Un atentado a una mezquita en un pueblo remoto de Afganistán deja 63 muertos

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

Un atentado con dos artefactos explosivos golpeó hoy una humilde mezquita en un pueblo remoto del este de Afganistán, causando al menos 63 muertos, en su mayoría campesinos y niños que se habían congregado para el rezo del viernes.

El ataque ocurrió a primera hora de la tarde en el pueblo de Jawdara, próximo a la frontera paquistaní en la provincia de Nangarhar, una localidad que hasta hace dos años se encontraba bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Es un pueblo grande y tiene cientos de casas, la mayor parte de agricultores pobres", explicó a Efe Hasan Khan Usmanzai, un exjefe del distrito de Haska-Mena, donde sucedió el atentado.

La sencilla mezquita de adobe era frecuentada por cientos de vecinos "pobres, incluidos niños", añadió Usmanzai.

Varias imágenes publicadas por medios locales, como el canal Tolo, y en redes sociales muestran un edificio rectangular reducido a escombros rodeado por campos de cultivo y barro por las constantes lluvias.

También hileras de tumbas recién excavadas, debido a la costumbre islámica de enterrar a los muertos lo antes posible, con cadáveres de hombres y niños con los rostros quemados colocados sobre los tradicionales charpois o camastros de cuerda.

"Uno de los heridos falleció en el hospital debido a sus graves lesiones, así que el balance de víctimas aumentó a 63 muertos y 35 heridos", dijo a Efe el portavoz de la Policía de la región, Mubariz Atal.

Según la fuente, la mayor parte de los heridos fueron trasladados al hospital de la capital provincial Jalalabad, situada a unos 70 kilómetros, y están fuera de peligro.

"Solo unos pocos" se encuentran en estado crítico, dijo, antes de precisar que "varios jóvenes, con edades de entre 10 y 18 años, figuran entre los muertos y heridos".

Aunque en un primer momento hubo cierta confusión entre las declaraciones de las autoridades sobre la causa de las explosiones y el número de víctimas, el portavoz de la Policía afirmó después que la investigación inicial sugiere que se produjeron dos detonaciones dentro de la mezquita.

"Dos bombas, colocadas dentro de la mezquita, explotaron una después de otra y provocaron el derrumbe del techo. (Pero) fueron las explosiones las que causaron la mayoría de las víctimas", señaló.

Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado contra la mezquita y acusó a "los talibanes y sus socios" de atacar a la población civil en los lugares de culto.

Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del atentado, que tuvo lugar en la provincia bastión del Estado Islámico en Afganistán y donde también controlan amplias zonas los talibanes.

Estos últimos, sin embargo, se desvincularon como suele ser habitual del ataque (es raro que asuman atentados en lugares públicos como mezquitas), algo que sí suele hacer el EI.

"Un ataque con mortero o una explosión contra una mezquita en el distrito de Haska-Mena de la provincia de Nangarhar es un gran crimen. El Emirato Islámico (como se autodefinen los talibanes) condena enérgicamente este crimen cobarde", aseguró el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Horas después del ataque, la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) anunció una investigación al respecto "tras recibir múltiples informes creíbles de un gran número de bajas civiles".

"Los ataques contra lugares de culto suponen violaciones serias de la ley internacional y se consideran crímenes de guerra", indicó la UNAMA en un comunicado.

Las acciones contra mezquitas no son nuevas en Afganistán, como la cometida en agosto del año pasado contra un lugar de culto de la minoría chií hazara que se saldó con al menos 30 muertos.

La explosión de hoy se produjo un día después de que la UNAMA advirtiese en un informe de que la violencia en Afganistán ha ido en aumento en los últimos meses, coincidiendo con la intensificación de las negociaciones de paz entre representantes de Estados Unidos y los talibanes, que en septiembre cancelaría abruptamente el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado en Kabul.

Según los datos de la UNAMA, entre julio y septiembre de este año murieron 1.147 civiles y otros 3.139 resultaron heridos, lo que supone un récord de víctimas civiles en un solo trimestre desde que el organismo empezó a contabilizar estos hechos en 2009.





''Afganistán es hoy una amenaza mucho más grande para el mundo que en 2001''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Afganistán es hoy una amenaza mucho mayor para el mundo que en 2001".

Esta es la dura advertencia del hijo de un famoso líder de la resistencia antitalibán.

Ahmad Massoud tiene solo 33 años pero ya está siguiendo los pasos de su padre.

Su padre era el veterano comandante Ahmad Shah Massoud, conocido como el 'león de Panjshir', la provincia al norte de Kabul de donde proviene la familia.

Ahmad Shah Massoud fue asesinado por agentes de al Qaeda dos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001.

Esto ocurrió durante el último período del gobierno talibán, cuando el grupo militante islámico de Afganistán permitía que otros grupos yihadistas vivieran en su territorio.

Ahora, su hijo teme que la historia se esté repitiendo.

"Refugio seguro para terroristas"

Ahmad Massoud dice que su país se ha convertido una vez más en un refugio seguro para decenas de grupos terroristas, incluidos ISIS y al Qaeda, que quieren exportar su ideología extremista al mundo.

El gobierno afgano respaldado por Occidente colapsó en agosto del año pasado tras la retirada de las tropas extranjeras.

Los talibanes recuperaron el poder después de más de 20 años.

En una entrevista exclusiva con la BBC, Ahmad Massoud advirtió al mundo que no debe ignorar a Afganistán y afirmó que su país necesita atención urgente y estabilidad política.

Massoud señaló que grupos terroristas podrían usar este turbulento período para apuntar contra intereses extranjeros.

Su padre, Ahmad Shah Massoud, lanzó una advertencia similar pocos días antes del 11 de septiembre.

Ahmad Massoud dice que no se prestó atención a la advertencia de su padre y que el mundo ha vivido con las consecuencias desde entonces.

La situación actual en Afganistán es "mucho peor" que en la época de su padre, señaló Massoud.

"Espero que el mundo, y especialmente Europa, comprenda la gravedad de la amenaza que representa Afganistán e intervenga de manera significativa para ayudar a establecer un gobierno legítimo y responsable en Afganistán", afirmó.

"Obligados a luchar"

Ahmad Massoud realizó un año de entrenamiento en la Real Academia Militar ubicada en la localidad de Sandhurst, en el sur de Inglaterra (Royal Military Academy Sandhurst), donde Reino Unido entrena a sus oficiales del ejército.

Luego completó una licenciatura en estudios de guerra en King's College en Londres.

El joven líder dice que la crisis en su país debe resolverse a través de negociaciones políticas en lugar de mediante la guerra.

Sin embargo, asegura que los talibanes "no le dejaron más remedio" que resistir y luchar contra lo que él llama los "crímenes de lesa humanidad" de los talibanes.

Tras el regreso al poder de los talibanes en agosto del año pasado, Ahmad Massoud se retiró a su ciudad natal de Panjshir y formó el Frente de Resistencia Nacional.

Massoud ahora comanda a más de 3.000 combatientes armados.

Durante los últimos 11 meses sus fuerzas han estado luchando contra los talibanes, principalmente en los valles y montañas de Panjshir y en el distrito estratégico vecino de Andarab en la provincia de Baghlan.

Esos combates contradicen la afirmación de los talibanes de que han llevado la seguridad a todo el territorio afgano.

A diferencia de la lucha armada de su padre a fines de la década de 1990, hasta ahora ningún país ha respaldado públicamente la resistencia armada de Ahmad Massoud contra los talibanes.

El mes pasado, el gobierno de Reino Unido emitió una declaración en la que decía que "no apoya a nadie, incluidos los ciudadanos afganos, que busque lograr un cambio político a través de la violencia, o cualquier actividad que incite a la violencia con fines políticos en Afganistán".

Los talibanes dieron la bienvenida a la postura británica.

Pero Ahmad Massoud dice que es "moralmente cuestionable" y plantea cómo las potencias occidentales pueden decir ahora que no es aceptable luchar contra los talibanes cuando respaldaron la campaña militar contra ellos durante décadas.

Massoud también señala que el pueblo afgano tiene derecho a luchar por la justicia y la libertad.

"Éticamente, es una causa que hay que apoyar", afirma.

