Latinoamérica no es para Rusia el ''patio trasero'' de Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

Latinoamérica no es para Rusia el "patio trasero" de EE.UU., aseguró este viernes en La Habana el primer ministro ruso Dimitri Medvédev, quien reiteró el apoyo de su país a la región, en especial a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a las que defendió frente a las "sanciones unilaterales" de Washington.

"Para nuestro país la región de América Latina y el Caribe es uno de los ámbitos clave de nuestra cooperación internacional. No es un patio trasero de Estados Unidos para nosotros. Es en nuestro propio interés que la región sea estable y económicamente eficiente", aseguró Medvédev.

El primer ministro ruso se encuentra en visita oficial en Cuba desde ayer jueves, cuando se reunió con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y con el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, además de presidir la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

Esta segunda jornada la inició recibiendo el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, donde el jefe de Gobierno ruso criticó en un discurso los métodos de varios países, entre ellos EE.UU., para aplicar "presión política y económica contra las naciones que no están de acuerdo".

El dignatario denunció las "ilícitas sanciones unilaterales" contra naciones de la región, sobre todo Cuba, Venezuela y Nicaragua, a las que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, denomina la "troika de la tiranía" y sobre las que Washington ha redoblado las sanciones económicas y políticas.

"Tales medidas prohibitivas no solo son castigos para Gobiernos que optan por políticas independientes, sino que son métodos para intervenir en asuntos internos de los Estados, y una limitación de derechos y libertades de ciudadanos de estos países", insistió.

Sobre Venezuela, Medvédev señaló que "hay solo un presidente y es Nicolás Maduro" y advirtió de que "solo los propios venezolanos pueden resolver sus diferencias internas", en referencia a la severa crisis que sufre el país suramericano.

Rusia es, junto a China, Cuba o Turquía, uno de los aliados clave de Maduro frente a los más de cincuenta países -entre ellos EE.UU., Canadá y la mayoría de los latinoamericanos- que desde febrero reconocen como presidente interino al opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea venezolana.

Para el primer ministro ruso, en América Latina "se está probando un nuevo modelo de injerencia en los asuntos de Estados soberanos".

"Estados Unidos no solo usa el llamado 'golpe blando', sino que directamente demandan un cambio de Gobierno (en Venezuela). Tratan de meterse en los asuntos de cualquier país e invierten en la desestabilización. No quieren oír ninguna crítica", apuntó.

Esta tercera visita de Medvédev a la isla -la primera fue en 2008 como presidente y la segunda en 2013 en su cargo actual- refuerza la creciente presencia rusa en el país caribeño e ilustra el cierre de filas de Rusia con Cuba frente a la hostilidad del vecino Estados Unidos.

"Cuba es uno de nuestros socios más fiables en la región", afirmó el jefe de Gobierno ruso en su discurso, al tiempo que mencionó los acuerdos firmados la víspera en áreas del comercio, la economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros.

Adelantó que su Gobierno ofrecerá facilidades a los estudiantes cubanos que deseen estudiar en la nación euroasiática y anunció, sin mayores detalles, que prevén abrir una sucursal en Cuba del prestigioso Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, pensada como un centro multidimensional para la promoción de la lengua rusa en la isla y la región.

Antes de que acabe la visita, se espera que se aborde además el tema del suministro de combustible, crucial para el país, que atraviesa hoy por la que podría ser una de las peores crisis energéticas de su historia reciente, de la que culpa a EE.UU. y su "persecución" a los envíos de crudo desde Venezuela.

Precisamente el último acto oficial que tiene Medvédev en su agenda en Cuba es un recorrido, esta tarde, por un nuevo complejo de producción de petróleo situado en Boca de Jaruco, a unos 43 kilómetros de distancia de La Habana, un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal Zarubezhneft y la cubana CUPET. 





Con mambo, trova y danzón, AMLO come en privado con el presidente de Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde, en su visita oficial de trabajo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece una comida en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como a su comitiva..

La comida se ofrece dentro del Palacio de la Revolución, donde horas antes el presidente mexicano recibió la Orden José Martí, máxima distinción en la isla.

La “Orquesta Failde”, originaria de Matanzas, Cuba, es la encargada de amenizar el convivio, y donde interpreta canciones que van desde trova hasta danzón y mambo.

Entre las canciones que interpretará la orquesta se encuentra “No lo van a impedir”, de Amauri Pérez; "Almendra” de Aberladito Valdés; y el danzón “Veracruz”.

