Suben a 13 los muertos en Chile en medio de las protestas en todo el país

Compartir en:

El balance de muertos en el marco de las protestas que se registran en todo Chile ascendió en la madrugada de este martes hasta 13 después del hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.

Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir un llamado de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital chilena.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que se está desplazando hacia el lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y constatar la muerte.

Según Carabineros el hombre se escondió en el interior del supermercado cuando vio llegar a los uniformados a controlar la situación y se ocultó en un almacén tras un refrigerador que le produjo una descarga eléctrica que provocó su muerte, según consignan varios medios locales.

Antes de la medianoche la Armada confirmó otro fallecido, en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, tras ser atropellado por un camión de la Armada cuando los soldados llegaron a intervenir en otro saqueo y la turba salió corriendo del lugar.

Esta situación también ocurrió bajo el toque de queda que rige esta noche en esa ciudad.

Santiago y toda la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, permanecen por tercer noche bajo toque de queda, medida extendida para el lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

Grupos violentos han radicalizado una protesta social debido al alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de varios lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando "una guerra" contra los violentos y mantiene en estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 11 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.





Concluye en Chile la polémica huelga de camioneros tras acuerdo con Gobierno

Compartir en:

EFE,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Un acuerdo entre el Gobierno chileno y el gremio de camioneros anunciado este miércoles puso fin a la polémica huelga que iniciaron hace siete días transportistas para exigir seguridad en carreteras y que provocó disturbios, desabastecimientos puntuales y controvertidas fiestas en la vía.

"Hemos llegado a un acuerdo en todas nuestras peticiones", anunció el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, que se reunió en la víspera con los ministros de Economía, Transporte, Hacienda, y otros.

El anuncio destraba las arduas negociaciones entre el Ejecutivo y los camioneros, que exigían soluciones concretas para el problema de inseguridad que existe en la Araucanía, a unos 600 kilómetros de Santiago, y en otras regiones del sur donde aumentaron los ataques incendiarios a camiones atribuidos a grupos mapuches radicales.

Según un comunicado oficial, el acuerdo incluye una inversión de 5.600 millones de pesos (sobre 7 millones de dólares americanos) en infraestructura policial para combatir la peligrosidad en varias regiones del sur del país y programas de apoyo e indemnizaciones a las familias de los conductores afectados.

"El Gobierno comprende el sufrimiento que la violencia en la Macrozona Sur del país ha generado a tantas víctimas. Empatizamos con cada uno de ellos y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la reparación de las víctimas de la violencia rural", asegura el comunicado del Ejecutivo.

En un comienzo los transportistas buscaban presionar al Parlamento chileno para aprobar varias leyes que plantean modernizar la institución policial, endurecer penas por delitos de robo o quema de camiones y reconsiderar la pena de cadena perpetua, entre otras cuestiones.

La huelga, que sacó a más de 2.000 camiones a las carreteras, generó desabastecimientos de gasolina y productos básicos en algunas regiones del sur de Chile, el bloqueo de varios puertos marítimo, y al menos 50 cortes en rutas que comunican la capital con el resto del país.

"A partir de esta tarde vamos a regresar a buscar mercadería y vamos a volver a todos los supermercados para abastecer lo que está faltando. Si hemos hecho algún daño, pedimos perdón", agregó el líder de la CNTC, organización que lidera la protesta.

La demora en las negociaciones entre ambas partes impacientaron a varios miembros de la oposición que amenazaron con iniciar una "acusación constitucional" contra el ministro del Interior, un proceso parlamentario que puede desembocar en la destitución o inhabilitación para ejercer el cargo público del acusado.

La muerte de un camionero el pasado marzo a consecuencia de un ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados y el ataque que sufrió hace dos semanas una niña que recibió disparos durante un ataque al camión en el que viajaba con su familia fueron los detonantes para iniciar el paro.

El llamado "conflicto mapuche", que enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y latifundistas, se ha reactivado en las últimas semanas en el sur de Chile con ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, boicots a camioneros, ocupaciones de edificios municipales y marchas racistas.



