Adolescente de 16 años muere al dar a luz en Nicaragua
Una adolescente de 16 años murió al dar a luz y su bebé sobrevivió, informó este viernes el Gobierno de Nicaragua, donde existe un alto índice de embarazo precoz.
La menor perdió la vida en el Hospital Nuevo Amanecer, de la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), la zona más pobre de Nicaragua, ubicada en el noreste del país, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
"Falleció por infección y no mejoró, llegó al hospital por infección en vías urinarias", dijo la también primera dama.
Le bebé sobreviviente pesó 5,5 libras (2,4 kilogramos) al momento de nacer, "y se encuentra en buen estado de salud", afirmó Murillo.
El 20 de septiembre pasado otra adolescente, de 15 años, falleció al dar a luz, y la misma suerte había corrido en ese mismo mes una menor de 17 años, según reportes del Gobierno nicaragüense.
En el primer semestre del presente año el Ministerio de Salud registró 18 muertes maternas, de las cuales 10 fueron ocasionadas por hemorragia, cuatro por razones no relacionadas directamente del embarazo, dos por preeclampsia, y dos por ruptura del útero.
En 2018, el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 47 muertes maternas, una menos que las 48 registradas en 2017, mientras que en 2016 informó de 52.
En enero pasado, el Gobierno anunció que en los últimos 13 años ha logrado reducir la tasa de muertes maternas de 96 por cada 100.000 en 2006, a 34,5 por cada 100.000 a inicios de 2019.
Después de Guatemala, Nicaragua es el segundo país del mundo con mayor incidencia de embarazos adolescentes, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
De acuerdo con un estudio presentado recientemente por la ONG Plan Internacional, el marco legislativo de Nicaragua es permisivo para los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas.
En Nicaragua, 3 de cada 10 mujeres han parido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que califica ese fenómeno de "preocupante" y dice que el país tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina.