Hallan en Guatemala 1,5 toneladas de cocaína y un ''arsenal'' armamentístico
Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron este viernes 1,5 toneladas de cocaína y un "arsenal" de armas, pero por el momento no informaron de ninguna detención.
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil encontrar un vehículo en una finca del departamento sureño de Escuintla y una aeronave.
En el interior de la avioneta, localizada entre los cañaverales de una finca en Sipacate, hallaron 1.522 kilos de droga, que después de la prueba de campo realizada por los fiscales del Ministerio Público concluyeron que era cocaína.
En el vehículo encontraron 5 pistolas, 1 lanzagranadas, 8 granadas de 40 milímetros, 10 chalecos "tácticos", 117 tolvas para fusil y pistola, 10 radios portátiles, 5 estuches para armas, un teléfono satelital y una "gran cantidad de municiones".
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.
Durante 2017, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.
Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un "productor de cocaína", lo que pone a la nación en una "situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta".