Un millón de personas marchan en Chile contra Piñera y la desigualdad social

Compartir en:

La manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet reunió este viernes en Santiago a al menos un millón de personas cuando se cumple una semana de las protestas contra la desigualdad social en el país y que ya deja 19 muertos.

A pesar de que la convocatoria era para las 17.00 hora local (20.00 GMT), la inmensa Plaza Italia, punto neurálgico de la mayor ola de protestas de la historia democrática de Chile, lucía abarrotada media hora antes mientras miles de personas se quedaban en las avenidas aledañas sin poder ingresar.

Algo más de una hora después, la concentración reunía ya a más de un millón de personas, según las cifras de la Intendencia Metropolitana, e iba en aumento conforme pasaban los minutos.

La muchedumbre rebosó el epicentro del descontento social para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes en días anteriores.

También por considerar insuficientes el paquete de medidas propuesto por el mandatario para contentar los reclamos de mejores pensiones y salarios, y de precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud.

Entre la multitud comenzó a desplegarse una gigantesca bandera con el lema "Chile despertó", la consigna que ha proliferado por las redes sociales, acompañado de la frase "No estamos en guerra", en referencia a la declaración de guerra que hizo Piñera contra los causantes de incendios en supermercados y estaciones del Metro.

Otra gran pancarta solicitaba "asamblea constituyente" para redactar una nueva Constitución que reemplaza la Carta Magna de la dictadura que rige en Chile desde 1980 y a la que los manifestantes culpan del modelo económico neoliberal que ha agudizado la desigualdad entre las distintas clases sociales.

"Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo", se leía en otro gran cartel que se colgó desde lo alto de uno de los edificios que rodean la emblemática plaza santiaguina.

En el centro de la plaza protestaban hermanadas las barras bravas de la Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica, los tres clubes más históricos del fútbol chileno.

Esta ola de protestas, que tiene un saldo de 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía, se produce a escasas semanas de que Santiago acoja una serie de importantes cumbres.

En tres semanas debe albergar la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), donde se espera la posible llegada de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.

En un mes la misma ciudad debe organizar la final de la Copa Libertadores y en diciembre está fijada la vigésimo quinta cumbre mundial del clima (COP25), donde se espera que lleguen al menos 12.000 personas. 





Concluye en Chile la polémica huelga de camioneros tras acuerdo con Gobierno

Compartir en:

EFE,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Un acuerdo entre el Gobierno chileno y el gremio de camioneros anunciado este miércoles puso fin a la polémica huelga que iniciaron hace siete días transportistas para exigir seguridad en carreteras y que provocó disturbios, desabastecimientos puntuales y controvertidas fiestas en la vía.

"Hemos llegado a un acuerdo en todas nuestras peticiones", anunció el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, que se reunió en la víspera con los ministros de Economía, Transporte, Hacienda, y otros.

El anuncio destraba las arduas negociaciones entre el Ejecutivo y los camioneros, que exigían soluciones concretas para el problema de inseguridad que existe en la Araucanía, a unos 600 kilómetros de Santiago, y en otras regiones del sur donde aumentaron los ataques incendiarios a camiones atribuidos a grupos mapuches radicales.

Según un comunicado oficial, el acuerdo incluye una inversión de 5.600 millones de pesos (sobre 7 millones de dólares americanos) en infraestructura policial para combatir la peligrosidad en varias regiones del sur del país y programas de apoyo e indemnizaciones a las familias de los conductores afectados.

"El Gobierno comprende el sufrimiento que la violencia en la Macrozona Sur del país ha generado a tantas víctimas. Empatizamos con cada uno de ellos y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la reparación de las víctimas de la violencia rural", asegura el comunicado del Ejecutivo.

En un comienzo los transportistas buscaban presionar al Parlamento chileno para aprobar varias leyes que plantean modernizar la institución policial, endurecer penas por delitos de robo o quema de camiones y reconsiderar la pena de cadena perpetua, entre otras cuestiones.

La huelga, que sacó a más de 2.000 camiones a las carreteras, generó desabastecimientos de gasolina y productos básicos en algunas regiones del sur de Chile, el bloqueo de varios puertos marítimo, y al menos 50 cortes en rutas que comunican la capital con el resto del país.

"A partir de esta tarde vamos a regresar a buscar mercadería y vamos a volver a todos los supermercados para abastecer lo que está faltando. Si hemos hecho algún daño, pedimos perdón", agregó el líder de la CNTC, organización que lidera la protesta.

La demora en las negociaciones entre ambas partes impacientaron a varios miembros de la oposición que amenazaron con iniciar una "acusación constitucional" contra el ministro del Interior, un proceso parlamentario que puede desembocar en la destitución o inhabilitación para ejercer el cargo público del acusado.

