Petróleo en playas de Brasil procede de un "barco extranjero", dice ministro

Compartir en:

EFE,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

Las manchas de petróleo que han contaminado al menos 138 áreas del litoral nordeste de Brasil proceden de un "barco extranjero" cargado "muy probablemente" con crudo venezolano, dijo este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

"Ese petróleo, muy probablemente de Venezuela, es petróleo que vino de un barco extranjero, navegando próximo a la costa brasileña", señaló Salles en una audiencia en la Cámara de Diputados, en Brasilia.

Desde principios de septiembre toneladas de restos de petróleo han llegado a las turísticas playas de los nueve estados que conforman la región nordeste de Brasil, sin que aún se sepa con carácter oficial el origen de las mismas.

Hasta el momento las autoridades brasileñas han recogido alrededor de 130 toneladas de crudo -equivalentes a 500 barriles de petróleo- en distintos puntos del litoral nordestino, que han afectado al ecosistema marino de la región.

Muchas tortugas y aves han sido encontradas en las playas bañadas en petróleo, si bien se desconoce aún el impacto total medioambiental de este misteriosos incidente.

Un equipo del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y miembros de la Marina han encontrado restos de petróleo en la desembocadura del río San Francisco, el tercero más caudaloso del país y cuyo cauce se extiende por unos 3.000 kilómetros.

Esta semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que este nuevo incidente medioambiental "puede ser criminal, puede ser accidental o puede ser un navío que naufragó", esta última la tesis que defendió hoy su ministro de medioambiente.

Las investigaciones puestas en marcha por la petrolera estatal Petrobras y la Marina de Brasil indican que el petróleo encontrado en la costa brasileña tiene la misma composición que el extraído en Venezuela, según filtró el diario 'O Estado de Sao Paulo'.

No obstante, aún no es posible afirmar que todas las manchas tengan la misma procedencia, pero sí que una parte del material es de origen venezolano, de acuerdo con los datos obtenidos por ese diario brasileño.

Esta nueva crisis medioambiental en Brasil se produce poco después de los devastadores incendios desatados en la Amazonía, que en agosto pasado fueron los peores de la última década.

Las llamas se extendieron por extensas áreas de la mayor selva tropical del mundo, que previamente habían sido deforestadas, y provocaron una ola de indignación internacional ante la inacción del Gobierno de Bolsonaro, al que acusan de tener una retórica antiecologista.





Derrame de hidrocarburo deja sin agua a 600 mil personas en Tabasco

La gran mancha de crudo contamina 2 ríos que alimentan dos plantas potabilizadoras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, 

Un derrame de hidrocarburos provocado por actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó en entrevista que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves.

“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, indicó.

Y agregó: “Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”.

La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar, segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II, ambas tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

En entrevista, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales la noche del miércoles se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos y tuvo que ser necesario parar las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.

Dijo que será hasta mañana viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de estos primeros estudios, pero superficialmente prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.

Hay que recordar Pemex realizó un operativo que consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 1 de la tarde de ayer habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS), informó que ya reiniciaron el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves

Confirmó que la fuga de hidrocarburo registrada en un oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Por lo pronto, las autoridades de salud y del agua continuaran con el monitoreo de los ríos Samaria y Carrizal para evitar que agua contaminada pueda llegar a las plantas potabilizadoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Huele a muerte' dicen pescadores tras derrame petróleo en Perú

Derivado a la erupción volcánica en Tonga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Lima, Lima, 

La española Repsol dijo el viernes que espera culminar la limpieza en playas y zona marina afectadas por un derrame de petróleo en Perú a fines de febrero, un desastre ambiental que ha dañado la flora y fauna y dejado a pescadores sin empleo.

La compañía dijo en una comunicado que entregó al Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo un cronograma de sus trabajos de remediación en la costa central del país, tras el vertimiento del crudo de un buque tanque por fuertes oleajes tras la erupción a miles de kilómetros de un volcán en Tonga.

