Juan Guaidó llama a una protesta en toda Venezuela para el 16 de noviembre

Compartir en:

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, convocó este viernes a una protesta nacional para el próximo 16 de noviembre, con el objetivo de generar "presión" sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y "ejercer" la mayoría en las calles de Venezuela.

"Hoy convoco entonces a todos, a levantarnos una vez más, sí, una vez más, duele, sé que han sufrido demasiado, lo hemos hecho juntos y por eso el próximo 16 de noviembre le pido a las maestras, a las enfermeras, a los estudiantes, desde cada espacio, humildemente que vayamos todos a las calles de Venezuela", dijo.

Durante una actividad realizada en el estado Carabobo (centro), el líder opositor dijo que espera que la fecha de la convocatoria sea el "inicio de un levantamiento popular sin precedentes en Venezuela" y aseveró que "Venezuela se levanta, Venezuela va a la calle, Venezuela insiste".

"Somos mayoría y vamos a ejercerla en las calles, somos mayoría y tenemos el deber de actuar por nuestra gente", manifestó Guaidó, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Como preparación a la protesta nacional, Guaidó llamó a acompañar una serie de protestas convocadas para los próximos días por los gremios de maestros, los habitantes del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) y las enfermeras.

Acotó que la idea es que después salgan "todos juntos a movilizar, a levantar este país, por nuestras reivindicaciones, por nuestra dignidad, por nuestro futuro".

A su juicio, el objetivo de la manifestación "es muy claro: generar la presión necesaria para que cada sector, como digamos, cobre".

Reiteró las exigencias opositoras de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Para Guaidó, el Gobierno de Maduro "asesina, tortura y genera miedo porque es lo último que le queda".

Desestimó que el Gobierno de Maduro se haya hecho con un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y adelantó que en Venezuela "hay una comisión de verificación de hechos por delitos de lesa humanidad" enviada por la ONU.

Guaidó se refirió a una medida anunciada por Nicolás Maduro esta semana de ceder la administración de una mina de oro a cada gobernación de estado (provincia) y dijo que con ello el Gobierno busca convertirlos en "traficantes de oro" para "comprar lealtades".

"No se presten para traficar oro, que estoy seguro que no se va a convertir en una ampolla para hospitales", instó.





Sacan a golpes y a gritos de restaurante a Juan Guaidó, opositor en Venezuela

En redes sociales se ve que lo corrieron del lugar con insultos, golpes y empujones

Compartir en:

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, fue agredido en un restaurante y obligado a salir por personas del estado de Cojedes en el norte de Venezuela.

En redes sociales se ve que lo corrieron del lugar con insultos, golpes y empujones. Entre la multitud se escucha “te vas de aquí”, “fuera" mientras era sacado del recinto.

Guaidó había tuiteado que “Cojedes es una tierra que enfrentó y derrotó a la dictadura".

“Hoy los vinimos a buscar para consolidar la unidad, una herramienta que ha sido efectiva a lo largo de esta lucha para desafiar y vencer a un régimen que quiere acostumbrarnos a la tragedia".

NTN24 mencionó que fueron chavistas quienes lo agredieron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Oposición en comicios es ''rendición'' ante Maduro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vísperas de reanudar mañana en México un diálogo entre oficialismo y oposición de Venezuela, los opositores ahondaron ayer sus profundas divisiones por la controversia de aceptar o rechazar participar en los comicios regionales venezolanos del 21 de noviembre próximo.

María Corina Machado, principal opositora de Venezuela, catalogó de “rendición” la medida que el martes pasado adoptó la Plataforma Unitaria, bloque adversario al régimen venezolano y una de las dos partes en México, de competir en las elecciones de gobernadores, legisladores regionales, alcaldes y concejales.

“No nos representan esos que plantean rendición y capitulación”, dijo Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, al desconocer nuevamente las gestiones de la Plataforma como núcleo que aglutina a un sector de las fuerzas rivales al cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una declaración que envió ayer a EL UNIVERSAL, Machado insistió en que la cita de noviembre será una “farsa electoral” de Maduro.

“Después de años de lucha, representados en vidas, en venezolanos que han tenido que huir dejando todo, nos vienen a decir que la solución es ampliar la jaula y claudicar”, afirmó.

“El mundo también tiene que cumplir con su responsabilidad, por su propio bien frente a un régimen criminal que se expande por la región”, advirtió.

Venezuela requiere “líderes extraordinarios” y que “aquellos que llaman a la rendición, no son líderes”, aseveró, en alusión indirecta a Juan Guaidó, líder de la Plataforma y diputado que, como presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó en enero de 2019 como mandatario interino.

“Lo que quieren es la entrega y la comodidad de un acuerdo de cúpulas. Allá ellos”, reprochó la opositora.

“Estas son horas muy oscuras”, lamentó.

La controversia atizó la pugna de previo a la segunda fase del diálogo en México, que oficialmente se reactivará mañana y se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con Noruega como mediador, Rusia con el oficialismo y Holanda con la Plataforma. La primera jornada fue del 13 al 15 de agosto.

En una entrevista que concedió a este periódico antes de las gestiones en México, Machado acusó a Maduro de tirano y desconoció la validez de esas pláticas al aducir que impondrían una convivencia con “el dictador”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noruega dice que participa en el diálogo de Maduro y la oposición en Venezuela

AMLO dijo el 5 de agosto que México acogería las conversaciones

Compartir en:

Reuters,  Norway, Oslo, Oslo, 

Noruega dijo el miércoles que estaba participando en las próximas conversaciones entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición política, la primera vez que Oslo ha confirmado su involucramiento.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el 5 de agosto que México acogería las conversaciones.

"Noruega confirma que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela están en la fase final de las conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar las negociaciones en México facilitadas por Noruega", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un tuit.



Maduro y Guaidó en México en busca de elecciones libres para Venezuela

Noruega propuso que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Representantes de los cuatro grandes partidos de la oposición de Venezuela acudirán al diálogo con el gobierno, cuya sede será México, en nombre de la llamada “plataforma unitaria”, dieron a conocer ayer fuentes del bloque antichavista.

Las fuentes no precisaron si en las mismas estarán representados el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el exvicepresidente segundo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Stalin González, que ya sostuvieron negociaciones con el gobierno en 2020. Tampoco si estará María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y representante del sector más derechista de la oposición.

Entre los cuatro partidos están Voluntad Popular —liderado por Leopoldo López— y el socialdemócrata Acción Democrática, ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que puso al frente a antiguos militantes expulsados por sus compañeros y acusados por ellos de corrupción.

También Un Nuevo Tiempo, que se define como socialdemócrata, y Primero Justicia, del que forma parte Capriles, aunque ha mostrado diferencias públicas con la actual dirección.

Las fuentes aseguraron que el problema de la fecha propuesta para el comienzo de la negociación, el próximo 13 de agosto, es que acuda la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro o cambie posteriormente de opinión y la aplace.

No obstante, aseguraron que el equipo de Juan Guaidó está “completamente” dispuesto a acudir. Guaidó dijo en Twitter que “debemos hacer los esfuerzos para que el proceso de negociación que está por iniciar logre un acuerdo, Venezuela lo necesita. Con condiciones para elecciones libres y justas y garantías para todos”.

En representación del gobierno venezolano, se prevé que acuda el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez; mientras que por la oposición asistirán el exalcalde Gerardo Blyde, como jefe de la delegación, más tres miembros de las principales fuerzas opositoras, entre ellos, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EU; Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática, y un miembro de la organización Un Nuevo Tiempo. Guaidó aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, el presidente Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”; sin embargo, ha exigido que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Por la parte oficialista, el mandatario ha asegurado que el actual presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, “son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones”.

López Obrador: se aceptó

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México aceptó ser la sede de las negociaciones entre el gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, y la oposición para buscar una salida a la crisis que se vive en el país sudamericano.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard], que Noruega propuso que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado, porque buscamos el diálogo”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador confió en que las pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición lleguen a un acuerdo. López Obrador insistió en que México ayudará en todo lo que sea posible para que ambas partes lleven a cabo las pláticas.




No me ''temblará el pulso'' para detener al opositor Guaidó: Maduro

Compartir en:

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que no dudará en detener al líder opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, si la Fiscalía llegara a emitir la orden.

"El día que la Fiscalía y los tribunales ordenen su detención, no me temblará el pulso, como jefe de Estado, para cumplir las órdenes del Poder Judicial", dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión pública VTV. 
Guaidó enfrenta al menos 4 procesos judiciales y Maduro suele referirse a él como "prófugo de la Justicia", pero la Fiscalía no ha informado que haya ordenado detenerlo. 
"Esperemos (la decisión de la Fiscalía), el tiempo de Dios es perfecto, esperemos el tiempo de Dios", añadió al respecto el mandatario. 

EL MAYOR DESAFÍO A MADURO

Guaidó, diputado y líder de una de las dos directivas opositoras que aseguran controlar el Parlamento, se convirtió en el mayor desafío al liderazgo de Maduro en enero de 2019, cuando proclamó un Gobierno interino que respaldaron de forma inmediata Estados Unidos y varios países de la región.

Entonces, el opositor señaló que su programa de tres pasos terminaría cuando se convocaran elecciones libres, y más recientemente propuso la instauración de un "Gobierno de emergencia" sin su concurso y el de Maduro, otra idea que recibió el respaldo de Estados Unidos. 
La Administración interina de Guaidó no controla las Fuerzas Armadas -cuyos jefes declaran públicamente su lealtad a Maduro- ni el aparato de la burocracia, aunque sí recursos de cuentas congeladas en el exterior, con los que ha financiado cargamentos de ayudas y desde la semana que viene pagará una bonificación a los trabajadores sanitarios. 

"TEATRO BUFO"

Guaidó también ha dicho que mantendrá el pulso por el poder que representa su interinato hasta lograr el "cese de la usurpación" que asegura hace Maduro, desde que el líder socialista se impuso en unos controvertidos comicios en mayo de 2018, cuyos resultados no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional. 
"(Puede durar) 10.000 días, 100.000 días, 1.000.000 de días, los que él quiera, porque (la Administración de Guaidó) es como un teatro bufo, que se llama, con el perdón de los dramaturgos que hacen teatro bufo. Es un teatro bufo, él no se cree, él mismo ya no se cree sus propias situaciones y el mundo ya ni lo respeta", aseveró Maduro. 
Maduro también dijo que las encuestas reflejan que el 84 % de la población rechaza a Guaidó, a quien consideró "el personaje político más detestado en los últimos 100 años en la política venezolana". 
"El podrá creerse presidente 10.000 días si quiere, lo importante es que en Venezuela hay una institucionalidad y continuará la institucionalidad, más allá de las estupideces de un estúpido", dijo.