de 213.550 millones de yuanes (unos 30.802 millones de dólares), vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba.

La compañía fundada por Jack Ma, hoy uno de los hombres más ricos de China, solo necesitó quince horas y 49 minutos para superarse a sí misma y alcanzar las ventas logradas en el Día del Soltero el año pasado, que se situaron en los 168.269 millones de yuanes (unos 25.386 millones de dólares).

El récord se sobrepasó a las 15.49 horas (08.49 GMT) y al final del día la compañía logró vender un 26,9 % más que el año pasado, confirmando así que esta jornada, creada por el gigante del comercio electrónico hace diez años, ya es todo un icono para los consumidores chinos.

Con datos todavía provisionales, se realizaron más de un millón de pedidos, la mayoría a través de teléfonos móviles. De todo lo comprado, el 40 % pertenece a marcas internacionales.

Aunque la mayoría de las compras se realizaron en China, ha habido transacciones en numerosos países y Japón, Estados Unidos y Korea fueron las regiones internacionales donde más ventas se produjeron, mientras que España se situó en octavo lugar.

Durante las 24 horas Día del Soltero o Doble 11, celebrado el día 11 del mes 11, suelen producirse más de el doble de las ventas del "Viernes Negro" ("Black Friday") y del Ciberlunes ("Ciber Monday") juntos, los días en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas.

A las doce en punto de la pasada noche se activaron las promociones y millones de chinos se pusieron a comprar todo aquello que llevaban semanas acumulando en sus carros virtuales.

En el primer minuto y 25 segundos se alcanzaron los 1.000 millones de dólares (6.900 de yuanes) en ventas y en una hora y 48 segundos se lograron alcanzar los 10.000 millones de dólares (69.300 millones de yuanes), la mayoría en ventas realizadas a través de los portales de venta electrónica de Grupo Alibaba Tmall y Taobao.

En el festival, que surgió en 2009 con la participación de sólo 27 comercios y una recaudación de apenas 52 millones de yuanes, participaron este año un total de 180.000 marcas.

Aunque la mayoría de las compras se producen a través de internet, en la política de la compañía de estar cada vez más presente en tiendas físicas ha hecho que las promociones también estén en numerosos comercios que hoy se sumaron al día de descuentos.

Según datos publicados por la compañía, el 46 % de los compradores son personas nacidas a partir de los años noventa y los productos que más se vendieron fueron los cosméticos.

En una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang, aseguró que el éxito de esta jornada tiene que ver con que la compañía "ha estado evolucionando en los últimos diez años" y que continuará caminando en esta dirección, en plena "nueva era" del consumo en China.

El directivo, que el año que viene asumirá la presidencia de la compañía tras la ya anunciada salida de Ma, explicó que uno de los principales objetivos a futuro es hacer que esta jornada se convierta en global.

"Es nuestro sueño, crear un global día de compras", explicó Zhang, quien recordó que este año el Doble 11 se ha celebrado por primera vez en varios países del sureste asiático gracias a la plataforma Lazada.

Esta funciona en Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam mientras que en otras partes del mundo Alibaba opera gracias a la plataforma Aliexpress, que ya participa hace años en la jornada.

Zhang ofreció la conferencia de prensa unas horas antes del fin del festival y aseguró que otro de los objetivos era alcanzar las 1.000 millones de pedidos, una cifra que se logró a falta de 40 minutos para la media noche.

De hecho, aseguró, el objetivo del Grupo Alibaba es generar un ecosistema que permita entregar 1.000 millones de paquetes cada día. 



México firma convenio con Alibaba por Pymes

Compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la ciudad de Hangzhou con Jack Ma, presidente ejecutivo de Grupo Alibaba, la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo, para promover que más pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tengan acceso a nuevos mercados por medio del comercio electrónico, incluido al mayor del mundo y nuestro segundo socio comercial, China.

Durante su tercer y último día, el mandatario y Jack Ma atestiguaron la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Grupo Alibaba y la Secretaría de Economía.

Bajo este acuerdo, en octubre Alibaba comenzará a capacitar a Pymes mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.

"El objetivo es que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos a la plataforma comercial de Alibaba, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo.", señaló la presidencia en un boletín.

Durante el encuentro, Jack Ma reconoció las acciones del Presidente Peña Nieto a favor de la globalización de las Pymes mexicanas y la creación de empleos, así como las ventajas competitivas de nuestro país como base de operaciones para el comercio global. Por su parte, el Primer Mandatario se congratuló por el interés de Grupo Alibaba en invertir en México.

Grupo Alibaba opera por medio de diferentes páginas de internet, entre otras: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor; Alibaba, plataforma que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo, y Ant Financial, matriz del sistema líder mundial de pagos electrónicos Alipay. 



Alibaba, cambiando la forma de comprar en línea

Compartir en:

Que divertido es comprar ¿no?, sobre todo cuando encuentras lo que buscas a muy buenos precios.

Les presento la app para móviles de Alibaba, un sitio de compras que se encuentra en su aniversario número 7 y no por nada ha estado disponible todo este tiempo. Ésta app está llegando a cada rincón del mundo mostrando siempre los mejores precios de lo que estés buscando y vaya que tienen un gran número de categorías para  elegir como: ropa y accesorios para hombre y mujer, bolsos, joyería, muebles, zapatos, tecnología entre otras. 

 

¿Qué trae de nuevo esta app que no podamos encontrar en otros sitios de compra en línea? Lo genial de Alibaba es que puedes entrar a buscar lo que quieras (hasta en español) y ver los diferentes vendedores que tienen el producto, y así, elegir  el que tenga menor precio y hasta envío gratuito. Puedes encontrar grandes precios, desde centavos de dólar.

 

Si tienes curiosidad por saber qué tan bueno o defectuoso es el producto o la “reputación” del vendedor, es muy sencillo, sólo entras al producto y podrás  ver los comentarios que  la gente hace al evaluar tanto el producto como a quien lo vende, incluso, suben fotografías y descripciones de su compra.

 

Siempre recuerden checar la evaluación de cada tienda y lo que dice la gente sobre el producto, es su medio más acertado para saber la calidad de lo que vas a comprar. Por otro lado, tengan en cuenta que estos productos se envían desde el otro lado del mundo, por lo que tardaran en llegar, aunque puede que un artículo llegue antes a tu puerta, otros podrían tardar meses.

 

 

Alibaba te da la opción de Tracking para que puedas ver dónde va tu orden de compra. Si el producto llega y no es lo que querías, el color está mal, roto o cualquier defecto, el vendedor te regresará tu dinero. Todo esto desde la comodidad de tu hogar, oficina o donde te encuentres, sin filas, precios altos, gente por todos lados y todas esas cosas que deseamos evitar al momento de ir de comprar.