Protestas por mejores servicios y contra corrupción en Irak causa 30 muertos

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Una nueva ola de protestas para pedir mejoras sociales y contra la corrupción regresó hoy a las calles de varias ciudades del país con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han causado al menos 30 muertos y 2.300 heridos.

Como lo hicieron a principios de mes, cuando murieron 157 manifestantes, miles de personas se echaron otra vez a las calles en al menos siete provincias portando banderas iraquíes y coreando lemas como "Paz, paz", y chocaron con la represión policial.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han causado al menos 30 muertos, por fuego real y por asfixia, además de 2.312 heridos, la mayoría en Bagdad, según el último balance ofrecido por la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Sus datos indican que 27 edificios gubernamentales y sedes de partidos políticos sufrieron daños durante los incidentes.

La televisión Al Sumariya informó, por su parte, de que uno de sus corresponsales ha sufrido heridas graves durante la cobertura de las protestas, que se intensificaron después del rezo musulmán de los viernes.

A última hora de la tarde en Bagdad sólo se registran protestas en la céntrica plaza Tahrir, mientras que los mercados, restaurantes y comercios funcionan con normalidad en la mayoría de los barrios capitalinos, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Detalló que cada vez que los manifestantes tratan de cruzar el puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas, las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos para frenarlos.

Se trata de la reanudación de las protestas registradas a principios de octubre para pedir mejoras sociales en servicios básicos y más empleo, además de condenar la corrupción, y en las que murieron 157 personas, la mayoría a causa de la represión policial.

Las autoridades han impuesto el toque de queda en las provincias de Basora y Di Qar, según informa la agencia estatal iraquí NINA.

Los enfrentamientos se han producido a pesar de los llamamientos a la calma del jeque Abdelmahdi al Karbalai, representante de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el Ayatolá Ali al Sistani.

"Llamamos a nuestros queridos manifestantes y las fuerzas de seguridad a respetar completamente el carácter pacífico de las manifestaciones y a que no permitan el uso de la violencia", indicó el jeque en la ciudad meridional de Karbala durante el sermón de la oración del viernes.

A los participantes en las protestas, reclamó que no lancen piedras ni cócteles molotov y que no causen daños al mobiliario, mientras que insistió a las tropas en que las manifestaciones pacíficas son un "derecho constitucional".

"La reforma verdadera y el cambio al que se aspira en la Administración del país debería hacerse por vías pacíficas", concluyó.

Tampoco el discurso que anoche dio a la nación el primer ministro, Adel Abdelmahdi, quien prometió que la próxima semana hará una remodelación de su Gabinete de ministros.

"La próxima semana ofreceremos cambios ministeriales y trabajamos para castigar a los grandes corruptos (...) La renuncia del Gobierno ahora sin alternativa constitucional significaría caer en el caos", aseguró Abdelmahdi en una intervención televisada.

Mientras durante la pasada medianoche decenas de manifestantes comenzaban a reunirse en la capital, el dirigente iraquí mostró a altas horas de la madrugada su rechazo a la subida de precios y aseguró que su Ejecutivo castiga a los "monopolistas", además de reafirmar la libertad de expresión y manifestación.

Estas manifestaciones se producen pocos días después de que el influyente clérigo chií Muqtada al Sadar se mostrara a favor de que los ciudadanos salgan a las calles si así lo deseaban hoy 25 de octubre, fecha que el también líder religios chií el ayatolá Alí al Sistani había puesto como límite a Bagdad para acometer reformas.

El Comité Ministerial Supremo que se formó para investigar la muerte de civiles durante las manifestaciones de principios de octubre indicó en su informe final que 157 personas, entre ellos 8 miembros de las fuerzas de seguridad, perdieron la vida en esos incidentes.

El informe del comité, presidido por el ministro de Planificación, Nuri Sabah al Dilimi, que investigó los sucesos en las manifestaciones entre el 1 y el 8 de octubre, destacó que los uniformados abrieron fuego contra manifestantes civiles sin recibir órdenes de los superiores de mayor rango.

Las manifestaciones estallaron en Bagdad el pasado 1 de octubre y se extendieron a otras zonas de Irak en protesta por la precariedad de servicios públicos, falta de oportunidades de empleo y además contra la extendida corrupción y la mala gestión de los recursos del país. 





VIDEO: Ataque suicida en Irak deja al menos 32 muertos y 110 heridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en lo que ha sido calificado por las autoridades como "un ataque terrorista suicida" que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, en Irak, donde se registraron dos explosiones en un mercado, según el último recuento del Ministerio de Salud de ese país. A través de un comunicado emitido por su oficina, el ministro de Salud de Irak, Hasan Mohamed al Tamimi, confirmó el número de víctimas en el que dos atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran. 

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, dijo que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con "un cinturón explosivo y un artefacto casero" en el mismo mercado y aseguró que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar. Mientras, el representante de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, afirmó en un breve comunicado que lo ocurrido hoy es un "ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían" en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital. Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos. Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están "plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país" y atribuyó la autoría del ataque a "grupos oscuros". 