Inspira protesta de Mon Laferte por Chile

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Tras la protesta que realizó Mon Laferte en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019 por la violencia que su país Chile está viviendo, jóvenes han realizado 14 ilustraciones en homenaje a esto y a la valentía que tuvo la cantante en haber descubierto sus pechos frente a las cámaras de televisión y de fotógrafos de todo el mundo para lanzar su mensaje de repudio y preocupación.

La intérprete de "Tu falta de querer" y "El beso" ha sido tendencia desde que se descubrió los senos para señalar lo que está sufriendo su pueblo en manos de las fuerzas policiales por orden del presidente Sebastian Piñera ante las manifestaciones que surgieron, primero a la alza en el transporte público y luego por los malos manejos políticos, "En Chile torturan, violan y matan" se escribió la chilena en el cuerpo.

Y pese a que algunos se sintieron incómodos por haber visto sus senos al aire hay otros que aplauden su valentía y coraje ante situaciones de injusticia, es por ello que en Twitter le crearon una página con ilustraciones de Mon Laferte descubierta.

"La protesta de la cantante por las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante los Latin Grammys, generó una serie de dibujos a manera de reconocimiento", escriben en el inicio de la página.

Para Rodrigo la imagen "es icónica en términos de la denuncia que comporta y de la gravedad de los días que hemos vivido en esta Revolución" y agradeció el gesto que tuvo la cantante.

Mujeres que también realizaron sus ilustraciones reconocieron la valentía de Norma Monserrat Bustamante Laferte, como realmente se llama la cantante.

"Esa manera de seguir manifestándote por tu pueblo es brutal, que grandes ovarios", escribió Anabelí Licona.

Algunos otros se fueron por el lado de lo que la protesta causó en cuanto la incomodidad y hasta morbo por ver los pechos de una mujer al descubierto.

Al menos se pude decir que Mon Laferte sí consiguió el objetivo, no se sabe si fue el deseado, pero por lo menos hasta el día de hoy se sigue hablando de su protesta a favor del pueblo chileno que se levantó y está siendo reprimido por violencia, tortura y muerte.



Una ola de protestas masivas sacude al mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al acercarse el fin de año, 2019 será recordado por las manifestaciones masivas y movimientos populares que sacuden al mundo desde Haití hasta Hong Kong en contra de los programas económicos neoliberales y la corrupción, así como en favor de la independencia nacional.

Mientras que la mayoría de las protestas son similares en sus exigencias centrales—por ejemplo, la urgente necesidad de abandonar los "ajustes estructurales" y los "programas de asistencia financiera" del Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina y el Caribe—, otras movilizaciones y líderes se han concentrado en las aspiraciones de libertad como lo ilustra el caso de Cataluña, lo que refleja el complejo momento que enfrentan las sociedades globalizadas.

¿Tendrán éxito en lograr sus objetivos? En esta oportunidad efectuaremos un breve repaso de los principales temas en varios países, partiendo de la premisa de que la crisis entraña un cambio social, político y económico más profundo, que simboliza el fin de los paradigmas y la transición hacia un orden mundial multipolar.

Bolivia

Alguna vez el país más pobre de Sudamérica, Bolivia bajo el presidente izquierdista Evo Morales ha logrado convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en la región, pese a la caída de los precios del petróleo y de otras exportaciones clave, reduciendo la pobreza en 25% y la pobreza extrema en 43%.

Morales, quien ascendió al poder en 2006 como el primer mandatario indígena de la nación, ganó un cuarto periodo en las elecciones del 20 de octubre obteniendo apenas un poco más de la ventaja de 10 puntos necesaria para evitar una segunda vuelta contra el ex presidente conservador Carlos Mesa.

El recuento inicial, sin embargo, fue interrumpido, detonando una furiosa reacción de los opositores y denuncias de fraude. El canciller Diego Pary anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaría una auditoría "vinculante" de los votos el jueves, mientras que el gobierno invitó al proceso a observadores de España, México—que ha reconocido la victoria de Morales—y Paraguay.

Horas después, Mesa rechazó el proceso, resaltando que se trata de un acuerdo "unilateral". No obstante, había afirmado el martes que la auditoría de la OEA demostraría el fraude, y enfatizó que requiere garantías del gobierno de que el resultado de cualquier recuento será obligatorio.

