Nueva York prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos con sabor

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo la prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabores, en un intento de "combatir el aumento del consumo de productos de vaporeo entre los jóvenes".

Cuomo, que emitió una orden ejecutiva, también ordenó a los cuerpos de seguridad que redoblen sus esfuerzos para atajar la venta de estos productos a los jóvenes y menores de edad.

La edad mínima para fumar en Nueva York son los 21 años.

Además, ha adelantado que preparará una nueva legislación para combatir la "publicidad engañosa" de los cigarrillos electrónicos dirigida a jóvenes y niños.

"Los fabricantes de cigarrillos electrónicos con sabor a frutas y sabores dulces se están dirigiendo intencionadamente e imprudentemente a los jóvenes y hoy estamos tomando medidas para poner fin a esto. Al mismo tiempo, tiendas sin escrúpulos están vendiendo, conscientemente, productos de vaporeo a menores de edad", aseguró el gobernador.

El anuncio de hoy sigue al lanzamiento, el viernes, de un programa educativo sobre el vaporeo y a la emisión de otra orden ejecutiva para ampliar los programas escolares y las campañas de marketing destinadas a reducir el consumo de tabaco, para incluir cigarrillos electrónicos y la nicotina líquida.

Según el estado de Nueva York, mientras la tasa de fumar entre los estudiantes de escuela superior se redujo de un 27,1 % en el 2000 a su récord más bajo de 4,3 % en el 2016, el agresivo marketing promocionando los cigarrillos electrónicos con sabor está cambiando esa tendencia.

Advierte de que el Departamento de Salud del estado ha recibido 56 informes de médicos de graves enfermedades pulmonares en pacientes entre los 15 y 46 años.

Cerca del 40 % de los estudiantes de último año de escuela superior y el 27 % de los estudiantes de escuela superior en este estado están usando cigarrillos electrónicos.

El estado también recalca que en 2018, el 27,4 % de los estudiantes en escuela superior usaban el cigarrillo electrónico, un 160 % más que en 2014, cuando era de 10,5 por ciento.

Estas acciones coinciden con un informe publicado por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York que advierte del aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos en los colegios y de que estos vaporizadores amenazan con acabar con décadas de progreso en la lucha contra el consumo de nicotina entre los más jóvenes.

Según el informe, en 2018, un 2,6 % de los estudiantes de 11 y 12 años aseguraron haber fumado al menos una vez en los 30 días previos a la encuesta.

Un porcentaje que aumenta al 9 % en los estudiantes de séptimo grado (entre 12 y 13 años) y al 8,4 % en los de octavo grado (entre 13 y 14 años). 





Prohíbe Gobierno Federal cigarrillos electrónicos y vaporizadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en nuestro país.

Esta decisión se ha tomado, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declarara una alerta sanitaria máxima, por los riesgos para la salud de estos engañosos productos alternativos al tabaco.


Este decreto prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores en su conjunto, expresó el delegado federal único en Baja California.


Resaltó que en el marco de este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud, debido a su compromiso con la salud de la población mexicana, de manos de Miguel Malo, director de la Organización Panamericana de la Salud.



Suprema Corte da luz verde a la venta de cigarros electrónicos

Dan marcha atrás al decreto presidencial que prohíbe la importación de este producto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy declarar inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos y vapeadores que estaba restringida en la Ley General para el Control del Trabajo. Con esta decisión de la SCJN se abre la puerta a que, próximamente, se dé marcha atrás al decreto que prohíbe la importación. 

Con mayoría de siete votos los ministros del Pleno abrieron el camino para que cualquier empresa pueda acudir al amparo contra la prohibición absoluta de la comercialización de este tipo de productos.

Los ministros resolvieron que la prohibición es una medida inconstitucional y desproporcional que atenta contra la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.

"Impide totalmente el acceso a cualquier producto que emule los productos del tabaco, pero que no contenga sus derivados, como pueden ser cigarros electrónicos de nicotina y hasta un cigarro de chocolate", señaló durante la sesión el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

El caso derivó de una contradicción de criterios entre las dos salas de la Corte, por lo que el Pleno declaró que la tesis que debe prevalecer es la que se emitió en un amparo concedido en 2019 a una empresa para poder vender vapeadores en México y que abrió la puerta a que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

"Cualquier medida que el Estado adopte para proteger el derecho a la salud debe ser compatible con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo que implica entre otras cosas, que debe proveerle siempre de la información relevante y oportuna para que esta persona adulta tome libremente las decisiones que afecten su salud, y respetar esa decisión, aunque implique dañar su salud,” agregó la ministra Norma Piña.

Los ministros que votaron en contra de avalar la comercialización de estos productos fueron Yasmín Esquivel, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

Esto, bajo el argumento de que no existen estudios científicos que demuestren que los vapeadores o cigarros electrónicos no son dañinos para la salud al mismo nivel o más que el tabaco.

Debido a que el asunto se resolvió con mayoría de siete votos el criterio no se convierte en jurisprudencia sino únicamente en un argumento que puede ser invocado y aplicado en juicios de amparo.

Por su parte, el presidente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, explicó que con esta determinación se puede avanzar en dos frentes más, por una parte, en revertir el Decreto presidencial por el que se prohibió la importación de los cigarros electrónicos y por otro lado se podrá trabajar en una correcta regulación del mercado.

“Esta contradicción de tesis que resolvieron en la Corte donde determina inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos no está relacionado con el Decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos (del pasado 19 de febrero de 2020) pero si va a traer consecuencias que llevarán a que también sea inconstitucional el Decreto”, explicó. 

Cirión Lee dijo que “ha habido tentativas de hacer prohibiciones en la ley a la venta de cigarros electrónicos, pero con esta jurisprudencia no se va a prohibir la comercialización de los vaporizadores” y añadió “ahora sí podemos partir para una correcta regulación del mercado”.

A la fecha hay 14 amparos en firme que decretan que es inconstitucional la importación de vapeadores que solicitaron personas físicas, además de que hay dos amparos adicionales de comerciantes que ya tienen la resolución provisional en la que les dicen que es inconstiucional el Decreto con la que se prohíbe importar cigarros.

Con la decisión de la Suprema Corte, en caso de que se intente retener la mercancía a los importadores que cuentan con amparo, podrán aludir a los amparos y argumentar que hay una contradicción porque ya está la resolución que permite la venta de estos productos.

“Esto es una cuestión de tiempo y lo que va a pasar al final es que declararán anticonstitucional el Decreto” de febrero del 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Francisco es la primera urbe de EEUU en prohibir cigarrillos electrónicos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Francisco, 

San Francisco se convirtió este martes en la primera gran ciudad de Estados Unidos que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos dentro de su circunscripción, lo que afecta tanto a tiendas físicas como a establecimientos en línea.

En una votación unánime, los once regidores del Ayuntamiento de la urbe se posicionaron a favor de prohibir la venta de este producto dentro de los límites municipales, con el argumento principal de que gozan de gran popularidad entre los más jóvenes, lo que supone un riesgo para su salud.

Se da la aparente paradoja de que la localidad, una de las más progresistas del país, ha prohibido la venta de cigarrillos electrónicos mientras que el tabaco tradicional (considerado más nocivo) sigue vendiéndose sin problema, así como la marihuana, que es legal en toda California desde el año pasado.

Para responder a lo que algunas voces han calificado de contradicción, los defensores de la medida, entre ellos los miembros del consistorio, han destacado reiteradamente que los cigarrillos electrónicos resultan "particularmente atractivos" para los adolescentes.

"Por cada adulto que utiliza cigarrillos electrónicos para dejar de fumar o reducir sus dosis de nicotina, docenas de niños empiezan a usarlos", dijo durante la sesión de este martes en el Ayuntamiento la concejala Vallie Brown.

Específicamente, la ordenanza municipal indica que "nadie puede vender o distribuir un cigarrillo electrónico a otra persona en San Francisco", salvo que ese producto haya sido aprobado por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de EE.UU., algo que no se ha producido en ningún caso.

La ordenanza, por tanto, no prohíbe el consumo de estos cigarrillos (siempre y cuando la persona tenga más de 21 años), sino únicamente su venta, lo que también le ha valido críticas al considerar algunas voces desde el sector que lo que ocurrirá es que los consumidores irán a comprar a poblaciones aledañas como Oakland o Berkeley.

Se da además la circunstancia de que el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos del país, Juul Labs, tiene su sede en San Francisco.

"La prohibición de los productos de vapor a todos los adultos en San Francisco no solo no pone remedio a su uso por parte de menores, sino que además deja el tabaco como única opción a los fumadores adultos", indicó la compañía en un comunicado.

A principios de junio, el Ayuntamiento de Beverly Hills, un suburbio de Los Ángeles, prohibió la venta de todos los productos vinculados al tabaco a partir de 2021, incluyendo cigarrillos, puros, cigarrillos electrónicos, tabaco para pipas y para mascar, aunque estableció excepciones para los hoteles y algunos otros establecimientos.



Gobierno EEUU incauta documentos al mayor fabricante cigarrillos electrónicos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Agencia Federal de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) informó hoy que inspeccionó por sorpresa al mayor fabricante de cigarrillos electrónicos del país y le incautó más de 1.000 páginas en documentos.

En un comunicado difundido hoy, la agencia responsable de salud pública del Gobierno que dirige Donald Trump informó que la inspección a la sede de Juul Labs en San Francisco (California, EE.UU.) tuvo lugar el pasado viernes.

Unas semanas antes, a principios de septiembre, la FDA había alertado de que el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes ha alcanzado "una proporción epidémica", y había anunciado diversas medidas para limitar su acceso.

Según varios estudios de mercado llevados a cabo por organizaciones como Nielsen o Wells Fargo, Juul Labs es con diferencia el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos en el país, con una cuota de mercado de alrededor del 70 %.

Durante la inspección, la agencia gubernamental incautó más de 1.000 páginas en documentos de Juul Labs que, entre otras cosas, hacen referencia a las prácticas de ventas y marketing de la compañía californiana.

"Estamos comprometidos en la prevención del uso (de cigarrillos electrónicos) por parte de menores de edad. Queremos colaborar con la FDA, los legisladores, y todos aquellos implicados en la salud pública para que Juul no caiga en manos de los jóvenes", indicó la compañía al hacerse pública la noticia de la inspección.

En septiembre, la agencia federal dio 60 días a los cinco principales productores de cigarrillos electrónicos (Juul, Vuse, MarkTen XL, Blu y Logic 60) para que presenten propuestas "sólidas" destinadas a prevenir el consumo de los cigarrillos electrónicos entre jóvenes.

De no concretarse estos planes, la FDA prohibirá la venta de este tipo de cigarrillos, según anunció.

Según la última encuesta de Consumo Juvenil de Tabaco de 2017, casi el 12 % de los estudiantes de educación secundaria consume cigarrillos electrónicos, más de 2 millones de jóvenes, aparatos que utilizan baterías para calentar nicotina líquida hasta convertirla en vapor inhalable.

Algunos de ellos, como es el caso de los de Juul Labs, cuentan con sabores especiales como mango y pepino para hacer más atractivo su consumo. 



Cigarrillos electrónicos son poco viables para dejar de fumar, dice médico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los sistemas electrónicos no son una alternativa viable para dejar de fumar porque acumulan nicotina en el cuerpo, aunque sí sirven para disminuir el número de cigarrillos que una persona consume, afirmó hoy Feliciano Barrón, médico del Instituto Mexicano de Cancerología.

"No funcionan para dejar de fumar; está comprobado que los pacientes disminuyen la cantidad de cigarrillos que consumen, pero existen otras técnicas mejores", dijo el médico internista y oncólogo durante el foro académico "El impacto del cáncer de pulmón en México", que tiene lugar en Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco.

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina, también conocidos como "e-cigs" o vaporizadores, generan casi la misma concentración de sustancias dañinas en el cuerpo que los cigarrillos convencionales, aseguró el especialista.

Se han hecho determinaciones de nicotina en orina tanto en pacientes que fuman cigarrillos normales como en los que utilizan los cigarrillos electrónicos y "las concentraciones son similares", aunque dependen mucho del vaporizador, detalló.

De acuerdo con un informe de 2014 de la Organización Mundial de la Salud, la capacidad de estos dispositivos electrónicos para administrar nicotina al usuario "varía ampliamente".

Esta va "desde niveles muy bajos a niveles similares a los de los cigarrillos (convencionales)", según las características del producto, la intensidad o profundidad de la "calada" o aspiración que dé el usuario y la concentración de la solución con nicotina.

Barrón, adscrito a la Unidad funcional de tumores torácicos y medicina de precisión del Instituto Mexicano de Cancerología, precisó que hasta ahora no hay estudios que hayan demostrado que los vaporizadores contribuyen al cáncer de pulmón, aunque sí es posible.

"Definitivamente contienen la misma nicotina que el cigarrillo, contiene las mismas sustancias que el cigarrillo, simplemente va a tardar tiempo para asociarlo, (pero) todo apunta a que sí" pueden estar relacionados, indicó.

El foro académico "El impacto de cáncer de pulmón en México", organizado por la empresa Roche, busca discutir las causas que generan esta enfermedad y dar a conocer las innovaciones en los tratamientos para aumentar el nivel de supervivencia.