La muerte de un camionero el pasado marzo a consecuencia de un ataque incendiario por parte de un grupo de encapuchados y el ataque que sufrió hace dos semanas una niña que recibió disparos durante un ataque al camión en el que viajaba con su familia fueron los detonantes para iniciar el paro.

El llamado "conflicto mapuche", que enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y latifundistas, se ha reactivado en las últimas semanas en el sur de Chile con ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, boicots a camioneros, ocupaciones de edificios municipales y marchas racistas.



Inspira protesta de Mon Laferte por Chile

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Tras la protesta que realizó Mon Laferte en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019 por la violencia que su país Chile está viviendo, jóvenes han realizado 14 ilustraciones en homenaje a esto y a la valentía que tuvo la cantante en haber descubierto sus pechos frente a las cámaras de televisión y de fotógrafos de todo el mundo para lanzar su mensaje de repudio y preocupación.

La intérprete de "Tu falta de querer" y "El beso" ha sido tendencia desde que se descubrió los senos para señalar lo que está sufriendo su pueblo en manos de las fuerzas policiales por orden del presidente Sebastian Piñera ante las manifestaciones que surgieron, primero a la alza en el transporte público y luego por los malos manejos políticos, "En Chile torturan, violan y matan" se escribió la chilena en el cuerpo.

Y pese a que algunos se sintieron incómodos por haber visto sus senos al aire hay otros que aplauden su valentía y coraje ante situaciones de injusticia, es por ello que en Twitter le crearon una página con ilustraciones de Mon Laferte descubierta.

"La protesta de la cantante por las violaciones a los Derechos Humanos en Chile durante los Latin Grammys, generó una serie de dibujos a manera de reconocimiento", escriben en el inicio de la página.

Para Rodrigo la imagen "es icónica en términos de la denuncia que comporta y de la gravedad de los días que hemos vivido en esta Revolución" y agradeció el gesto que tuvo la cantante.

Mujeres que también realizaron sus ilustraciones reconocieron la valentía de Norma Monserrat Bustamante Laferte, como realmente se llama la cantante.

"Esa manera de seguir manifestándote por tu pueblo es brutal, que grandes ovarios", escribió Anabelí Licona.

Algunos otros se fueron por el lado de lo que la protesta causó en cuanto la incomodidad y hasta morbo por ver los pechos de una mujer al descubierto.

Al menos se pude decir que Mon Laferte sí consiguió el objetivo, no se sabe si fue el deseado, pero por lo menos hasta el día de hoy se sigue hablando de su protesta a favor del pueblo chileno que se levantó y está siendo reprimido por violencia, tortura y muerte.



VIDEO: Militares disparan en la Plaza Independencia de Chile contra de civiles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Durante la tarde del sábado 26 de Octubre, militares dispersaron con disparos a manifestantes que -tras una marcha en el centro de Concepción– se congregaron en la Plaza Independencia.

Algunos jóvenes recibieron proyectiles lanzados tanto por efectivos de las Fuerzas Especiales como personal del Ejército.

Las familias que se encontraban en la plaza corrieron principalmente por calle Caupolicán en dirección hacia el Mercado donde se encontraron con un contingente de FF.EE. que reprimió la retirada.

Finalmente, las personas se dispersaron por diferentes calles mientras un grupo de manifestantes permaneció en la zona agrupándose en Barros con Caupolicán.

En tanto, el personal del Ejército se agrupó frente a la Gobernación de la Provincia de Concepción a resguardar las instalaciones mientras algunos manifestantes seguían caceroleando.





Violencia en Chile por sistema político que no funciona: Aterciopelados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La violencia que ocurre en Chile es terrible, es el resultado de años de injusticia, inequidad y falta de oportunidades para jóvenes, expuso Héctor Buitre de Los Aterciopelados. 

Al término de su presentación, en el festival de música Tecate Península, que se realiza este sábado en Tijuana el grupo colombiano expresó su solidaridad con los chilenos.

Nos han hecho creer que son problemas de la (política) derecha o de la izquierda, más bien pienso que es reflejo un sistema que no está funcionando.

Es momento de unirnos en el continente como una sola raza para lograr la justicia, paz y equidad, expuso.

La vocalista, Andrea Echeverri, también platicó que habrá más presencia de Aterciopelados en el ámbito digital, por lo que -dijo- no sabemos si vamos a volver a hacer un disco.

En los últimos días los chilenos han realizado protestas que han sido reprimidas por las fuerzas armadas de Chile, con saldo de decenas de muertos y heridos, según reportes de la prensa internacional. 

De acuerdo a la prensa chilena, las manifestaciones son por las políticas sociales anunciadas por el presidente chileno Sebastián Piñera.