''Las dos explosiones terroristas contra los ciudadanos seguros de Bagdad, en este momento, confirman el esfuerzo de los grupos oscuros para atacar las grandes necesidades nacionales. Y las aspiraciones de nuestro pueblo por un futuro pacífico. Nos oponemos firmemente a estos intentos fraudulentos de desestabilizar nuestro país.
Le pedimos a Dios que bendiga a las víctimas con su misericordia y que sane a los heridos''

La misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) también condenó este "acto despreciable", de la misma forma que lo hicieron varios países como Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Catar o Baréin. Desde hacía tiempo el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, que eran muy comunes en los años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011, y solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017. 

El último ataque suicida en la capital ocurrió en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista suicida hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií.​

Papa Francisco condena "acto de crueldad" 

El papa Francisco rechazó la violencia desatada hoy, esto luego de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, enviara un telegrama en nombre del líder de la Iglesia católica al presidente iraquí. 

Está previsto que el Papa que viaje a Irak del 5 al 8 de marzo y visite, además de Bagdad, otras importantes ciudades del país como Erbil, Mosul y Qaraqosh. El pontífice deploró "este acto de crueldad sin sentido" y dijo que "reza por las víctimas y sus familiares, por los heridos y por el personal llamado a gestionar la emergencia". También confió "en que todo seguirá funcionando para vencer la violencia con la fraternidad, la solidaridad y la paz".




Iraquíes se manifiestan por los ataques de EU e Irán en su territorio

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Decenas de miles de iraquíes se manifestaron este viernes en Bagdad y otras nueve provincias del centro y sur de Irak para mostrar su rechazo a los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, además de pedir la formación de un nuevo Gobierno que ayude a recuperar la soberanía del país.

Entre fuertes medidas de seguridad y pese al despliegue de tropas en las inmediaciones de las plazas de las diferentes ciudades, los participantes gritaron consignas contra Washington y Teherán por convertir Irak "en una plaza para su rendición de cuentas" y contra los políticos "corruptos" iraquíes que lo permitieron.

Uno de los organizadores, Sabah Nabil, explicó a Efe que los actos, en los que toman parte "decenas de miles" de personas en todo el país, son una respuesta a convocatorias realizadas durante los últimos tres días y afirmó que la participación en la plaza Tahrir de la capital es mucho más elevada que en las semanas previas.

Las protestas, convocadas para primera hora de la tarde, ya tuvieron seguimiento por la mañana, pero se intensificaron después del rezo musulmán de los viernes, como viene ocurriendo desde su inicio a principios de octubre.

"Nuestras demandas sigue siendo las mismas, alejar a los corruptos y juzgarles, elegir a un nuevo primer ministro que sea independiente" para que "acabe con el sufrimiento del pueblo y recupere la soberanía", indicó Nabil.

Además, piden elecciones anticipadas bajo la batuta de una Comisión Electoral "honesta" y la supervisión de la ONU, detalló sobre unas demandas que en la última semana han quedado en segundo plano después de que EEUU asesinase en Bagdad a un general iraní y Teherán respondiese con ataques a dos bases también en Irak.

Uno de los participantes en las manifestaciones de este viernes, Hason Abdel Amir al Saday, explicó a Efe que salió a la calle porque no va a permitir que Irak "se convierta en un país para la rendición de cuentas entre Estados Unidos e Irán, queremos un Gobierno con lealtad a Irak".

"Queremos la dignidad y soberanía completa, queremos vivir con libertad, seguridad y paz", defendió Al Saday, que también condenó que se convierta a Irak en parte de los conflictos regionales e internacionales.

La Célula de Información de Seguridad, por su parte, informó en un comunicado de que ha tomado medidas para garantizar el pacífico desarrollo de los actos convocados para hoy.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EE.UU. que hace una semana acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió hace dos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak



Aumentan a 40 los muertos en cuatro días de protestas en Irak

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

El número de muertos en las protestas de los últimos cuatro días para pedir más servicios básicos en Irak se elevó hoy a cuarenta y el de heridos a casi 1.650, mientras se espera que los actos se intensifiquen tras el rezo musulmán de los viernes.

Las manifestaciones iniciadas el martes para pedir mejores servicios como acceso a la electricidad y agua potable, y contra la corrupción y el desempleo se saldan ya con cuarenta muertos, entre ellos tres miembros de las fuerzas de seguridad, informó a Efe el integrante de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak Ali al Bayati.

Según el último recuento de ese órgano, la mayor parte de los fallecimientos, diecisiete, se registraron en la provincia meridional de Di Qar, al tiempo que los 1.648 heridos incluyen a 359 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Pese al toque de queda en vigor desde ayer por la mañana en Bagdad y otras tres regiones, y las restricciones al acceso a internet, esta mañana se registran protestas en al menos cinco puntos distintos de la capital y se prevé que se intensifiquen después del mediodía.

De momento ningún partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí se ha puesto al frente de las movilizaciones.

Las protestas dieron comienzo a principios de semana y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

También han dirigido su rabia contra el Gobierno del primer ministro Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.