También se encuentran los mambos “Bonito y sabroso”, de Benny Moore, y “Mambo 8”, de Dámaso Pérez Prado.

Se prevé que a las 22:45 horas, el presidente López Obrador saldrá del Aeropuerto Internacional José Martí para regresar a la Ciudad de México tras su gira de trabajo por Centroamérica y Cuba.



Investigan posible fuga de gas en camión cisterna como causa de explosión

Causa de explosión en hotel que dejó 27 muertos en Cuba

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Por segundo día consecutivo, rescatistas trabajaban el domingo levantando enormes cantidades de escombros de lo que fue un lujoso hotel en la capital de Cuba que tras una explosión el viernes dejó 27 muertos y decenas de lesionados.

Mientras, un grupo de jóvenes realizó una vigilia en las inmediaciones del Hotel Saratoga por las víctimas del siniestro, colocando velas para dar “luz” a Cuba y en solidaridad con las familias. En el resto de la ciudad, muchos cubanos trataban de volver a la normalidad para conmemorar el Día de las Madres.

Al menos 19 personas fueron reclamadas como desaparecidas por sus familias desde que ocurrió el siniestro, informó en la noche del sábado el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata. Entre ellos, dos familias que permanecerían bajo los escombros de un edificio contiguo.

Las calles aledañas, incluyendo la céntrica avenida Prado se veían más despejadas de cascajo y basura lanzada por la estampida, pero también se podía observar mejor el nivel —todavía no cuantificado— del daño provocado. El área permanece con acceso restringido.

Las fachadas desprendidas por completo, como en una casa de muñecas, dejaban ver no solo el interior del centro turístico, sino el de las construcciones de apartamentos aledaños: sofás de sala, cuadros con fotos familiares todavía colgados milagrosamente en las paredes, sillas y mesas descuartizadas, camas y colchones.

La cifra de muertos alcanzó las 27 personas, entre ellos cuatro niños y una mujer embarazada, indicó el Ministerio de Salud, al tiempo que confirmó que la cantidad de heridos alcanzaba los 81, de los cuales 37 permanecían hospitalizados y 17 habían recibido alta médica.

Fuga de gas, posible causa de la explosión

Hasta ahora las autoridades han reportado que las causas del siniestro fue una fuga de gas provocada por un camión cisterna con ese fluido y que prestaba servicio al hotel, una construcción neoclásica enclavada en La Habana Vieja.

El domingo también el papa Francisco expresó desde Roma su solidaridad con las víctimas, exhortando a orar por ellas y sus familias.



Suman 32 los muertos y 80 los lesionados en explosión de hotel de Cuba

Son 19 los desaparecidos hasta el momento tras el siniestro de este viernes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Cuba, La Habana, 

Los muertos por la explosión en el hotel Saratoga de Cuba subieron a 32, mientras la cifras de heridos arriba a los 80, informaron este sábado medios locales de la prensa cubana. 

La responsable del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó a la agencia estatal que hasta el momento se reportan 19 los desaparecidos, según la lista elaborada. 

El suceso, descartado como un atentado por las autoridades, se produjo en la mañana del viernes cuando un camión de gas licuado servía un depósito del hotel.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO llega a Cuba a culminar su acercamiento político a La Habana: expertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega hoy a La Habana en una visita que sobre el papel trata sobre migración, pero que tiene como telón de fondo la culminación de un acercamiento total con Cuba.

La llegada del mandatario a La Habana -para reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel- sella una relación que se ha ido estrechando desde su llegada al poder en 2018 y que ha convertido a México en un aliado de la isla en la región, señalaron expertos a Efe.

López Obrador cierra en Cuba su primera gira internacional –que pasó por Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice– con la migración como eje principal. Pero su última parada cuenta con un contenido más político que centrado en esta materia, según los analistas.

"En el nivel más profundo se abordará el tema migratorio, pero en el nivel retórico la gira servirá para apuntalar la posición tradicional de México contra el bloqueo", destaca en entrevista a Efe el historiador cubano-mexicano Rafael Rojas.

Desde sus tiempos como líder opositor, López Obrador se ha mostrado en contra del embargo estadounidense y ha ensalzado la figura de Fidel Castro. Un año antes de su victoria en las urnas, lo calificó como un luchador social “a la altura de Nelson Mandela”.


INTERMEDIACIÓN CON EU

Los analistas ven como más que previsible que el presidente mexicano reitere su rechazo al embargo durante la visita. Además, cuentan con que insistirá para que Estados Unidos rectifique su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este junio en Los Ángeles.