Falta de dinero y armas

El líder del Frente Nacional de Resistencia reconoció que sus fuerzas cuentan con muchos menos recursos que los talibanes.

Pero aseguró que la alta moral y la motivación son los factores que han mantenido la resistencia activa.

"Estamos en 2022. Una nueva generación joven quiere un nuevo Afganistán donde pueda decidir su futuro", agregó.

Ahmad Massoud instó a las potencias mundiales, incluyendo Reino Unido, a apoyar al pueblo de Afganistán y aumentar la presión sobre los talibanes para que acepten una solución política.

Casi un año desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul, ningún país ha reconocido a su gobierno.

Sin embargo, varios países y potencias regionales como Rusia han indicado que están dispuestos a tener relaciones normales con el gobierno talibán.

Ahmad Massoud advirtió contra los riesgos de reconocer a los talibanes. Y aseguró que cualquier país que decida reconocerlos será responsable de la tiranía y las atrocidades del grupo militante islámico.

Massoud acusó a los talibanes de llevar a cabo una campaña generalizada para arrestar, torturar y matar ilegalmente a civiles en Panjshir, Andarab y otros lugares. La ONU también ha denunciado estos asesinatos.

Ahmad Massoud dijo que el 97% de los arrestados por los talibanes no tenían conexión con su Frente Nacional de Resistencia y aseguró que las detenciones buscan infligir presión psicológica sobre la resistencia.

Massoud se disculpó con las familias de las víctimas y dijo que no podía ayudarlas debido a sus recursos limitados.

Llamado al diálogo

Las conversaciones políticas son la única forma de resolver la crisis, enfatizó Ahmad Massoud.

El jefe de la resistencia ha tenido varios encuentros con líderes talibanes, incluida una reunión cara a cara con el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Mottaqi, en Teherán hace seis meses.

Pero las conversaciones no progresaron, según relató. Culpó de ello a los talibanes y señaló que estos no han llegado a un punto de creer en un acuerdo político.

Sin embargo, Massoud señaló que hay señales de que los niveles inferiores de los talibanes quieren un proceso más abierto e inclusivo.

Y espera que este entendimiento llegue a los principales líderes.

Pero sabe que se enfrenta a una batalla larga y solitaria, agregó.

"El mundo ha abandonado al pueblo afgano", afirmó Massoud.

"Nos han dejado para que luchemos contra el terrorismo global por nuestra cuenta".



Terremoto más grave desde 2005 deja casi un millar de muertos en Afganistán

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi un millar de personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen un balance más elevado.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

El balance de la tragedia fue aumentando rápidamente y el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 del miércoles, en una zona de difícil acceso del este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota. Y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

"Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible", agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se notó en el Pakistán vecino, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La ONU y la Unión Europea (UE) mostraron rápidamente su movilización.

"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

El enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "sigue la situación (...) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".

El papa expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos en los dos países.

Entre las víctimas afganas figuraban 12 niñas, arrastradas por el pánico para intentar salir de su escuela tambaleante.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.



Talibanes prohíben a las mujeres de Afganistán realizar viajes largos

Las mujeres en Afganistán necesitan ir acompañadas de un familiar masculino si quieren viajar más

Compartir en:

El Universal,  Afghanistan, Kabul, 

Mohammad Sadiq Hakif Mahajer, portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, señaló que ya fue instaurada la ley que prohíbe a las mujeres viajar largas distancias por carretera sin la compañía de un familiar masculino.

Según Hakif Mahajer, en entrevista con la CNN, no pueden recorrer más de 70 kilómetros solas, con el objetivo de evitar que sufran algún daño. Aunque ante los ojos del resto del mundo, esto solo es una restricción más contra los derechos de las mujeres y niñas.

Los talibanes volvieron a tomar el poder en agosto de 2021, después de que el gobierno cayera. Con su llegada el género femenino desapareció de las calles, a muchas ni siquiera se les permitió volver a las aulas y las que sí pudieron regresar a la universidad, tienen que tomar clases separadas de sus compañeros por una cortina.

A pesar de que han intentado moderarse con los derechos de las mujeres para conseguir ayuda extranjera, las reglas que solo eran temporales, se han alargado hasta la fecha, como la obligación de permanecer en el hogar y no trabajar en diferentes ámbitos.

