VIDEOS: El catastrófico huracán Dorian el más fuerte que toca tierra en Bahamas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El "catastrófico" huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se ha convertido en el más fuerte que toca tierra en Bahamas desde que se tienen registros, mientras millones en la costa sureste de EE.UU. siguen con atención su trayectoria pues aún están bajo su amenaza.

Con sus vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Dorian tocó tierra en el Cayo Elbow, en las Islas Ábaco, en el noroeste Bahamas, convertido en "el más fuerte desde que se tienen registro modernos" que golpea este archipiélago.

"Esta es una situación de riesgo mortal. Los residentes debe refugiarse de inmediato. No aventurarse en el ojo si pasa sobre tu ubicación", advirtió el NHC, con sede en Miami, en un boletín. 

Según el centro meteorológico, a las 14.00 horas locales (18.00 GMT) Dorian se hallaba sobre la isla de Gran Ábaco y a unas 185 millas (295 km) al este de West Palm Beach, en Florida, estado que vive con incertidumbre ante los efectos que pueda acarrear Dorian.

Este domingo, el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida dio cuenta de la emisión de órdenes de evacuación obligatoria a partir de las 13.00 horas locales (17.00 GMT) para partes de los condados Marion y Palm Beach, en ésta última incluida Mar-a-Lago, el club social y residencia de invierno del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

La orden afecta a unas 215.000 personas en ambos condados, donde ya se están abriendo albergues y las autoridades prevén no cobrar peajes en las carreteras a partir de esta tarde.

Pero la atención principal este domingo está puesta en Bahamas, donde los meteorólogos avisan de condiciones "devastadoras" en las islas Ábaco y luego en el transcurso de hoy en la de Gran Bahama -situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida-, alerta el NHC.

La marejada ciclónica "potencialmente mortal" elevará los niveles del mar hasta 23 pies (7 metros) sobre el normal de la marea en estas islas del archipiélago, cuyas costas recibirán "grandes y destructivas olas" por "varias horas".

A ello habría que sumar previsibles acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas (76 centímetros) en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Poco ayuda que el poderoso Dorian se mueve hacia el oeste apenas a 7 millas por hora (11 kilómetros por hora) y ese lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a pronosticar que el huracán permanezca por más de 24 horas en la parte septentrional de estas islas, con los consecuentes efectos devastadores.

Ya el pasado sábado, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, alertó a la población que Dorian es "una tormenta peligrosa" y que quienes no evacuen se exponen a una situación de "peligro extremo y pueden esperar consecuencias catastróficas".


Según el NHC el huracán puede tornarse "casi estacionario" por más de 24 horas en Bahamas, tras lo cual enfilará rumbo a Florida y el sureste de EE.UU.

Tras dejar el archipiélago de Bahamas, los pronósticos mantienen que a partir del martes y antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste e inicie un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

El sábado, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró el estado de emergencia en este estado, al igual que su homólogo de Carolina del Sur, Henry McMaster, mientras que el de Georgia emitió una declaración de emergencia el jueves para algunos condados.

Aunque desde la tarde del viernes las previsiones sacaron de la zona de riesgo directo a buena parte de la costa sureste de Florida, aun hay incertidumbre sobre si el ojo del huracán tocara finalmente suelo estadounidense o qué efectos ocasionarán sus vientos.

Según el último boletín del NHC, el ciclón ha ganado tamaño y sus vientos huracanados se sienten ahora hasta unas 45 millas (75 km) desde su centro y sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta unas 140 millas (220 kilómetros).


Entre el lunes y martes, la franja costera de Florida que se extiende entre el norte de Deerfield Beach y Sebastian Inlet puede esperar condiciones de tormenta tropical, es decir vientos sostenidos de entre 39 y 73 millas por hora (62 y 117 kilómetros por hora), según el NHC.

En este estado, hay una alerta de posibles vientos con fuerza de huracán (por encima de los 177 kilómetros por hora) entre el condado Brevard, al centro del estado, y hacia el sur hasta el norte de Deerfield Beach.

Las fuertes lluvias dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 24 pulgadas (60 cm) de acumulaciones de agua y en las Carolinas hasta 10 pulgadas (25 cm), mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán hasta unas 4 pulgadas (10 cm), lo que podría provocar riadas en todos los casos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha estado siguiendo el desarrollo de Dorian a lo largo de la jornada de hoy, y a través de su cuenta de Twitter pidió cautela a la población de los estados del sureste del país.