Castillo, quien decretó el jueves la emergencia medioambiental por el derrame, ha dicho que Repsol debe asumir sus responsabilidades por el mayor "desastre ecológico" de los últimos tiempos en la nación sudamericana.

Repsol dijo en un comunicado que continúa monitoreando la extensión del área dañada con el asesoramiento de una firma especializada y que su plan de limpieza podría ser actualizado.

El organismo de fiscalización ambiental de Perú ha calculado, según un reporte del jueves, en 1,7 millones de metros cuadrados de suelo y de 1,2 millones de metros cuadrados en el mar de área afectada por la masa negra de petróleo.

El crudo ha provocado la muerte de aves en dos áreas naturales. El vertimiento ha afectado hasta 21 playas y la fiscalía peruana ha iniciado una investigación a la refinería La Pampilla de Repsol por el presunto delito de daño ambiental.

Mientras tanto, cientos de pescadores de los distritos de Ventanilla y Ancón, los más afectados, no pueden salir a realizar sus faenas por un mar contaminado y exigen a la compañía petrolera una indemnización.

"Recolectaba crustáceos, pero ahora, cuando camino por la orilla, los crustáceos están muertos", dijo a Reuters el pescador Walter de la Cruz. "Recogía crustáceos y comenzaba a pescar (...) Los pescadores íbamos a vender el pescado que conseguíamos. Pero ahora todo huele a muerte", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Logran detener derrame de diésel en carretera Tijuana-Tecate

Se tuvo que evacuar una vivienda por el peligro que representaba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Autoridades lograron controlar una fuga de diésel originada en el Establo Jiménez, cercano al fraccionamiento Valle de las Palmas, en la carretera Tijuana-Tecate durante la madrugada de este lunes.

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, comentó que esta fuga provocó la evacuación de una vivienda que se encontraba en las inmediaciones de la autopista, además de que se montó una perímetro para hacer los trabajos de control.

En los trabajos para resguardar el área de riesgo participaron el Área de Seguridad Física de PEMEX, apoyada por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además del personal especializado de Protección Civil Estatal y la División de Materiales Peligrosos de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Al final se logró reducir considerablemente la fuga y solamente se esperó que las condiciones de presión dentro del ducto permitieran la colocación del sello, y posteriormente se eliminó cualquier riesgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Se avecina un desastre ecológico! | El el océano Atlántico en grave riesgo

Compartir en:

La oposición venezolana denunció este sábado el riesgo de que se produzca un derrame de crudo en el océano Atlántico debido a un buque del país que se encuentra en esas aguas y que según la petrolera estatal Pdvsa no constituye ninguna amenaza ambiental.

Se trata del barco Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento de crudo que se encuentra en el Golfo de Paria, frontera entre el estado venezolano de Sucre (noreste) y la República de Trinidad y Tobago, cuya presencia ha generado numerosas denuncias en las últimas semanas sobre la posibilidad de que zozobre.

"Este es el Barco Nabarima, con mas de un millón de barriles de petróleo, está a punto de originar una catástrofe ambiental en una zona tan vulnerable como el Golfo de Paria", dice un mensaje difundido este sábado por el diputado opositor Robert Alcalá en la red social Twitter.

El legislador compartió un vídeo que muestra una embarcación en el mar, inclinada hacia un lado y sujetada por unas cuerdas en ambos lados, y aseguró que se trata del Nabarima.

"El daño ambiental que pudiera causar el derramamiento de petróleo en esta importante zona acuática, sería más que una catástrofe (...) No podemos permitir que por descuido, irresponsabilidad y la falta de conciencia ambiental del régimen de (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro se acabe con la pesca", señaló.

Alcalá pidió a Pdvsa "responder de inmediato" tras remarcar que en esa zona se "origina la productividad primaria de todas las especies acuáticas del océano Atlántico" y "es la zona de pesca más productiva" para pescadores locales y de países vecinos.

Además, adelantó que prevé "denunciar esta situación de riesgo" ante las comisiones de Ambiente y de Petróleo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"Desde la Asamblea debemos presionar y gestionar la remoción inmediata de este Buque y corregir los defectos para evitar daños ambientales mayores", agregó.

El mensaje inicial del diputado fue compartido en Twitter por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, quien no agregó comentarios al respecto.


UNA NOTICIA FALSA, SEGÚN PDVSA

Luego de numerosas denuncias que circularon en las redes sociales y en medios locales de comunicación, Pdvsa emitió un comunicado el pasado 5 de septiembre en el que aseguró que el Nabarima "posee todas las condiciones operativas y de seguridad y no constituye en forma alguna amenaza al ecosistema de la zona".

En esa ocasión la estatal petrolera acusó a "políticos y empresas comunicacionales" de supuestamente haberse unido "para perjudicar" la industria de crudo nacional, "además de utilizar el temor a un posible daño ecológico para justificar el criminal bloqueo y sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela".

La embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago publicó el viernes un comunicado en el que reitera su preocupación "por el riesgo potencial para la seguridad y el medio ambiente que representa el barco de bandera venezolana, Nabarima, en el Golfo de Paria".

"Apoyamos firmemente las acciones inmediatas para que el Nabarima cumpla con los estándares internacionales de seguridad y evitar posibles daños ambientales, que podrían afectar negativamente no solo al pueblo venezolano sino también a los países vecinos. Pdvsa tiene la responsabilidad de tomar medidas para evitar un desastre ambiental en aguas venezolanas", reza el escrito.



Investigan regiones más vulnerables del Golfo de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- Científicos de Cicese realizaron una investigación del Golfo de México para conocer las regiones de vulnerabilidad ecológica y aplicar las acciones en caso de que se presenten derrames de hidrocarburos, como hace 10 años sucedió.


En el escrito difundido se explica que la evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos y el potencial de impacto de derrames de petróleo en aguas y costas mexicanas resulta esencial para elaborar estrategias de respuesta y mitigación a partir de la investigación científica. 


Tan solo en abril de 2020, se indicó, el promedio diario de extracción de crudo a cargo de Petróleos Mexicanos en esa región marina fue de 1.40 millones de barriles de crudo.


La investigadora posdoctorante del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, Luz Erandi Saldaña Ruiz, informó durante el seminario “Vulnerabilidad ambiental de ecosistemas marinos del Golfo de México ante derrames de petróleo de gran escala. Una aproximación específica”, que se realizó un análisis de riesgo ecológico para evaluar los efectos ambientales.


Para ello, comentó, utilizaron un modelo de vulnerabilidad y riesgo ecológico, a partir de una metodología que implementó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) en 2014, el cual combina las mediciones de vulnerabilidad de los hábitats y la vulnerabilidad de las especies para calcular la vulnerabilidad ambiental.


Posteriormente estimaron el riesgo ecológico al combinar los resultados de la vulnerabilidad ambiental con los escenarios de derrame de seis puntos del Golfo de México candidatos a exploraciones de petróleo; para lo que determinaron 11 regiones geográficas en su Zona Económica Exclusiva.


Los hábitats costeros y de fondo de estas regiones se identificaron por su tipo de costa: arenosa, rocosa, marisma; así como por vegetación, exposición al oleaje y su elevación en relación el mar. Los hábitats de fondo oceánico se caracterizaron por su tipo de sustrato: fondos blandos o duros, la presencia de vegetación acuática sumergida y su profundidad.


“En este análisis, el equipo de investigación consideró 90 especies para medir la vulnerabilidad de la fauna de cada región, que fueron seleccionadas a partir de la distribución que habitan, y se consideraron las endémicas, las que se encuentran bajo algún estatus de protección especial y aquellas que tienen una amplia variedad de roles ecológicos. Como resultado se incluyeron 15 especies de invertebrados, 15 de peces costeros, 20 peces pelágicos, 4 tortugas, 24 aves marinas y 12 mamíferos marinos”, concluyó.