Los talibanes han eliminado el Ministerio de Asuntos de la Mujer, que se encargaba de promover sus derechos. Del mismo modo, han hecho retroceder la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurada en 2009 con el fin de evitar matrimonios forzados y otros abusos.

Además de esta restricción de viaje, el Ministerio pidió a las televisoras afganas que no reprodujeran telenovelas o series en las que las mujeres actuaran, así como instar a las periodistas a llevar velo islámico al estar frente a la pantalla.

Otra prohibición es la música, que ahora se escucha con más discreción en la radio, televisión y juegos. Los talibanes también han impuesto que los hombres se dejen crecer la barba y reemplacen la ropa occidental por túnicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al menos 3 muertos y 15 heridos tras explosión en una mezquita de Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Según fuentes talibanas, la explosión se produjo "durante la oración del viernes dentro de una mezquita en el distrito de Spin Ghar"

Al menos tres personas murieron en una explosión registrada este viernes en una mezquita de la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, declararon fuentes médicas a la AFP.

"Hasta el momento tenemos tres muertos y 15 heridos", dijo a la AFP un médico del hospital local.

Según fuentes talibanas, la explosión se produjo "durante la oración del viernes dentro de una mezquita en el distrito de Spin Ghar".

 Nangarhar es el principal bastión del rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico, conocida como EI-K, rival de los talibanes, que ha reivindicado algunos de los ataques más sangrientos de los últimos meses, desde el retorno de los islamistas al poder en agosto.

Entre ellos el del aeropuerto de Kabul, en el que fallecieron más de 100 personas el pasado 26 de agosto, y el perpetrado a principios de este mes contra un hospital de Kabul, en el que murieron 19 personas.



Papá vende a su hija de 9 años a hombre por falta de comida en Afganistán

El papá de la menor la vendió a 2 mil dólares a un hombre de 55 años

Compartir en:

Milenio,  Afghanistan, Kabul, 

Abdul Malik, un hombre afgano, vendió a su hija de nueve años a un hombre de 55, a quien le rogó desconsolado que no la trata mal ni la golpeara, asegurando que no tenía otra alternativa para alimentar a los ocho integrantes de su familia. 

De acuerdo con CNN, la hija de Abdul, Parwana Malik, fue vendida por sus padres a Qorban, un hombre que les dio 2 mil dólares a cambio de la menor. 

El papá de Parwana platicó que desde hace cuatro años vive con su familia en un campamento improvisado para desplazados, en la provincia de Badghis, donde sobrevivían con un salario de tres dólares al día y ayuda humanitaria. 

Sin embargo, tras la llegada de los talibanes a Afganistán, Abdul perdió su empleo y la ayuda humanitaria se terminó, debido a que los donadores dejaron de enviar provisiones por temor a impulsar la llegada del nuevo gobierno. 

Aclaró que durante un tiempo estuvo buscando trabajo, pero no tuvo éxito, e incluso había pedido dinero a sus familiares y su esposa pedía comida a otros residentes del campamento, pero nada funcionó. 

“No tengo trabajo, ni dinero, ni comida. Tengo que venderla porque no tengo otra opción”, dijo en entrevista con CNN. 

Abdul afirmó que vender a su hija no era lo que quería para ella y desde que la entregó está “destrozado” y no puede dormir, por la "culpa, la vergüenza y la preocupación”. 

Qorban, el hombre que compró a Parwana, aclaró que no quiere a la menor como esposa, sino como trabajadora de su hogar. 

“Era barata y su padre era muy pobre y necesita dinero. Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a un miembro de la familia. Seré amable”, dijo Qorban a CNN. 

No obstante, Abdul dijo que en caso de que no mejore su situación financiera, deberá vender a su hija menor de dos años. 

"Como pueden ver, no tenemos futuro, nuestro futuro está destruido. Tendré que vender otra hija si mi situación financiera no mejora, probablemente la niña de dos años", mencionó. 

La historia de Parwana se hizo viral, pues no es la única menor que atraviesa esa situación tras la llegada de los talibanes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |