Quiebra la cárnica alemana causante de dos muertes por listeriosis

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

El fabricante alemán de productos cárnicos Wilke ha presentado expediente de quiebra, mientras siguen las investigaciones por las dos muertes causadas presuntamente por listeriosis por el consumo de sus productos y se procede a la retirada de sus artículos del mercado.

Fuentes del tribunal administrativo de Korbach (oeste del país) comunicaron hoy que la dirección de la firma ha solicitado la apertura del expediente de insolvencia.

Wilke, una empresa con 80 años de antigüedad, atravesaba ya dificultades económicas, a lo que se sumó ahora la alarma pública derivada de esas muertes, de las que se informó el pasado miércoles.

Las autoridades sanitarias del estado federado de Hessen atribuyen esos fallecimientos, en ambos casos de personas de avanzada edad, al consumo de esos alimentos.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín estableció una "relación directa" entre estas dos muertes y el consumo de productos de la empresa, que fue inmediatamente clausurada por orden de las autoridades veterinarias.

Asimismo se inició tras conocerse la noticia la retirada del mercado de todos los productos de la empresa, que también vende fuera de Alemania.

Según medios alemanes, el pasado marzo se notificó la presencia de listeria en un producto de Wilke Wurstwaren en Hamburgo (norte) y en mayo se registró un segundo caso en Baden-Württemberg (sur), tras lo cual se llevó a cabo una limpieza general en toda la empresa.

Se estima que el origen de la contaminación podrían ser las máquinas cortadoras, ya que en esa área -considerada de riesgo elevado- se reveló la presencia de la bacteria.

La bacteria se detectó en productos en lonchas como salami para pizza y embutido.