Cataluña

Una de las tres naciones históricas que comprende el Estado español junto al País Vasco y Galicia, Cataluña, dirigida por nacionalistas y coaliciones de izquierda moderada desde el establecimiento de la Constitución postfranquista en 1978, efectuó un referéndum en 2017 con 90% de los votantes en apoyo de la independencia, aunque el mismo fue declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

El 27 de octubre de 2017 el Parlamento catalán declaró la independencia. En respuesta, el Senado español aprobó el gobierno directo al eliminar a la administración autónoma y convocar a elecciones adelantadas. La Suprema Corte ordenó la detención de siete ex ministros por cargos de rebelión y abuso de recursos públicos, al tiempo que otros, incluyendo al entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, huyeron a países europeos.

La inestabilidad se exacerbó el mes pasado después de que nueve nacionalistas catalanes fueron sentenciados de 9 a 13 años de prisión; más de 400,000 personas marcharon en Barcelona y varias huelgas paralizaron Cataluña.

Se considera que las protestas se han fortalecido por la dura represión, el ataque a los derechos democráticos y la austeridad impuesta por el gobierno central de Madrid, que amenazó a Bélgica con "tomar medidas" si sus autoridades no entregan a Puigdemont.

España realizará su cuarta elección general en cuatro años el 10 de noviembre; según encuestas, los socialistas del primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, ganarán 32% de los sufragios sin alcanzar la mayoría absoluta.

Chile

"El neoliberalismo nació en Chile y morirá en Chile", es una de las consignas que pueden escucharse estos días en la nación del Cono Sur, en referencia al sistema impuesto por la dictadura de Pinochet (1973-1990) que alentó el crecimiento, el comercio, las privatizaciones y la estabilidad financiera, pero al mismo tiempo incrementó la desigualdad social con bajos salarios (USD $400 mensuales en promedio), trabajo precario y pensiones miserables (USD $400 en promedio).

Las protestas estallaron el 18 de octubre, luego de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, aumentó las tarifas del transporte público; no obstante ésta fue sólo la chispa que generó el incendio, pues el país padece uno de los peores sistemas educativos de América del Sur y uno de los más caros del mundo, lo mismo que un sistema de salud ineficiente. Además, Chile es el único país donde el agua es propiedad privada.

Al enfrentar un descontento masivo sin dirigentes visibles de la oposición, la primera reacción de Piñera fue declarar el estado de emergencia; esta semana, tras remover ocho miembros de su gabinete, el mandatario chileno se retiró de la organización de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) del 16 y 17 de noviembre y de la reunión COP 25 sobre cambio climático del 2 al 13 de diciembre.

Francia

Ignorado virtualmente por los medios internacionales, el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, rumbo a su primer aniversario el 17 de noviembre, sigue confundiendo a los observadores con respecto a la orientación política de sus 25 demandas originales, que combinan posiciones derechistas favorables a reducir los flujos migratorios y abandonar la Unión Europea con políticas progresistas, como el incremento en 40% del salario mínimo, las pensiones y los beneficios sociales.

Lo que comenzó con un alza a la gasolina escaló hasta una gran protesta, pese a que el impopular presidente Emmanuel Macron prometió disminuir los impuestos el próximo año. "Esto es nacionalismo, rebelión de la clase media y protección de la cultura, los valores y la soberanía de Francia ante la globalización", resumió un activista.

El martes, Priscillia Ludosky, Jérome Rodrigues, Fabrice Grimal y Faouzi Lellouche, líderes de los chalecos amarillos, solicitaron una reunión de emergencia con Macron antes del 16 de noviembre, al argumentar que ha fracasado en ofrecer una solución política a la crisis. En una carta enviada al presidente, acusaron a su administración de "reprimir y rechazar" al movimiento ciudadano, subrayando que "no ha presentado una respuesta política creíble".

Haití

Las protestas anti gubernamentales entraron a su séptima semana en Haití, al tiempo que miles tomaron otra vez las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades para exigir la salida del presidente Jovenel Moïse.