"Percibo que el presidente López Obrador quisiera ser el mediador entre EU y Nicaragua, Venezuela y Cuba", dijo a Efe María Cristina Rosas, académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada, López Obrador insistió en la idea de no excluir a esos tres países. Estados Unidos no les ha extendido una invitación por considerarlos antidemocráticos.

Además, el titular mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard –quien viaja junto al presidente y los secretarios de Defensa y de Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán– redobló en esa idea durante una visita a Washington esta semana.

Tanto Rosas como Rojas coinciden en que Cuba ha visto en México a un nuevo valedor en el tablero internacional, y que a diferencia de aliados como Venezuela, tiene un mayor poder de interlocución con EU.


REGRESO AL PASADO

México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde hace casi 120 años. Los vínculos no se han interrumpido -en contraste con gran parte del resto de la región- tras el triunfo de la revolución en 1959 y la crisis de los misiles de 1962.

Ernesto “Che” Guevara, Raúl y Fidel Castro -junto a otros 79- partieron desde México en 1956 en el yate Granma para iniciar la lucha armada que triunfó en enero de 1959 con la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

“(La relación bilateral) no se entiende como lazos históricos entre dos países, sino como lazos históricos entre dos revoluciones”, ahonda Rojas.

En México, durante los 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los vínculos con Cuba formaron parte de una política de Estado cuyo eje central era la independencia con respecto a su vecino, EU.

Esa tradición se quebró en 1999 cuando Ernesto Zedillo (1994-2000) hizo un llamamiento por la democracia en Cuba durante una cumbre de líderes iberoamericanos en el país caribeño. En ese mismo año la entonces canciller mexicana, Rosario Green, recibió a la disidencia en la embajada de La Habana.

El punto más tenso llegó en 2002, cuando el conservador Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), protagonizó el “comes y te vas”, que escaló hasta la expulsión del representante diplomático cubano y la retirada de su embajador en la isla en 2004.

Rosas cree que la postura de López Obrador es un “regreso” a la posición clásica del PRI, partido en el que el mandatario militó de 1976 a 1988.

“Está en esa línea, aunque las razones del espaldarazo (al Gobierno insular) no las veo. Cuba necesita más a México que viceversa”, señala la profesora de la UNAM.

Los dos académicos recuerdan que, pese a su cercanía, ambos países sostienen una relación más “simbólica” y “política” que económica.

De acuerdo con datos de 2019 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla (ONEI), México está entre los 10 principales socios comerciales de La Habana, pero lejos de Venezuela, China y España, pese a su proximidad y tamaño.

“La pregunta que yo me hago con estos viajes es: ¿qué tanto avanza realmente la agenda bilateral en términos de colaboración?", sentencia Rojas.


MIGRACIÓN

Una cuestión insoslayable en el encuentro de López Obrador y Díaz-Canel es la migración, en el marco de la actual crisis regional en la que los cubanos supone cada vez una mayor proporción de los que cruzan México rumbo a Estados Unidos.

Según las autoridades cubanas, en lo que va de 2022 México ha retornado a la isla a 975 personas que llegaron de manera irregular a su territorio en 15 operaciones de repatriación.

En los últimos cinco meses, 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en EU desde México. Solo en febrero la cifra llegó a los 16.557, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.



Disney Plus filtra fecha exacta de estreno de su plataforma en Latinoamérica

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Disney Plus (Disney+) es el nuevo servicio de streaming que comenzó a dar servicio en Estados Unidos el pasado mes de noviembre de 2019. En un principio se anunció que se tenía contemplado el lanzamiento para toda Latinoamérica hasta 2021. 

Sin embargo, cambiaron de planes y anunciaron que será en este año cuando se estrene la competencia de otras plataformas digitales. Indicaron que sería durante el mes de noviembre, sin dar fecha exacta, que llegaría a México y al resto del continente americano. 

Hasta el día de hoy que, por error, filtraron el día exacto de estreno e incluso hasta el hashtag que utilizarían para dar el anuncio. Fue a través de la cuenta de Twitter en donde Disney + Latinoamérica escribió lo siguiente: “[NO PUBLICAR] Posteo anunciando el lanzamiento de Disney+ en Latinoamérica el 17 de noviembre. *Nota: usar hashtag #DisneyPlus”, escribió la empresa en Twitter. 

Fue en noviembre de 2019, cuando el lanzamiento de Disney+ generó grandes expectativas a tal punto que los usuarios saturaron e hicieron caer los servidores de la plataforma, con la que la compañía de entretenimiento planea competir con Netflix, el gigante en la materia.