"Además de Florida - Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama, probablemente serán más afectadas (mucho) de lo esperado. Parece uno de los huracanes más grandes de la historia. Ya es categoría 5", escribió en su cuenta de red social. 





Buque de Semar llega a Bahamas con ayuda para afectados por huracán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya llegó a las Bahamas un buque de la Marina con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso del huracán "Dorian".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó el papel de la Armada de México en ayuda de un pueblo hermano.

"Estamos ayudando a damnificados de Bahamas, salió un barco de la secretaria de Marina, ya llegó con mercancía para quienes fueron afectados. Agradecerle mucho a la Marina por este gesto y por este apoyo".

Señaló que como siempre los marinos apoyan en estos momentos difíciles tratándose de pueblos hermanos.



Gobierno Bahamas decreta advertencia por tormenta tropical en zonas de Dorian

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El gobierno de las Bahamas ha decretado este jueves una advertencia por tormenta tropical en las mismas zonas, en el noroeste del archipiélago, por donde el huracán categoría 5 Dorian causó la muerte a, al menos, 50 personas, hace casi dos semanas.

La advertencia del ejecutivo llega después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU alertara hoy de la formación de una depresión tropical sobre el noroeste de Bahamas y que se dirigirá al este de Florida durante el fin de semana.

Entre las zonas bajo alerta se encuentran las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos partes del país que fueron devastadas por Dorian.

En un boletín emitido esta tarde, el NHC avisó que el sistema ciclónico, el noveno que se forma en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, alcanzará el viernes el noroeste de Bahamas, archipiélago que aun no se recupera del devastador paso del huracán Dorian.

El NHC informó que el sistema, que presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 mph), se ubica a 380 kilómetros (235 millas) al sureste de la isla de Gran Ábaco, en Bahamas, la cual apenas hace menos de diez días fue azotada por el poderoso huracán Dorian que alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Pese a no ser un huracán la experiencia para aquellos que sufrieron el ciclón es un problema añadido ya se esperan hasta cuatro pulgadas de lluvia (unos diez centímetros) de lluvia.

Los servicios de emergencia han dedicado parte de la jornada de rescate y reconstrucción a resguardar muchos de los equipos usados estos días en las tareas de ayuda.

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), Carl Smith, informó este jueves que el Gobierno local redujo la cifra de 2.500 a 1.300 el total de personas desaparecidas por el ciclón.

La reducción, según explicó Smith en una rueda de prensa, se debió a la verificación de la lista oficial de desaparecidos del Gobierno con la cantidad de refugiados.

Smith, a su vez, aseguró que el proceso de registro de los desaparecidos continúa y que el Departamento de Servicios Sociales de Bahamas trabaja junto a la policía local en asistirla en identificar a las personas desaparecidas.

Ante ello, Smith dijo que una vez el Gobierno revise su información de los supervivientes, hará todo lo posible para que estos se reúnan con sus familiares.

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.



Bahamas reduce a 1.300 los desaparecidos por el huracán Dorian

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, en inglés), Carl Smith, informó este jueves que el Gobierno local redujo de 2.500 a 1.300 el total de personas desaparecidas por el paso del huracán Dorian.

La reducción, según explicó Smith en una rueda de prensa, se debió a la verificación de la lista oficial de desaparecidos del Gobierno con la cantidad de refugiados.

Smith, a su vez, aseguró que el proceso de registro de los desaparecidos continúa y que el Departamento de Servicios Sociales de Bahamas trabaja junto a la Policía local en asistirla en identificar a las personas desaparecidas.

Ante ello, Smith dijo que una vez el Gobierno revise su información de los supervivientes hará todo lo posible para que estos se reúnan con sus familiares.

NEMA, por su parte, les pidió a las personas que se refugiaron en las Islas Ábaco y Gran Bahama que se registren con el Departamento de Servicios Sociales, a cargo del registro de personas desaparecidas, para así saber si sus listas pueden ser clasificadas con exactitud.

De acuerdo con las autoridades, muchos ciudadanos del archipiélago atlántico se marcharon de las áreas más devastadas por el huracán en aviones privados o embarcaciones.

Pero no se lo notificaron al Gobierno, causando un revuelo entre los familiares de estos, pues no sabían si estaban refugiados o habían muerto.

El Gobierno de Bahamas informó además que más de 3.000 ciudadanos se marcharon a Estados Unidos.

El ciclón causó la muerte de al menos 50 personas, según datos oficiales.

En una conferencia de prensa el miércoles, Smith aseguró que el número de fallecidos será superior.

Por otro lado, el Gobierno de Bahamas rechazó el miércoles las "informaciones falsas" publicadas en redes sociales y medios locales que apuntan a que el huracán Dorian causó miles de muertos en el archipiélago.

El titular de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, manifestó a periodistas el miércoles sentirse preocupado por las informaciones de que la cifra de muertos ronda los 3.000, la mayoría en Islas Ábaco y Gran Bahama, así como algunos cayos, los lugares más afectados por el ciclón.

Dorian azotó con vientos de categoría 5, la máxima, algunas islas de las Bahamas y recorrió después en paralelo al litoral toda la costa de EE.UU., desde el centro de Florida hacia el norte, e incluso llegó a las costas de Canadá.



VIDEO: Grúa cae sobre edificio en Canadá debido a "Dorian"

Compartir en:

RT,  Canada, Nova Scotia, Halifax, 

El huracán Dorian ha dejado atrás Carolina del Norte, entrando con fuerza en la parte sur de Canadá en calidad de ciclón post-tropical, con vientos de hasta 155 kilómetros por hora. Las primeras imágenes de su llegada muestran los graves daños materiales causados por los fuertes vientos en las calles de la ciudad de Halifax, provincia de Nueva Escocia.

Una de las grabaciones viralizadas captó el momento en que una fuerte ráfaga hace que una grúa caiga sobre techo de un edificio residencial de varias plantas.

Este sábado, más de 300.000 personas en Halifax se quedaron sin electricidad, mientras que las empresas locales adelantaron su hora de cierre, informa AP. Las autoridades locales alientan a los residentes a no dejar en sus patios objetos pesados que puedan "convertirse en proyectiles" si los vientos se vuelven más severos.

Dorian se acercó a las costas canadienses en forma de tormenta de categoría 2. Según la última información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), "aunque Dorian ha perdido las características de ciclón tropical, tendrá impactos significativos en partes del este de Canadá esta noche [sábado] y el domingo".

La agencia también advirtió de la posibilidad de que se registren mareas de tempestad al este de Nueva Escocia, en partes del golfo de San Lorenzo y en el suroeste de Terranova.

Los organismos de emergencia habían emitido previamente alerta por huracán en toda Nueva Escocia, advirtiendo que su llegada podría venir acompañada de hasta 12 metros de altura.

Dorian azotó las Bahamas al comienzo de esta semana con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, cobrándose la vida de al menos 43 personas y destruyendo innumerables viviendas. Posteriormente, pasó por los estados de Florida, Georgia, así como por Carolinas del Sur y del Norte (EE.UU.).

Información tomada de: Actualidad RT


Papá quiso salvar a su hijo de ´´Dorian´´; el huracán se lo quitó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las inundaciones que dejó el huracán "Dorian" en las islas Ábaco, en las Bahamas, un hombre teme que su hijo, al que intentó poner a salvo, haya perdido la vida.

Adrian Farrington narró, según The Washington Post, que cargó a su pequeño, de cinco años, mientras nadaban en medio de olas crecientes y montones de escombros que había dejado el huracán.

El hombre de 38 años contó al diario The Nassau Guardian que vio tiburones, por lo que decidió subir a su hijo, identificado como A.J., a un techo; narró que le decía al niño: "No llores. Cierra la boca. No llores. Sigue respirando".

Sin embargo, antes de que el papá, quien tenía una pierna lastimada, pudiera subir, una ráfaga arrastró al menor de edad a la marejada.

De inmediato, el hombre buscó con las manos en el agua, se zambulló, esperó sentir su piel o su ropa... pero no lo encontró.

"No hallé nada. Sostuve la respiración y me volví a zambullir", dijo.

Durante ese periodo, otros vecinos llevaron a su esposa a un lugar seguro, pero él no quería abandonar a su hijo.

"Un niño de cinco años en este tipo de búsqueda no tiene muchas opciones", se lamentó después de ser rescatado.

"Aún puedo recordarlo llamándome: 'Papi'", dijo en el hospital de Nassau al que fue llevado.

Oklahoma´s News afirmó que los equipos de rescate buscan sobrevivientes en la zona.

El Post también retomó otra historia. Lashan McIntosh y su familia también intentaron escapar de las inundaciones, pero su hijo, de ocho años, cayó al agua.

"Cuando vi, estaba flotando", dijo la mujer. Intentó darle primeros auxilios, pero fue inútil.

"No puedo creer que perdí a mi hijo en la tormenta", se lamentó la madre.

Las autoridades dijeron que van 30 muertos, pero que la cifra puede ser "sobrecogedora".