Un millón de evacuados en Florida por Huracán Dorian
Dorian ha alcanzado la máxima categoría, 5 en la escala de Peligrosidad y apunta a La Florida con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.
Esta es la imágen que muestra la Nasa desde la Estación Espacial de los Estados Unidos, en una gráfica a su paso por Bahamas.
El Estado de Carolina del Sur decretó la evacuación de los vecinos de las zonas costeras por temor a la llegada del huracán Dorian que avanza con una categoría 5 (la máxima) por el Atlántico tras dejar Bahamas. La medida, anunciada anoche, afecta a más de 800.000 residentes del Estado. También en el Estado de Georgia, entre Carolina del Siur y Florida, se ha ordenado la evacuación de amplias pobalciones, afectando a cerca de 200.000 vecinos. Las órdenes entran en vigor este lunes al mediodía.
El huracán Dorian golpeó este domingo Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago. Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.
Un poco más al noroeste, en las costas de Florida y las Carolinas, cientos de miles de personas seguían con preocupación la evolución del huracán. Los expertos indicaban que, después de azotar Bahamas, avanzaría hacia el noreste, probablemente perdiendo fuerza. La previsión es que recorra, sin entrar de lleno en la costa este estadounidense, la costa de los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (en este último se ha ordenado la evacuación obligatoria de más de 800.000 personas). Pero las autoridades advertían de que, aunque el Dorian permanezca en el mar y no llegue a entrar en tierra, sus efectos, en forma de fuerte oleaje, vientos y tormentas, podrían afectar peligrosamente a las localidades costeras.