Más de 20 personas han sido asesinadas en medio de las manifestaciones, mientras que en las redes sociales periodistas y activistas denunciaron el despliegue de mercenarios extranjeros contratados por oligarcas y narcotraficantes nacidos en Oriente Medio, como Gilbert Bigio.

Para muchos en la isla del Caribe la crisis fue incubada desde 2004, cuando la clase parasitaria millonaria y ex oficiales del ejército respaldados por Estados Unidos derrocaron al presidente reformista Jean-Bertrand Aristide. A esto le siguió una ocupación de Naciones Unidas durante 15 años, el catastrófico terremoto de 2010 que mató a más de 200,000 personas y disturbios generalizados el año pasado, debido a un aumento del combustible pactado con el FMI a cambio de un crédito de USD $96 millones.

Honduras

Uno de los países más pobres de América, Honduras se ha transformado en un "narco estado" bajo el régimen del presidente Juan Orlando Hernández (JOH), investigado con sus hermanos Juan Antonio e Hilda por fiscales estadounidenses y la Administración Antidrogas (DEA) por lavado de dinero y narcotráfico para el Cártel de Sinaloa.

El mes pasado, el ex legislador Juan Antonio Hernández fue declarado culpable bajo cargos de narcotráfico por una corte de Estados Unidos y podría ser condenado a cadena perpetua; sin embargo, la horrenda ejecución en una "prisión de alta seguridad" de Tegucigalpa de un testigo clave, Magdaleno Meza, sirvió como un recordatorio de la impunidad que todavía disfruta esta familia.

Fiscales hondureños consideran que la fraudulenta campaña de reelección de JOH en 2017 fue financiada por las mafias. La pobreza crónica y la violencia de bandas alientan la emigración a Estados Unidos en Honduras, donde los partidos opositores organizaron nuevas manifestaciones esta semana; si hubo una oportunidad de progreso en el país centroamericano, se perdió cuando el presidente Manuel Zelaya resultó derrocado en un golpe apoyado por Washington en 2009.

Hong Kong

El movimiento de protesta más importante desde que la ex colonia británica retornó a la soberanía china en 1997 bajo el principio "un país, dos sistemas", fue detonado por el intento de aprobar una iniciativa de ley que permitiría a las autoridades locales detener y extraditar a prófugos a China continental y Taiwán, socavando—en ojos de sus oponentes—la autonomía y las libertades civiles de Hong Kong.

Los inconformes han presentado cinco demandas básicas, que incluyen investigar los supuestos ilícitos de la policía y reanudar las reformas que prometió la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984, estancadas tras las manifestaciones contra los cambios al sistema electoral de Hong Kong en 2014.

Con el tiempo, la agitación ha mutado en ataques a la propiedad pública con un perturbante elemento de discriminación étnica, ya que la mayoría de la población del enclave financiero habla cantonés, en contraste con el chino estandarizado o mandarín usado en el continente.

Organismos como Poder Popular, que promovieron la intervención de legisladores de Estados Unidos, y el grupo estudiantil Demosisto, dirigido por Joshua Wong, han llamado al fin de la "opresión del Partido Comunista de China". No obstante, Wong y otros líderes radicales quedaron desprestigiados después de que se reunieron con la diplomática estadounidense Julie Eadeh en agosto.

Beijing ha mostrado moderación al enfrentar los disturbios, aunque se prohibió a Wong participar en las elecciones locales del 24 de noviembre. El jueves, por su lado, la agencia oficial Xinhua anunció que China "construirá y mejorará un sistema legal y su mecanismo de cumplimiento para defender la seguridad nacional en las regiones administrativas especiales", integradas por Hong Kong y la ex colonia portuguesa de Macao.

Líbano

Una nación clave para la estabilidad de Medio Oriente, Líbano ha estado inmerso las últimas tres semanas en protestas que exigen el fin del corrupto sistema político sectario que ayuda a que un puñado de dirigentes musulmanes sunitas, chiítas y cristianos maronitas controlen todo el país.

