Unos mil refugiados sirios llegan al Kurdistán iraquí por ofensiva de Turquía
Alrededor de un millar de refugiados sirios procedentes de áreas kurdas han huido en los últimos tres días hacia la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) en medio de la ofensiva que lanzó Turquía hace una semana contra las milicias kurdosirias y en la que decenas de personas han perecido.
"La llegada de refugiados sirios al Kurdistán (iraquí) está aumentando constantemente.. El número total alcanza los 930 refugiados en los últimos tres días", afirmó hoy el Centro Conjunto de Coordinación de Crisis perteneciente al Ministerio de Interior kurdoiraquí en su cuenta de Twitter.
El portavoz de la ONG Norwegian Refugee Council (NRC) en Irak, Tom Peyre-Costa, señaló este miércoles a Efe que los refugiados sirios están accediendo a Irak a través de tres cruces fronterizos abiertos por las autoridades kurdas de ambos países y que el número que han registrado hasta este momento es de 1.006.
Peyre-Costa aseveró que la organización espera que "unos pocos de cientos" de refugiados sirios lleguen cada día al Kurdistán iraquí, mientras que estima que "50.000 lleguen de aquí al próximo enero".
Los sirios que llegan al Kurdistán están siendo enviados, tras un control de seguridad, al campo de Bardarash, en la provincia de Dohuk, habilitado hace tiempo para las personas que huyeron de la ciudad iraquí de Mosul durante la ofensiva para expulsar de la urbe al grupo yihadista Estado Islámico (EI) entre 2016 y 2017.
El portavoz de NRC indicó que el plan de respuesta a esta crisis está coordinándose con "todos los actores" y que en el campo de Bardarash está siendo restablecido el suministro de agua y electricidad porque las instalaciones habían sido cerradas.
El Kurdistán iraquí acoge a casi 250.000 refugiados, en su gran mayoría sirios, y a 790.000 desplazados internos, según el último informe del Ministerio de Interior kurdoiraquí, actualizado el 14 de octubre.
La gran cifra de desplazados internos en esta región se debe a la ofensiva contra el EI en Mosul y las poblaciones cercanas, de las que huyeron muchos iraquíes, no kurdos, de diferentes comunidades religiosas, que buscaron refugio en el Kurdistán.
Turquía lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para establecer una franja de seguridad en la que reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra, que comenzó en 2011.
Asimismo, busca aislarse de los kurdosirios, que han establecido una administración autónoma en el noreste, que escapa al control de Damasco y en la que el 75 % de la población es kurda.
La Media Luna Roja kurda, organización local no federada, ha registrado en los hospitales en los que tienen equipo médico 42 civiles muertos desde el inicio de la ofensiva, según su último recuento, aunque cree que el número puede ser mayor.