El primer ministro Saad Hariri renunció el martes, horas después de que cientos de jóvenes desmantelaron las áreas de protesta en el centro de Beirut, saqueando las tiendas de campaña y puestos montados por los manifestantes. El ataque fue atribuido a los partidos chiítas Hezbolá y Amal, cuyos líderes han sido cautelosos al enfrentar la crisis.

Dados los factores estratégicos en juego—la guerra en la vecina Siria, protestas masivas en Irak y la rivalidad regional entre Israel, Arabia Saudita e Irán, el mayor aliado del Hezbolá—la poderosa milicia advirtió sobre el caos y más divisiones que surgirán si se permite continuar las protestas.

Mientras que Irán acusó a Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel de promover las movilizaciones, el presidente libanés Michel Aoun afirmó el jueves que el próximo gobierno deberá incluir ministros seleccionados por su capacidad y no por su afiliación política, en un aparente respaldo a las demandas de formar un gobierno tecnócrata.

Lo que puede asegurarse es que en tanto el confesionalismo y el clientelismo sigan en el corazón del sistema político, Líbano permanecerá débil e inestable como el campo de batalla de las grandes potencias.




Violencia en Chile por sistema político que no funciona: Aterciopelados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La violencia que ocurre en Chile es terrible, es el resultado de años de injusticia, inequidad y falta de oportunidades para jóvenes, expuso Héctor Buitre de Los Aterciopelados. 

Al término de su presentación, en el festival de música Tecate Península, que se realiza este sábado en Tijuana el grupo colombiano expresó su solidaridad con los chilenos.

Nos han hecho creer que son problemas de la (política) derecha o de la izquierda, más bien pienso que es reflejo un sistema que no está funcionando.

Es momento de unirnos en el continente como una sola raza para lograr la justicia, paz y equidad, expuso.

La vocalista, Andrea Echeverri, también platicó que habrá más presencia de Aterciopelados en el ámbito digital, por lo que -dijo- no sabemos si vamos a volver a hacer un disco.

En los últimos días los chilenos han realizado protestas que han sido reprimidas por las fuerzas armadas de Chile, con saldo de decenas de muertos y heridos, según reportes de la prensa internacional. 

De acuerdo a la prensa chilena, las manifestaciones son por las políticas sociales anunciadas por el presidente chileno Sebastián Piñera.



Audio de primera dama de Chile, compara protestas con invasión extraterrestre.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

El domingo por la tarde se filtró un audio, donde la primera dama hablaba con una de sus amigas, de quien se desconoce aún su identidad. 

En dicho audio, la primera dama de Chile, hace referencia a las protestas de los Chilenos como una "invasión alienígena" y confesó que los integrantes del gobierno están "absolutamente sobrepasados".

La veracidad de este audio no estaba comprobada, fue a través del medio Chileno "La Tercera" que se corroboró su autenticidad.

Durante la grabación la primera dama dice: "Amiga yo creo que lo más importante es nosotros tratar de mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos porque lo que viene es muy, muy, muy grave".

Con respecto a los planes mencionó: "Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”.

Cecilia Morel le pide a su amiga "Mantengamos la calma, llamemos a la gente a la buena voluntad"


Además le recomienda que "aproveche para racionar la comida" y le hace hincapié en que van a tener que disminuir sus privilegios y compartir con los demás. 
 

Cecilia Morel Montes dio a conocer sus pensamientos a raíz de la exposición de este audio, a través de su twitter.

En la mañana del martes Cecilia Pérez, ministra secretaria general de gobierno, comentó que en el audio Morel le manifiesta a sus cercanos “lo que creo todos los chilenos sentimos, que es la angustia, la frustración, la desesperación por lo que estábamos viendo y viviendo”, según recolectó "La Tercera". 

A su vez, el medio chileno reveló que la ministra dijo que “cuando la primera dama señala que estamos sobrepasados, no se refiere al gobierno, no se refiere a las Fuerzas Armadas, se refiere a las imágenes impactantes que teníamos como país. Ese sobrepasarse del corazón, desde el alma, el no comprender cómo podía haber tanta violencia, cómo se podían aprovechar y que existiera delincuencia, saqueos con incendios que terminaron con la vida de personas. A eso se refiere la primera dama”.